CONCURSO DE JERARQUIA DIRECTIVA 2017

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INCLUSION CON CONTINUIDAD PEDAGOGICA Documento de Trabajo Reglamento General de Instituciones Educativas (2.2.3 Plan de Contingencia Pedagógica – Art.
Advertisements

RETOS DESDE LA SOCIEDAD CIVIL Teresa Tovar ACREDITACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR.
EDUCACION AMBIENTAL MARIELA SALGADO ARANGO. Mariela Salgado A Interrogantes Por qué no han surtido efecto las políticas de educación ambiental? Por que.
AEC.  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.  Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave  Ley General de Educación-
GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA. Gestión educativa Es un concepto que incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace.
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
Lic Prof Miguel Peirone
LOS JOVENES Y SUS POSIBILIDADES DE CRECIMIENTO PERSONAL GENERADO POR EL PLANTEAMIENTO DE UN PROYECTO DE VIDA COHERENTE.
DERECHOS HUMANOS.
Rasgo: Mecanismos para el inicio puntual de todas las clases y actividades por los docentes y los alumnos Número de Sala: 3 1. IMPACTOS Cumplimiento de.
SUJETO DEL APRENDIZAJE
Jorge Ivan Correa Alzate 17 de agosto 2016
Claudio Gallina - Postal
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Educación pública. Historia y promesas.
Competencias Ciudadanas
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
Lic Prof Miguel Peirone
CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ( CONEI )
Enfoque pedagógico para la diversidad
Educación y nuevas tecnologías:
ConectA-¨Dos¨. Alumnas: Villalba ,Ana María Villalba, Ana Gabriela.
Prof. Lic. Fabián Calderón
ESCUELA , curriculum Y SUBJETIVIDAD
MÓDULO II. LA ESCUELA. GESTIÓN INSTITUCIONAL CURRICULAR
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Filosofía y Educación ciudadana
Pedagogía de la Humanización: de la Obra de Pablo Romero
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
CURRICULO Currículo Oficial Currículo Operacional Currículo Oculto
MARCO POLÍTICO DEPARTAMENTAL
Comunidad y comunidad educativa. Formas de nombrar esa otredad Ampliar la mirada e incorporar nuevos actores en la problemática Reconocer sujetos que.
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
EL GRITO MANSO – Paulo Freire
CONCEPTOS DE INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD
La inclusión con calidad. la exclusión educativa Es no estar en la escuela. Es estar varios años y finalmente abandonar. escolaridad de baja intensidad.
MAPA TEMATICO DE ESTUDIO Atención educativa a la diversidad TEMA I Diferencias, desigualdades y diversidad TEMA II La educación inclusiva TEMA III La escuela.
Código de FEAPS Ético.
M. Isabel Infante R. Agosto, 2016
FACILITACIÓN DE PROCESOS COMUNITARIOS EN CONTEXTO
Síntesis. perspectiva de pensamiento.
Unidad Didáctica: ETICA Y RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL OBJETIVIDAD MORAL Y PRINCIPIOS MORALES LIC. OSCAR GAMARRA BUSTAMANTE DOCENTE.
LA ESCUELA COMO ESPACIO DE TRANSFORMACIÓN
La fenomenología de Alfred Schutz (síntesis)
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
DIRECTIVOS: Puno, 2018 DIRECTIVOS: Puno, 2018  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU.
EL CONOCIMIENTO. -IDEALISMO. -MATERIALISMO. CLASE 1.
DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN NÚCLEOS DE ANÁLISIS Y PRACTICA
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
AINSCOW (1998) Uno de los principales defensores y promotores de la inclusión. Nos dice que está va más allá de atender al alumnado con necesidades educativas.
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 2:
Introducción a la teoría social, política e instituciones
LA ESCUELA Y LA IGUALDAD: RENOVAR LA APUESTA INES DUSSEL – MYRIAM SOUTHWELL.
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
La escolarización de la infancia. FLANDRIN Infantilización sector- sociedad ARIES Periodo de reclusión FOUCAULT Disciplinamiento cuerpo-conciencia JULIA.
TEMARIO GENERAL PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN PERUANA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Enero del 2017 Condiciones que favorecen el aprendizaje en el marco de los.
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN NÚCLEOS DE ANÁLISIS Y PRACTICA
EL CONCEPTO DE ESTADO PLURINACIONAL
TECNOLOGÍA Y PROCESOS INDUSTRIALES CONSTRUCCIÓN CIVIL PLAN CONTINUIDAD DESARROLLO SOSTENIBLE.
DERECHOS Son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo.
Diapositiva/1 Asignatura Teoría y Desarrollo del Curriculum Módulo I Análisis del currículum como campo de estudio Unidad 2 Desarrollo de la teoría curricular.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
La igualdad de oportunidades educativas como prioridad de políticas en América Latina.
DERECHOS Son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo.
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
Transcripción de la presentación:

CONCURSO DE JERARQUIA DIRECTIVA 2017 UNIDAD I: El trabajo del director en los actuales contextos: problemáticas pedagógicas y culturales contemporáneas. (Carballo)

EL DIRECTOR Y EL DERECHO A LA EDUCACION Garantía del pleno derecho se relaciona con la mejora de las condiciones de vida que y con una sociedad que logra alcanzar la JUSTICIA SOCIAL ESCUELA COMUNIDAD ALUMNOS FAMILIA

DESIGUALDAD Y FRAGMENTACIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA Los efectos culturales del neoliberalismo en la década del ’90: Ruptura de lazos sociales que anudaban la experiencia Modificó percepciones y explicaciones acerca de lo social y lo político (pobreza) Sustitución del ciudadano por el consumidor Revisar ¿Cómo se construye la mirada social hacia los pobres, trabajadores que no tienen lugar en la estructura productiva? Desdibujamiento de las instituciones modernas (miedo-odio-esperanza) ¿Qué puede ofrecer la escuela en este momento histórico y en estos espacios sociales?

FRAGAMENTACION SOCIAL FAMILIAS ESCUELAS FABRICA PRODUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES FRAGAMENTACION SOCIAL En la actualidad el discIplinamiento inclusivo ha dado paso a la DESREGULACION (sistemas sociales dispersos) Pensamiento positivo: ¿Qué otros aprendizajes traen los niños que antes no aportaban? deslizamiento Instituciones disciplinarias: cuyos componentes son: vigilancia jerárquica, sanción normalizadora y exámen . GRAN VINCULACION QUE GARANTIZA LA INCLUSIÓN

Políticas y estrategias educativas Estado Generar practicas escolares que incluyan El saber implica la intención de igualdad y justicia. La posibilidad de lograr los aprendizajes no depende de las condiciones externas sino de las condiciones en las que las escolaridad se desarrolla. El trabajo del director en pos del cumplimiento de los derechos educativos Sociedad civil Administración pública Políticas publicas

El trabajo del director ¿Cómo se hace para volver a confiar y para ser confiable? Garantizar la circulación de la palabra No es ético convertir los espacios escórales en lugares de moralización de las conductas de otros Abrir las puertas de las instituciones (literal y metafóricamente) ¿Cómo miramos a los otros y a nosotros mismos? cuidar confiar

Algunas consideraciones históricas: Generación del 80= Más atenuar las desigualdades que producir igualdad. Así, se volvieron equivalentes los términos igualdad y homogeneidad. En los 80= Reivindicación de los derechos de grupos diferentes. En los 90=mirada celebratoria de la diferencia. El planteo de la igualdad como punto de llegada a partir de la gestión de políticas.

ESCUELAS APRENDIENDO. Las nuevas configuraciones familiares La familia (S) alude a la heterogeneidad de formas que presenta. Sin embargo, la idea de «familia bien constituida» Y su carga valorativa y normalizadora sigue operando fuertemente en nuestro sentido común. El sistema educativo argentino funcionó como espacio para la homogenización en un proyecto de Nación común Volver a pensar ese mandato histórico escolar para explorar modos de inclusión en «lo común» más abiertos a heterogeneidad y a la reconfiguración de familias

CÓMO PODEMOS EDUCAR SIN PRETENSIÓN DE HACERLO MÁS ALLÁ DE LAS FAMILIAS O A PESAR DE ELLAS SINO, JUNTO Y CON LAS FAMILIAS FIN