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ORIGEN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

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Presentación del tema: "ORIGEN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 ORIGEN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
CUANTITATIVA, CUALITATIVA O MIXTA MSc. MARIA LOURDES MADRID

2 EL INICIO DE LA INVESTIGACIÓN EL TEMA Y LA IDEA DE INVESTIGACIÓN
PROYECTO DE INVESTGACIÓN Inicia con Objetivas En el Enfoque cuantitativo Ideas que deben: Ayudar a Resolver problemas Aportar conocimientos Generar Interrogantes Y ser: Novedosas Alentadoras Emocionantes Inspiradoras En el Enfoque Cualitativo Acercan a realidades Subjetivas Intersubjetivas En el Enfoque Mixto Cuyas fuentes son: Experiencias Materiales escritos Materiales audiovisuales Teorías Conversaciones Internet

3 ¿CÓMO SE DEFINE LA INVESTIGACIÓN?
Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno y se originan de las ideas que constituyen el primer acercamiento a la realidad objetiva, subjetiva o intersubjetiva según el enfoque.

4 Experiencias individuales
Materiales escritos Teoría Experiencias individuales Conversaciones y observaciones de hechos Experiencias individuales Piezas audiovisuales Descubrimientos producto de otras investigaciones Programas de radio o TV Información disponible en el internet

5 Estructurar la idea de investigación es esbozar con mayor claridad y formalidad lo que se desea investigar. IDEA

6 Motores de ideas para la investigación
Inspiración Oportunidad Conceptualización Necesidad de compenetrar en el campo del conocimiento Necesidad de resolver una problemática

7 NECESIDAD DE CONOCER LOS ANTECEDENTES
CONOCER LO QUE SE HA HECHO AYUDA A: No investigar temas que hayan sido estudiados. Estructurar formalmente la idea de investigación. Seleccionar la perspectiva de abordaje de la idea de investigación.

8 Investigación previa de los temas
1. Temas ya investigados, estructurados y formalizados 2.Temas ya investigados, pero menos estructurados y formalizados 3. Temas poco investigados y poco estructurados

9 CRITERIOS PARA GENERAR IDEAS
Ideas que intrigan, alientan e incitan al investigador. Las ideas no son necesariamente nuevas pero si innovadoras La ideas sirven para conducir a una investigación que ayude a generar, comprobar teorías.

10 Recomendaciones para desarrollar ideas de investigación.
Examinar temas que no sean muy generales. Compartir ideas con otros para conocer datos y referencias. Meditar las implicaciones de estudiar la idea. Reflexionar sobre la idea seleccionada Relacionar las experiencias personales con la idea de investigación.

11 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO

12 El planteamiento del problema y sus elementos son muy importantes porque proveen las directrices y los componentes fundamentales de la investigación, además resultan claves para entender los resultados. (Hernández, Fernández y Baptista, 2010).

13 Criterios para plantear el problema Criterios (Kerlinger y Lee, 2002)
El problema expresa una relación entre dos o mas variables Debe estar formulado de forma Interrogativa. Debe implicar la posibilidad de realizar prueba empírica, es decir la factibilidad de observarse de forma objetiva.

14 Rojas (2002) sugiere además:
Establecer los límites temporales y espaciales (época y lugar) Esbozar un perfil de las unidades de observación (personas, viviendas, empresas, colegios, asentamientos, etc.).

15 El planteamiento del problema
Es el desarrollo de la idea en los elementos siguientes: 1. Objetivos de investigación 2. Preguntas de investigación 3. Justificación de la investigación 4. Evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema.

16 Elementos que contiene el planteamiento del problema de investigación en el proceso cuantitativo
Objetivos de la investigación Preguntas de investigación Justificación de la investigación Viabilidad de la investigación Evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema

17 Requisitos que deben cumplir los problemas (León y Montero, 2003)
1. Que no se conozcan las respuestas (si se conocen no valdría la pena realizar el estudio). 2. Que puedan responderse con evidencia empírica (datos observables y medibles). 3.Que impliquen usar medios éticos. 4.Que sean claras. 5.Que el conocimiento que se obtenga sea sustancial (que aporte conocimiento a un campo de estudio).

18 Objetivos de investigación
Señalan a lo que se aspira en la investigación y deben expresarse con claridad, pues son las guías del estudio. Unas investigaciones buscan, ante todo, contribuir un problema en especial. Otras buscan probar una teoría o aportar evidencia empírica en favor de ella. Los objetivos que se especifiquen deben ser congruentes entre sí.

19 Preguntas de investigación
Orientan hacia las respuestas que se buscan con la investigación. Las preguntas no deben utilizar términos ambiguos ni abstractos. Requisitos que deben de cumplir las preguntas de investigación: Que no se conozcan las respuestas (si se conocen, no valdrían la pena realizar el estudio). Que puedan responderse con evidencia empírica (datos observables o medibles). Que impliquen usar medios éticos. Que sean claras. Que el conocimiento que se obtenga sea sustancial (que aporte conocimiento a un campo de estudio).

20 Justificación de la investigación
Criterios para evaluar la importancia potencial de una investigación: Indica el porqué de la investigación exponiendo sus razones. Por medio de la justificación debemos demostrar que el estudios es necesario e importante. Conveniencia Relevancia social Implicaciones práctica Valor teórico Utilidad metodológica

21 Viabilidad de la investigación
Llamada también factibilidad, debemos tomar en cuenta la disponibilidad de recursos financieros, humanos, y materiales. Indispensable que se tenga acceso al lugar o contexto donde se realizará la investigación. Tenemos que realizar las siguientes preguntas. ¿es posible llevar a cabo esta investigación? y ¿cuánto tiempo tomará realizarla?.

22 Evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema
Debe considerar los siguientes cuestionamientos: ¿qué más necesitamos saber del problema?, ¿qué falta estudiar o abordar?, qué no se ha considerado?, qué se ha olvidado?. Este elemento del planteamiento sólo se puede incluir si el investigador ha trabajado anteriormente o se encuentra vinculado con el tema de estudio. De no ser así, la evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema se tendrá que llevar a cabo después de haber hecho una revisión más completa de la literatura, lo cual es parte del siguiente paso en el proceso de la investigación cuantitativa.

23 ¿Que tan importante es la investigación? ¿Para qué sirve?
Criterios para evaluar la importancia potencial de una investigación (1) Conveniencia: ¿Que tan importante es la investigación? ¿Para qué sirve? Relevancia social: ¿Cuál es su trascendencia para la sociedad? ¿Quienes se beneficiaran con los resultados? ¿Qué alcance o proyección social tiene?

24 Implicaciones prácticas: ¿Ayudará a resolver algún problema real?
Criterios para evaluar la importancia potencial de una investigación (2) Implicaciones prácticas: ¿Ayudará a resolver algún problema real? ¿Tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prácticos?.

25 Criterios para evaluar la importancia potencial de una investigación (3)
Valor teórico: ¿Se llenará algún vacío de conocimiento? ¿Se podrán generalizar los resultados? ¿La información que se obtenga puede servir para revisar, desarrollar o apoyar una teoría? ¿Qué se espera conocer con los resultados que no se conozca antes? ¿Se pueden sugerir recomendaciones o hipótesis para futuros estudios?.

26 Utilidad metodológica:
Criterios para evaluar la importancia potencial de una investigación (4) Utilidad metodológica: ¿La investigación puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos?, ¿Contribuye a la definición de un concepto, variable o relación entre variables? ¿Sugiere como estudiar más adecuadamente una población?.

27 ANALISIS DE FACTIBILIDAD
No basta que el problema de investigación este correctamente formulado, sino que en ese proceso de definición es imprescindible analizar la factibilidad, conveniencia y utilidad de estudiarlo.

28 Diagrama de Flujo para evaluar el tema de investigación
¿Existen problemas que ameriten investigarse? Plantear en forma interrogativa el o los problemas relacionados con el tema elegido Cada problema tiene al menos una variable dependiente y otra independiente Relación lógica entre las variables Elegir el tema que se ajuste a nuestros intereses de investigación Buscar otro tema de investigación Replantear el problema no si Tomado de Fernández Vizcarra

29 CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO
TITULO: “Análisis de los factores relacionados con la producción científica de los docentes de la UNAH-VS, en el segundo periodo académico 2015”.

30 Planteamiento del problema Situación problémica
La Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, convocada por la UNESCO (1998), “La Educación Superior en el siglo XXI Visión y Acción”, proclama entre otras misiones y funciones de la Educación Superior, lo siguiente: “Artículo 1: La misión de educar, formar y realizar investigaciones.” Para lo que las Instituciones de Educación Superior deberán desarrollar la función de: “…c) promover, generar y difundir conocimientos por medio de la investigación

31 Situación problemica y, como parte de los servicios que ha de prestar a la comunidad, proporcionar las competencias técnicas adecuadas para contribuir al desarrollo cultural, social y económico de las sociedades, fomentando y desarrollando la investigación científica y tecnológica a la par que la investigación en el campo de las ciencias sociales, las humanidades y las artes creativas;...”.

32 Situación problémica En Honduras, la Ley de Educación Superior (1989), establece como fines de la E. S en su “Artículo 3.- La educación superior tiene como fines la investigación científica, humanística y tecnológica; …”. Lo anterior coloca a las Instituciones de Educación Superior de Honduras al nivel de las Universidades del mundo que buscan desde la investigación cumplir con uno de sus fines primordiales que les da su razón de ser en el ámbito educativo de los distintos países que representan.

33 Situación problémica De manera coherente con la Ley de Educación Superior, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, establece en sus Normas Académicas (2014), concretamente en el artículo 20 que “La investigación científica es una de las funciones académicas esenciales de la UNAH, que sirve de base para la creación de nuevos conocimientos científicos y desarrollo, adopción o adaptación de nuevas tecnologías, por lo que debe ser sistemática y pertinente para la Institución y para el desarrollo del país a nivel nacional y regional,

34 y aportar desde la UNAH a la ciencia universal, cumpliendo con estándares de calidad regional e internacional; integrándose con la docencia y la vinculación universidad sociedad en todas las carreras de grado y posgrado”. Es evidente que la UNAH está consciente de su responsabilidad, a través de la investigación, de responder a la sociedad en general, que como se lee en su Modelo Educativo (2009), “…exige a la universidad producir y divulgar conocimiento científico socialmente válido, ...”,

35 Para lograr lo anterior, se requiere que las comunidades científicas alrededor de las distintas Carreras de la UNAH, asuman el reto de responder a estas demandas vinculándose con las instancias de gestión y/o ejecución de investigación científica y tecnológica, dentro o fuera de la UNAH…………….

36 En la UNAH VS, el promedio global para las Carreras de dicho centro, resultados de su proceso de autoevaluación en el factor Investigación ha sido de un 10%; de un total de 18 Carreras que han presentado sus autoevaluaciones. Esto denota la existencia de serias debilidades en materia de investigación, al no alcanzar el nivel de referencia mínimo establecido por los estándares de la UNAH que determinan un 80% como mínimo aceptable, dando todo esto como resultado, una escaza producción científica en la UNAH VS.

37 Formulación del problema (Pregunta problema)
¿Qué factores están relacionados con la producción científica de los docentes de la UNAH-VS, en el segundo periodo 2015?

38 Objetivo General Analizar los factores relacionados con la producción científica de los docentes de la UNAH-VS en el segundo periodo académico

39 Objetivos Específicos
Identificar los factores relacionados con la producción científica de los docentes de la UNAH-VS, en el segundo periodo 2015. Determinar la relación entre los factores explicativos con la producción científica de los docentes de la UNAH-VS, en el segundo periodo 2015. Conocer la motivación e interés de los Docentes de la UNAH VS en el segundo periodo académico 2015, en relación a la investigación científica.

40 Preguntas de Investigación
¿Cuáles son los factores explicativos de la producción científica de los docentes de la UNAH-VS, en el segundo periodo 2015? ¿Qué relación existe entre los factores demográficos, experiencia, personalidad, institucionales, financieros y colaborativos, con la producción científica de los docentes de la UNAH-VS, en el segundo periodo 2015? ¿Cuál es la motivación e interés de los Docentes de la UNAH VS en el segundo periodo académico 2015, en relación a la investigación científica?

41 Justificación Se sabe que la actividad científica es generadora de conocimientos de aplicación potencial en la vida de las personas y es fuente de verdad en todas las disciplinas del saber y son las Universidades las que deben preparar individuos con habilidades y conocimientos nuevos que tengan una formación académica adecuada en un mundo en acelerado desarrollo

42 Esto es así porque la sociedad requiere capital humano para resolver sus problemas más inmediatos; contribuir a acrecentar ese capital es una de las misiones más importantes de las Universidades y es misión y función de la Educación Superior que se eduque, forme y realice investigación para promover, generar y difundir conocimientos por medio de la investigación.

43 Es así como, se vuelve una imperante necesidad analizar los factores relacionados con la producción científica de los docentes universitarios, concretamente de los docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, con el propósito de potenciar la investigación científica a partir de los datos encontrados, generando un mayor compromiso en los Docentes y el personal administrativo, en relación a crear las condiciones para la generación de iniciativas que incrementen la producción científica en los distintos campos del saber que se desarrollan en esta casa de estudios.

44 Lo anterior, permitirá procesos de aprendizaje donde se privilegie la creatividad, el descubrimiento y la investigación tal como lo demanda la Educación Superior, en función de que la Universidad responda a las demandas de la sociedad, produciendo conocimiento socialmente válido, orientado a su transformación económica, política, social, cultural y ambiental.

45 Asignaciones: De forma individual elaborar un mapa conceptual por cada Capitulo #3, 12 y 17. Entrega el viernes 14% por correo electrónico, 2% cada uno.

46 Fuentes bibliográficas
Collado, C. F. (s.f.). Metodología de la Investigación. México, DF: Mc Graw Hill Education. Viscarra, L. F. (s.f.). Recuperado el 296 de junio de 2015, de


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