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Etapas de desarrollo. Capítulo 1 Formulación del tema - Área de conocimiento: ________________________________________ - Nombre del tutor:__________________________________________.

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Presentación del tema: "Etapas de desarrollo. Capítulo 1 Formulación del tema - Área de conocimiento: ________________________________________ - Nombre del tutor:__________________________________________."— Transcripción de la presentación:

1 Etapas de desarrollo

2 Capítulo 1 Formulación del tema - Área de conocimiento: ________________________________________ - Nombre del tutor:__________________________________________ - Tema del trabajo: __________________________________________ - Pregunta o planteamiento del problema: _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _________________________________________________ - Cuestión a resolver (hipótesis): _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _________________________________________________ - Objetivo general: _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _________________________________________________ - Objetivos específicos: *________________________________________________________*___ _____________________________________________________*_______ _________________________________________________

3 Para problematizar Consideremos los siguientes aspectos: Primer problema: De mayor crecimiento científico. En ocasiones es necesario hacer estudios sobre temas ya vistos, debido a cambios o factores presentes en el momento. Ejemplo: existen estudios sobre factores asociados al consumo de alcohol en el área urbana de determinada ciudad, pero se requiere saber si las consecuencias de dicho trabajo son aplicables a personas que habitan en la zona rural. Segundo problema: Objeto de observación y experimentación. Cuando las variables son susceptibles de observación y medición en forma directa, con una escala, no necesariamente de tipo cuantitativa puesto que hay fenómenos más mesurables que otros. (la objetividad es su característica) “Estudio del agua del estero” Tercer problema: los problemas científicos no son morales, sino éticos. Los juicios de valor (bueno – malo) no son aceptables para investigación científica por hacer referencia a lo ideal y no a lo real. Ejemplo: Un estudiante de medicina ha formulado el siguiente problema. “Las medidas disciplinarias rígidas son perjudiciales para el desarrollo del niño” (así como está planteado implica un juicio de valor) Se debería plantear: ¿Qué efectos producen las medidas disciplinarias rígidas en el desarrollo del niño? )

4 Cuarto problema: la importancia que tienen los resultados que se esperan obtener. Es importante preguntarse si los resultados tienen incidencia contemporánea, si los resultados son prácticos para la comunidad, profesión o para mejorar servicios. - (cruce de variables) - Incidencia de u parto prematura vs consumo de drogar Quinto problema: Factibilidad Si existen las condiciones y los recursos físicos, financieros y de tiempo para que sean factibles. - Estudio de mercado de la factibilidad de un negocio (contabilidad, administración de empresa) Sexto problema: tomar en cuenta consideraciones éticas. Un tema éticamente interesante quizás no sea practicable porque representa demandas no éticas para los participantes. - Reclutamiento de personal para la gestión de procesos en una empresa

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6 Formulación de la cuestión de la monografía Según Kerlinger y Lee (2002) los criterios para plantear adecuadamente un problema de investigación son: El Tema debe expresar una relación entre dos o más conceptos o variables. Debe estar formulado como pregunta, claramente y sin ambigüedad, por ejemplo, ¿qué efecto…? ¿en qué condiciones…? ¿cuál es la probabilidad de …? Debe ser novedoso (aportar conocimiento nuevo sobre el tema); poseer una proyección social (la posibilidad de reflejarse en la transformación de la realidad) Fijar límites temporales (si vamos a analizar un periodo determinado ¨sincrónico¨ o variaciones del fenómeno en el transcurso del tiempo ¨diacrónico¨ Fijar límites espaciales (área geográfica que comprenderá la investigación) Fijar límites conceptuales (manejo de conceptos o ideas relacionados) El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica. Es decir, la factibilidad de observarse en la ¨realidad única y objetiva¨. (factibilidad )

7 Los objetivos Los objetivos: ayudan a establecer que pretende la investigación. ¨Son las guías de estudio y hay que tenerlos presente durante todo su desarrollo¨ Unas investigaciones buscan contribuir a resolver un problema en especial (debe mencionar cuál es y de qué manera se piensa que el estudio ayudará a resolverlo). Otras tienen como objetivo probar una teoría o aportar evidencia empírica. Expondremos un ejemplo (Mariana) Joven interesada en realizar un estudio acerca de los factores que intervienen en el desarrollo del noviazgo. Después de algunos estudios encuentra que según algunos estudios los factores son la atracción física, la confianza, la proximidad, el grado en que cada uno de los novios refuerza positivamente la autoimagen del otro. Entonces los objetivos de la investigación podrían plantearse de la siguiente manera: Determinar si la atracción física, la confianza, la atracción física, el reforzamiento de la autoestima tienen una influencia importante en el desarrollo del noviazgo entre jóvenes catalanes. Evaluar cuáles de los factores mencionados tienen mayor importancia en el desarrollo del noviazgo entre jóvenes catalanes. Analizar si hay o no diferencias entre los hombres y las mujeres respecto a la importancia atribuida a cada uno de los factores mencionados. Analizar si hay o no diferencias entre las parejas de novios de distintas edades, en relación con la importancia asignada a cada uno de los mismos factores

8 Capítulo 2 El marco teórico  CONCEPTUALIZACIÓN: Una vez planeado el problema de estudio (es decir cuando ya se poseen los objetivos y preguntas de investigación) y además se han evaluado la relevancia y viabilidad el siguiente paso es el marco teórico (Gómez 2006) Es la etapa en la que reunimos información documental para confeccionar el diseño metodológico de l investigación. Es decir el momento que establecemos: 1- como y qué información recogemos 2- de qué manera lo analizamos 3- cuanto tiempo demoraremos. Paradigmas Teorías generales

9 Prevención de resultados de Orientación al errores anteriores desarrollo del trabajo Constituye el marco Guía para centrar la referencial para investigación del tema entender resultados Conduce al establecimiento de hipótesis FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO De acuerdo con Gómez 2002 citando a Sampieri

10 ETAPAS EN LA ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO BÚSQUEDA Y OBTENCIÓN DE BIBLIOGRAFÍA REVISIÓN SELECTIVA DE LECTURA ADECUADA CREACIÓN DE PERSPECTIVA TEÓRICA : ELABORACIÓN Primarias Secundaria s Terciarias Fuentes Teorías aplicables -Referencias empíricas Fuentes bibliográficas

11 Las fases: comparativa, analítica, explicativa Contenido del marco teórico Marco legal Marco histórico Definición conceptual: comprensión del fenómeno Antecedentes que sustentan: Marco situacional Antecedentes bibliográficos

12 Capítulo 3: Metodología de la investigación  (Es el cómo se llega a la meta planteada) a) Tipo de investigación. b) Identificar la población (seleccionar muestra) c) Definir técnicas de recolección de datos. d) Describir procedimientos que se lleva a cabo. (propuesta pedagógica) e) Análisis de resultados.

13 Tipos de investigación  (existen tres momentos) a) Enfoque (cualitativo – cuantitativo – mixto) b) Alcance (exploratorio – descriptivo – correlacional ) ¿Cómo inciden los comunicadores, los medios de comunicación y los comunicados en la comunicación? c) Diseño (experimental, cuasi experimental o no experimental)

14 Población y muestra  En esta sección se describirá la población, así como el tamaño y forma de selección de muestra, es decir, el tipo de muestreo en caso de que exista.  Debe seleccionarse muestra (mínimo 10% de una población)  Si trabajo con un grupo de 80 estudiantes el promedio que debo tomar una muestra mínimo de 8

15 Técnicas o instrumento de recolección de datos  (Debe existir coherencia entre la población, la muestra y el problema) Técnicas: - La observación - Las encuestas - Las entrevistas - Los análisis documentales - Las fichas - Los formatos - Las guías - Los vídeos - Las grabaciones de audio. Instrumentos:

16 Las técnicas y los instrumentos deben verse interrelacionados en el procedimiento. Es importante describir las fases o etapas que se llevaron a cabo para realizar el trabajo. Relación Procedimientos Instrumentos Técnicas

17 Análisis de resultados  Tabulaciones  Categorizaciones  Registro  Codificación Recomendaciones Para obtener bases de Conclusiones

18 Cuadro de resumen Marco teórico metodo logía hipótesis objetivo Objetivo general

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