MEJORAR LOS RESULTADOS DESDE LA INCLUSIVIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DELE
Advertisements

Clases de textos según su estructura
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
La comunicación y los textos La lengua y su organización
UNIDAD MÁXIMA DE COMUNICACIÓN
Las modalidades textuales. El diálogo MODALIDADES TEXTUALES En diferentes situaciones comunicativas y en función de qué mensaje queremos expresar, construímos.
El texto o discurso  Las palabras se conectan entre sí ordenándose en secuencias superiores, los párrafos, que, a su vez, configuran el texto o discurso,
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Profesoras: Yenia Brin Dalys Pérez 22/04/2014.  Una definición del pensamiento crítico es el pensamiento reflexivo que se centra en decidir en qué creer.
EL TEATRO ES IMPORTANTE QUE FOMENTEMOS ACTIVIDADES, COMO EL TEATRO, QUE AYUDEN A DESARROLLAR LA COMPETENCIA COMUNICATIVA. EL TEATRO ES UNA DE LAS MEJORES.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
Descripción del nivel de competencia.
LENGUA TIPOS DE TEXTOS LENGUA Tipos de Textos Y Comunicación.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
APRENDIZAJES CLAVE Nueva Propuesta Curricular.
Competencias Comunicativas y Aprendizaje Autónomo Guía N° 3 Integrantes: Gloria Natalia Buitrago Katy Dina Rodriguez LENGUAS MODERNAS - VIRTUAL.
ESTRATEGIAS INCLUSIVAS
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Tipos de texto sugeridos para cada nivel de español
Primer ciclo. Áreas integradas GUAU 1, 2 y 3
TEXTOS ARGUMENTATIVOS
TEXTOS ARGUMENTATIVOS
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
COMPRENSIÓN LECTORA “Leer es una actividad superior del pensamiento
Los Exámenes Oficiales en Alemán Deutsches Sprachdiplom DSD
Investigadora principal Viviana Gómez Nocetti Coinvestigadoras
Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas
COMPARTIENDO EXPERIENCIAS
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN
La educación del alumno con altas capacidades
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
LA RESIGNIFICACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
IMPORTANCIA DEL LENGUAJE
Diplomatura: Articulación de las Tecnologías de Información y Comunicación – TIC - para el desarrollo de competencias.
Clases de Conversación. Laboratorio de inglés con TIC.
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Metodología de Aula Socrática
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Dialogo.
Trabajo escrito para la Evaluación Externa
Proyecto de María Eugenia de Luna Villalón
LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Qué enseñar? Planes de Estudios, Proyectos, Temas o Contenidos, Estándares, objetivos. Indicadores de logros, Desarrollo de.
DESARROLLO DE ACTIVIDADES ESPECÍFICAS PARA EL APRENDIZAJE ACTIVO DEL DERECHO PENAL (problem-solving y role playing) Autores: Belén Mayo Calderón, Carmen.
Documento Recepcional: “El Juego Como Estrategia Didáctica Para Desarrollar La Seguridad En La Lectura En Voz Alta” Capitulo 2 Desarrollo del tema Escuela.
ESPAÑOL.
Didáctica de la Competencia Comunicativa en Lengua Materna
Portfolio Europeo de las Lenguas
Una técnica para mejorar la competencia lingüística
Título.
Análisis del esquema de formación para alfabetizadores y asesores bilingüe (Inicial y continua) propuestas IEEA y Delegaciones MIB Subdirección de Contenidos.
DISCURSO Un discurso es un razonamiento expresado de forma oral. Es importante esta parte previa pues la preparación de un discurso, el cómo hacer un discurso,
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
La revisión de textos en el aula. Una guía para el maestro
PROYECTO PEDAGÓGICO PERSONAL
OBJETIVOS EN LA INVESTIGACIÓN
¿Qué son las Tertulias Literarias Dialógicas?
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
Asistencia Técnica Dirección de Educación Secundaria Dirección General de Educación Básica Regular.
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
COMPETENCIA Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna. CAPACIDAD Obtiene información del texto. PROPÓSITO Identificar las características.
DE LA TIZA AL TECLADO. NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES
“El Artículo Informativo” Objetivo: Conocer las características, función y estructura del artículo informativo.
ADECUACIONES CURRICULARES. Son la respuesta específica y adaptada a las necesidades educativas especiales de un alumno que no quedan cubiertas por el.
ATENCION Estrategias para enseñar a pensar ING. ANGELO RODRIGUEZ.
Principios básicos para aprender a difundir mis ideas.
Transcripción de la presentación:

MEJORAR LOS RESULTADOS DESDE LA INCLUSIVIDAD Prácticas dialógicas en la clase de Lengua Bilbao, 19 de mayo de 2011

METODOLOGÍAS INCLUSIVAS Tertulias dialógicas Literarias Pedagógicas o curriculares Grupos de trabajo siempre heterogéneos

Expresión oral Situaciones reales: Exposiciones individuales: Espontáneas (discursos no formales, más formales: una noticia...) Preparadas (papel del profesorado: guía) Tema elegido por ellos, y propuestos por mí (Macondo...) En grupo:mesas redondas (ej Lazarillo...), debates, reportajes (crisis, edificio, Nobel, guerras...)

Expresión escrita Diario Tipos de textos: Noticia, Artículo de opinión, Anuncio publicitario. Descripción (pura) (reflexión) Narración: un relato (antología) Sintaxis (sobre un texto descriptivo, una noticia, una narración) (todos ellos escritos por el alumnado).

Competencias básicas Grupos heterogéneos Tertulia dialógica

Aprender a comunicarse: Hablar y escribir con corrección y adecuadamente. Organizar el pensamiento.

Aprender a aprender y a pensar: Estrategias de aprendizaje para enseñar y para aprender. Tomar decisiones.

Aprender a vivir juntos: Planificar las actividades propuestas y ayudar a hacerlas. Hacer coincidir los objetivos e intereses personales con los del grupo. Respetar los puntos de vista de los demás Desarrollar el diálogo. Negociación.

MEJORAR LOS RESULTADOS DESDE LA INCLUSIVIDAD Prácticas dialógicas en la clase de Lengua Bilbao, 19 de mayo de 2011