SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

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Transcripción de la presentación:

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA   El predominio de un currículo escolar poco flexible que no crea suficientes espacios para favorecer el desarrollo de la expresión oral en los alumnos. Dentro del sistema de trabajo del Proyecto Educativo de la escuela, no se aprovecha de manera suficiente para estimular y atender las prácticas orales de los alumnos como parte inherente del proceso educativo. El trabajo de los docentes evidencia escaso conocimiento de las herramientas teóricas y metodológicas para estimular el trabajo con la oralidad desde el proceso educativo, además de una insuficiente motivación en torno al tema y poca conciencia acerca de su importancia. En la actividad docente: Un predominio de clases donde existen dificultades para lograr una adecuada atención a la expresión oral de los alumnos y donde el maestro es quien habla la mayor parte del tiempo. Existe poca atención a las necesidades individuales de los alumnos en relación con el dominio de la lengua materna. En la actividad extradocente y extraescolar: Insuficientes resultan las opciones dedicadas al desarrollo de la expresión oral y poco se aprovechan las posibilidades que ofrecen estos espacios para propiciar el desarrollo de las habilidades orales

PROBLEMA Eslabón fundamental de la investigación que expresa las contradiciones entre un estado actual y un estado deseado, entre lo conocido y lo desconocido.

“ES EL PRIMER ESCALÓN DE UNA CADENA PROBLEMA-INVESTIGACIÓN-SOLUCIÓN” “NO NACEN EN EL VACÍO, SINO EN EL HUMUS DE UN CUERPO DE CONOCIMIENTO PREEXISTENTE CONSTITUIDO POR DATOS, GENERALIZACIONES, TEORÍAS..” M.BUNGE

"El término problema designa una dificultad que no puede resolverse automáticamente, sino que requiere una investigación". (Bunge, M. 1972; p. 195). PROBLEMA CIENTÍFICO "El término problema designa una dificultad que no puede resolverse automáticamente, sino que requiere una investigación". (Bunge, M. 1972).

Problema Científico “Contradicción entre una situación actual del objeto y una situación deseable. Revela un segmento de la realidad donde el conocimiento es insuficiente o parcial, o en el cual prevalecen modos de actuación insatisfactorios, expresando al mismo tiempo, que la respuesta o solución no está contenida en la región de lo conocido. Ello conduce al despliegue de una actividad para resolver la contradicción fundamental y llegar a la situación deseable, de ahí su papel rector en la investigación”. Glosario del Centro de Estudios Educacionales del ISP Enrique José Varona.

El enunciado del problema llega a ser Momentos considerados en su formulación: Enfrentamiento a una situación problemática. Información de la temática. Selección y fundamentación del problema científico. El enunciado del problema llega a ser una pregunta bien formulada y clara a medida que progresa el trabajo de investigación.

CARACTERÍSTICAS DEL PROBLEMA CIENTÍFICO Que se formule como enunciado o como interrogante. Que responda a un problema real y su solución proporcione algún conocimiento nuevo . Que sea específico , no ambiguo . Que garantice su contrastabilidad empírica (investigación empírica). Que se sustente en sólidos presupuestos teóricos y se exprese en términos de la Ciencia. El enunciado del problema llega a ser una pregunta bien formulada y clara a medida que progresa el trabajo de investigación.

LA ADECUADA INFORMACIÓN SOBRE LA TEMÁTICA: Proporciona información acerca del estado del estudio del tema planteado, metodologías utilizadas, etc. Permite clarificar los problemas. 3. Explora sus posibilidades de investigación. 4. Determina si existe una respuesta. 5. Estimula el trabajo en el área. 6. Esclarece la trascendencia del problema.

PROBLEMA CIENTÍFICO Desconocimiento de: Características, cualidades, etapas Mecanismos, nexos, estructuras Niveles, leyes, estructuras Regularidades, tendencias, Comportamiento de fenómenos Vías alternativas, estrategias Métodos, y procedimientos  

Ejemplos de Formulación del Problema Científico ¿Cuáles son las principales barreras que están limitando....? ¿Que características pudiera tener el perfil profesional de la carrera de Ingeniería Química de forma tal que responda mejor a las demandas ....? ¿Cómo contribuir al desarrollo de la expresión oral en los alumnos de la escuela primaria? ¿Cómo contribuir a resolver las necesidades de superación que presentan los docentes para lograr la preparación teórico - metodológica en el contenido de la ética martiana?

OBJETO DE ESTUDIO Es la parte de la realidad objetiva donde se inserta el problema que se desea investigar. CAMPO DE ACCIÓN Es el subsistema que se estudia, inserto en un sistema mayor que es el objeto.

OBJETO DE INVESTIGACION “El objeto es aquella parte de la realidad objetiva que es portadora del problema... es aquella parte de la realidad sobre la cual actúa el sujeto (el investigador), tanto desde el punto de vista práctico como teórico, con vista a la solución del problema planteado... el problema es la manifestación externa del objeto en cuestión, lo que implica que cuando se va precisando el problema se hace a la vez la determinación del objeto". “Si el problema constituye el por qué de la investigación, el objeto es el qué”.

CAMPO DE ACCIÓN "El campo de acción es aquel aspecto o subproceso del objeto de investigación con que trabaja específicamente el investigador y desde donde transforma el objeto de investigación" (Homero Fuentes, 2005:40).

Ejemplos de Objeto de Estudio y Campo de Acción Título Estrategia de superación profesional para docentes en el contenido de ética martiana de la Universidad Técnica Profesional de Lima Objeto de Estudio La superación profesional Campo de Acción Diseño de una estrategia de superación profesional para docentes en el contenido de ética martiana de la Unive de Perrúrsidad Técnica Profesional.

Ejemplos de Objeto de Estudio y Campo de Acción Título Propuesta de un Programa de Educación Ambiental para los pobladores de la comunidad de Orizaba. Objeto de Estudio Extensión Universitaria Campo de Acción Diseño de un Programa de Educación Ambiental para los pobladores de la comunidad de Orizaba.