La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aspectos básicos en la elaboración del anteproyecto de investigación COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN 2016.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aspectos básicos en la elaboración del anteproyecto de investigación COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN 2016."— Transcripción de la presentación:

1 Aspectos básicos en la elaboración del anteproyecto de investigación COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN 2016

2 La Comisión de Investigación de la Universidad de Cartago Florencio del Castillo (UCA), les presenta con agrado el siguiente material pedagógico, con la finalidad que el mismo les sea una guía funcional en su proceso de elaboración del anteproyecto de investigación.

3

4

5

6

7

8

9 Tipos de Investigación Enfoque Cuantitativo Diseño Experimentales – Experimental Pura – Cuasi experimental – Pre experimental Diseño No experimentales – Transversal Correlacional Comparativa Descriptiva – Múltiples mediciones Enfoque Cualitativo Diseño Etnográficos Diseños Fenomenológicos Diseños de Investigación – Acción. Diseños Narrativos El investigador debe tener claridad cual tipo de investigación va a aplicar, sino conoce a fondo el diseño de investigación del tipo que aplicará en su estudio, es pertinente el leer sobre el mismo en los diversos libros de investigación.

10 CONTENIDO DEL ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN

11 Tema

12

13 CONTENIDO DEL ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN

14 Justificación En palabras muy sencillas, es indicar las razones por las cuales se desea abordar el tema de estudio. En este caso, el alumno investigador explica con detalle porqué es importante y cuáles son las principales razones por las que el estudio es competencia nacional o internacional. Es decir, por justificación se entiende la actividad de sustentar con argumentos convincentes, la realización de un estudio; en otras palabras, señala porqué se va a llevar a cabo.

15 La justificación del problema permite poner sobre la balanza, la utilidad adicional que proporciona la realización del proyecto. De este paso depende en muchos casos la aprobación o el rechazo de la misma, por lo que este texto deberá tener una actitud clara que facilite convencer a la persona o a la entidad que tiene la tarea de aprobación de la misma.

16 CONTENIDO DEL ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN

17 Problema Una vez concebida la idea de investigación y que el investigador ha profundizado en el tema y elegido el enfoque, se encuentra en condiciones de plantear el problema de investigación. Plantear el problema, es afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. Un consejo importante sobre la redacción del problema de investigación es que “no debe llevar al investigador a responder con una simple respuesta afirmativa (si) o una negación (no)” (Méndez, 1997, p. 66). Al redactar el problema, no olvide agregar los sujetos de investigación, el espacio geográfico y el tiempo.

18

19 CONTENIDO DEL ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN

20 Objetivo general El objetivo de la investigación es el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen. El objetivo del investigador es llegar a tomar decisiones y a una teoría que le permita generalizar y resolver en la misma forma problemas semejantes en el futuro. Los métodos que se elijan deben ser los más apropiados para el logro de los objetivos.

21

22

23 CONTENIDO DEL ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN

24 Objetivos específicos Los objetivos específicos están basados en la medición o análisis de las variables que en conjunto responderán al objetivo general. El investigador utilizará cada objetivo específico para abarcar con profundidad cada variable y así poder dar respuesta al problema de investigación; mostrando de forma lógica y secuencial el análisis de las variables para lograr la respuesta a la pregunta de investigación.

25 En las investigaciones experimentales y en algunos casos las correlacionales el investigador puede decidir que en vez de objetivos específicos se planteen hipótesis. Una hipótesis es una proposición que establece a priori las posibles relaciones, entre los hechos; o posibles soluciones al problema o comprobación. Tipos: Hipótesis de investigación (H i ): Son proposiciones tentativas respecto a las posibles relaciones o comparaciones entre dos o más variables. Hipótesis estadística: es aquella hipótesis que somete a prueba y expresa a las hipótesis operacionales en forma de ecuaciones matemáticas. Hipótesis nula (H o ): es de alguna forma el reverso de la hipótesis estadística y/o de investigación, lo hacen para refutar o negar lo que afirma la hipótesis de investigación o estadística. Hipótesis alternativas (H a ): Según Hernández, et.al. (2010) “Son posibilidades diferentes o alternas ante las hipótesis de investigación y nula.” (p.105). Hipótesis operacional: el promedio de rendimiento de los alumnos del subproyecto lenguaje y comunicación, sometidos a entrenamientos en técnicas de estudio (grupo experimental), será mayor que el promedio de rendimiento de aquellos alumnos no sometidos al entrenamiento (grupo control)

26 CONTENIDO DEL ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN

27 Variables Una variable es una propiedad que puede fluctuar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse. Ejemplos de variables son el género, la motivación intrínseca al trabajo, el atractivo físico, el aprendizaje de conceptos, la religión, la resistencia de un material, agresividad verbal, la personalidad autoritaria, la cultura fiscal y la exposición a una campaña de propaganda política. (p. 23)

28 CONTENIDO DEL ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN

29 Indicadores Son los diversos subtemas o subtítulos que definen a la variable

30 CONTENIDO DEL ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN

31 Se deben apegar en citas y referencias al formato establecido por APA en su ultima edición.

32 Toda la documentación será tramitada de forma digital, vía correo electrónico; por lo tanto el estudiante debe enviar a la Oficina de Salida de Graduación (OSG) al correo investigacion@uca.ac.cr con la compañera Karla Granados, los siguientes documentos:investigacion@uca.ac.cr 1.Anteproyecto completo (ver adjunto) 2.Comprobante de matrícula de la propuesta del tema de tesis en las oficinas de registro de cualquier sede (escaneado). 3.Carta de autorización de la institución donde piensan realizar la investigación si la requiere (escaneado). 4.Carta de aceptación del lector especialista.

33 CONTENIDO DEL ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN


Descargar ppt "Aspectos básicos en la elaboración del anteproyecto de investigación COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN 2016."

Presentaciones similares


Anuncios Google