ESTUDIO DE LA REALIDAD NACIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Entorno Global de las Organizaciones. Entorno:  Es la fuente de recursos necesarios para la supervivencia de una organicación. Entorno Organizativo:
Advertisements

ANALISIS DE FONDOS DE FLUJOS DE
CONFERENCIA – TALLER: ANÁLISIS SITUACIONAL DE LAS ORGANIZACIONES. Base para determinar estrategias. Dra. Estela G. de Rojas, MBA.
1.Identificación de los riesgos 2.Fuentes para identificar riesgos 3.Otros procedimientos para identificar riesgos 4.Clasificación de los riesgos Identificación.
MATRIZ DE LAS AMENAZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y FUERZAS FODA INTRODUCCION Dentro las herramientas que se posee en la toma de decisiones, la técnica.
Taller de Emprendimiento Docente: Sebastián Sepúlveda Trabajador Social.
LA MATRIZ DEBILIDADES – OPORTUNIDADES – FORTALEZAS – AMENAZAS (DOFA) MILTON FABIAN MUÑOZ LUIS EDUARDO MORALES ADRIANA MARCELA OLIVA JULIAN ANDRES SANCHEZ.
VISIÓN EMPRESARIAL INTEGRAL LUIS HAIME LEVY IMEF. 31/julio/2008.
Es un análisis de los puntos FUERTES y DÉBILES de la organización, en relación a las OPORTUNIDADES y AMENAZAS del entorno FODA Recoge: los puntos Fuertes.
Dirección Estratégica
GESTION DE TALENTO HUMANO
3. ESTRATEGIA DE EXPANSION/DEASARROLLO O CRECIMIENTO:
PLAN DE MARKETING FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Empresa, innovación y expansión internacional
Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas
Orientaciones para entrega del proyecto final
FODA FODA: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades SWOT Strenghts, Weaknesses, Opportunities, Threats La matriz FODA es una herramienta de análisis.
SESIÓN CUATRO FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN. Coaching life | Conferencias | Seminarios | Escuela de Entrenamiento | Reiki.
DIAGNOSTICO ESTRATEGICO
Planificación estratégica de Marketing
Taller “ Análisis del Mercado”
GERENCIA EN SALUD Dra. Socorro A. de Bambarén
ELABORAR UN MODELO DE ESTRATEGIA FINANCIERA PARA ALIANZA COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A. DE LA CIUDAD DE QUITO.
Modelo del Proceso de Ad. Estratégica
Taller “ Análisis del Mercado”
Análisis a desarrollar
El ENTORNO DE LAS ORGANIZACIONES
Investigación de Mercado
PLAN DE NEGOCIOS.
Senn Sebastián Año: 2016 Introducción 3 Senn Sebastián UTN-Facultad Regional Reconquista Ingeniería Electromecánica Formulación y evaluación de proyectos.
Senn Sebastián Año: 2016 Introducción 3 Senn Sebastián UTN-Facultad Regional Reconquista Ingeniería Electromecánica Formulación y evaluación de proyectos.
Senn Sebastián Año: 2016 Introducción 3 Senn Sebastián UTN-Facultad Regional Reconquista Ingeniería Electromecánica Formulación y evaluación de proyectos.
PLANEACION ESTRATEGICA ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO E INVERSION
HERRAMIENTAS DE ANALISIS
Capítulo 1 Introducción Economía de la Empresa
Análisis Estratégico.
ESTRATEGIA LOGISTICA CRISTIAN MENDEZ DR. ANTONIO REYMOND ALAMO 6° INGENOERIA INSUSTRIAL I.
CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN
UNIDAD I PLANEACIÓN ESTRATEGICA Y MATRIZ FODA
Matriz FODA.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
FODA.
Segunda Semana.
ESTUDIO ORGANIZACIONAL. Representa un detalle de la empresa propietaria del proyecto que se pretende desarrollar, realizando un a análisis de actores.
SWOT. ¿Qué es FODA? El FODA es una herramienta de análisis estratégico, que permite analizar elementos internos o externos de programas y proyectos. Es.
MATRIZ F O D A F F o r t a l e z a s O O p o r t u n i d a d e s D D e b i l i d a d e s A A m e n a z a s También conocida como DOFA.
TEMA 7.  Es un término comercial asociado fuertemente al análisis "FODA" (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).  Un análisis interno de.
Plan Estratégico de Tecnologías de la Información.
Formulación de una Estrategia Competitiva
La empresa como sistema
PLANEACION ESTRATEGICA
ANALISIS DE LA COMPETENCIA GRUPOS ESTRATEGICOS DE COMPETIDORES
MATRIZ FODA. La matriz FODA es una herramienta importante que permite analizar la idea de negocio que queremos lanzar al mercado. Analizándolo de ese.
El presupuesto de ventas VENTAS Punto de partida Presupuesto de ventas OPERACIÓN Gastos operacionales Costo variable Costo fijo Necesidades Inversión Financiamiento.
Prof. Cra Victoria Finozzi
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PLANEAR ACTIVIDADES DE MERCADO. POR DR. C.P./ LIC. EDUARDO BARG RESPONDER A LAS NECESIDADES, EXPECTATIVAS Y OBJETIVOS DE LOS CLIENTES Y LAS EMPRESAS.
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
ANÁLISIS F.O.D.A. LIC. SAMUEL HILARI VILLCACUTI. ANÁLISIS FODA.
ANALISIS ESTRATEGICO CLIENTES ACTUALES / POTENCIALES SEGMENTOS NECESIDADES INSATISFECHAS ANALISIS EXTERNOANALISIS INTERNO MERCADO DEFINICION DE MERCADO.
Interrelaciones entre EFQM y el C.M.I.:SUS METODOLOGIAS
Planificación comercial
Capacitación a Coordinaciones Regionales Programa de Financiamiento
ANALISIS F.O.D.A. MATRIZ FODA - Debilidades: es el indicador que limita o impide el cumplimiento de la misión corporativa - Fortalezas: es el indicador.
El Diagnóstico para las políticas públicas.
TEMA II: DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS CUANTITATIVA PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS PRIMARIOS OBJETIVOS : Definir conceptos básicos de información.
Tema 1.- El entorno general y específico de la empresa Organización y administración de empresas II.
PLANEACIÓN FINANCIERA. ¿Dónde ir?— preguntó Alicia. —Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar— dijo el Gato de Cheshire. —No me importa.
PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL INTEGRANTES. RESUMEN El Plan Operativo de una institución constituye de un instrumento de gestión para desarrollar actividades.
Planeación Estratégica del Recurso Humano Proceso mediante el cual se declara la visión, misión y valores de una organización, con un previo análisis de.
Transcripción de la presentación:

ESTUDIO DE LA REALIDAD NACIONAL Marcial González Almada MAE, Mag

FORTALEZAS : son elementos positivos que la organización o país ya tiene y constituyen recursos importantes para alcanzar los objetivos. DEBILIDADES: son elementos, recursos, y actitudes que la organización o país tiene y constituyen barreras para alcanzar los objetivos. OPORTUNIDADES: toda tendencia o evento de naturaleza externa que pueda afectar de forma positiva a la organización o país. AMENAZAS: toda tendencia o evento de naturaleza externa, que de no adoptar estrategias, afectarán de forma negativa a la organización o país.

Aspectos Internos DIAGNÓSTICO FODA Como regla: Aspectos Internos: Fortalezas - Debilidades Aspectos Externos: Oportunidades - Amenazas Como Excepción: Variables Manejables - Fortalezas - Debilidades Aspectos Internos Variables NO Manejables - Oportunidades - Amenazas

DIAGNÓSTICO FODA SUJETOS ANALIZADOS PAIS EMPRESA FAMILIA P. Ejecutivo Directorio Padres Ministerios Personal Hijos

DIAGNÓSTICO FODA Mano de obra no calificada Relación entre dos países. OBJETIVO FORTALEZA DEBILIDAD

RECURSO MÁS IMPORTANTE FINANCIERO (DINERO) ? HUMANO ? TECNOLÓGICO ?

ESTRUCTURA EMPRESARIAL ACTIVO PASIVO CAJA BANCOS CRÉDITOS PRODUCTOS CAPITAL MAQUINARIAS EQUIPOS ACCIONES UTILIDADES

ASPECTOS INTERNOS Fortalezas -Buena relación bancaria -Precios adecuados de productos -Tierra apta para cultivos -Energía eléctrica Debilidades -Técnicas de producción insuficientes -Baja cultura empresarial -Individualismo -Inseguridad jurídica

ASPECTOS EXTERNOS Oportunidades -Asistencia técnica -Nuevas tecnologías -Inversiones extranjeras -Exportaciones Amenazas -Incremento de competencia -Cambios en gustos del consumidor -Inflación -Fuga de capitales

EVALUACION DE ASPECTOS EXTERNOS E INTERNOS ENTORNO SECTOR EMPRESA - PAIS Político Competencia Económico Social Tecnológico Cultural Ambiental Religioso OPORTUNIDADES-AMENAZAS FORTALEZAS-DEBILIDADES

I) CUAL ES NUESTRA SITUACION ACTUAL? Identidad: -Pasada -Presente -Futura En términos de: -Productos -Mercados -Liderazgo -Competidores -Proveedores -Factores de éxito -Factores de fracaso

-Determinar los objetivos -Establecer alternativas II) CUALES DEBEN SER NUESTRAS PRIORIDADES HACIA EL FUTURO? -Plantear el problema -Determinar los objetivos -Establecer alternativas -Evaluar las ventajas y desventajas de cada alternativa -Seleccionar la mejor alternativa -Establecer un detallado plan de acción

DEBILIDADES O PROBLEMAS “ En la vida práctica, administrativa, no se pueden atender todos los Problemas o Debilidades al mismo tiempo, ni se puede atender sólo uno. La clave está en saber determinar cuáles son entonces los más importantes. El mismo “FODA” nos va a ayudar a definir las Fortalezas, Oportunidades y Amenazas con que contamos para resolver un Problema o una Debilidad ”

III) QUE OPCIONES DE DESARROLLO TENEMOS? -Diversificación -Concentración -Expansión -Integración -Mezcla -Seguir igual

BINOMIOS FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS

PARAGUAY (COMO MODELO) ANALISIS FODA PARAGUAY (COMO MODELO) Fortalezas F1. Cuenca Acuífera F2. Energía Eléctrica F3. Ubicación Geográfica F4. Población joven Oportunidades O1. Exportación agua potable O2. Agroindustria O3. Cadenas productivas O4. Capacitación externa

D2. Cortoplacismo de depósitos bancarios ANALISIS FODA PARAGUAY Debilidades D1. Inseguridad jurídica D2. Cortoplacismo de depósitos bancarios D3. Baja generación de fuentes laborales D4. Alta dependencia del sector agrícola Amenazas A1. Disminución credibilidad país A2. Reducción de inversiones estratégicas A3. Migración a otros países. A4. Inclemencias del tiempo

PARA REFLEXIONAR NO CONOZCO HOMBRE SENTADO QUE SE HAYA TROPEZADO. DOS PROBLEMAS A VENCER: PEREZA Y BLOQUEO MENTAL. LA GRAN META DE LA EDUCACIÓN NO ES EL CONOCIMIENTO SINO LA ACCIÓN. EN EL GRAN RELOJ DEL TIEMPO SOLO HAY UNA PALABRA: AHORA!!

PARA REFLEXIONAR . LAS PALABRAS SON DE POCO VALOR CUANDO LO QUE SE NECESITA SON OBRAS. . LA NIÑEZ Y EL GENIO TIENEN ALGO EN COMÚN: LA CURIOSIDAD. . LO QUE NADA EMPRENDE, NADA CONCLUYE. . FINALMENTE, LA FE EN DIOS DEBE TRADUCIRSE EN FE PERSONAL, PARA ENFATIZAR: YO PUEDO HACERLO!!!

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION