Propuesta de intervención para alumnos con altas capacidades

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
 El aprendizaje entre pares, lo que permite un aprendizaje significativo.  Al incluir las TIC en el trabajo colaborativo se logra:  Multiplicidad de.
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
NIÑOS SUPERDOTADOS. Ps Jaime E Vargas M A T E.
PONER FOLIO****** BIENVENIDOS CLASE 1 BIENVENIDOS CLASE 1.
 SOFTWORE EDUCATIVO  INTEGRANTES:  OSCAR DAVID LORA BERRIO  OSCAR EDUARDO MONTENEGRO.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
DIDACTICA Y CO-CONSTRUCCION DEL SABER QUIMICO EN EL AULA Christopher González, Raúl Aguayo, Guillermo Aguiar. Procesos Agroindustriales, Sede Santiago.
El síndrome X frágil (SXF)  Se caracteriza por un fenotipo físico y conductual muy específicos. El SXF está causado por una mutación del gen FMR1 situado.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
1 u n i d a d El educador infantil.
El Perfil profesional Mini Curso- Taller AGOSTO - DICIEMBRE 2016
Mueve a la persona en una dirección y con una finalidad determinada. Disposición al esfuerzo para conseguir una meta. Factor que condiciona la capacidad.
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
Liderazgo directivo y estrategia docente para una educación inclusiva
Alejandro Martínez Álvarez Antonio Batista Lebrero Juan Sanz Cortés
Educación Cívico Ética. 4º ESO
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DE HABILIDADES COGNITIVAS Y EMOCIONALES
Proyecto Educativo Institucional
JUEGOS DE EXPRESION Y COMPRENSION
HABILIDADES DOCENTES.
REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Actividad 0.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
Currículo por competencias
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA, UNAH-VS
PROYECTO 1: APRENDIZAJE COOPERATIVO UNA FORMA
La educación del alumno con altas capacidades
2º Sesión formación en aprendizaje cooperativo
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL SIGLO XXI
Aprendizaje Cooperativo
Las TIC y el trabajo colaborativo en el aula
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
INSTITUTO CANADIENSE CLARAC
S A N C A R L O S C O L E G I O PREPARATORIA UNAM
Colegio Estefanía Clave 6857
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
TECNICAS DE ESTUDIO Silvia Natalia Villamizar Cacua
Universidad lasallista benavente
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
Nuevo Instituto San Mateo
CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
Planificación por competencias
La importancia de la motivación en educación infantil
LOS CASTILLOS DE LA MANCHA
Debido al interés suscitado en la clase de robótica, hice alguna exploración sobre el tema a través de vídeos sobre el tema.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías Educación Básica TEMA: EDUCACIÓN INCLUSIVA Elaborado por:
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Conocer hábitos y técnicas de estudio para ayudar a los estudiantes a estudiar de mejor manera en casa, haciendo más efectivo el proceso de aprendizaje.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Paqui Rodríguez Delgado INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor Te has preguntado alguna vez, ¿Cómo.
Preparatoria La Salle del Pedregal
Reunión Representantes del CPR Región de Murcia
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
Colegio Estefanía Clave 6857
VISUALIZANDO NUESTRA CIUDAD A TRAVÉS DEL TIEMPO
PRESENTACIÓN TÍTULO: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS LÚDICAS CON LOS ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
APLICACIÓN ABP 1. Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía. Elegir un tema ligado a la realidad académica que motive a aprender y permita.
Actitudes y expectativas del uso educativo de las redes sociales en los alumnos universitarios Norma Jiménez Trápaga Espuny, Cinta; González, Juan; Lleixa,
Modelo de educación inicial
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Transcripción de la presentación:

Propuesta de intervención para alumnos con altas capacidades SERIÉFILOS. Jorge Alda de Lucas Marta Rodríguez López-Serrano Gloria Román Monge Laura Sánchez Pérez

Índice Plan de equipo Características de la clase Roles Compromisos Microtareas Objetivos del proyecto Características de la clase Técnica de trabajo: Rompecabezas Alumno con Altas Capacidades Planificación de las sesiones Vídeos de interés Bibliografía

Marta Rodríguez López-Serrano 1. PLAN DE EQUIPO Roles Encargados Roles Todos Aporte de información. Gloria Román Monge Supervisor. Laura Sánchez Pérez Informática. Jorge Alda de Lucas Redactor y maquetado. Marta Rodríguez López-Serrano Revisor.

Compromisos Nombres. Compromiso personal. Marta Rodríguez López-Serrano Respetar las ideas de los demás y ser más flexible. Gloria Román Monge Relajarse y no obsesionarse con los tiempos. Laura Sánchez Pérez Sacar tiempo para llevar las tareas al día. Jorge Alda de Lucas Ser más transigente.

Microtareas Tareas. Tiempos estimados Tiempos reales. Personas. Leer el texto y sacar ideas principales. 3 horas 3 horas y 30 minutos Todos. Hacer el plan de equipo. 15 minutos 30 minutos Poner ideas en común. 5 minutos 10 minutos Elegir las características del trabajo (clase, asignatura, contenido, etc). 20 minutos 45 minutos Recopilar información extra. 4 horas Segunda puesta en común de las nuevas ideas. 25 minutos Hacer Power Point. 1 hora y 30 minutos Rematar el Power Point. Laura Sánchez Pérez. Preparar Power Point. 1 hora 2 horas

Objetivos del proyecto Referentes al funcionamiento del equipo. Referentes al proyecto. Respetar las microtareas y los roles. Saber aplicar técnicas de aprendizaje cooperativo. Conocer a los compañeros del grupo y ver cómo trabajamos. Saber dar respuesta a las necesidades especiales.

2. Características de la clase: 4º de Primaria. Ciencias Sociales. Historia: Nuestro patrimonio histórico. 25 alumnos. Formamos grupos de 5 personas ( 1 alumno de nivel académico alto, 3 de nivel medio y 1 de nivel bajo). Clase con diversidad (alumnos con distintas necesidades y niveles académicos).

3. Técnica de trabajo: Rompecabezas Transmisión de la información recopilada por cada alumno en el grupo base. Transmisión de la información en el grupo esporádico de expertos. 3. Vuelta a grupo base en el que se plantean las cuestiones que se han debatido y compartido en el grupo esporádico de expertos.

4. Alumno con Altas Capacidades: Alta capacidad. Personas que “presentan un nivel de rendimiento intelectual superior en una amplia gama de capacidades y aprenden con facilidad cualquier área o materia. Su funcionamiento es diferente a la hora de enfrentarse y resolver una tarea”. (Torrego, 2011, p.13-14) Diferente a aquellos denominados altas capacidades pero que por definición no lo son como los talentosos, genios, etc. Video de interés: https://www.youtube.com/watch?v=rfhjCa7DgP8

¡¡OJO!! Es muy frecuente que se diagnostique por error TDA-H a niños superdotados: El aburrimiento les lleva a la desconexión y ponen su excedente de energía al servicio del movimiento. Sin embargo, su poder de concentración es muy alto.

Ligado a las altas capacidades, encontramos términos para referirnos a aun alto rendimiento en varias aptitudes o alta habilidad en un área muy concreta: Genio. Persona que por unas capacidades excepcionales en inteligencia y creatividad ha creado una obra importante y significativa para la sociedad. Talentoso. Alumnos que muestran habilidades específicas en áreas muy concretas. Prodigio. Persona que realiza una actividad fuera de lo común para su edad. Realizan producciones admirables, equiparables a los adultos y suelen presentar competencias prematuras en áreas específicas, Eminencia. Persona que debido a la perseverancia, suerte, azar, etc. Ha producido una obra genial, sin que su nivel intelectual sea el factor determinante.

Características de nuestro alumno: 1. Vocabulario avanzado. 2. Comportamiento creativo. 3. Interés profundo en varias áreas. 4. Iniciativa en otros proyectos.

Adaptaciones ante estas características: Recopilación de palabras o frases que sus compañeros no entiendan. Realización, con ayuda de sus compañeros, de las preguntas y respuestas del juego final. Dinámica para trabajar la empatía.

5. Planificación de las sesiones Sesión 1 Realización de un plan de equipo: Claves: Dinámica de grupo cooperativo efectiva. Asignación de roles Fomentar interdependencia positiva

Sesión 2 Recopilación y selección de información acerca de: Bailes y vestimentas típicas regionales. Gastronomía. Monumento representativo de la ciudad que se esté trabajando. Personaje histórico de la ciudad. Acontecimiento histórico relevante.

Sesión 3 Utilización de técnica de aprendizaje cooperativo denominada el rompecabezas

Sesión 4 Realización de presentación de los temas (por sorteo): El libro de nuestra ciudad. Teatrillo (el alumno con altas capacidades será el fotógrafo de estas exposiciones). Mural.

Sesión 5 Realización de las exposiciones sorteadas. Premisas: 5 minutos de duración. Una vez terminadas: el niño de altas capacidades se reunirá con los grupos esporádicos de expertos para realizar una serie de preguntas junto con respuestas, tanto verdaderas, como falsas, en las que nuestro alumno de altas capacidades ayudará y guiará a sus compañeros.

Sesión 6 Realización de Kahoot! Y resolución de dudas.

6. Videos de interés SUPERDOTADOS (AL ESTE DE LA CAMPANA DE GAUSS: https://www.youtube.com/watch?v=tkeLmVUBqpQ José Antonio Marina "La eduación del talento. Nuestro Hijos, protagonistas del siglo XXI”: https://youtu.be/hP-J2t5_D30?t=655

7. Bibliografía Juan Carlos Torrego.“Alumnos con altas capacidades y aprendizaje cooperativo. UN MODELO DE RESPUESTA EDUCATIVA”. Fundación SM. Madrid, 2011. Pere Pujolás Maset, “APRENDIZAJE COOPERATIVO Y EDUCACIÓN INCLUSIVA: UNA FORMA PRÁCTICA DE APRENDER JUNTOS ALUMNOS DIFERENTES”. Universidad de VIC, Barcelona, 2009. Lendoiro, G. (17/10/2015) “Estas son las señales que presentan los niños con altas capacidades.” Madrid, ABC: http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20151017/abci-altas- capacidades-superdotados-201510151155.html