La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación Cívico Ética. 4º ESO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación Cívico Ética. 4º ESO"— Transcripción de la presentación:

1 Educación Cívico Ética. 4º ESO
ELABORACIÓN DE FOLLETOS PARA EXPLICAR Y PUBLICITAR UN PARTIDO POLÍTICO. Educación Cívico Ética. 4º ESO Colegio San Agustín

2 Con mucha frecuencia, la asignatura de ética, se convierte para los alumnos de 4º de Educación Secundaria, en un espacio y un tiempo en el que vuelcan sus inquietudes, que son muchas e importantes y suelen pasar desapercibidas. Así pues, las preguntas y las afirmaciones sobre la política y la clase política de nuestro país es una constante en el diálogo y los debates en clase, en los que sorprende el sentido común y la sensibilidad de los alumnos, que al no estar contaminados por otras cuestiones debido a su corta edad, están cargados de valores que defienden los principios más humanos, los que, como decimos en clase de ética, más hacen avanzar al hombre como persona, y en nuestro caso como persona cristiana.

3 El panorama político español, el tremendo espectáculo de nuestra clase política, me hizo plantearme que, era importante que los alumnos reflexionasen sobre cuáles eran las prioridades y necesidades más acuciantes de España, y que, trabajando la empatía fuesen capaces de ponerse en la piel de los políticos actuales, y se enfrentasen a la elaboración de programas atractivos pero reales, dejando a un lado la competencia por ganar elecciones, las descalificaciones, y haciendo una reflexión de las posturas éticas que, en relación con los Derechos Humanos debe defender o denostar cualquier partido político. La tarea ha sido realizada por parejas, y ha formado parte muy importante de los instrumentos que he utilizado para evaluar esta unidad didáctica.

4 OBJETIVOS DE LA TAREA: - Interpretar diferentes posturas acerca de las relaciones entre política y ética. - Afianzar el propio sistema de valores, y desarrollar un juicio moral. Rechazo a la corrupción. - Buscar información y utilizarla para resolver problemas éticos. - Trabajar la estructura de un folleto y su maquetación, mediante el manejo de Word y Publisher, o la recreación del mismo de forma manual. - Comprender y manejar el lenguaje político, y su repercusión en los compromisos con la sociedad.

5 METODOLOGÍA: 1- Explicación de las secciones en las que habría de dividirse el folleto; 1.1 Portada con anagrama, siglas y lema propio del partido. 1.2 Cara interna con tres secciones; Izquierda (descripción de la ideología del partido), centro (líneas de actuación generales), derecha (concreción de propuestas sobre su programa político) 1.3 Vuelta de la solapa por la cara derecha; ficha de afiliación al partido. 1.4 Contraportada; Lema atractivo. Que resumiera en pocas palabras aquello que pensaban que podía convencer. 2- Explicación práctica de la maquetación, según la forma elegida por los alumnos para realizarlo. 3- Dos horas de trabajo en el aula de informática; Una para buscar ejemplos e información de la realidad actual, y otra para su elaboración. 4- Presentación del folleto.

6 EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES:
* Identifican los problemas encontrados en todo el proceso: - Desconocimiento de ciertos vocablos. - Incomprensión de algunas reflexiones - Identificación de información en cada sección del folleto y capacidad de abstracción para maquetarlo..

7 EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES:
* Reconocen entender mejor: - El lenguaje y los mecanismos de funcionamiento de los programas políticos. - El origen de las promesas de los partidos a determinados sectores sociales. - Los pilares éticos de toda política para atender a los más débiles, y su corroboración en la Carta de los Derechos Humanos firmada por España. - La combinación en el juego político, de valores como la justicia, la libertad y el respeto. - El manejo de programas para realizar folletos.

8

9

10

11

12

13

14

15


Descargar ppt "Educación Cívico Ética. 4º ESO"

Presentaciones similares


Anuncios Google