COHESIÓN DEL GRUPO DE PROFESORES Y PROFESORAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nuestro equipo: Cecilia Simón UNIVERSIDAD DE VERANO UNIVERSIDAD DE VIC
Advertisements

El ÍNDEX para la inclusión
Experiencia de trabajo cooperativo
LA ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
Transición de Primaria a Secundaria
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Dinamización grupal La relevancia de las técnicas de dinamización de grupos en la educación hace que se consideren imprescindibles en el quehacer del educador.
Itinerarios educativos alumnado con NEE y NEAE
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
ALUMNADO AYUDANTE.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
PROGRAMA CA/AC: Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar (I)
Programa de Mediadores para la Convivencia en Centros Educativos
Servicio de Enseñanza Multilingüe
21 ALUMNOS/AS de 4º DE PRIMARIA. 8 NIÑAS Y 13 NIÑOS (altamente individualistas y habladores) 4 ACNEAES. 1 POR DESCONOCIMIENTO DEL IDIOMA. 1 POR INCORPORACIÓN.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
ORIENTACION Y TUTORIA MATÍAS HERNÁNDEZ PUERTAS CÁCERES DICIEMBRE.2002.
Instituto de Educación Secundaria
Situación del alumnado gitano. Vigo 12 de mayo de 2006 Mª José Jiménez Cortiñas.
PLAN DE CONVIVENCIA.
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
CENTRO DE EDUCACIÓN OBLIGATORIA
Marina Pedreira Villar
LOS PLANES DE EQUIPO EN EL IES PINO MANSO
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Nuestros objetivos son:Nuestros objetivos son: –Contribuir, en la formulación de propuestas de participación social con jóvenes universitarios, a través.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Propuesta del EPAE para el Programa de Diversificación Curricular
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Colegio Inglés George Chaytor
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del.
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
LA TUTORIA FRANCISCO J. HURTADO Cáceres. Noviembre 2003.
Programación Concepto Pasos o momentos.
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
El profesor y el ambiente de clase a partir de Joan Vaello (2007) Cómo dar clase al que no quiere Formación (en habilidades) Planificación (de clase y.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
Momentos de la evaluación
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES
Sesión Apoyo CAP Tudela
APRENDIZAJE COOPERATIVO
SEGUIMIENTO FORMATIVO
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
COEXISTIR: compartir un mismo espacio y tiempo
Bloque 1: Relaciones Observaciones y sugerencias: LOGROS IMPORTANCIA 1
AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES EN EDUCACIÓN PRIMARIA
EL ALUMNADO Y LA TUTORIZACIÓN Cuarta transición educativa: Necesidades y soluciones Maite Tortosa.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
“Unidos ganamos sentidos”
Y su relación con ....
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
Curri culum sistema de participación sistemas de comunicación modelos de disciplina estilos de enseñanza reconocimiento y resolución de conflictos materiales.
APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA COOPERAR PARA APRENDER APRENDER A COOPERAR. Gasteiz, Febrero de 2008 José Ramón Lago / Pere Pujolàs Maset.
Transcripción de la presentación:

COHESIÓN DEL GRUPO DE PROFESORES Y PROFESORAS COHESIÓN DEL GRUPO DE PROFESORES Y PROFESORAS. UNA NECESIDAD Rosana Díaz París (Asesora de formación del CFR de Pontevedra) Universidad de Vic, 30 de junio de 2011

COHESIÓN DEL GRUPO DE PROFESORES/AS ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS. -Trabajo en equipo, el aprendizaje cooperativo y su enseñanza: prácticamente ausentes en la formación inicial del profesorado. - Necesidad de cohesionar el grupo de profesores en el desarrollo de su labor profesional dentro de la organización escolar: docencia directa, proyectos de equipo, dinamizaciones, equipos de ciclo y departamentos,etc, pero también en su formación continua (GT, PFAC…) -¿”Equipos docentes” o “grupos de profesores”? - Uso e incorporación de las aportaciones del programa CA-AC (respecto a los tres ámbitos de intervención) a las tareas de los “equipos docentes” y que van más allá de la docencia directa con los alumnos. -Los/as profesores/as como “aprendices”. Similitudes con los/as alumnos/as.

COHESIÓN DEL GRUPO DE PROFESORES/AS INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO A CON GRUPOS DOCENTES. ALGUNAS EXPERIENCIAS: -Experiencia 1: Algunas dinámicas de cohesión con un grupo de profesores de infantil y primaria durante su formación en HHSS con un PFAC. (CEIP en O Grove. Pontevedra) -Experiencia 2: Dinámica de cohesión con un grupo de profesores de enseñanza secundaria durante su formación en estrategias para la gestión de conflictos: mediación escolar con un GT. (IES en Pontevedra) EU SON...

COHESIÓN DEL GRUPO DE PROFESORES/AS EXPERIENCIA 1: -Características: CEIP en O Grove (Pontevedra). PFAC con 15 profesores desde infantil de 3 años a 6º de primaria: infantil (4), primaria (4), inglés (1), educación física (1), religión (1), orientador (1), PT (1), AL (1) y música (1). Mucho profesorado nuevo en el centro. Profesorado joven. Formación sobre habilidades sociales y sobre su intervención educativa en el aula. -Finalidad de la actividad: crear un clima distendido y favorecer la interrelación y el conocimiento mutuo entre los miembros del PFAC (y la asesora). -Otros objetivos -¿Cuándo? 1ª reunión con todo el grupo del PFAC (octubre). -Dinámica de cohesión: “Tela de araña”/”Ovillo de lana”. -Valoración de la actividad: muy positiva. Sirvió para presentarse y para conocerse, creando un clima distendido y de confianza. Contribuyó a la acogida del nuevo profesorado, a relacionarse y a compartir y reconocer temores, inseguridades, dificultades.

COHESIÓN DEL GRUPO DE PROFESORES/AS Para reforzar esa cohesión del grupo debilitada por las dificultades y servir de distensión se utilizaron otras dinámicas en diferentes momentos: -Dinámica: “El paracaídas”. Objetivo: Que el profesorado del GT pudiera liberar tensiones, compartir sus preocupaciones y renovar su apoyo a los compañeros más débiles. (En enero) Valoración: se realizó en el momento en que lo necesitaban; los profesores se veían abrumados por las dificultades y los lentos y escasos progresos con los alumnos a pesar del trabajo realizado y de la constancia. -Dinámica: “Eu son…” (ver pdf 1) (En febrero) Objetivo: comprobar el grado de conocimiento mutuo y de relaciones positivas entre los miembros del grupo. Facilitar una dinámica más para trabajar con los alumnos la cohesión de grupo.

COHESIÓN DEL GRUPO DE PROFESORES/AS EXPERIENCIA 2 -Características del grupo: Grupo de Trabajo de 12 profesores de un IES de Pontevedra. Formación sobre gestión de conflictos e introdución de la medicación escolar en su centro. Profesorado de ESO y de Formación Profesional de distintas especialidades y familias profesionales. Antigüedad. -Objetivos de la actividad: conocernos más y reflexionar sobre las diferencias; poner de relieve la necesidad de trabajar con el alumnado de secundaria la toma de conciencia de que todos somos diferentes pero, a la vez, todos somos iguales, de que con todos sus compañeros tienen algo en común y predisponerlos a la aceptación de los alumnos con más dificultades o diferencias. -Dinámica: ¡Bingo! Cada participante tiene un tablero con los siguientes rasgos u otros que se propongan. Se trata de completar el cartón poniendo en cada casilla el nombre de un compañero con el que se comparta ese rasgo. No se puede repetir ningún nombre. La primera persona que termine de cubrir el cartón cantará “¡BINGO!”.

COHESIÓN DEL GRUPO DE PROFESORES/AS O seu pai ou a súa nai chámanse coma os meus. Estivo noutro país. Non soporta as mentiras. Practica algún deporte. Gústalle a música actual. Calza o mesmo pé ca min. Tivo algunha vez algún conflito. Defendeu a unha persoa que era agredida ou molestada. A súa cor preferida é diferente da miña. O tempo libre pásao coa familia e cos amigos. Tenlle medo ás serpes. Prefire estar tranquilo a meterse en problemas. Posterior reflexión-debate con el grupo sobre cada rasgo y lo que implican, sobre que todos somos diferentes pero también iguales… y la importancia de aceptar a todos (incluso a los más diferentes). Valoración: el profesorado del GT participó con mucho entusiasmo en la actividad y se despertó en ellos el interés por trabajar la aceptación de las diferencias con los alumnos durante las tutorías.