La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPRENSIÓN DE LECTURA ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPRENSIÓN DE LECTURA ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 COMPRENSIÓN DE LECTURA ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN

2 CONTENIDOS DE LA CLASE:
TEMAS E IDEA CENTRAL FORMAS DISCURSIVAS MODOS DE ROGANIZACIÓN INTERNA TIPOS DE PREGUNTAS PSU SEÑALIZACIONES Y PALABRAS CLAVE SUBRAYADO COMPRENSIVO

3 Antes de comenzar es importante que sepas lo siguiente:
La PSU de lenguaje y comunicación mide más del 70% de tu comprensión lectora. - La comprensión de lectura es una área transversal a las demás áreas, por lo tanto, si aplicas adecuadamente las herramientas lectoras tus resultados repercutirán positivamente en el desempeño de las otras pruebas de selección.

4 LA COMPRENSIÓN LECTORA ES UNA HABILIDAD que podemos ejercitar y conducir a buenos resultados.

5 RECUERDA QUE… TEXTO lo asociamos a un conjunto de ideas, cúmulo de información, una estructura. La definición que debes manejar es la que nos ofrece el DEMRE. TEXTO: Unidad de comunicación cerrada y autónoma.

6 El texto, ya sea oral o escrito, se organiza de acuerdo a una estructura básica (plan estructural)
Introducción: presenta el tema, problemas, preguntas, intenta llamar la atención del lector. Desarrollo: profundiza y entrega nuevos antecedentes sobre el tema presentado. Conclusión: sintetiza lo tratado, entrega respuestas o soluciones, presenta reflexiones por parte del autor.

7 TEMA, IDEA CENTRAL Y SEÑALIZACIONES
El tema es un concepto sintético, puntal y que se encuentra presente a lo largo de todo el texto. La idea central, en cambio, una idea más desarrollada o explicativa de lo tratado.

8 PARA IDENTIFICAR ESTOS ELEMENTOS RECUERDA APLICAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
TEMA: ¿De qué me habla el texto? IDEA CENTRAL: ¿Qué se dice de ese tema?

9 SEÑALIZACIONES El texto contiene términos, señalizaciones o marcas que ayudan a identificar la estructura utilizada por el autor, los temas, ideas principales u otros modos de organización interna de los párrafos. Para ayudar a nuestra lectura, el autor ha dejado estas palabras clave que debemos subrayar para identificar adecuadamente información y orden del texto.

10 TIPOS DE PREGUNTAS PSU Las preguntas de PSU han sido elaboradas de acuerdo al modelo de habilidades básicas detallado por el DEMRE (conocer, comprender, analizar, sintetizar, inferir y evaluar) por lo tanto, conocer cómo están diseñadas permite saber dónde y cómo identificar la información requerida. Los tipos de pregunta son:

11 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN LITERAL
Exige reconocer información explícita dentro de texto. Esta información puede ser idéntica a la que presenta el texto o puede aparecer con un lenguaje similar. Ejemplo: según el texto, el fragmento se afirma, es verdadero o falso que, el autor del texto señala, etc.

12 EJEMPLO: “Una de las más importantes familias de aquella época eran los Fernández. Todo el mundo los respetaba. Cuando pasaban por fuera de su casa la gente quería mirar por la reja, admirar sus patios, los bellos ventanales y a ese perro enorme que todos amaban. Pero Carlos y yo preferíamos lanzarles piedras por las noches y salir corriendo. Fueron los mejores años de nuestra niñez” Según el texto anterior ¿cuál de las siguientes opciones es verdadera? La gente sentía envidia por los Fernández. El perro de la casa solía ladrar a quienes se acercaban a la casa. Los Fernández eran la familia más importante de la época. Carlos y el narrador eran amigos de infancia. El perro de la casa amaba a quienes le iban a ver. Alternativa C

13 PREGUNTAS DE ANÁLISIS Estas preguntas exigen reconocer la estructura básica del texto, identificar elementos utilizados por el autor, etc. Ejemplo: el autor reconoce a Pablo Neruda como, la palabra “simpático” en el texto se usa como, etc.

14 EJEMPLO 1.- La segunda revolución parte con la invención de la escritura, que permitió acumular y traspasar el conocimiento. Este decisivo salto se sustentó en la prodigiosa invención del alfabeto, verdadera tecnología de la palabra. Una consecuencia inédita fue la comunicación a través de textos, superando las barreras de tiempo y espacio. La lectura nos abre posibilidades inesperadas.

15 Alternativa: A En el texto se menciona al alfabeto:
como una tecnología que facilitó superar las barreras del tiempo y del espacio. para mostrar la capacidad inventiva del ser humano. como una técnica más para traspasar la información. porque éste permitió dejar testimonio de los acontecimientos a través de los textos. para señalar el período en que se inició la escritura y con ella, la aparición del texto. Alternativa: A

16 PREGUNTAS DE SÍNTESIS Este tipo de pregunta exige una mirada total del texto ya sea a nivel de párrafo o del texto completo. Ejemplo: el tema del texto es, la idea central del párrafo dos es, el mejor título para el fragmento leído, etc.

17 EJEMPLO Entre los males del siglo, que los hay, la depresión ocupa un importante lugar, sin duda. Por definición, se trata de una disminución o descenso de la actividad funcional con sensaciones de pesimismo y tristeza interminables. ¿Cuál es el tema del fragmento anterior? Los males del siglo La depresión La disminución de la actividad funcional y sus consecuencias Cómo prevenir la depresión Causas de la depresión ALTERNATIVA: B

18 PREGUNTAS DE INTERPRETACIÓN
Estas preguntas exigen aplicar conocimientos por parte del alumno para lograr interpretar significados desde un lenguaje cotidiano a uno poético o viceversa, o bien, reconocer las intenciones del autor dentro del fragmento. Ejemplo: “el refrán: quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija” puede entenderse en lenguaje coloquial como: etc.

19 EJEMPLO "La mayoría de la gente asocia la palabra 'desierto' con dunas de arena o con nómades que recorren sus vastas extensiones. Pero existen también otros tipos de desiertos como las regiones antárticas o el ártico, porque en ellas el agua se transforma en hielo. Se los encuentra tanto en climas cálidos, en Arabia por ejemplo, como en los climas con inviernos fríos, como las estepas de Asia Central. Todas estas regiones poseen una característica común: en ellas, el agua pluvial es menos abundante que el agua que se evapora, y la vida debe adaptarse a ese déficit."

20 En el fragmento se mencionan las regiones antártica y ártica con el propósito de:
explicar el por qué en los polos, el agua de lluvia no se evapora lo suficiente. nombrar dos lugares donde casi no existe vida de ningún tipo. destacar la rigurosidad del clima que impera en los desiertos de hielo. establecer una comparación con el desierto de dunas de arena. señalar dos zonas del planeta que también tienen la característica que define lo que es un desierto. ALTERNATIVA: E

21 PREGUNTAS SOBRE FUNCIÓN Y RELACIÓN ENTRE PÁRRAFOS
En este caso se exige que el alumno, una vez identificadas las ideas centrales de cada párrafo sea capaz de relacionar ambos contenidos con el tema del texto. El alumno debe entender que el texto es una unidad completa y que los párrafos no tienen valor de manera independiente. Ejemplo: la relación que se establece entre el párrafo cinco y seis del texto leído es.

22 ¿Qué relación podría establecerse entre los párrafos tercero y cuarto?
En el tercero El cuarto a) se entregan las características del ser asertivo. entrega las consecuencias de esta conducta. b) se informan las características de las personalidades inhibidas. b) da los resultados de esta conducta. c) se explica la causa de un problema. c) explica el problema. d) se entregan las características del lenguaje no verbal. d) entrega sus aplicaciones. e) se caracteriza a Eugenio Suárez. e) informa una cita textual del psicólogo.

23 PREGUNTAS SOBRE ESTRATEGIAS DISCURSIVAS PRESENTES EN EL TEXTO
Este tipo de pregunta, se exige aplicar metodologías básicas de la comprensión lectora en conjunto con conocimientos específicos del área para así poder reconocer la utilización de recursos complejos al interior de un texto. Ejemplo: el recurso utilizado por el autor para dar vida a la Libertad se denomina:, etc.

24 EJEMPLO “ Ahí estaba yo cuando Amor apareció. En el momento menos esperado, pero justo a tiempo. Hablábamos noches y días enteros, pensaba que jamás me abandonaría, pero aquel día me dijo: - “no puedes vivir conmigo por siempre. Eso no le ocurre a los mortales. Debo acompañar a otro por un tiempo. Si me quedo, nunca aprenderás cuánto valía.” Y aquí estoy, solo, esperando que regrese. En el texto leído ¿qué recurso literario que permite atribuir características humanas al Amor? Hipérbole Personificación Metáfora Hipérbaton Sinestesia ALTERNATIVA: B

25 PREGUNTAS DE INFERENCIA
Estas preguntas exigen extraer información implícita (no textual) pero que pueden ser apoyadas en datos textuales. La inferencia no debe confundirse con una abducción, que es una suposición o idea que puede acercarse al contenido del texto pero que no es posible probar. Ejemplos: del texto se infiere, del texto se deduce, del texto se desprende, del fragmento es posible concluir que, de lo expuesto en el texto se deriva que, etc.

26 EJEMPLO El libro El arte del cómic se refiere al personaje y al trabajo de Outcault de la siguiente manera: “Las viñetas de Outcault, llenas de gente charlando en plena calle, daban una sensación abigarrada y colorista, y constituían una sarcástica denuncia de las condiciones de vida de los barrios humildes en las grandes ciudades. Su personaje, pionero del cómic, ha dado posteriormente nombre y figura al Premio Internacional del Cómic que se otorga todos los años en el Congreso Lucca”.

27 De la lectura del párrafo siete se puede inferir que en el Congreso Lucca
se premia todos los años a los mejores dibujantes de cómic del mundo con el Yellow Kid. se presentan las caricaturas de los diarios que postulan al Premio Internacional de Cómic. fue creado por los grandes periódicos norteamericanos para fomentar el arte del cómic. se rinde homenaje todos los años a Outcault como pionero del género cómic. participan los dibujantes de las tiras cómicas de los periódicos internacionales. ALTERNATIVA: D


Descargar ppt "COMPRENSIÓN DE LECTURA ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google