La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nuestro equipo: Cecilia Simón UNIVERSIDAD DE VERANO UNIVERSIDAD DE VIC

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nuestro equipo: Cecilia Simón UNIVERSIDAD DE VERANO UNIVERSIDAD DE VIC"— Transcripción de la presentación:

1 Nuestro equipo: Cecilia Simón UNIVERSIDAD DE VERANO UNIVERSIDAD DE VIC
Primer Simposio sobre aprendizaje cooperativo. Enseñar a aprender en equipo 30 de junio al 1 de julio de 2011 Cecilia Simón Nuestro equipo: Gerardo Echeita* Cecilia Simón* Marta Sandoval* Héctor Monarca** Mauricio López, Carolina Urbina, Tania Yañez…. Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación Dpto. de Didáctica y Teoría de la Educación Facultad de Formación de Profesorado y Educación Universidad Autónoma de Madrid

2 Desgranando el concepto de inclusión
política nacional política de centro política de aula PRESENCIA APRENDIZAJE PARTICIPACIÓN INCLUSIÓN GAS D. y A.

3 Reforzar el trabajo en red y la interdependencia positiva a todos los niveles de la vida de la escuela para el “más difícil todavía” de la inclusión educativa ¿CON QUIÉN Y PARA QUÉ? Entre los alumnos y alumnas (aprendizaje cooperativo, grupos interactivos…) Entre el profesorado (enseñanza colaborativa, grupos de apoyo, observación mutua…) Centros en red, “comunidades de aprendizaje”, que se benefician y al mismo tiempo aumenta el “capital social” de su comunidad. Con las familias Universidad: trabajo conjunto/asesoramiento en diálogo igualitario Redes naturales de apoyo

4 Algunas reflexiones para compartir
El proceso de aprender a trabajar de forma cooperativa es costoso: Lleva tiempo Necesita una supervisión constante Requiere apoyo institucional: importancia del liderazgo del equipo directivo Mayor complejidad al avanzar en las etapas educativas Necesidad de cuidar como se merece la fase previa a su desarrollo (por ejemplo, cohesión del grupo, competencias sociales) Atención especial en ESO

5 Algunas reflexiones para compartir
Reforzar el trabajo cooperativo entre el profesorado. Coherencia entre lo que pedimos y hacemos. Necesidad de reflexión, apoyo y supervisión entre los compañeros. Potencia del aprendizaje cooperativo para promover el aprendizaje y la participación de todos los alumnos y alumnas. Llamar la atención sobe las “aproximaciones superficiales”

6 Algunas reflexiones para compartir
No tenemos respuestas claras sobre cómo hacerlo en determinadas situaciones. El papel de las concepciones del profesorado respecto a la inclusión. Perspectivas en conflicto: “individual” o “esencialista” (Ainscow, 1995, 2001) “contextual” o “educativa” López, Echeita y Martín (2010) Urbina, Simón & Echeita (211)

7 Sobre las concepciones
Urbina, Simón & Echeita (2011)

8 Promover actividades de aprendizaje cooperativo
competencias Ser capaz de promover el aprendizaje de todo el alumnado Habilidades que deben desarrollarse Promover actividades de aprendizaje cooperativo

9 Algunas reflexiones para compartir
Limitada utilidad de algunos procesos de formación. ¿Cómo entendemos la formación? Proceso de ayuda y asesoramiento para el cambio conceptual (Martín y Cervi, 2006). Compartir y revisar experiencias que se llevan a cabo: en el mismo centro entre centros

10 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN cecilia.simon@uam.es
UNIVERSIDAD DE VERANO UNIVERSIDAD DE VIC Primer Simposio sobre aprendizaje cooperativo. Enseñar a aprender en equipo 30 de junio al 1 de julio de 2011 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN 10


Descargar ppt "Nuestro equipo: Cecilia Simón UNIVERSIDAD DE VERANO UNIVERSIDAD DE VIC"

Presentaciones similares


Anuncios Google