La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIAS INCLUSIVAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIAS INCLUSIVAS"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS INCLUSIVAS
PRÁCTICAS DIALÓGICAS ESTRATEGIAS INCLUSIVAS PROA

2 TRABAJOS EN GRUPO (presentaciones ppt)
TERTULIAS DIALOGICAS GRUPOS INTERACTIVOS TRABAJOS EN GRUPO (presentaciones ppt)

3 TERTULIAS DIALOGICAS Cursos Asignaturas Frecuencia

4 DESCRIPCION DEL AULA CLASE MUY HETEROGENEA CONCEPTOS INTERES
PARTICIPACION

5 PREPARACION DE LA TERTULIA
QUE PAGINAS TIENEN QUE LEER TIENEN QUE SUBRAYAR 3 COSAS ALGO QUE NO ENTIENDEN ALGO QUE LES SUENE DEL CURSO ANTERIOR LIBRE, UNA PALABRA, UNA FOTO…

6 CÓMO REALIZO LA TERTULIA
Organización del aula Preguntar quienes han subrayado en la primera pagina Dar el turno a uno de los alumnos Situar el texto y leerlo en voz alta Dar la razón por la que ha elegido ese trocito. Invitar al resto ha comentar el párrafo

7 EJEMPLO DE TERTULIA

8 QUÉ SUBRAYARON Y COMENTARON
EL PRIMER ALUMNO SUBRAYO LA PALABRA “ÓRGANO” LE LLAMÓ LA ATENCIÓN QUE EL OJO FUERA UN ÓRGANO. QUÉ ES UN ORGANO CUALES SON ORGANOS TRANSPLANTES DE ORGANOS ORGANOS ARTIFICIALES

9 EL SIGUIENTE QUERÍA ACLARAR LAS PARTES DEL OJO DEL DIBUJO
¿QUE PARTE CORRESPONDE AL PUNTO NEGRO? ¿QUÉ LE DA COLOR AL OJO? LA RESPUESTA LA PUEDE DAR EL PROFESOR O PROFESORES, O MIRARLO EN INTERNET

10 OTRO SUBRAYO UNA FOTOGRAFIA DEL OJO
PORQUE HABIA UNA IGUAL EN LA CONSULTA DEL MEDICO A LA QUE FUE SU MADRE EN ZARAGOZA. SE COMENTO LA PRUEBA QUE LE HICIERON Y PARA QUE SERVÍA. CLASES DE LENTILLAS…

11 RESULTADOS Mejoran : La expresión oral El respeto mutuo
La participación La relación de la asignatura con actividades de la vida cotidiana.

12 TERTULIA CON UNA NOVELA
“Hello Dolly” Biología y geología: en un tema concreto Una vez por semana. Ver la aplicación de los conceptos estudiados en el tema, en técnicas científicas de hoy en día.

13 GRUPOS INTERACTIVOS

14 GRUPOS INTERACTIVOS Grupos heterogéneos y en cada grupo un adulto
En cada grupo hay un adulto, que no tiene por qué conocer la materia que se está trabajando. Su papel se centra en dinamizar, en ayudar que el grupo trabaje y que el/la persona que sepa hacer la ficha ayude a los demás. Tantas fichas como grupos, cada grupo trabaja ficha un tiempo determinado

15 Los grupos rotan por las diferentes actividades manteniéndose fijo el voluntario/a. La persona adulta se encarga de la misma ficha toda la sesión. Frecuencia: mínimo una vez por tema. Corrección de los ejercicios.

16 EL/LA PROFESOR/A Diseña las actividades y decide los objetivos que se quieren trabajar. Dinamiza la sesión: organiza los grupos, coordina los tiempos. Resuelve las dudas si se le pide. Puede ser responsable de uno de los grupos.

17 EL/LA ADULTO/A Presenta la actividad diseñada.
Promover que se ayuden entre ellos, que argumenten, que unos aprendan de otros. Impulsa las interacciones que pueden ser necesarias con cada alumna/o: para participar en la dinámica, para que entienda, para terminar las actividades para animarle Si alguien no sabe hacer, pedir a otros que le ayuden, ayudarle o pedir explicaciones al profesor/a Cuando termina la sesión pasa información al profesor del aula.

18 UN GRUPO

19 CAMBIO DE ACTIVIDAD

20 EJEMPLOS DE ACTIVIDADES
Tradicionales Con ejercicios de otro nivel Formulación inorgánica Fichas con dibujos Fichas con textos

21 ASPECTOS POSITIVOS Repasar temas complicados, densos
Un buen sistema para: Repasar temas complicados, densos Repasar antes de los exámenes para afianzar conceptos Ver los conocimientos sobre un tema nuevo Da la posibilidad de realizar ejercicios que no daría tiempo a hacer

22 Se cambia la metodología, aspecto que los alumnos agradecen
Realizan mucho trabajo en un tiempo reducido Las relaciones entre los alumnos mejoran considerablemente, se ayudan entre ellos, se esperan, se escuchan, respetan turnos para hablar... Los alumno/as sorprenden por su actitud: alumnos que no tienen hábito de trabajo, alumnos que no intervienen en clase... Realizan un verdadero trabajo en equipo, todos hacen todo. Piden repetir la actividad

23 ASPECTOS QUE MEJORAN El lenguaje El respeto mutuo La participación
La relación de la asignatura con la vida cotidiana

24 TRABAJOS EN GRUPO (presentaciones ppt)
Un tema dividido en distintas partes Un tema común y un apartado distinto El mismo tema Distintos temas de trabajo para cada grupo (temas de su interés)

25 EVALUACIÓN 30% examen tradicional 70% presentación (power point)
Expresión oral Expresión escrita Utilización de distintas fuentes de información Participación en la planificación Información adecuada del tema trabajado

26 Tertulias, grupos y presentaciones sin voluntarios y sin adquirir la metodología.
GRUPOS INTERACTIVOS La primera vez que hice grupos interactivos alucinaron (y yo también) Lo pidieron para todas las asignaturas Pidieron dos horas Se echa de menos un voluntario en cada grupo, tanto por mi parte como por la suya.

27 Al principio subrayan lo más importante.
TERTULIAS Al principio subrayan lo más importante. Muchas veces subrayan lo mismo. Leemos en clase y hacemos la tertulia. Preguntan mucho más vocabulario. Toman parte todos.

28 Aprenden a buscar y seleccionar la información.
EXPOSICIONES PPT Aprenden a buscar y seleccionar la información. Aprenden a utilizar POWER POINT Aprenden a resumir y explicar su trabajo escrito para la exposición. Prefieren el trabajo en equipo y no individual. Aprenden a controlar los nervios.

29 OPINIONES DE LOS ALUMNOS
Es muy interesante, se repasa mucho, y en el examen se saca mejor nota. Todos participamos preguntando o respondiendo. Se resuelven muchas dudas entre todos, y entendemos mejor el tema. Participamos todos. Se trabaja entre todos y así se aprende mejor. Es una forma agradable de aprender. Además subrayamos y hablamos todos para entenderlo mejor. Mediante la tertulia se aprende a expresar lo que pensamos a los demás y también al revés conocemos lo que los demás piensan.

30 SE TRABAJAN COMPETENCIAS COMO:
LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÚISTICA Hablar y escribir con corrección y adecuadamente. Organizar el pensamiento. COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER Estrategias de aprendizaje para enseñar y para aprender. Tomar decisiones.

31 Desarrollar un criterio propio Autoestima
COMPETENCIA DE AUTONOMIA E INICIATIVA PERSONAL Desarrollar un criterio propio Autoestima COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA Respetar los puntos de vista de los demás Desarrollar el dialogo Hacer coincidir los objetivos e intereses con los del grupo.

32 Aplicar conceptos y teorías científicas en la vida cotidiana.
COMPETENCIA EN CULTURA CIENTIFICA, TECNOLOGICA Y DE LA SALUD. Aplicar conceptos y teorías científicas en la vida cotidiana. Desarrollo del pensamiento científico para interpretar la información. COMPETENCIA EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACION Y COMPETENCIA DIGITAL Buscar, obtener, procesar y comunicar información. Utilización de tecnologías.


Descargar ppt "ESTRATEGIAS INCLUSIVAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google