La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS PLANES DE EQUIPO EN EL IES PINO MANSO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS PLANES DE EQUIPO EN EL IES PINO MANSO"— Transcripción de la presentación:

1 LOS PLANES DE EQUIPO EN EL IES PINO MANSO
COORDINADORA: Mercedes Alfaro Alonso ARTURO GARCÍA. Universidad Autónoma Metropolitana (Mexico).

2 Situación

3 Características del alumnado
ESO : 280 1º ESO: 82 2º ESO : 66 3º :ESO: 71 4º. ESO : 61 BACHILLERATO: 155 1º BAC : 81 2º BAC : 74 PCPI : 12 TOTAL: 447 Procedencia Brasil Marruecos Argentina Colombia Rumanía Ucrania Italia… Gran número de ACNEAE

4 Características del profesorado ( 21 de 51)
Ciencias Sociales: 3 Lengua Castellana: 3 Inglés: 2 Lengua Gallega: 1 Física y Química: 3 Francés: 2 Religión: 1 Matemáticas: 1 Orientación: 1 Biología: 1 Educación Física: 1 PT:1 Música :1 Preocupado por dar respuesta a las necesidades de cada uno de los alumnos Abierto a nuevas experiencias

5 Qué buscábamos Modos de responder a diferentes ritmos de aprendizaje
Motivar al alumnado Facilitar la participación de todos Nuevas formas de introducir contenidos Dinamizar las aulas

6 Qué cursos participan:
1º ESO : 3 grupos 2º ESO : 2 grupos 3º ESO : 2 grupos 4º ESO : 2 grupos 1º BAC:1 grupo 2º BAC: 1 grupo 245 alumnos e alumnas

7 Qué camino seguimos Cohesionar los grupos Formar equipos de trabajo
Implementar estructuras simples Trabajar contenidos de forma cooperativa Presentar al alumnado los Planes de Equipo Elegir coordinador/a y secretario/a Elaborar los planes de equipo

8 Cohesionamos los grupos:
El grupo nominal La pelota Mundo de colores El blanco y la diana La maleta

9 Implementamos estructuras simples:
1 – 2 - 4 Lectura compartida Parada de tres minutos Lápices al centro Lista de palabras

10 Plan de Equipo 1º ESO Equipo seleccionado:
Óscar: inteligente , sin interés por el estudio, problemas conductuales Natalia: preocupada por los estudios,trabajadora, responsable Sandra: impulsiva, buen rendimiento académico Ángela : dificultades de aprendizaje, trabajadora, está en un agrupamiento específico

11 PLAN DEL EQUIPO 1

12 P R I M E R S E G U I M I E N T 0

13 S E G U N D O S E G U I M I E N T O

14 T E R C S G U I M N O

15 C U A R T O S E G I M N

16 R E V I S Ó N DO P L A N DE E Q U I O

17 Qué observamos Se fijan más en las actividades que en el objetivo
Les cuesta aceptar al alumno que les impide trabajar Se centran más en el rol a desempeñar que en el funcionamiento del equipo No son objetivos en la autoevaluación del trabajo realizado Tienen dificultades para fijar objetivos y compromisos relacionados con el trabajo en equipo Necesitan la ayuda del profesor para establecer objetivos del equipo y compromisos personales

18 Cómo representan el aprendizaje cooperativo los alumnos de 1º ESO

19

20

21

22

23 Plan de Equipo 4º ESO Equipo formado por:
Néstor: altas capacidades y aptitudes artísticas. Julia: dificultades de aprendizaje, trabajadora. Miguel: capaz, despistado, colaborador. Carla : capacidad media, insegura, desordenada.

24 Equipo Nº 1: AUTOIMAGEN

25 P L A N D E Q U I O 1

26 P R I M E S G U N T O

27 S E G U N D O I M T

28 P L A N D E Q U I O R E V I S Ó N D L

29 Qué observamos: Todos aportan, aunque en diferentes grados.
Las actividades se enriquecen (diferentes enfoques y soluciones ). Buen clima de trabajo (ordenado y tranquilo). Desaparecen las conductas disruptivas. Mejoran los rendimientos. Más alumnos/as alcanzan los mínimos. Ajustan los diferentes tiempos de trabajo. El progreso del currículo es un poco más lento. Se sienten protagonistas, ganan interés. Mejoran la autoestima. Comparten as responsabilidades. Aumentan el compromiso y la tolerancia.

30 Así trabajan: 4º ESO B

31

32

33

34 Qué conseguimos Una mayor participación del alumnado
Incluir en la actividad del aula a los acneae Más autonomía del alumnado Mejorar la autoestima de algunos alumnos Aprender estrategias de organización, planificación, temporalización… Relaciones personales hasta ahora inexistentes Ayudarse mutuamente Ver al profesorado de otra manera

35 Qué nos queda por hacer:
Integrar el AC en un mayor nº de asignaturas, las programaciones y en el PE Asumir el AC como un elemento más del proceso E/A Distribuir los espacios para facilitar el AC Relacionar AC y TICs Buscar formas de evaluar el trabajo en equipo

36 hacia nuevos horizontes


Descargar ppt "LOS PLANES DE EQUIPO EN EL IES PINO MANSO"

Presentaciones similares


Anuncios Google