INFORME PROCESO AUTOEVALUACIÓN UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL CÚCUTA

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Transcripción de la presentación:

INFORME PROCESO AUTOEVALUACIÓN UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL CÚCUTA CÚCUTA, Mayo de 2015

TRAZABILIDAD PROCESO AUTOEVALUACIÓN Procesos de autoevaluación realizados 2010 2011 2012 2013 2014 Para acreditación Institucional 1 Para acreditación de programas 3 Para Registro Calificado 15 16

Participación de los grupos de interés Participación de los grupos de interés en mesas de trabajo, reuniones de registro, de autoevaluación y aplicación de instrumentos de acreditación. Participación en mesas de trabajo o Discusión de Factores 2010 2011 2012 2013 2014 Estudiantes 507 150 340 1622 1055 Docentes 70 82 100 149 122 Egresados 30 35 145 638 1131 Sector productivo 6 12 80 90 Administrativos 10 15 20 52 71

DEBILIDADES MÁS FRECUENTES Estrategias pedagógicas y didácticas de los docentes Manejo de un segundo idioma Uso de TICS Divulgación de estímulos a estudiantes Oficina de Egresados Movilidad internacional Publicación de docentes Procesos de comunicación interna Mejoramiento de parqueadero

ACTIVIDADES ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL Y DE PROGRAMAS INFORME ACREDITACIÓN

AUTOEVALUACIÓN DE PROGRAMAS Autoevaluación y autorregulación para la mejora permanente de la calidad académica AUTOEVALUACIÓN DE PROGRAMAS DERECHO Documento informe de autoevaluación con fines de acreditación en Planeación nacional para revisión El CNA concluyó que la Institución puede iniciar proceso conducente a la acreditación del programa de DERECHO una vez atienda las recomendaciones indicadas: INFORME VISITA CONDICIONES INICIALES DERECHO RECOMENDACIONES AVANCE SOLUCIÓN DE RECOMENDACIONES   Implementar las estrategias que permitan disminuir la relación de 36 estudiantes/profesor de tiempo completo. Hay 1369 estudiantes matriculados y 38 profesores de tiempo completo. 58 Docentes TCE (Tiempo Completo equivalente) Fórmula planeación Nacional. Continuar fortaleciendo la formación de posgrado de los docentes vinculados con el programa a nivel de maestría y doctorado en universidades nacionales o internacionales de reconocido prestigio. Para el periodo 2014 II se registraron en el cuadro maestro 101 docentes vinculados con el programa, de los cuales 20 tienen título de maestría, 77 son especialistas y 4 tienen formación de pregrado. 20 con maestría y 18 en Formación 9 Doctores en formación

AUTOEVALUACIÓN DE PROGRAMAS Autoevaluación y autorregulación para la mejora permanente de la calidad académica AUTOEVALUACIÓN DE PROGRAMAS DERECHO INFORME VISITA CONDICIONES INICIALES DERECHO RECOMENDACIONES AVANCE SOLUCIÓN DE RECOMENDACIONES   Fortalecer de manera prioritaria la formación a nivel de maestría y doctorado de los docentes de tiempo completo vinculados con el programa en universidades nacionales o internacionales de reconocido prestigio. Para el periodo 2014 II se registraron en el cuadro maestro 38 docentes de tiempo completo, de los cuales 8 tienen título de maestría, 28 son especialistas y 2 tienen formación de pregrado; no se registró ningún docente con título de doctorado. 20 con maestría y 18 en Formación 9 Doctores en formación Incrementar la publicación por parte de los docentes de artículos de revistas especialmente en revistas indexadas, guardando coherencia con el número de 18 profesores dedicados a la investigación. Durante el periodo 2008-2014 se publicaron 25 artículos de revista, de los cuales 8 (35%) fueron en revistas indexadas Durante el periodo 2008-2014 se publicaron 25 artículos de revista, de los cuales 8 (35%) fueron en revistas indexadas El plan de mejoramiento dentro del proceso de acreditación en cuanto al factor de investigaciones liderado desde el Centro de Investigaciones propone a 2019 “Alcanzar la clasificación en categorías A o B por parte de Colciencias, tres grupos existentes en la Facultad de Derecho”

AUTOEVALUACIÓN DE PROGRAMAS Autoevaluación y autorregulación para la mejora permanente de la calidad académica AUTOEVALUACIÓN DE PROGRAMAS DERECHO INFORME VISITA CONDICIONES INICIALES DERECHO RECOMENDACIONES AVANCE SOLUCIÓN DE RECOMENDACIONES  Fortalecer la visibilidad y categorización en la plataforma ScienTI de Colciencias de los grupos de investigación relacionados con el programa. Con vigencia a abril de 2015, se registran 4 grupos de investigación, de los cuales 1 esta clasificado en categoría D y 4 son reconocidos   Al incrementar la producción de nuestros investigadores y aplicando a las convocatorias de ciencia y tecnología de Colciencias, adecuando su preparación y registrando los datos en la plataforma se incrementará el número de docentes reconocidos como investigadores en las siguientes magnitudes.   De acuerdo con los resultados de producción científica el centro de investigaciones se centrará de manera directa además del ejercicio investigativo en los siguientes aspectos para cada docente: Actualización permanente de la plataforma en cuanto a la producción individual realizada a nombre de la Universidad y de los grupos del programa de derecho. Promover la generación y publicación de productos en tipo A y A1 Hacer seguimiento al proceso de generación de nuevo conocimiento Implementar las estrategias que permitan fortalecer la visibilidad y reconocimiento como investigadores en la plataforma ScienTI de Colciencias de los profesores vinculados al programa. Con vigencia a abril de 2015, se registra 1 docente categorizado como investigador Junior.

AUTOEVALUACIÓN DE PROGRAMAS Autoevaluación y autorregulación para la mejora permanente de la calidad académica AUTOEVALUACIÓN DE PROGRAMAS PROGRAMA ACTIVIDADES Contaduría Pública Instalación Comité facultad 19 de mayo de 2015 Recolección de información Inicio construcción informe Ingeniería Industrial Instalación Comité facultad 26 de mayo de 2015 Plan de acción y plan de mejora 2012 articulados para dar respuesta a las acciones

ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL Actividades Fecha Impacto Sensibilización I Estudiantes Semana 6-9 de marzo 2015 1300 estudiantes Sensibilización docentes 9 marzo de 2015 92 docentes Sensibilización Egresados 23 de abril de 2015 33 Egresados representativos Taller “Acreditación en el Aula” Miércoles 22 de abril 680 Estudiantes 52 docentes Material difusión de información a egresados, sector productivo y docentes y estudiantes de postgrados Abril de 2015 3 Tipos de Boletines informativos

TALLER ACREDITACIÓN EN EL AULA VIDEO

VISITA PARES A LA SECCIONAL Observaciones Dr. Ramiro Cifuentes: Fortaleza en el crecimiento de la Universidad Fortaleza en las becas docentes Fortaleza en el sentido de pertenencia institucional Mayor Visibilidad internacional Evidenciar los proyectos de investigación con mayor impacto Fomentar la publicación docente Aumentar número de docentes con Doctorado

INFORME AVANCE PLAN DE MEJORA AVANCES PLAN DE MEJORA ACADÉMICO INFORME AVANCE PLAN DE MEJORA

DESARROLLO DEL PLAN Objetivo Acción Meta Indicadores Acciones de avance Revisión y actualización de los currículos en consonancia con el proyecto educativo institucional y ampliación de la oferta académica seccional. Realizar actividades tendientes a la actualización curricular de los programas de la seccional. Anualmente realizar la revisión y actualización de los currículos de acuerdo a las tendencias a nivel nacional e internacional de los programas de la Seccional. No de actualizaciones del PEP por año. Actualización del PEP de Derecho Actualización del PEP de Ingeniería Industrial  Capacitar a los docentes en la correspondencia entre la modalidad pedagógica empleada en las asignaturas y el material didáctico que se utiliza en el proceso de enseñanza aprendizaje A diciembre de 2019 el 100% de los docentes de cada programa contará con las competencias para el diseño y ejecución de los microcurriculos. No de docentes capacitados en cada año / No de docentes totales. Capacitación (20 horas) certificada a los docentes sobre el Modelo Pedagógico 

DESARROLLO DEL PLAN Objetivo Acción Meta Indicadores Acciones de avance Promover el conocimiento y la apropiación de la Misión y el Proyecto Institucional.   Generar espacios y escenarios que promuevan el conocimiento y la apropiación de la misión y el Proyecto Institucional y momentos de reflexión a lo largo del proceso de formación  Un taller y/o seminario para debatir y acordar los óptimos de calidad y pertinencia que definen la identidad de la Universidad Libre, Seccional Cúcuta, teniendo en cuenta modelos institucionales nacionales e internacionales Taller y/o seminario realizado Taller Acreditación en el aula, con la participación de 680 estudiantes 

DESARROLLO DEL PLAN Objetivo Acción Meta Indicadores Acciones de avance Desarrollar procesos de investigación, cuyos productos sean tipo A, y proyectos orientados a la investigación formativa. Diseño y aprobación del plan estratégico para aplicar a la categorización de los grupos de investigación en COLCIENCIAS A 31 de diciembre de 2019 contar con un cinco (7) grupos de investigación categorizados, con por lo menos dos (2) en C y uno (1) en B y (1) en A. (7) grupos de investigación categorizados, con por lo menos dos (2) en C y uno (1) en B y (1) en A.  Convocatoria 640 de Colciencias los 4 grupos de la seccional quedaron categorizados en “C”

DESARROLLO DEL PLAN Objetivo Acción Meta Indicadores Acciones de avance Lograr una mayor presencia académica, visibilidad y posicionamiento de los Programa, a nivel internacional Lograr la movilización académica estudiantil hacia el ámbito internacional de por lo menos 30 estudiantes en el 2015 e incrementar en un 10% anualmente. Consolidar la participación de los estudiantes y docentes en intercambios académicos y de movilidad con las instituciones donde se tiene convenio. Estadística sobre la participación de los estudiantes    48 estudiantes diplomado en Costa Rica 1 intercambio estudiantil Lograr la movilización académica estudiantil desde el ámbito internacional de por lo menos cinco (5) estudiantes.

DESARROLLO DEL PLAN Objetivo Acción Meta Indicadores Acciones de avance Consolidar una cultura de la Autoevaluación Como instrumento de mejoramiento continuo que permita alcanzar niveles de excelencia   Realizar periódicamente ejercicios de autoevaluación que permitan medir, el cumplimiento de los aspectos misionales y de soporte en la seccional. Ejecutar los Planes de Mejoramiento y evaluar en forma permanente el desenvolvimiento y nivel de logro de los proyectos que lo constituyen. Porcentaje de cumplimiento de los indicadores por encima del 80% anual Articulación de plan de mejora institucional y plan de mejora de Derecho a los planes de Acción de la Seccional  Realizar semestralmente mesas de trabajo que convoquen a directivos, docentes, estudiantes, egresados y empleadores para evaluar en forma permanente las estrategias y acciones de mantenimiento de la calidad. Números de mesas realizadas Taller de acreditación en el aula 

INFORME AVANCE PLAN DE MEJORA AVANCES PLAN DE MEJORA ADMINISTRATIVO INFORME AVANCE PLAN DE MEJORA

Ampliación de las áreas físicas de los programas DESARROLLO DEL PLAN Objetivo Acción Meta Indicadores Acciones de avance Ampliación de las áreas físicas de los programas Mejorar planes de instalaciones muebles y equipos Garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones Mantenimiento semestral  Plan de mantenimiento a las instalaciones físicas de la seccional Mantenimiento a la cafetería principal de la Seccional Mantenimiento techos cafetería y consultorio   Programa de mantenimiento

DESARROLLO DEL PLAN Objetivo Acción Meta Indicadores Acciones de avance Mejorar permanentemente el modelo de gestión, por medio de la cultura del servicio, la planeación y procesos de autoevaluación y mejoramiento continuo. Formular y cumplir los planes de acción anuales.   Cumplimiento anual del plan de acción seccional de 80%. No. de actividades desarrolladas / No. de actividades propuestas del plan de acción.  Taller de marco lógico con docentes y administrativos para diagnóstico del PIDI (Plan integral de desarrollo Institucional) Fomentar la cultura de la planeación, autoevaluación autocontrol y mejoramiento continuo.