Justificación Introducción

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Transcripción de la presentación:

Justificación Introducción La violencia emocional, psicológica o verbal es aquella acción en donde se lastima psicológica o emocionalmente a otra persona, comprende actitudes, acciones y palabras, humillando, insultando, emitiendo comentarios sarcásticos y burlas etc. buscando disminuir la dignidad a su vez deteriorar la autoestima e imagen personal, afectando el sano desarrollo de la persona. En la cotidianidad se logra percibir situaciones de violencia a los que los alumnos están expuesto, o que son desencadenados por ellos como efecto, también lo son adolescentes inseguros, apáticos, con dificultades para relacionarse con otros y problemas en su salud física y mental, etc. por tal razón la finalidad de la presente investigación está en analizar la violencia emocional y su relación con los efectos biopsicosociales en los adolescentes como reacción por parte de ellos. Justificación

Planteamiento y formulación del problema ¿Cuáles son los efectos bio-psico-sociales que produce la violencia emocional entre adolescentes de 12 – 14 años de edad de la unidad educativa replica “Vicente Rocafuerte.” Guayaquil año lectivo 2014-2015?

Objetivos General Determinar los efectos bio-psico-sociales que produce la violencia emocional en adolescentes de 12 – 14 años de edad de la unidad educativa replica “Vicente Rocafuerte.” Guayaquil año lectivo 2014-2015

Específicos Analizar el tipo de intimidación y violencia emocional entre los adolescentes. Identificar características de la violencia emocional que experimentan los adolescentes. Determinar las formas de reacción de los adolescentes ante la situación de violencia emocional en el contexto escolar.

Método a emplear El método a emplear será un método Mixto, ya que permitirá tener un proceso sistemático, empírico y crítico en la investigación, en la recolección y análisis de datos cuantitativos y cualitativos para su posterior integración (triangulación). Bajo el diseño explicativo secuencial (DEXPLIS) CIMEI : Cuestionario sobre Intimidación y Maltrato Entre Iguales (Merchan y Ortega, 1998). Este cuestionario posee 36 ítems de opción múltiple y tiene ítems de otros cuestionarios (Ortega y Mora Merchán, 1995 y Fernández García, 1998) que a su vez reflejan al cuestionario de Olweus. Se lo aplica en poblaciones con edades entre 10 y 18 años. El CIMEI aporta datos cuantitativos en forma de frecuencias. Es decir, se puede, a partir de simples reglas de tres encontrar la frecuencia con que se da cada uno de los ítems contestados (Ortega & Merchan, 1998). Grupos focal: es una técnica de investigación localizada dentro de una teoría y método especifico que busca la obtención de un conocimiento consensuado sobre un hecho social o una temática focalizada y definida previamente por el investigador.

Triangulación de resultados La integración de los resultados obtenidos a través de cada una de las técnicas implementada ha permitido llegar a una consolidación de los datos permitiendo apreciar que: El tipo de intimidación y violencia emocional que señalan los estudiantes son verbales según las respuestas el 7,0% son amenazas, el 42,4% poner apodos o dejar en ridículo y un 4,8% dicen que es el rechazo, aislamiento y no juntarse. Corroborándose estos datos con el grupo focal los adolescentes expresaron que es común las humillaciones, apodos, gritos, recibir bromas de mal gusto y el también el sentirse discriminados por su aspecto físico o por ser más débil. Se identifican las características de violencia emocional que experimentan los adolescentes, los cuales respondieron: un 2,5% dijo haber Intimidado a uno de sus compañeros por ser más débil, el 3,5% por molestar y el 1,5% por gastar una broma. Los datos del grupo focal confirman los datos cuantitativos que entrega el CIMEI en donde los adolescentes expresaron que los que realizan violencia emocional es: porque son más fuertes, se exceden de bromas, fastidian mucho y el rechazar o no juntarse con el niño. Se determinó las siguientes formas de reacción de los adolescentes ante la situación de violencia emocional en el contexto escolar en donde aquellos que han recibido intimidación y violencia emocional el 5,5% señalan por haber provocado al agresor, un 15,2% dicen que serían capaz de intimidar a un compañero si son provocados, lo que manifiestan en el grupo focal: el enojarse y ser provocados para responder con violencia física: Cachetada o golpes, verbalmente gritar e insultar. Mientras otros tienden a reaccionar pasivamente, sentirse discriminado y optan por aislarse del resto en los recreos.

CONCLUSIONES   Debido a los resultados obtenidos se concluye lo siguiente: El tipo de intimidación y violencia emocional entre adolescentes más común es el verbal en donde se tipifican como: el utilizar apodos, gritar, hacer bromas de mal gusto, también es humillar y amenazar, buscando el aislamiento y fomentando el rechazo hacia la víctima en el grupo de coetáneos. Las características de la violencia emocional que los adolescentes experimentan y que son frecuentes es donde la víctima es más débil, el agresor es más fuerte, estas situaciones de intimidación y violencia también empiezan como bromas de mal gusto y el rechazo o no juntarse con niños en clases o en el recreo. Las formas de reacción que tienen los adolescentes ante la situación de violencia emocional son el enojarse y ser provocados como una reacción activa y las reacciones pasivas que se generan en los adolescentes como el sentirse discriminados como una consecuencia es el aislamiento.

RECOMENDACIONES Se recomienda para lograr una mayor profundidad y así corroborar cada uno de los tipos de intimidación y violencia emocional, la existencia de un grupo de control para abordar con mayor exactitud sobre cada uno de los tipos violencia emocional que se ha logrado examinar a través de lo señalado por los mismos adolescentes, de esta manera la investigación se amplia y se podría obtener una mayor cantidad de resultados que podrían servir de utilidad. El desarrollo de una técnica (cuestionario) contextualizado a la realidad del Ecuador, sobre la temática de violencia emocional.