“Modos de interacción en el Aula de Secundaria: Propuestas para el Máster de Formación del Profesorado” Dra. Juana Rosa Suárez Robaina Noviembre 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Autor: Leidy P. Dìaz A. Caracas, Junio  Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías.
Advertisements

Eustaquio Martin Rodríguez (1999: 201) Ana María Buñuelos Márquez y otros (2009: 361)
Plan de Interculturalidad, Cultura y Lengua Española para personas procedentes de otros países.
GRUPOS COOPERATIVOS VIRTUALES Por: María Antonieta Iribe Noriega Verónica Elizabeth Espinoza Manzano.
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
LA METODOLOGIA PACIE. La metodología PACIE es una metodología para el uso y aplicación de las herramientas virtuales (aulas virtuales, campus virtuales,
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA.
INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
LA PIZARRA DIGITAL.
La integración de las TIC's en el currículo y la organización escolar
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION
LA GUÍA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS
Planificación Anual Ministerio de Educación
El CVSP y la Misión de OPS
Diplomado en Educación Superior
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE
La formación en la acción tutorial del profesorado universitario
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
Escuela Normal Superior de Envigado
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
MAESTRIA EN GESTION DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
Contextualización al Modelo Pedagógico Unadista
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
CURSO
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
Veronica Nolazco - Coordinación General
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
¿Por qué me considero un MIE Expert?
LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL:
Las nuevas tecnologías en la educación
Matemáticas operativas Martes y Jueves 6 – 8 AM Prof
Práctica 1 – Búsqueda inicial recursos NNTT y EF
LAS TIC COMO APOYO PARA LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
OBJETIVOS Identificar y profundizar los conocimientos acerca de las características, aplicaciones y potencialidades que ofrece la web 2.0 para el.
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
TENSIONES Y CONCEPTOS INSTITUCIONALES Y DIDACTICOS
CAMPUS VIRTUAL UHU PLAN DE APOYO VIRTUAL PARA LA DOCENCIA PRESENCIAL
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
Funciones del profesorado
MAESTRA: ANGELICA VAZQUEZ CRUZ
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
Presentación del Curso
POR: Eliana Caicedo Narváez
Proyecto MoviLab Secundaria
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ACTIVIDAD Se refieren a todas aquellas tareas que el alumno debe realizar para llevar a cabo el proyecto: analizar, investigar,
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Universidad Popular de Nicaragua
Curso Superior Universitario
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Introducción al Diseño del Sofware
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
PROYECTO FINAL 12:12 p.m..
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
PLANIFICACIÓN DE LA CLASE “INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Ing. Mariana Zúñiga Yáñez UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “JUAN MISAEL SARACHO”
Bienvenidos CREATIVIDAD PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES.
Identidad docente Funcionarios en prácticas curso
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
¿Cómo enseñar teatro? Ana Karen Fuentevilla Alfaro.
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR G. P. T. ABRIL 2008.
Hacia un reglamento para la docencia en línea
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE (PLE) Es un conjunto heterogéneo de: Contenidos Herramientas Espacios y redes Dispositivos y otros artefactos que una persona.
Transcripción de la presentación:

“Modos de interacción en el Aula de Secundaria: Propuestas para el Máster de Formación del Profesorado” Dra. Juana Rosa Suárez Robaina Noviembre 2012 Coordinadora Especialidad Lengua Castellana y Literatura, ULPGC

Introducción… La nueva sociedad de la información y la comunicación en la que vive inmerso nuestro alumnado, encuentra con suma naturalidad el que la información y la formación les llegue implementada con nuevas vías comunicativas…

Obviedades… “Los imperativos del avance tecnológico se adentran en los centros educativos modificando su estructura y funcionamiento” (Barberá, 2003) Concepto de “ecosistema” comunicativo,… “cuantas más formas de expresión se integren en el proceso de enseñanza-aprendizaje, más contenidos podrán ser adecuadamente desarrollados, más funciones didácticas se podrán cumplir de una manera eficaz y, por último, más habilidades perceptivas y mentales podrán ser desarrolladas por los estudiantes” (Ferres Prats, 2011)

Nuestra propuesta metodológica… La planificación docente de la asignatura LC y L contando con dos entornos de aprendizaje virtuales, el Blog o bitácora de aula y el Campus virtual (la plataforma Moodle), que se suman así al aula convencional.

Desde las primeras sesiones de clase, el alumnado es informado del “sistema” de trabajo de las acciones que debe realizar (qué)en función de los temas o módulos tratados (cuáles) del valor asignado a cada dinámica, tarea o proyecto (cuánto) de los espacios donde debe llevarlas a cabo (dónde) de las fechas-meta de entrega (cuándo)

CRONOGRAMA

BITÁCORA Las Bitácoras (Blog) se configuran como estructuras de trabajo +ágiles, + democráticas, + abiertas Soportan con aceptación la dinámica del aula… Accesibles en cualquier momento Potencian el sentimiento de pertenencia al grupo-aula …

Campus virtual

CV es Encotramos allí: Síntesis del TEMARIO + institucional (clave acceso) +en ULPGC, entorno Moodle Encotramos allí: Síntesis del TEMARIO Textos, artículos complementarios, Foros de notificación (tanto de interés general como específicos de las materias) … y los fundamentales espacios para las entregas de las tareas, en tiempo y forma (planteadas a priori)

Campus virtual Blog educativo ¿Entramos?

Dra. Juana Rosa Suárez Robaina ¡¡Muchas gracias!! Dra. Juana Rosa Suárez Robaina