AULAS EMOCIONALMENTE COMPETENTES, AULAS EFICIENTES Joan Vaello Orts 1
A los siete años interrumpí mi educación para ingresar en el colegio (Bernard Shaw). Inteligencias múltiples, ¿aprendizajes únicos? -La ESO necesita la ESE. 2
En la forma inteligente de estar en el aula, enseñando o aprendiendo, tiene un fuerte peso el componente socio-emocional
COMPRENSIÓN LOGROS AYUDAS EXPECTATIVAS VOLUNTAD CONSTANCIA RETENCIÓN CAPACIDAD COMPAÑIAS ESFUERZO HÁBITOS PODER RESPETO SOLIDARIDAD EVALUACIÓN CALMA RESILIENCIA INFLUENCIAS PERSPECTIVA CONTENIDOS CREATIVIDAD ACTITUD AUTOCONTROL ÁNIMO INTENCIÓN ASERTIVIDAD RECIPROCIDAD INICIATIVA TÉCNICAS CONFLUENCIA MOTIVACIÓN CONTENCIÓN ILUSIÓN RECONOCIMIENTO INTERÉS EMPATÍA FORTALEZA MENTAL INTERÉS BIENESTAR AUTOESTIMA ATENCIÓN PROACTIVIDAD INTERNALIDAD AFECTO INFORMACIÓN
ACTUACIONES COGNICIONES EMOCIONES ATENCIONES MOTIVACIONES RELACIONES PERSISTIR DESISTIR ACTUACIONES COGNICIONES EMOCIONES ATENCIONES MOTIVACIONES RELACIONES -Pensamos, sentimos, nos relacionamos, actuamos.
INTELIGENCIA DOCENTE Forma inteligente de estar en el aula. Competencia para gestionar bien la clase. Adaptarse a la situación jugando bazas. Creando clima. Mejorando niveles. Manejando variables. Buenas y malas prácticas.
TRABAJO EN EQUIPO GESTIÓN DEL AULA CONVIVENCIA MOTIVACIÓN ATENCIÓN AUTORRELACIÓN RENDIMIENTO
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, APRENDIZAJES ÚNICOS ISLA EXCELENCIA INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, APRENDIZAJES ÚNICOS
ATENCIÓN CALMA PREPARACIÓN RESPONSABILIDAD CERCANÍA OBSERVACIÓN ESCUCHA EVALUACIÓN MOTIVACIÓN ADAPTACIÓN PROTECCIÓN EMO RESILIENCIA RECEPTIVIDAD AUTOSUPERACIÓN METAL INNOVACIÓN EFICIENCIA PROACTIVIDAD INTERNALIDAD ECONOMÍA PODER CONFLUENCIA ASERTIVIDAD EMPATÍA COMUNICACIÓN AUTOESTIMA GESTIÓN CONFLICTOS SOLIDARIDAD BIENESTAR AUTOCONTROL
12
13
PRODUCTORES SUFRIDORES CONCAUSA EFECTO PROACTIVIDAD INTERNALIDAD ECONOMÍA REACTIVIDAD EXTERNALIDAD COMPLICACIÓN DJ PIE DJ REC 14
T E E T
PROBLEMAS DIANA No quieren estudiar. No atienden. No trabajan en clase. No estudian en casa. No se concentran en casa. Se distraen en casa. Tienen malas influencias. No pueden. No comprenden. No saben estudiar. No se expresan. No resuelven problemas. No saber hacer exámenes. -Es que … -En pasado -En 3ª persona -Pasar a futuro -Pasar a 1ª persona Como … podríamos …
RE PI SEPTIEMBRE SEPTIEMBRE OCTUBRE OCTUBRE NOVIEMBRE NOVIEMBRE ES QUE DICIEMBRE NOVIEMBRE OCTUBRE SEPTIEMBRE RE DICIEMBRE PODRÍAMOS NOVIEMBRE OCTUBRE SEPTIEMBRE PI
LA SOCIALIZACIÓN: LAS 5 C CALLE CASA CLASE COMPAÑ CIBER Continua Implícita Inductiva Informal Vivencial Relevante Semi-formal Imprevisible Esporádica Explícita Deductiva Formal Teórica Irrelevante Frecuente 18