Planteamiento del problema Cuantitativo

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Transcripción de la presentación:

Planteamiento del problema Cuantitativo ML: Roselina Sarmiento Seminario de Investigación II Alumno: Pedro Muro Proceso Establecer los objetivos de investigación Desarrollar las preguntas de investigación Justificar la investigación y analizar su viabilidad Evaluar las deficiencias en el conocimiento del problema

Que es plantear el problema de investigación cuantitativa ML: Roselina Sarmiento Seminario de Investigación II Alumno: Pedro Muro Cuando se ha concebido la idea de investigación Y se ha Profundizado en el tema en cuestión Elegido el enfoque cuantitativo Se encuentra

En condiciones de plantear el problema de investigación Para afinar Mas formal- mente la idea de investi- gación En condiciones de plantear el problema de investigación Estructurar El planteamiento puede ser: inmediato, automático, o bien llevar una considerable cantidad de tiempo Depende de que tan familiarizado este el investigador (a) con el tema

Criterios para plantear el problema ML: Roselina Sarmiento Seminario de Investigación II Alumno: Pedro Muro Según Kerlinger y Lee Los criterios para plantear un problema de investigación El problema debe expresar una relación entre dos o mas conceptos o variables El problema debe estar formulado como pregunta: ¿Qué efecto?, ¿En que condiciones?, ¿Cuál es la probabilidad de?, ¿Cómo se relaciona con? El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba factible de observarse en la “realidad única y objetiva”

¿Qué elementos contiene el planteamiento del problema de investigación en el proceso cuantitativo? ML: Roselina Sarmiento Seminario de Investigación II Alumno: Pedro Muro Los objetivos que persigue la investigación Las preguntas de investigación La Justificación La viabilidad del estudio La evaluación De las Deficiencias En el Conocimiento Del problema

Objetivos de la investigación ML: Roselina Sarmiento Seminario de Investigación II Alumno: Pedro Muro Probar una teoría o aportar evidencias a favor de ella Buscar contribuir a resolver un problema en especial Ambos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación cuantitativa y ser susceptibles de alcanzarse ¿Cuál es? Y de que manera se piensa que el estudio ayudara a resolverlo Son las guías del estudio, durante todo el desarrollo

Preguntas de investigación ML: Roselina Sarmiento Seminario de Investigación II Alumno: Pedro Muro Las preguntas generales, tienen que aclararse y delimitarse para esforzar el área-problema y sugerir actividades pertinentes para la Investigación Una o varias preguntas Las preguntas resumen la investigación Las preguntas representan el ¿Qué? de la investigación Las preguntas demasiado generales no conducen a una investigación concreta por lo que son ideas iniciales, las cuales es necesario refinar y precisar para que guíen el comienzo de un estudio Que no se conozcan las preguntas; que puedan responderse con evidencia empírica (datos observables o medibles) Requisitos que deben cumplir las preguntas La pregunta de los “medios de comunicación colectiva” (radio, televisión, periódicos, publicaciones, cine, anuncios publicitarios exteriores, Internet, etc.) Que impliquen usar medios éticos; que sean claras; que aporten conocimientos al estudio

Justificación de la investigación ML: Roselina Sarmiento Seminario de Investigación II Alumno: Pedro Muro Es necesaria la exposición de sus razones El para que O porque del estudio Las investigaciones se efectúan con un propósito definido Y este propósito debe ser lo suficientemente significativo para que se justifique su realización

Criterios para evaluar la importancia potencial de una investigación ML: Roselina Sarmiento Seminario de Investigación II Alumno: Pedro Muro Una investigación surge por diversos motivos Y ayudan a resolver un problema Social Construir una nueva teoría Generar nuevas inquietudes de investigación Utilidad metodológica, ¿La investigación Puede ayudar a crear Un nuevo instrumento Para recolectar o Analizar datos? ¿Lograr mejoras? La investigación tendrá bases mas solidas para justificar su realización Relevancia social, ¿Qué alcance o Proyección social Tiene? ¿Quiénes se Beneficiaran con los Resultados de la Investigación? Implicaciones practicas. ¿Ayudara a resolver algún problema real? Valor teórico, ¿La información que se Obtenga puede servir para Revisar, desarrollar o Apoyar una teoría? Conveniencia, ¿Qué tan conveniente es la investigación? ¿Para que sirve?

Viabilidad de la investigación ML: Roselina Sarmiento Seminario de Investigación II Alumno: Pedro Muro Viabilidad de la investigación Tenemos que preguntarnos de manera realista ¿Es posible llevar a cabo esta investigación? ¿Cuánto tiempo tomara realizarla?

Evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema ML: Roselina Sarmiento Seminario de Investigación II Alumno: Pedro Muro Cuestionamientos ¿Qué se ha olvidado? ¿Qué mas necesitamos saber del problema? ¿Qué falta de estudiar o abordar? ¿Qué no se ha considerado?

Consecuencias de la investigación ML: Roselina Sarmiento Seminario de Investigación II Alumno: Pedro Muro Consecuencias de la investigación Suspender una investigación por cuestiones de ética personal Efectuar o no la Investigación Por las Consecuencias Que esta Pueda acarrear A terceras personas Decidir si realiza o no un estudio porque ocasionaría efectos perjudiciales para otros seres humanos