Los conflictos Ana Mª Calvo López.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
T6 Gestión de conflictos
Advertisements

Los conflictos Ana Mª Calvo López.
T9 Los conflictos en la empresa
Taller Resolución de Conflictos.. Los Contenidos del Taller son… Resolución de conflictos. ¿A qué llamamos conflictos? Actitudes ante el conflicto. La.
UNIDAD V. DINAMICA DEL COMPORTAMIENTO GRUPAL EN LA ORGANIZACION.
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
TEMA: UNION La concordancia de voluntades o esfuerzos también se conoce como unión. En este sentido, la unión está vinculada a la SOLIDARIDA: “La unión.
“LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS” Adrián Barba Morán Diana Emperador Aller María Ferrero Bravo Sara Ferrero Bravo Ruth Piquero Riveiro Sara Sierra Flórez.
FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATICAS Y CONTABLES INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION,FINANZAS Y NEGOCIOS GLOBALES GESTION DE FINANZAS EL PLAN FINANCIERO.
GESTION DEL RECURSO HUMANO Catedrático: Msc Ing. Bladimir Aly Henríquez Mancía 07/04/2017Maestría en Gestión de la Calidad.
La Boutique Del PowerPoint.net
Servicios docentes.
Proyecto: Nivel de Identificación
Atención, Sensación y Percepción
CARRERA: LIC. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
3era. SESIÓN DE TUTORÍA CUATRIMESTRE SEP- DIC 2013
Emociones.
ESUELA DE RELACIONES HUMANAS O ENFOQUE HUMANISTICO
Unidad 6: Negociación Conceptos básicos sobre 6.2 negociación
Negociación en el Liderazgo
CAPÍTULO N°6 Habilidades Interpersonales
1. Definición de habilidades sociales. Tipos de habilidades sociales Características Etapas Implicaciones educativas Bibliografía
BENEFICIOS DEL (DNC).
“TRABAJO EN EQUIPO” 3.1.
Profesor: Héctor Umanzor S.
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
Unidad 10 Los conflictos en la empresa.
Rol de Jefe Luis Barrera.
T9 Los conflictos en la empresa
EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO
UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL DON BOSCO
Emociones Tema..
LIDERAZGO Y NEGOCIACIÓN
El conflicto..
PLAN DE VIDA Y CARRERA.
UNIVERSIDAD DE MANAGUA
PATRON DEL PERSUASIVO PATRON DEL PERSUASIVO ID.
conflicto. m. Combate, lucha, pelea. 2. m. Enfrentamiento armado.
 MANEJO DE CONFLICTOS INTERGRUPALES BIBLIOGRAFIA: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL – ROBBINS. Ed. PRENTICE HALL COMPORTAMIENTO HUMANO EN EL TRABAJO- KEITH.
Inteligencia Emocional y Liderazgo Integrantes: Fuenzalida Lorena Ochoa Romano Sabadini Gabriela.
Taller Resolución de Conflictos.. Los Contenidos del Taller son… Resolución de conflictos. ¿A qué llamamos conflictos? Actitudes ante el conflicto. La.
Universidad Tecnológica De Izucar de Matamoros Agricultura Sustentable Y Protegida Profesora: Leticia Díaz Rincón Materia: Formación Sociocultural II Líder.
DIFERENCIA ENTRE CONDUCTA Y COMPORTAMIENTO LA CONDUCTA: El término conducta proviene del latín –conductus- que significa conducir. Este hace referencia.
FACTORES DE PROTECCION  Son todas aquellas variables que disminuyen la probabilidad de involucrarse en conductas de riesgo, ya que fomentan la Resiliencia.
¿Qué es el empoderamiento personal? ¿Alguna vez te has sentido superado por la situación que estabas viviendo? ¿Has pensado que no tenías la capacidad.
INTERVENCION EN CRISIS
PATRON DEL PERSUASIVO PATRON DEL PERSUASIVO ID.
“ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS”
Resolución de Conflictos
MODELO DE ROBBINS EDICIÓN ANTERIOR (variables x/y)
DECISIONES PERSONALES Y SOCIALES
CURSO DE MEDIACION INTENSIVO
FIRST UP CONSULTANTS 2 PODER DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL Refiere la psicología social que el poder está relacionado con la influencia.
EL CONFLICTO PREPARO: RONAL HOYOS. Objetivos Comprender los tipos de conflictos y que son inevitables en determinadas ocasiones. Definir qué es la violencia.
EL ESTUDIO DE CASOS COMO TÉCNICA DIDÁCTICA Método o técnica de investigación, situaciones o problemas para que se estudien y analicen. El uso de esta técnica.
UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA TEMA: Programa educativo basado en los momentos de la planificación.
Influencia Social Minorías Activas Mayorías Poder
TOMA DE DECISIONES. INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN  La toma de decisiones puede aparecer en cualquier contexto de la vida cotidiana, ya sea a nivel profesional,
La Escuela ecológico – adaptacionista y las variables organizacionales
LA ORGANIZACIÓN COMO UN SISTEMA SOCIAL COOPERATIVO.
Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud Escuela Profesional de Enfermería Liderazgo y Desarrollo Personal Docente: Lic. Delgado Hidalgo, Flor.
ACTIVIDAD INSTITUCIONAL EN PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA
NEGOCIACIÓN. "Una incompatibilidad entre conductas, percepciones, objetivos y/o afectos entre individuos y grupos, que definen estas metas como mutuamente.
No te quedes callado ¡ PONLE FIN! Patricia Mª Acevedo. Rosa Mª Amaro.
La participación es una forma de intervención social que le permite a los individuos reconocerse como actores que, al compartir una situación determinada,
GLOSARIO DE HABILIDADES PARA LA VIDA.. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO: Permite adquirir la confianza para desenvolverse de forma adecuada en una situación específica.
Los Contenidos del Taller son… Resolución de conflictos. ¿A qué llamamos conflictos? Actitudes ante el conflicto. La estructura del conflicto. Estilos.
Taller Resolución de Conflictos.. Los Contenidos del Taller son… Resolución de conflictos. ¿A qué llamamos conflictos? Actitudes ante el conflicto. La.
Isabel Segovia D. Médico Familia. Consejería familiar.
PARADIGMA ¿Qué entendemos por paradigma?. ¿Que es el conflicto? Un conflicto es una situación que implica un problema, una dificultad y puede suscitar.
Transcripción de la presentación:

Los conflictos Ana Mª Calvo López

¿Qué es un conflicto? Definiciones de la RAE 1. m. Combate, lucha, pelea. U. t. en sent. fig. 2. m. Enfrentamiento armado. 3. m. Apuro, situación desgraciada y de difícil salida. 4. m. Problema, cuestión, materia de discusión.

¿Qué es un conflicto? Existe una visión negativa generalizada sobre los conflictos. Esto se debe a que un conflicto crea en el individuo un desequilibrio con respecto de la situación previa. Experimentamos sensaciones de estrés y ansiedad. Asociamos consecuencias y conflicto.

¿Qué es un conflicto? Sin embargo, el conflicto por si solo no tiene carácter negativo. Crea una nueva situación que nos motiva hacia la búsqueda de una solución satisfactoria. Nos ayuda a adquirir una visión realista del mundo y de las situaciones que vivimos y aumenta nuestra capacidad de afrontamiento. Son adaptativos.

¿Qué es un conflicto? Por tanto, los conflictos son parte de nuestras vidas y hay que normalizar su aparición. Trabajar con una definición operativa ayuda a entenderlo de manera objetiva y así poder resolverlo de manera eficaz.

¿Qué es un conflicto? Un conflicto supone la divergencia de intereses en relación con un mismo tema, o el convencimiento de que los objetivos de las distintas partes no pueden lograrse simultáneamente (Oyhanarte, 1996; Grasa, 1991).

Tipología Según el número de personas implicadas: Intrapersonales. Interpersonal. Intra-grupal. Inter-grupal. Social. Internacional.

Tipología Según la intensidad que presente: Latente. Manifiesto. Crisis. Crisis grave.

Analizando el conflicto Las personas somos complejas. Interpretamos las situaciones y las incorporamos a nuestros esquemas. Ante un conflicto surgen al menos dos interpretaciones diferentes. Un análisis objetivo ayuda a entender los diferentes factores que lo componen.

Analizando el conflicto Las causas pueden ser diversas puesto que cada persona “es un mundo” y tiene unos esquemas propios. Sin embargo podemos diferenciar entre: Percepciones e informaciones sesgadas o erróneas. Problemas de comunicación.

Analizando el conflicto Francisco A. Muñoz. “Manual de Paz y conflictos”

Analizando el conflicto Tomar conciencia de que existe un conflicto. Intereses. ¿Son incompatibles realmente? ¿Qué necesidades cubren? Emociones. Pueden llegar a desbordarnos. Influyen sobre las percepciones y la interpretación de la información. Posiciones y objetivos. Escalada del conflicto. “El dólar”. Percepciones. Subjetividad.

Analizando el conflicto

Analizando el conflicto La comunicación. ¿Cómo expresarnos para ser comprendidos? Pedir cambios de comportamiento. Saber hacer críticas. Saber ESCUCHAR.

Resolución de conflictos. Las consecuencias del conflicto se derivan de la forma en que lo resolvamos. Consecución de metas. Elección del estilo de respuesta. Influencia de las emociones y las necesidades.

Resolución de conflictos. Asertivo. Pasivo. Agresivo. Pasivo-Agresivo.

Resolución de conflictos. Dar solución a un conflicto implica tomar una decisión sobre cómo vamos a actuar. El proceso de toma de decisiones sigue una serie de pasos:

Resolución de conflictos. Orientación positiva hacia el conflicto. Identificación del problema. Análisis. Idear alternativas. Evaluación de pros y contras. Implementación. Valoración y seguimiento.

Resolución de conflictos. Solución final. Acuerdos. Gana – Pierde. Vencer sin convencer. Pierde – Pierde. Gana – Gana. Fiabilidad.

Muchas gracias por su atención.