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UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD CIENCIAS PSICOLÓGICAS CARRERA: CARRERA: Psicología Infantil y Psicorrehabilitación. ASIGNATURA: ASIGNATURA: Metodología.

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1 UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD CIENCIAS PSICOLÓGICAS CARRERA: CARRERA: Psicología Infantil y Psicorrehabilitación. ASIGNATURA: ASIGNATURA: Metodología de la investigación TEMA I: TEMA I: EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Y SU ALCANCE. Prof. Harold Munster, PhD

2 OBJETIVO: Sistematizar los elementos esenciales del problema de investigación. CONTENIDOS: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:  Establecimiento de los propósitos centrales y objetivos de investigación.  Desarrollo de las preguntas de investigación.  Justificación de la investigación  Análisis de viabilidad  Exploración y evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema.

3 CRITERIOS PARA PLANTEAR UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Debe expresar una relación entre dos o más conceptos o variables: “Habilidades sociales y problemas del comportamiento” Debe estar formulado como pregunta, claramente y sin ambigüedades: ¿Cómo se correlacionan incidencialmente las habilidades sociales con los problemas del comportamiento…...? Debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica, es decir, la factibilidad de observarse en la “realidad objetiva”. (Kerlinger y Lee,2002)

4 “Un problema planteado correctamente está resuelto en parte; a mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una solución satisfactoria. el investigador debe ser capaz, no sólo de conceptuar el problema, sino también de escribirlo en forma clara, precisa y accesible.” (Ackoff, 1967).

5 Debe expresar la contradicción entre el “ser” y el “deber ser” Ejemplo: “El aprendizaje debe tener como base un comportamiento socioeducativo que permita relacionalmente la apropiación del contenido de la enseñanza, sin embargo, las necesidades sentidas de los y las docentes, expresan las vivencias de inadecuado comportamiento en niños, niñas y adolescentes, lo que compromete su aprendizaje y el de los y las demás, situación que también ha sido evidenciada de forma empírica por…”

6 PROPÓSITOS CENTRALES DE UNA INVESTIGACIÓN. Sampieri, 2014.

7 objetivos de investigación: Son las guías del estudio y hay que tenerlos presentes durante todo su desarrollo de la investigación, Deben expresarse con claridad y ser específicos, medibles, apropiados y realistas, Se utilizan verbos y derivados del tipo: “describir”, “determinar”, “demostrar”, “examinar”, “especificar”, “indicar”, “analizar”, “estimar”, “comparar”, “valorar”, “relacionar”(etc.) respecto a los conceptos o variables incluidas. Ejemplo: Relacionar los niveles de desarrollo de habilidades sociales con los problemas del comportamiento …. Tucker, 2004

8 DESARROLLO DE LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN. VENTAJA Presentar el problema de manera directa, lo cual minimiza la distorsión. Christensen, 2006. IMPORTANCIA Se comunica el problema en su totalidad, con toda su riqueza y contenido. Sampieri, 2014. OBJETIVO Esbozar el campo del problema y sugerir actividades pertinentes para la investigación. Ferman y Levin, 1979

9 REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN Que no se conozcan las respuestas (si se conocen, no valdría la pena realizar el estudio). Que puedan responderse con evidencia empírica (datos observables o medibles). Que impliquen usar medios éticos. Que sean claras Que el conocimiento que se obtenga sea sustancial (que aporte conocimientos a un campo de estudio). León y Montero, 2003.

10 EJEMPLOS DE PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN EJEMPLO DE OBJETIVO: “Rrelacionar el desarrollo de habilidades sociales con la Discapacidad psicosocial del comportamiento en ….” EJ. 1EJ. 2EJ. 3 ¿Cuáles son los fundamentos teóricos y metodológicos que relacionan el desarrollo de habilidades sociales con la discapacidad Psicosocial del comportamiento en…? ¿Qué caracteriza a las habilidades sociales en relación a los problemas del comportamiento en…? ¿Cómo se correlacionan incidencialmente las habilidades sociales con la edad de madurez social en …?

11 Justificación de la investigación “Por qué” y “para qué” CONVENIENCIA: ¿Qué tan conveniente es la investigación?; ¿para qué sirve? RELEVANCIA SOCIAL. ¿Cuál es su trascendencia para la sociedad?, ¿quiénes se beneficiarán con los resultados de la investigación?, ¿de qué modo?, ¿qué alcance o proyección social tiene? IMPLICACIONES PRÁCTICAS: ¿Ayudará a resolver algún problema real?, ¿tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prácticos? CRITERIOS PARA EVALUAR LA IMPORTANCIA POTENCIAL DE UNA INVESTIGACIÓN 1

12 Justificación de la investigación “Por qué” y “para qué” VALOR TEÓRICO: Con la investigación, ¿se llenará algún vacío de conocimiento?, ¿se podrán generalizar los resultados a principios más amplios?, ¿la información que se obtenga puede servir para revisar, desarrollar o apoyar una teoría?, ¿se podrá conocer en mayor medida el comportamiento de una o de diversas variables o la relación entre ellas?, ¿se ofrece la posibilidad de una exploración fructífera de algún fenómeno o ambiente?, ¿qué se espera saber con los resultados que no se sabía antes?, ¿se pueden sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis para futuros estudios? Criterios para evaluar la importancia potencial de una investigación 2

13 Justificación de la investigación “Por qué” y “para qué” UTILIDAD METODOLÓGICA. ¿La investigación puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos?, ¿contribuye a la definición de un concepto, variable o relación entre variables?, ¿pueden lograrse con ella mejoras en la forma de experimentar con una o más variables?, ¿sugiere cómo estudiar más adecuadamente una población? Criterios para evaluar la importancia potencial de una investigación 3

14 ANÁLISIS DE VIABILIDAD:

15 EXPLORACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS DEFICIENCIAS EN EL CONOCIMIENTO DEL PROBLEMA

16 ACTIVIDAD DE TRABAJO AUTÓNOMO De manera individual: 1- Realiza una lectura detallada de la conferencia. 2- Busca, identifica y recopila toda la información posible sobre los contenidos presentados en la literatura señalada y otras que se gestione de forma individual.

17 De manera grupal: 4- Recopilen y resuman en en un documento, toda la información de las actividades individuales, con registros de citas y referencias bibliográficas (APA-6). 5- Construyan un cuadro comparativo donde comparen los elementos del problema de investigación, así como los elementos esenciales en la determinación del alcance de la misma, desde las perspectivas cuantitativas, cualitativas y mixtas: Perspectivas Aspectos comparativos Cuantitativa cualitativa Mixta 1 2…

18 6- Investiguen procedimientos para la exploración y evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema. 7- Elaboren una presentación en PowerPoint con el producto 5 y 6 para el debate activo y el análisis crítico en las clases prácticas. Envía el producto 4, 5 y 6 por Internet a la coordinación de la signatura.


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