PRESENTADA POR LA UNIDAD DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

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Transcripción de la presentación:

PRESENTADA POR LA UNIDAD DE EDUCACIÓN SECUNDARIA IEEPO SANTO DOMINGO TEHUANTEPEC, OAXACA 29 DE MARZO DE 2017

FUNDAMENTACIÓN En las escuelas secundarias de Oaxaca, directivos y docentes requieren de referentes externos cercanos a la escuela, con una mirada profesional respetuosa y crítica de su realidad que les brinde orientación técnica, oportuna, pertinente y contextualizada, que ponga en juego la experiencia de todos y así brindar condiciones propicias para la atención de las necesidades particulares de apoyo. Esta propuesta sustenta normativamente la forma en que la Unidad de Educación Secundaria (UES), dependiente de la Subdirección de Servicios Educativos, pueda brindar formalmente la asesoría, apoyo, capacitación y acompañamiento a las escuelas secundarias que así lo requieran, con el fin de mejorar el funcionamiento de las mismas, iniciando con las actividades en el presente ciclo escolar.

FUNDAMENTACIÓN (continuación) De acuerdo con la Ley General del Servicio Profesional Docente (2013) el Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela SATE es un… “Conjunto de apoyos, asesoría y acompañamiento especializados al personal docente y personal con funciones de dirección y supervisión para mejorar la práctica profesional docente y el funcionamiento de la escuela". La Dirección General de Formación Continua para Profesionales de la Educación para dar impulso a la creación y desarrollo del SATE, ofrece al Supervisor de Zona Escolar de Educación Básica apoyo a los procesos de formación y desarrollo profesional orientados al fortalecimiento de los conocimientos, capacidades, habilidades docentes y de gestión, de acuerdo con sus necesidades específicas.

REFERENTES LEGALES Artículo 12 (LGSPD). Las funciones docentes, de dirección de una Escuela o de supervisión de la Educación Básica y Media Superior impartida por el Estado y sus Organismos Descentralizados deberán orientarse a brindar educación de calidad y al cumplimiento de sus fines. Quienes desempeñen dichas tareas deben reunir las cualidades personales y competencias profesionales para que dentro de los distintos contextos sociales y culturales promuevan el máximo logro de aprendizaje de los educandos, conforme a los perfiles, parámetros e indicadores que garanticen la idoneidad de los conocimientos, aptitudes y capacidades que correspondan. Artículo 13. Fracción VII (LGSPD). Garantizar la formación, capacitación y actualización continua del Personal del Servicio Profesional Docente a través de políticas, programas y acciones específicas. Artículo 16 (LGSPD). Para el impulso de la evaluación interna en las escuelas y zonas escolares, las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados deberán:

REFERENTES LEGALES (continuación) Ofrecer al Personal Docente y al Personal con Funciones de Dirección y de Supervisión programas de desarrollo de capacidades para la evaluación. Esta oferta tendrá como objetivo generar las competencias para el buen ejercicio de la función evaluadora e incluirá una revisión periódica de los avances que las escuelas y las zonas escolares alcancen en dichas competencias. Artículo 18 (LGSPD). El Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela será brindado por Personal con Funciones de Dirección o Supervisión y por Personal Docente con Funciones de Asesor Técnico Pedagógico que determinen las Autoridades Educativas o los Organismos Descentralizados; este personal deberá cumplir con los procesos de evaluación correspondientes. Artículo 20 (LGSPD). Los resultados de la evaluación interna deberán dar lugar al establecimiento de compromisos verificables de mejora. En ningún momento podrán ser causal de procedimientos de sanción ni tener consecuencias administrativas o laborales.

OBJETIVOS 1) Promover la formación de personal calificado con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica como parte del servicio de asistencia técnica a la escuela. 2) Crear e impulsar el Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela como un mecanismo de apoyo, asesoría y acompañamiento especializado al personal docente y personal con funciones de dirección y como una estrategia de atención al desarrollo profesional docente. Dichas reglas de operación son afines al Plan Nacional de Desarrollo en el sentido de que la creación del SATE está asociado a la formación y profesionalización docente.

¿A QUIÉNES ATENDERÁ EL SATE? De acuerdo con el Artículo 17 de la LGSPD El Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela apoyará a los docentes, directivos y supervisores en la práctica de la evaluación interna, así como en la interpretación y uso de las evaluaciones externas. Este servicio se brindará a solicitud de los docentes, director, supervisor o cuando la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado determinen que una Escuela requiere de algún apoyo específico.

ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA EL SATE - Integración del equipo de SATE, con personal docente, de dirección y de supervisión, evaluados y dictaminados como “DESTACADO” o “BUENO”. - Diagnóstico de necesidades de desarrollo profesional del personal docente y personal con funciones de dirección, de supervisión y de asesoría técnico pedagógica y técnico docente - Elaborar un catálogo de cursos talleres para ofertarlos a las escuelas - Difundir las convocatorias de actualización y evaluación emitidas por la UFC-IEEPO, el SPD y el INEE. - Brindar atención a las escuelas o zonas que lo requieran y de acuerdo al diagnóstico - Como parte de la programación del ciclo escolar 2016-2017 y subsecuentes, se tienen programados cursos y talleres para el acompañamiento pedagógico y estratégico de cada docente y centro de trabajo, los cuales estarán monitoreados durante el ciclo escolar, para el fortalecimiento y logro de los aprendizajes esperados.

A solicitud de las escuelas durante todo el ciclo escolar MODALIDAD TEMA FECHA Taller Planeación Didáctica Argumentada y Evidencias de clase. A solicitud de las escuelas durante todo el ciclo escolar Curso Cómo NO dar una clase de matemáticas. Fortalecimiento de la lectura y escritura por medio de las bibliotecas escolares. Elementos básicos para la elaboración del Plan de Ruta de Mejora Argumentada Desarrollando una comunidad de aprendizaje. Proyecto de enseñanza para docentes y técnico docentes Orientación para elaborar el expediente de evidencias de la función de dirección   Orientación para elaborar el expediente de responsabilidades del docente

ELABORARON: COORDINACIÓN Y APOYO EN LA UNIDAD DE SECUNDARIA TÉCNICA: DR. JOSE RAMÓN RAMÍREZ PEÑA. COLABORADORES: PROFRA. XÓCHITL HERNÁNDEZ DÍAZ PROFR. LEONEL HIGINIO VAZQUEZ DELGADO MTRO. FRANCISCO LINARES VICTORIA MTRA. ISIS DANIELA RICOY ESPINOZA PROFR. ODÍN SOTOMAYOR FIGUEROA