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Facultad de ciencias químicas extensión Ocozocoautla

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Presentación del tema: "Facultad de ciencias químicas extensión Ocozocoautla"— Transcripción de la presentación:

1 Facultad de ciencias químicas extensión Ocozocoautla
Unidad II. Fundamentación Objetivo especifico: el alumno, al termino de la unidad tendrá los conocimientos necesarios del desarrollo de los aspectos generales de un proyecto de investigación Proyecto de la investigación Jiménez García Karla soledad Mejía Jácome Brenda Vianey Pérez Pérez Andrea Dayanara 20 de febrero de 2017, Ocozocoautla de espinosa

2 2.1 titulo Definición: en el mundo académico, los títulos se desprenden de los criterios generales que orientan la investigación, pero no los expresan todos

3 2.1.1 características principales
Debe delimitarse Escribirse en mayúscula sostenida No pasar de 25 palabras Debe de englobar la zona especifica en la que actúa la investigación Precisa el tema principal Indicar la especificad que responde a la pregunta ¿ buscando que? La especialidad que responde a la pregunta ¿Dónde? La temporalidad que responde ¿ cuando?

4 2.1.2 ejercicios Ejemplo El subempleo urbano como factor de la pobreza en Lima Metropolitana - El Tema es analizar la pobreza y subempleo urbano - El Trabajo busca ver la relación entre ambas variables - El espacio físico de la Investigación es Lima Metropolitana - Y el Tiempo de análisis es 1995 – 2000

5 2.2. planteamiento de problema
2.2.1 Criterios para plantear el problema de investigación 2.2.2 Elementos que contiene el planteamiento 2.2.3 Ejercicios

6 “PROBLEMA” =alguna idea de cualquier situación actual de cualquier índole social que difiera en alguna medida de la situación ideal, es decir, que presente elementos factibles para ser mejorados. Condiciones del problema para resolverlo: Originalidad Trascendencia Actualidad Relevancia Uso de las herramientas intelectuales adquiridas a lo largo de la carrera

7 2.2 Planteamiento del problema
plantear el problema es afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. El planteamiento del problema puede ser en ocasiones inmediato, casi automático, o bien llevar una considerable cantidad de tiempo; lo que depende de qué tan familiarizado esté el investigador con el tema a tratar, la complejidad misma de la idea, la existencia de estudios antecedentes, el empeño del investigador y las habilidades personales de éste.

8 2.2.1 Criterios para plantear el problema de investigación:
1) Debe expresar relación entre dos o mas variables Ejemplo: La relación entre fumar y el cáncer del pulmón, “tener cáncer de pulmón” sería la variable dependiente y “fumar” (varía entre no fumar a fumar más de tres cajetillas por día) sería la variable independiente. podemos concluir que el cáncer se produjo después de que el paciente empezara a fumar y que no existía ningún otro factor que pudiera haber sido la causa del cáncer y del hábito de fumar.

9 2) Debe estar formulado claramente y sin ambigüedad.
(¿que efecto? en que condiciones? ¿ cual es la probabilidad de…? ¿como se relaciona con...? (ejemplo: ¿que característica tienen los celos?)

10 3) Debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica
3) Debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica. (de poder observarse y/o medirse en la realidad) Susceptible de ser investigado con procedimientos científicos.

11 2.2.2 Elementos que contiene el planteamiento
Los elementos para plantear el problema son tres: Objetivos que persigue la investigación Aquí se establece lo que pretende la investigación. Deben ser expresados con claridad para evitar desviaciones en la investigación deben de ser susceptibles de alcanzarse. Es la guía del estudio

12 Preguntas de investigación
Además de definir los objetivos concretos de la investigación, es conveniente plantear, a través de una o varias preguntas, el problema que se estudiará. Plantearlo en forma de preguntas tiene la ventaja de presentarlo de manera directa, minimizando la distorsión

13 3) Justificación del estudio
Explicar el propósito del estudio. Por que este es conveniente realizarlo y cuales serán los beneficios a partir de la investigación. Para que sirve?-Las investigaciones deben tener un propósito definido, que justifique su realización” Necesarios para resolver problemas del entorno ¿Por qué es conveniente? ¿A qué contribuye? Beneficios que se esperan y por qué se consideran como beneficios ¿Qué tan conveniente es la investigación? – Conveniencia ¿Cuál es el aporte a la sociedad?- Relevancia social y académica ¿Ayudara a resolver algún problema práctico? – Implicaciones ¿Cuál es el aporte a la academia? – valor teórico

14 2.3 objetivos de investigación
2.3.1 esfera de Bloom. Niveles de conocimiento. 2.3.2 verbos empleados en los objetivos de investigación. 2.3.3 clasificación de los objetivos de investigación.

15 2.1 objetivos de investigación

16 Es necesario establecer cuales son los objetivos.
Resuelve un problema en especial. Debe mencionarse cuál es y de qué manera se piensa de que ayudara a resolverlo. Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de la investigación científica. Solo debe tener un único objetivo general. Como mínimo debe tener 3 objetivos específicos.

17 2.3.1 esfera de Bloom. Niveles de conocimiento.

18

19 Verbos cognitivos

20 2.3.2 verbos empleados en los objetivos de investigación.

21

22 2.3.3 clasificación de los objetivos de investigación.

23 Existe dos tipos de objetivos en la investigación
Objetivo general Objetivo especifico

24

25 2.4 justificación de la investigación
Es un argumento que pretende dar cuenta de por que vale la pena llevar a cabo el estudio en cuestión Se puede argumentar sobre: la base del conocimiento que genera Las ventajas que traerá consigo añadir nuevos elementos a los conocimientos que ya se tienen acerca del objetivo de estudio

26 ¿Qué se va hacer? ¿Por qué se va hacer? ¿para que se va hacer? ¿Cómo se va ha realizar la investigación?

27 REFERENCIAS Centty-Villafuerte, D. B. (n.d.). Manual metodologico para el investigador cientifico. Obtenido de Enciclopedia y biblioteca virtual de las ciencias sociales, economicas y juridicas: Hshakkon. (26 de 10 de 2012). Pasos para realizar un proyecto de investigación. Obtenido de Estudios de Ingenieria de Sistemas : Sorto-Rivas, F. (2015). Evaluacion del aprendizaje. Revista tecnologica,


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