UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION INSTRUMENTOS DE LA PLANIFICACION PRESENTADO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aulas virtuales.
Advertisements

Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
(Taller de presentación). Educación Abierta y a Distancia: modalidad educativa mediada por tecnologías diversas…y materiales didácticos específicos.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Curso Virtual de Gestión de Comunidades de Aprendizaje en Red Maria Alejandra Torres Julio,2014 Maestría en Entonos Virtuales de Aprendizaje Universidad.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
U.N.A.H. PROPUESTA DE MODELO VIRTUAL PARA LA CLASE DE PUBLICIDAD Presentado por Carlos Banegas Nieto Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE USAMOS LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Nuevos horizontes de la formación docente universitaria.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Espacio virtual de Supervisiones Formativas para Tutores.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Examen de Grado: Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Olga Gallego.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
República Bolivariana de Venezuela Centro Corporativo Universitario Diplomado en Gerencia Educativa e Innovaciones Tecnológicas Curso # 6: Redes Sociales.
Plan de estudios El Plan de estudios de tu Carrera es un Documento que fundamenta la razón de ser de tu profesión e incluye los fines de la formación.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓNES Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA CENTRO LOCAL.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Concentrado metodológico.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION INSTRUMENTOS DE LA PLANIFICACION PRESENTADO.
2010.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA, UNAH-VS
Aprender y enseñar en colaboración
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN AULA VIRTUAL
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
Guía para el maestro en secundaria
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
Devolvamos el Protagonismo al alumnado
informática y convergencia
Bloque Cero o PACIE en los Entorno Virtuales de Aprendizaje
EDUCACION VIRTUAL.
EDUCACION VIRTUAL Especialización Gerencia de Talento Humano
Presentado por: Karen Arias Cifuentes
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
ACTIVIDAD No. 4 BELKYS XIOMARA RODRÍGUEZ NÚÑEZ
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
NÚCLEO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Aprendizaje basado en proyectos (abp)
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
Facilitador: Salvador López Vargas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES TALLER Nº 1
TAREA 3 GLOSARIO TIC Libia Quintana HERRAMIENTA TAREAS.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
E-learning Ventajas sus sus son Inconvenientes que son Amplio volumen
Citas en el formato APA.
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Trabajo colaborativo Equipo Reflexión
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Estrategias didácticas aplicadas en asignaturas de la carrera Matemática Estadística de la modalidad semipresencial de Educación a Distancia de la FACEN-UNA,
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Proyecto Final “Plataforma OpenClass para Educación a Distancia”
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
La figura del tutor de e-learning
Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION INSTRUMENTOS DE LA PLANIFICACION PRESENTADO POR: SAMANTHA CRUZ ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I FACILITADOR: LIC. JOSE CARLOS LEIVA SAN PEDRO SULA, CORTES 02 DE MARZO 2016

OBJETIVOS Brindar información sobre la importancia del uso de Internet dentro del aula y plan de clase para apoyar el desempeño del estudiante y actualizar las estrategias de enseñanza del docente.

INTRODUCCION Los educadores, siempre en busca de métodos y herramientas que permitan llegar a los educandos con efectividad y eficiencia, han encontrado en Internet la forma de acercar al aula novedades, sistemas y elementos que permiten acceder al conocimiento sin implicar trasladarse o adquirir materiales y ponerlos al alcance de los alumnos. Esta herramienta nos ofrece interactividad, comunicación, dinamismo en la presentación de contenidos, uso de multimedia, texto y elementos que permiten atender a los usuarios con distintos estilos de aprendizaje, todo en un mismo sitio: la computadora con conexión a la red.

AULAS VIRTUALES Las aulas virtuales son un nuevo concepto en educación a distancia que ya se utiliza en muchas universidades a nivel mundial y en algunas otras entidades dedicadas a la ayuda y apoyo de los estudiantes. El medio virtual nos atrae porque se elimina la diferencia entre la ficción y lo real, para fantasear y dejar volar la imaginación. .-El aula virtual, está disponible en Internet las 24 horas del día, ofrece los servicios y funcionalidades necesarias para el aprendizaje a distancia y responde a la necesidad de los docentes y alumnos de una comunicación directa y atención personalizada inmediata o diferida.

IMPORTANCIA DEL AULA VIRTUAL Es importante destacar que el Aula Virtual no debe ser sólo un mecanismo para la distribución de la información, sino que debe ser un espacio donde las actividades involucradas en el proceso de aprendizaje puedan tomar lugar, es decir, el Aula Virtual debe permitir interactividad, comunicación, aplicación de los conocimientos, evaluación y manejo del Curso Virtual.

Características Las características básicas que presentan las aulas virtuales son las siguientes: Una organización menos definida del espacio y el tiempo educativos. Uso más amplio e intensivo de las TIC Planificación y organización del aprendizaje más guiado en sus aspectos globales Contenidos de aprendizaje apoyados con mayor base económica Forma telemática de llevar a cabo la interacción social Desarrollo de las actividades de aprendizaje más centrado en el alumnado.

El entorno de aprendizaje de un “Aula Virtual” debe permitir: Aprender haciendo: donde el participante tiene experiencia activa con la información de manera individual o grupal. Comunicación: que permite una estrecha y constante comunicación entre el tutor en línea y los participantes. Organización: impulsada por la clara definición de los objetivos perseguidos por el plan de adiestramiento, plasmados en los recursos y actividades.

Elementos Esenciales del Aula Virtual 1. Distribución de la información, es decir al educador presentar y al educando recibir los contenidos para la clase en un formato claro, fácil de distribuir y de acceder. 2. Intercambio de ideas y experiencias. 3. Aplicación y experimentación de lo aprendido, transferencia de los conocimientos de integración con otras disciplinas. 4. Evaluación de los conocimientos 5. Seguridad y confiabilidad en el sistema.

Herramientas Recursos: publicación del material de la asignatura: documentos, URLs.. Guía docente: publicación de la guía la asignatura: temario, competencias, sistema de evaluación,… Calendario: programación de actividades y eventos en el calendario de la asignatura (fechas de sesiones, fecha de entrega de tareas,…). Anuncios: publicación de avisos en la asignatura. Mensajes privados: medio de comunicación entre los miembros de la asignatura por lo que se podrá realizar tutorías remotas para cualquier consulta académica entre el alumno y el profesor. Foros: debates sobre las materias de estudio de la asignatura. Chat: sala de conversación para los miembros de la asignatura.

EL AULA VIRTUAL COMO COMPLEMENTO Es usada en una clase para poner al alcance de los alumnos el material de la clase y enriquecerla con recursos publicados en Internet. También se publican en este espacio programas, horarios e información inherente al curso y se promueve la comunicación fuera de los limites áulicos entre los alumnos y el docente o para los alumnos entre si.

VENTAJAS Mejora el desempeño docente, por que ahorra tiempo y permite centrarse en el diseño curricular y la investigación de los temas. Prepara al educando para competir en el mercado de manera mas ágil, rápida y eficiente. Reduce notablemente los costos de la formación. Promueve el autoaprendizaje en los estudiantes permitiéndoles adaptarse al modo particular de cada alumno. Desarrolla una amplia cultura computacional. Acceso a los medios y recursos educativos desde cualquier lugar que tenga acceso a Internet.

DESVENTAJAS Escasez de docencia, a nivel mundial, sólo un tercio de profesores que dictan clases virtuales han sido entrenado para enseñar por Internet. El ritmo de cambio de la tecnología es muy rápido y los profesores y alumnos no la pueden seguir El precio de la implementación de esta tecnología es alto. La motivación del alumno puede ser complicada.

CONCLUCIONES Las aulas virtuales fomentan el aprendizaje para el alumno. Los educadores, siempre buscan los mejores métodos que llegan al estudiante con efectividad. Tanto el alumno como el maestro pasan actualizados en el campo. Las aulas virtuales son un complemento básico para el alumno y maestro.

RECOMENDACIONES Los momentos de evaluación son concertados y plenamente conocidos por el estudiante y son llevados a cabo en tiempos específicos. El trabajo con el aula virtual se desarrolla en la modalidad de educación virtual y a distancia, apoyado en una serie de recursos tecnológicos. El aula virtual esta planteada para el trabajo de forma teórica-practica para desarrollar destrezas y habilidades mediante la socialización de los temas propuestos. El trabajo en el aula virtual de autonomía recuerda exigir a tus profesores y tutores el uso de aula virtual. 

WEBGRAFIA Scagnoli Norma. Ideals Illinois. Obtenido de Education of Illinois https://www.ideals.illinois.edu/.../AulaVirtual.pdf?...2 El Aula Virtual institucional de la Universidad de Murcia https://www.um.es/aulavirtual/.../que-es-el-aula-virtual... WWW.YOUTUBE.COM https://www.youtube.com/watch?v=IMyC8FcyNdM

https://www.youtube.com/watch?v=aGoRCzM3lVQ https://www.youtube.com/watch?v=zVM3702n6cM