COMPRENSIÓN DE LECTURA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN A LA COMPRENSIÓN DE LECTURA
Advertisements

COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Lengua Informe de resultados 2013.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
El mundo mágico de los mitos
Introducción a la narrativa
Comprensión de lectura: Tipos de pregunta y metodología de resolución.
EL ENSAYO.
Ficha analítica PROPÓSITO DEL LECTOR
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Comprensión de lectura Estructura Textual
Estrategias de comprensión lectora
EL PRODUCTO A ENTREGAR ES LA ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA GRUPAL DEL TEMA SELECCIONADO EN EL TRABAJO 1 TITULO GRUPAL Se debe ver reflejado en el foro y.
ACTIVA TU CONOCIMIENTO PREVIO ¿Qué sabes sobre el tema? LECTURA EXPLORATORIA Hojea el libro en forma rápida. Pasa las hojas.
Retroalimentación.
Subrayado Comprensivo CLASE 3. Para ayudar a la comprensión de texto, es útil prestar atención en el análisis de cada párrafo del texto y de esta manera.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “FRANCISCO DE MIRANDA” VECERRECTORADO ACADÈMICO PROGRAMA DE EDUCACIÒN ÀREA: CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN MENCIÒN: LENGUA,
Tema, idea central e ideas secundarias.  El gran auge de las bicicletas como medio de transporte también ha ido acompañado con una alarmante alza en.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
COMPRENSIÓN DE LECTURA ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN
CAPACIDADES E INDICADORES QUE SE EVALUAN EN LA COMPRENSIÓN LECTORA
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
COMPRENSIÓN LECTORA.
El Texto Expositivo Narración literaria Diario de vida Enciclopedias.
Aprendizajes esperados
El desencantado se arrojo a la calle desde el decimo piso
Currículo por competencias
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
ESTANDARES DE LENGUAJE
Comprensión de lectura
Recursos para desarrollar ideas en los párrafos y argumentar puntos de vista. Ortografía y puntuación convencionales. Español 2 proyecto 2.
Taller de Comunicación Escrita y Oral
Programa de Competencia Lectora Virtual en Inglés (eCLA-I)
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
La lectura y la escritura en educación infantil
Estrategias de Comprensión Lectora (ECL)
Lectura comprensiva.
Cápsula de contenidos Nº 3: Didáctica del Análisis.
Niveles de comprensión de lectura
TALLER DE COMUNICACIÓN
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Ana Karen Tapia Pérez Rossana Judith Rojas Xochipa.
Leer el siguiente texto: ¿Cómo reconocemos el tema de un párrafo? (información para página) El tema corresponde a aquella información genérica que sustenta.
¿CÓMO MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE UN TEXTO?. ¿QUÉ ES LA LECTURA COMPRENSIVA? Es aquella lectura que permite captar el significado de un texto. En el proceso.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
PLAN DE TRABAJO ANUAL PROFESORES: MANUEL QUIJADA – ANDREA GUTIÈRREZ.
El estudio de la literatura
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
PLAN DIFERENCIADO CUARTO MEDIO LITERATURA E IDENTIDAD.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
El estudio de la literatura
Acesso em 18/02/13 sxc. hu/browse. phtml
DIRECTRICES DEL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMER CICLO 3° BÁSICO.
PROCESOS PARA LA RESOLUCION DE PREGUNTAS PRUEBA 1 ANALISIS DE IM Á GENES Tipo de preguntas: Que mensaje trasmite la fuente. 1.IDENTIFICAR EL TIPO DE IMAGEN:
El estudio de la literatura
METODO DE CASOS  El método del caso es un modo de enseñanza en el que los alumnos aprenden sobre la base de experiencias y situaciones de la vida real,
1.¿Si tengo buenas ideas y buenas razones y quiero lograr una buena manera de exponerlas, ¿a través de qué texto puedo hacerlo? 2. ¿Qué entienden por.
Estrategia 1: “Identificar la idea principal de un texto” Prof: Claudia Sanhueza Yáñez Cuarto Básico A.
La Lectura El presente documento tiene el objetivo de plantear herramientas que permitan fortalecer el trabajo de las maestras y maestros, frente al problema.
EL PÁRRAFO EN EL TEXTO ACADÉMICO. Introducidos por una oración temática.oración temática Desarrollar la idea central presentada en la oración temática.
GUÍA PARA LA ENTREGA DE TRABAJOS ESCRITOS GRADOS 9° Y 10°
PRESENTACIONES ORALES EFECTIVAS
COMPRENSION LECTORA INTEGRANTES : Ramírez Velasco, Giuliana Medrano Acosta, Jomayra Torres Bautista, Ana Lucila Alarcón Ramos, Meliza Cabellos Apaza, Yesenia.
“El Artículo Informativo” Objetivo: Conocer las características, función y estructura del artículo informativo.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
LA COMPRENSIÓN LECTORA Y EL USO DE LAS ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES Lic. Veronoca Eva Yupanqui Carbajal.
ARTÍCULO INFORMATIVO Séptimo año básico. . ¿Dónde se encuentra este tipo de textos? Textos científicosTextos humanísticosManuales Textos especializados.
II TALLER DE LECTURA CRÍTICA ÁREA DE LENGUAJE: LENGUA CASTELLANA – LECTURA CRÍTICA.
ACUERDODOS DE CONVIVENCIA 1. Para participar el estudiante debe levantar la mano. 2.Mientras un estudiante está en uso de la palabra el resto de los estudiantes.
ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN DSA
Transcripción de la presentación:

COMPRENSIÓN DE LECTURA EJERCITACIÓN

En esta clase recordarás: Nociones de texto y su estructura Estrategias de comprensión de lectura - Tipos de preguntas PSU

Unidad de comunicación cerrada y autónoma. TEXTO Unidad de comunicación cerrada y autónoma.

El texto, ya sea oral o escrito, se organiza de acuerdo a una estructura básica (plan estructural) ___________: presenta el tema, problemas, preguntas, intenta llamar la atención del lector. ___________: profundiza y entrega nuevos antecedentes sobre el tema presentado. ___________: sintetiza lo tratado, entrega respuestas o soluciones, presenta reflexiones por parte del autor. Introducción Desarrollo Conclusión

PARA IDENTIFICAR TEMA E IDEA CENTRAL APLICAMOS LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿De qué me habla el texto? ¿Qué se dice de ese tema? (puede ser objetivo o personal)

PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN LITERAL Exigen reconocer información _________ dentro de texto (idéntica o sinónima) Ejemplo: según el texto, el fragmento se afirma, es verdadero o falso que, el autor del texto señala, sostiene, etc. explícita

PREGUNTAS DE INFERENCIA Exigen extraer información __________ (no textual) o no textual pero sustentada por los datos del fragmento. Ejemplos: del texto se infiere, del texto se deduce, del texto se desprende, del fragmento es posible concluir que, de lo expuesto en el texto se deriva que, etc. implícita

PREGUNTAS DE ANÁLISIS Estas preguntas exigen reconocer la estructura básica del texto, identificar elementos utilizados por el autor, etc. Ejemplo: el autor reconoce a Pablo Neruda como, la palabra “simpático” en el texto se usa como, etc.

PREGUNTAS DE SÍNTESIS Este tipo de pregunta exige una mirada total del texto ya sea a nivel de párrafo o del texto completo. Ejemplo: el tema del texto es, la idea central del párrafo dos es, el mejor título para el fragmento leído, etc.

PREGUNTAS SOBRE FUNCIÓN Y RELACIÓN ENTRE PÁRRAFOS En este caso se exige que el alumno, una vez identificadas las ideas centrales de cada párrafo sea capaz de relacionar ambos contenidos con el tema del texto. El alumno debe entender que el texto es una unidad completa y que los párrafos no tienen valor de manera independiente. Ejemplo: la relación que se establece entre el párrafo cinco y seis del texto leído es.

PREGUNTAS SOBRE ESTRATEGIAS DISCURSIVAS PRESENTES EN EL TEXTO Este tipo de pregunta, se exige aplicar metodologías básicas de la comprensión lectora en conjunto con conocimientos específicos del área para así poder reconocer la utilización de recursos complejos al interior de un texto. Ejemplo: el recurso utilizado por el autor para dar vida a la Libertad se denomina:, etc.

Identifica el tipo de pregunta y la opción correcta EJERCITACIÓN Identifica el tipo de pregunta y la opción correcta

Mi relato será fiel a la realidad o, en todo caso, a mi recuerdo personal de la realidad, lo cual es lo mismo. Los hechos ocurrieron hace muy poco, pero sé que el hábito literario es asimismo el hábito de intercalar rasgos circunstanciales y de acentuar los énfasis. Quiero narrar mi encuentro con Ulrica (no supe su apellido y tal vez no lo sabré nunca) en la ciudad de York. La crónica abarca una noche y una mañana. Jorge Luis Borges, Ulrica.

Según el propio narrador, ¿cuál será el tema de la narración? A) La fidelidad del relato literario a los hechos reales. B) Un recuerdo personal, que por lo mismo no puede ser fiel a la realidad. C) Su encuentro con Ulrica. D) Una noche y una mañana en la ciudad de Cork. E) El amor entre dos personas. Síntesis Tipo de pregunta: C Alternativa:

El importante desarrollo de la cirugía en los siglos XIX y XX se debe en gran medida a la posibilidad de disminuir o eliminar el dolor en las intervenciones quirúrgicas. El dolor es un signo que aparece amenazante en la vida del hombre y que siempre ha tratado de evitar.

Cuál de las siguientes opciones es FALSA con respecto al texto anterior? La cirugía ha tenido un desarrollo importante durante los siglos XIX y XX Dentro de la medicina la cirugía es la que ha tenido un mayor desarrollo Una de las causas del gran desarrollo de la cirugía es la posibilidad de disminuir el dolos en las intervenciones quirúrgicas El hombre siempre ha tratado de eliminar el dolor de su vida El dolor es un signo que amenaza la vida del hombre Tipo de pregunta: Alternativa: Comprensión literal B

inferencia D Del texto anterior es posible deducir que: a) Las intervenciones quirúrgicas han tenido gran importancia en los siglos XIX y XX b) El hombre siempre ha intentado evitar el dolor en su vida c) El dolor es un signo amenazante d) Las intervenciones quirúrgicas han sido dolorosas e) La cirugía eliminará el dolor en los pacientes Tipo de pregunta: Alternativa: inferencia D

En la casta brahmánica, el maestro era un brahman con quien viven los alumnos como aprendices, que cuando goza de gran autoridad acuden a él de todas partes, como los ‘estudiantes viajeros’ de la Edad Media.

La expresión `estudiantes viajeros´ se refiere a los estudiantes A) que acudían donde un maestro de prestigio. B) que seguían al maestro ambulante. C) que vivían con el maestro. D) que recibían enseñanzas al aire libre. E) no brahmanes que viajaban en busca de educación. Tipo de pregunta: Alternativa: análisis A

AHORA…. A TRABAJAR!!!!