Centro de Investigación Educativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La construcción de procesos formativos en educación no formal Ejemplos e instructivos Dra. Inés Rosario Betancourt García Fuente: LAMATA, R y otros. (2003)
Advertisements

COORDINADORES DE FORMACIÓN Asesor de referencia: Vicente Rico Cuba c/ Bahía Alicante Tfno.:
Retos y desafíos de la Internacionalización en la Universidad Internacional Stéphane Thys Director de Asuntos Internacionales Mayo 2016.
Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
UNIVERSIDAD DEL NORESTE Maestría en Innovación Educativa Materia: Evaluación Institucional Profesor: MTF Cristina López Sevilla Alumno : Sandra Montenegro.
PLAN ESTRATÉGICO LICEO AGUSTÍN ROSS EDWARDS PICHILEMU.
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Mejorar disciplina de los.
Diplomado en Educación Superior
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
NUEVO MODELO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO 2017 Septiembre 2017
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
La transversalidad de los programas para accionar el
PRESENTADA POR LA UNIDAD DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Programa de Formación para la Enseñanza del Inglés
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
La formación en la acción tutorial del profesorado universitario
Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado de Sonora Fortalecimiento de las Acciones de Prevención.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase. Número de Sala:
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
2010.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
MODELO DE FORMACIÓN PRÁCTICA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
Subsecretaría de Educación Básica
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
Maestría Internacional en
Proyecto: Facilitadores de aprendizaje de los
FORTALECIMIENTO CURRICULAR
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Prácticas Pedagógicas: redes para fortalecer la FID
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Universidad de Colima Facultad de Ciencias Marinas
SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA A LA ESCUELA TAMAULIPECA
ALFA III (2011)-10 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA Y LA SIMULACIÓN UTILIZANDO HERRAMIENTAS WEB. Creación.
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
Centro de Mediación y Convivencia Escolar de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo (PROGRAMA APOYO INTEGRAL AL EDUCANDO)
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
en Consejo Técnico Consultivo”
INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINARIA PARA EL FUTURO SUSTENTABLE
Diagnóstico de Necesidades de Formación y Actualización (DNFA)
Departamento de Educación Privada
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
“CUENTA PÚBLICA 2017.
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
Marco para la buena dirección.
Comprometidos a formar personas para vivir mejor “Piura en acción para mejorar los aprendizajes y el Buen Vivir” UGEL Piura Dra. Yesenia A. Briceño Lippe.
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ATENCION EN NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JUAN.
Sentido de la Formación
Dra. Ana Luz Zorrilla del Castillo
PMI FIP MAG 1502 Plan de Mejoramiento Institucional Formación Inicial de Profesores “Formación Inicial Docente: Desde la atracción de talentos hasta la.
Escuelas Normales Superiores Verificación de Condiciones de Calidad.
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
Transcripción de la presentación:

Centro de Investigación Educativa SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Centro de Investigación Educativa Cd. Victoria, Tamaulipas; 26 de septiembre de 2017

El Centro de Investigación Educativa de la SEB: Es una iniciativa de la Subsecretaría de Educación Básica en función de las necesidades y áreas de oportunidad que se detectan en el proceso educativo, los cambios sociales y la implementación del nuevo Modelo Educativo Capítulo Tamaulipas (MET)

Organigrama estructural Subsecretario de Educación Básica (Investigador) Organigrama estructural Coordinadora (Investigadora) Investigador Asistente Asistente técnico Asistente administrativo Asistente de investigación Equipo inicial

Objetivo General Coadyuvar a elevar la calidad de la educación en el Estado de Tamaulipas a través de coordinar, promover y difundir proyectos de investigación educativa, con responsabilidad, oportunidad y sentido de pertinencia para incidir en los factores que influyen en el logro educativo y mejorar la práctica docente .

Objetivo particular Formar una comunidad de aprendizaje que favorezca la reflexión e investigación sobre el desarrollo de procesos específicos de enseñanza- aprendizaje a partir de las características de la evaluación formativa, así como desarrollar sistemas, instrumentos e incorporar metodologías docentes que potencialicen el aprendizaje.

Objetivos específicos Establecer coordinación con otros organismos para promover la investigación educativa. Conformar un grupo nacional de investigadores. Promover el desarrollo de estudios científicos. Propiciar la reflexión acerca de las características de la evaluación formativa. Publicar artículos científicos, especializados en evaluación formativa Diseñar instrumentos de evaluación formativa. Intercambiar experiencias exitosas e integrar una base de datos. Proponer estrategias de enseñanza que permitan observar y optimizar el aprendizaje de los estudiantes mediante la aplicación de elementos propios de la evaluación formativa.

avance

En Revista Panamericana de Pedagogía No. 24 (2017) p. 171-191 Publicaciones “Descripción de los Estilos de Vida y Factores de Riesgo en Niños y Adolescentes de Tamaulipas” En Revista Panamericana de Pedagogía No. 24 (2017) p. 171-191 Laura Elena Gaither Jiménez Julio Herminio Pimienta Prieto

Investigadora: Laura E.Gaither Proyectos del CIE-SEB “Evaluación formativa y calidad educativa” Investigador: Julio H. Pimienta “Enseñanza de las matemáticas a través del Juego” Investigador: Horacio García Mata “Tipo de acompañamiento que implementan las supervisiones escolares de secundaria…” Investigador: Dionicio Zuñiga Diagnóstico de Estilos de Vida y Factores de Riesgo en pre adolescentes y adolescentes tempranos (2017) Investigadora: Laura E.Gaither TEVAL Encuesta

Artículo científico en proceso Proyectos del CIE-SEB Sondeo realizado a alumnos de los diferentes niveles educativos ¿Cuál es la escuela que quiero para el futuro? Artículo científico en proceso Julio H. Pimienta Laura E. Gaither

Atención a la solicitud de apoyo de proyectos externos Evaluación del uso e importancia del estudio autónomo y de las estrategias metacognitivas en el aprendizaje del idioma inglés, en etapas tempranas de formación escolar. Responsable: El proyecto se realiza de manera conjunta entre profesores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT y de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 282 Tampico Evaluación del impacto de los Programas Transversales implementados por la Secretaría de Educación en Tamaulipas en el logro educativo. Wilfrido Barroso Hernández (CRETAM)

Proyectos UPN registrados Índice de inclusión y estrategias innovadoras en instituciones de educación básica Red de cuerpos académicos: Sonia Argentina Flores Alvarado, Eric Salvador Lara Muñiz, Judith Susana Fonseca Hernández, Esmeralda Yesenia Saldaña Leyva, Gloria Elena Cavazos Cruz. Dispositivos móviles como herramienta didáctica en Universidades Politécnicas de Tamaulipas Carlos Enrique Aguirre Llanes, Sergio Guerrero Reyes. Representaciones de la violencia social en el trabajo de docentes de educación básica de una institución de educación superior de Reynosa, Tamaulipas. José Santiago Covarrubias Lee

Proyectos UPN registrados “Estado del Conocimiento de la Investigación en Educación Ambiental para la sustentabilidad de Tamaulipas (2017)” Sherezada Mansur Balboa, Lucila Olvera Flores, Berenice de León Caro, Marel Flores Gurrola, Víctor Manuel Zavala Flores, Alfonso Osti Ricardo, Cruz Reyes Velázquez, Ma. Guadalupe Treviño Betancourt, Sonia Lorena Peña Castellanos, Yadira Guadalupe Olvera de la Garza, Jaime Hidalgo González.

Colaboración en proyectos internos y actividades académicas Conferencias y exposición en Congresos Redacción de contenidos del “Programa Disciplina Escolar para la Paz” y apoyo en la capacitación a docentes.

Red Mexicana de Investigación de la Evaluación para el Aprendizaje (ReMIEA) Visión Ser una comunidad de aprendizaje que favorezca la reflexión e investigación docente sobre el desarrollo de procesos específicos de enseñanza - aprendizaje a partir de las características de la evaluación formativa para impactar en el aprendizaje de los educandos. Misión Conformar un Red nacional comprometida con la investigación de la evaluación para el aprendizaje, capaz de realizar aportaciones científicas trascendentales sobre metodologías que lo potencialicen, coordinada por la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

Participantes Red Instituciones de Educación superior Subsecretaría Programa Becas - comisión Niveles de Educación Básica Instituciones de Educación superior

Red Mexicana de Investigación de la Evaluación para el Aprendizaje (ReMIEA)   Definición de criterios para formar parte de la Red. Presentación del proyecto como parte del proceso de coordinación, a UPN, UAT , Escuelas Normales y CRETAM Diseño de una plataforma. Instalación formal. Se presentará la Red Mexicana de Investigación de la Evaluación para el Aprendizaje en el espacio que brinda el XIV Congreso de Investigación Educativa.

Difusión en medios

“…Hagamos realidad el anhelo de los tamaulipecos, redireccionemos las acciones pedagógicas y administrativas de esta Secretaría hacia la calidad educativa”. Héctor Escobar (MET, 2017)

DIRECTORIO DR. HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR SECRETARIO DE EDUCACIÓN DR. JULIO HERMINIO PIMIENTA PRIETO SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN BÁSICA PSIC. LAURA ELENA GAITHER JIMÉNEZ COORDINADORA DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DE LA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA investigacioneducativa@tamaulipas.gob.mx