Presentación transformaciones al pregrado de Licenciatura en Filosofía

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BIENVENIDOS A LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ.
Advertisements

Implementación del Modelo Educativo CONSTRUCCIÓN DE LA PROPUESTA DE REDISEÑO.
Texto adicional Texto adicional texto adicional CONDICIONES DE CALIDAD con fines de registro calificado Presentación al Consejo Académico Medellín, agosto.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.
Información de PMAR.
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
INCLUSIÓN EN EL CURRICULO
Concentrado metodológico.
Departamento de Orientación del IES Alfonso X El Sabio - MURCIA
PROGRAMA DE INGLÉS. PROGRAMA DE INGLÉS INCLUSIÓN EN EL CURRICULO POLITICA DE BILINGUISMO INSTITUCIONAL CONCEPTO CURRICULO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Mapa de la Profesionalización de la Pedagogía – (27/04/2017)
Dra. María Virginia Casas Santín
Implementación Modelo Educativo Institucional
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
Programa de Capacitación Docente en inglés
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
Mapa de la Profesionalización de la Pedagogía – (14/10/01)
REGIMEN ACADÉMICO INSTITUCIONAL
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 7:
FORMACIÓN DE FORMADORES
Sergio Alonso Lopera Medina
Dra. Elisa LUCARELLI Programa Estudios sobre el aula universitaria
ITINERARIOS EDUCATIVOS.
El proyecto estratégico mas importante de la Orinoquia
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
CONECTADOS CON EL SABER “PORQUE SABER VALE LA PENA”
UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
PREPARATORIA COLEGIO EURO JORNADAS DE ACOMPAÑAMIENTO
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Mg. Claudia Patricia Niño Rueda
Diferencias programador vs Ingeniero de software
C/ Orégano TRES CANTOS MADRID
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
Profesorados con Implementación de Nuevos Diseños
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
C/ Orégano TRES CANTOS MADRID
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
Funciones del Asesor, tutor, orientador y maestro
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
EL OLVIDO DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN EL
Didáctica y Comunicación Sesión introductoria
La Educación Superior como Sistema
Oficina de Desarrollo Académico
LINEAMIENTOS PARA LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN LOS PROYECTOS CURRICULARES DE LAS LICENCIATURAS EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES: ESPAÑOL.
Mapa del perfil profesional de Pedagogía Grado en PEDAGOGÍA
PROCESO DE LICENCIAMIENTO DE LA UNMSM Dra. Antonia Castro Rodríguez
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
BLOQUE TEMÁTICO IV: Evaluación de Necesidades
RESIDENCIAS PROFESIONALES
EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN
Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
CAMBIO DE PLAN DE ESTUDIO
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
LA EVALUACIÓN DOCENTE: Campo de controversia a nivel mundial.
Estrategias de Enseñanza aprendizaje en la Educación Superior
CURRÍCULO PROGRAMA XXXXXXXXXXXXXXXXX XXXXXX
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

Presentación transformaciones al pregrado de Licenciatura en Filosofía Comité curricular. Es importante aclarar que esta transformación del programa sólo aplicará para los estudiantes que ingresen al programa desde el semestre 2018-1 En materia inclusiva, la EBN atraviesa por su etapa 3 y se concentra en la atención a población del área de influencia del Colegio San José. Así tenemos el Colegio de Calidad como paso siguiente de la estrategia inclusiva.

Requerimientos nacionales e institucionales Incorporación explícita de 50 créditos de práctica al programa de Licenciatura en Filosofía (Decreto 2450 de 2015 y Resolución 2041 de 2016). Acuerdo UdeA sobre política en lengua extranjera exige 5 niveles de Inglés para todos los programas. Orientación de la Universidad sobre semestres con máximo 18 créditos (54 h/s) En materia inclusiva, la EBN atraviesa por su etapa 3 y se concentra en la atención a población del área de influencia del Colegio San José. Así tenemos el Colegio de Calidad como paso siguiente de la estrategia inclusiva. 2

Consecuencias de los cambios. Aspecto a transformar Estado actual Cambio Práctica docente Sólo cuenta con 8 créditos. Ampliar el número de créditos y semestres. Práctica pedagógica No es visible, puede estar implícita en los cursos. Hacer explícitos estos créditos y solicitar a los docentes que planeen cursos o seminarios prácticos. Lengua extranjera Hay posibilidad de cursar 3 niveles de 3 lenguas extranjeras. Inglés aparece como obligatorio (5 niveles). Trasladar los otros dos idiomas a posibles electivas filosóficas. En materia inclusiva, la EBN atraviesa por su etapa 3 y se concentra en la atención a población del área de influencia del Colegio San José. Así tenemos el Colegio de Calidad como paso siguiente de la estrategia inclusiva. 3

La propuesta Realizar la reforma al plan de estudios considerando la estructura de créditos que propone el MEN: 2. Vicerrectoría propone que los idiomas tengan sólo 10 créditos. 1 Crédito Son 3 horas de trabajo semanal. Se distribuyen entre el acompañamiento docente y la actividad del estudiante. En materia inclusiva, la EBN atraviesa por su etapa 3 y se concentra en la atención a población del área de influencia del Colegio San José. Así tenemos el Colegio de Calidad como paso siguiente de la estrategia inclusiva. 4

3 La propuesta actual sería transformar las electivas pedagógicas en materias prácticas. A continuación los tipos de horas para el acompañamiento docente. Horas teóricas: de fundamentación conceptual del componente. Horas prácticas: de trabajo aplicado en el curso (sería general). Horas Teórico-prácticas: de asesoría a los estudiantes en el desarrollo de su proceso.

Consecuencias iniciales 1- Reajuste a los créditos considerando la fórmula descrita. 2- Aumento de horas de contratación en práctica docente. 3- Revisión de las propuestas de curso electivo, de manera que se nutra el campo de enseñanza de la filosofía. 4- Necesidad de un espacio para acompañar tanto el trabajo aplicado como las asesorías en el componente práctico. 5- Plan de transición para la adopción del Inglés como segunda lengua.

Nueva estructura   CÓDIGOS NOMBRE MATERIA ÁREA SEMANAS LECTIVAS INTENSIDAD HORARIA SEMANAL CRÉDITOS ACADÉMICOS CO-REQUISITOS (CO) PRE-REQUISITOS (PR) CRÉDITOS ACAD. (CR) HABILITABLE (H) VALIDABLE (V) CLASIFICABLE (C) ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE TRABAJO INDEPENDIENTE TEÓRICAS PRÁCTICAS TEÓRICO-PRÁCTICAS 1401131 Introducción a la Filosofía Filosofía 16 4 1 3  H 1401134 Teoría del Conocimiento 1401135 Lógica Simbólica I CC 1401190 Formación ciudadana y constitucional Institucional 2 Se incorpora la nueva fórmula de créditos, mantuvimos intensidad horaria actual

FILOSÓFICAS (Electivas y obligatorias)   FILOSÓFICAS (Electivas y obligatorias) 20 materias (Cursos profesionales y Seminarios)  Filosofía 16 80 20 60 1401131-1401134-1401135 Cursos profesionales H/V. Seminarios no H/V/C En materia inclusiva, la EBN atraviesa por su etapa 3 y se concentra en la atención a población del área de influencia del Colegio San José. Así tenemos el Colegio de Calidad como paso siguiente de la estrategia inclusiva. Mantuvimos los cursos y seminarios con un valor de 3 créditos, incorporamos la nueva fórmula. Este sería el espacio para los idiomas francés y alemán, pero bajo el nombre “Lectura de textos filosóficos en” y se ofrecerían como electivos. Entrarían a hacer parte del banco de materias filosóficas. 8

FILOSOFÍA: Lenguas antiguas (2 niveles obligatorios de latín o griego)   FILOSOFÍA: Lenguas antiguas (2 niveles obligatorios de latín o griego) Lengua antigua I Filosofía 16 4 1 2 H/V/C Lengua antigua II Se ajustó parcialmente a la Política de Lengua Extranjera de la Universidad, pero considerando la novedad de estas lenguas se continúa con la asignación de 4 horas de clase y 1 hora de asesoría en el acompañamiento docente.

  Filosofía: lengua moderna (inglés 5 niveles obligatorios). Inglés I Filosofía 16 4 2  2 Inglés II Inglés III Inglés IV Inglés V Se incorporó la directriz institucional de los 5 niveles de inglés y, de antemano, estaba delimitado el número de créditos por nivel (máximo 2). En la tabla tratamos de hacer una distribución cercana a lo real de lo que implicaría este trabajo, no obstante consideramos que el valor en créditos por nivel es bajo.

PEDAGÓGICAS (Obligatorias y electivas) Educación popular   PEDAGÓGICAS (Obligatorias y electivas) Educación popular Filosofía: pedagógicas 16 4 1 3 1401131-1401134-1401135 Sujetos en el acto educativo Tradiciones y paradigmas en Pedagogía Historia, imágenes y concepciones del maestro Teorías curriculares y contextos educativos. Políticas públicas y legislación educativa. Didácticas, saberes y evaluación Cognición, cultura y aprendizaje.

Teorías de la formación Filosofía: pedagógicas 16   4 3 Educación e inclusión Evaluación de los aprendizajes Didáctica II (Filosofía) 1 Práctica I 6 10 Práctica II 8 Práctica III Práctica IV Filosofía: pedagógicas  22 9 Cursos o seminarios electivos. Filosofía: electivas en enseñanza o formación en el saber disciplinar. (9) 36 9 27

Dentro del componente ´pedagógico se hicieron los siguientes ajustes: Ampliar la práctica docente a 4 niveles que suman 32 créditos. Reorganizar el componente de electivos pedagógicos bajo la modalidad de prácticos. Estos cursos serán 9 con un valor de 3 créditos cada uno. (27 créditos). 4 horas presenciales de clase. 1 hora de asesoría TP. 4 horas de trabajo del estudiante.

Los cursos pedagógicos electivos estarán orientados a impulsar el diseño de estrategias de enseñanza y aprendizaje en el campo de la filosofía. Así como a profundizar en trabajos de orden documental, histórico, etnográfico, etc; consolidando así otro espacio aplicado para la investigación educativa.

Horas actuales cursos para profesores (Cálculo por horas cátedra) Horas proyectadas Diferencia Prácticas I yII 240 horas al semestre. (120 cada una). Prácticas I, II, III y IV 480 horas al semestre (120 cada una). 240 horas. Esta distribución corresponde a una proyección en horas cátedra. No es el mismo cálculo para ocasionales y vinculados.

Se requiere organizar la parte docente y locativa para la formación en lengua inglesa. Toda vez que, si bien cambia a 2 créditos cada nivel, por asuntos de la dedicación de horas del profesor para el cumplimiento de la intensidad para alcanzar niveles B1 y B2, se continúan destinando 4 horas de trabajo presencial.