La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Situación del alumnado gitano. Vigo 12 de mayo de 2006 Mª José Jiménez Cortiñas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Situación del alumnado gitano. Vigo 12 de mayo de 2006 Mª José Jiménez Cortiñas."— Transcripción de la presentación:

1 Situación del alumnado gitano. Vigo 12 de mayo de 2006 Mª José Jiménez Cortiñas.

2 GUIÓN: Algunos datos: Algunos datos: Universitarios. Universitarios. Dinámica: Dinámica: Por qué fracasan los niños/as gitanos/as. Por qué fracasan los niños/as gitanos/as. Causas de la necesidad de mejora. Causas de la necesidad de mejora. Dinámica: Dinámica: Posibles soluciones. Posibles soluciones. Buenas prácticas y ámbitos de actuación. Buenas prácticas y ámbitos de actuación.

3 Situación alumnado gitano: datos. Nivel educativo de los gitanos – El más bajo. Nivel educativo de los gitanos – El más bajo. Gitanos mayores de 18 años: analfabetos totales. Gitanos mayores de 18 años: analfabetos totales. Más alto en mujeres. Más alto en mujeres. Nivel de instrucción algo superior: Nivel de instrucción algo superior: Al de los padres. Al de los padres. Y abuelos. Y abuelos. Universitarios: en España 250. Universitarios: en España 250.

4 Causas de la necesidad de mejora. Aunque existen mejoras: Aunque existen mejoras: Dificultades en la incorporación plena. Dificultades en la incorporación plena. Asistencia irregular Asistencia irregular Ritmos y rutinas. Ritmos y rutinas. Falta de material escolar. Falta de material escolar. Relación familia – escuela. Relación familia – escuela. Absentismo y abandono. Absentismo y abandono. Aun más alto en las niñas. Aun más alto en las niñas.

5 Causas de la necesidad de mejora. Centro: C.P.I. Ribeira. % de absentismo – 25%. % de absentismo – 25%. Nº de abandonos prematuros – 4 (de 9 en ESO) Nº de abandonos prematuros – 4 (de 9 en ESO) Alumnos con + de 20% de faltas – 47% Alumnos con + de 20% de faltas – 47%

6 Causas de la necesidad de mejora. CEIP Fonte Escura – IES Valentín Paz Andrade – CEIP O Sello – CEIP Castelao – CEIP Candeán % de absentismo – 32%. % de absentismo – 32%. Nº abandonos prematuros – Nº abandonos prematuros – Alumnos + de 20% de faltas – 73% Alumnos + de 20% de faltas – 73%

7 Causas de la necesidad de mejora. CEIP Paio Goméz Chariño - CEP Monteporreiro IES Luís Seoane. % de absentismo – % de absentismo – Nº de abandonos prematuros – Nº de abandonos prematuros – Alumnos + de 20 faltas - Alumnos + de 20 faltas -

8 Causas de la necesidad de mejora. CEIP Fontiñas – IES Antón Fraguas. % de Absentismo – % de Absentismo – Nº de abandonos prematuros – Nº de abandonos prematuros – Alumnos + de 20% de faltas - Alumnos + de 20% de faltas -

9 Causas de la necesidad de mejora. Datos totales de centros educativos. % de absentismo – % de absentismo – Nº de abandonos prematuros – 8 Nº de abandonos prematuros – 8 Alumnos + de 20% de faltas – 30,6% Alumnos + de 20% de faltas – 30,6%

10 Mediación Educativa. Mejoras: Mejoras: + Éxito. + Éxito. + Permanencia. + Permanencia. + Implicación. + Implicación. Mujer. Mujer. Universitarios. Universitarios. Formación ocupacional. Formación ocupacional.

11 Causas de la necesidad de mejora. La situación educativa del alumnado gitano = grupos en desventaja social. La situación educativa del alumnado gitano = grupos en desventaja social. Reconocidas por el profesorado: Reconocidas por el profesorado: Incomprensión de normas y objetivos. Incomprensión de normas y objetivos. Hiperactividad/conflictividad/inhibición. Hiperactividad/conflictividad/inhibición. Bajo rendimiento. Bajo rendimiento. Dificultades en procesos de Abstracción Dificultades en procesos de Abstracción Falta de motivación/baja autoestima. Falta de motivación/baja autoestima. Carencia de hábitos y esquemas de aprendizaje. Carencia de hábitos y esquemas de aprendizaje.

12 Causas de la necesidad de mejora. Factores específicos. Factores específicos. La educación se produce en casa. La educación se produce en casa. Expectativas muy instrumentales – leer y escribir. Expectativas muy instrumentales – leer y escribir. Escuela paya (hostil) Escuela paya (hostil) El proceso educativo atrasa la incorporación de la MOZA a los roles adultos. El proceso educativo atrasa la incorporación de la MOZA a los roles adultos. Miedo al cambio en los roles tradicionales. Miedo al cambio en los roles tradicionales.

13 Causas de la necesidad de mejora. Factores específicos. Factores específicos. Incorporación temprana al trabajo= niños Incorporación temprana al trabajo= niños Asunción de cargas familiares y rol sexual= niñas Asunción de cargas familiares y rol sexual= niñas Acompañamiento familiar : ferias, enfermedades, celebraciones, duelo … Acompañamiento familiar : ferias, enfermedades, celebraciones, duelo …

14 Causas de la necesidad de mejora. Otros factores. Otros factores. Situaciones carenciales: Situaciones carenciales: Falta de hábitos de higiene. Falta de hábitos de higiene. Falta de espacios para realizar tareas, guardado y cuidado de los libros y material escolar. Falta de espacios para realizar tareas, guardado y cuidado de los libros y material escolar.

15 Buenas prácticas y ámbitos de actuación. Objetivo= Mejorar grado de normalización. Objetivo= Mejorar grado de normalización. Con las familias: Con las familias: Establecer relaciones – familia/centro. Establecer relaciones – familia/centro. Facilitar espacios de interacción – experiencias. Facilitar espacios de interacción – experiencias. Favorecer conocimiento evolutivo del niño – dialogo abierto entre las partes. Favorecer conocimiento evolutivo del niño – dialogo abierto entre las partes. Fomentar entre los padres la concienciación de la necesidad de una educación reglada. Fomentar entre los padres la concienciación de la necesidad de una educación reglada.

16 Buenas prácticas y ámbitos de actuación. Con las familias: Con las familias: Participación en los procesos educativos y valorar la importancia del aprendizaje. Participación en los procesos educativos y valorar la importancia del aprendizaje. Con el alumnado: Motivar a la asistencia diaria. Motivar a la asistencia diaria. Despertar el interés por la formación y participación. Despertar el interés por la formación y participación. Percepción del centro como propio Percepción del centro como propio

17 Buenas prácticas y ámbitos de actuaciuón. Con el alumnado: Con el alumnado: Creación de espacios lúdicos-formativos motivantes. Creación de espacios lúdicos-formativos motivantes. Desenvolver habilidades personales y sociales. Desenvolver habilidades personales y sociales. Normalizar el paso de primaría a secundaría. Normalizar el paso de primaría a secundaría.

18 Buenas prácticas y ámbitos de actuación. Con los centros educativos: Con los centros educativos: Incluir la realidad gitana en la escuela. Incluir la realidad gitana en la escuela. Producir un acercamiento entre el centro y la familia. Producir un acercamiento entre el centro y la familia. Con los agentes sociales: Con los agentes sociales: Crear espacios de participación e intercambio. Crear espacios de participación e intercambio. Fomentar la implicación y participación de los agentes sociales. Fomentar la implicación y participación de los agentes sociales. Reconducir situaciones de absentismo y abandono. Reconducir situaciones de absentismo y abandono.

19 Ámbitos de actuación. Familias: Familias: Educación familiar. Educación familiar. Visitas domiciliarias. Visitas domiciliarias. Asociacionismo de mujeres gitanas. Asociacionismo de mujeres gitanas. Convocatorias a actividades en las que participen sus hijos/as. Convocatorias a actividades en las que participen sus hijos/as. Alumnado: Alumnado: Compensación educativa externa – obradoiros. Compensación educativa externa – obradoiros. Acciones tutórales – asesoramiento itinerario educativo. Acciones tutórales – asesoramiento itinerario educativo.

20 Ámbitos de actuación Centros educativos: Centros educativos: Asesoramiento a los centros. Asesoramiento a los centros. Reuniones de seguimiento de itinerario educativo. Reuniones de seguimiento de itinerario educativo. Agentes sociales: Agentes sociales: Comisión de seguimiento locales - Comisión de seguimiento locales -


Descargar ppt "Situación del alumnado gitano. Vigo 12 de mayo de 2006 Mª José Jiménez Cortiñas."

Presentaciones similares


Anuncios Google