MEJORAR LOS RESULTADOS DESDE LA INCLUSIVIDAD Prácticas dialógicas en la clase de Lengua Bilbao, 19 de mayo de 2011
METODOLOGÍAS INCLUSIVAS Tertulias dialógicas Literarias Pedagógicas o curriculares Grupos de trabajo siempre heterogéneos
Expresión oral Situaciones reales: Exposiciones individuales: Espontáneas (discursos no formales, más formales: una noticia...) Preparadas (papel del profesorado: guía) Tema elegido por ellos, y propuestos por mí (Macondo...) En grupo:mesas redondas (ej Lazarillo...), debates, reportajes (crisis, edificio, Nobel, guerras...)
Expresión escrita Diario Tipos de textos: Noticia, Artículo de opinión, Anuncio publicitario. Descripción (pura) (reflexión) Narración: un relato (antología) Sintaxis (sobre un texto descriptivo, una noticia, una narración) (todos ellos escritos por el alumnado).
Competencias básicas Grupos heterogéneos Tertulia dialógica
Aprender a comunicarse: Hablar y escribir con corrección y adecuadamente. Organizar el pensamiento.
Aprender a aprender y a pensar: Estrategias de aprendizaje para enseñar y para aprender. Tomar decisiones.
Aprender a vivir juntos: Planificar las actividades propuestas y ayudar a hacerlas. Hacer coincidir los objetivos e intereses personales con los del grupo. Respetar los puntos de vista de los demás Desarrollar el diálogo. Negociación.
MEJORAR LOS RESULTADOS DESDE LA INCLUSIVIDAD Prácticas dialógicas en la clase de Lengua Bilbao, 19 de mayo de 2011