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Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud Escuela Profesional de Enfermería Liderazgo y Desarrollo Personal Docente: Lic. Delgado Hidalgo, Flor.

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Presentación del tema: "Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud Escuela Profesional de Enfermería Liderazgo y Desarrollo Personal Docente: Lic. Delgado Hidalgo, Flor."— Transcripción de la presentación:

1 Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud Escuela Profesional de Enfermería Liderazgo y Desarrollo Personal Docente: Lic. Delgado Hidalgo, Flor de María Integrantes:  Barrantes Díaz, Maximandro  Escudero Panduro, Darell  García Castro, Jennifer  Navarro Pezo, Luz  Reyna Salas, José Samuel  Reátegui Goicochea, Martha  Rodríguez Rodríguez, Angie

2 CONFLICTO LABORAL

3 EL CONFLICTO Es un enfrentamiento de posiciones que surge entre varias personas o grupos de personas, porque el comportamiento de una, perjudica el logro de los objetivos (intereses, necesidades, deseos o valores) que persigue la otra.

4 CARACTERÍSTICAS Es inherente a la vida de toda organización e individuo, porque las interacciones humanas se caracterizan por el desacuerdo y el conflicto. Es inevitable debido a los intereses contrapuestos presentes en los grupos. Pueden ser internos o externos a las personas y a la organización. Para reconducirlo, minimizarlo o/y resolverlo, hay que utilizar las estrategias adecuadas. Es detectable si se consideran los indicadores oportunos. Sus consecuencias pueden ser positivas o negativas. Si se manejan adecuadamente, pueden ayudar a la empresa a alcanzar objetivos.

5 CAUSAS Cambios en la estructura organizativa de la empresa. Falta de coordinación entre personas o grupos que dependen entre sí. Percepciones y puntos de vista contrarios. Objetivos y posiciones diferentes entre departamentos de la organización. Choque entre los objetivos, perspectivas, valores e intereses personales de los trabajadores con los de la empresa. Recursos ilimitados e insuficientes para desempeñar el trabajo. Aspiraciones de los trabajadores por mejorar sus condiciones laborales.

6 CAUSAS Procesos de cambio social violentos o no - violentos. Problemas en las relaciones interpersonales y choques de personalidad. Incapacidad de llegar a un acuerdo entre dos partes que debaten. Problemas de comunicación. Estilo de liderazgo ineficaz. Desconfianza entre la gente. Grupos que tratan de imponer su criterio sobre los demás.

7 CONSECUENCIAS No siempre son consecuencias negativas, dado que puede haber consecuencias positivas. 1.POSITIVOS:  Estimula a las personas a ser más creativas y generar nuevas ideas, mejorando así los resultados.  Afloran problemas en la organización que estaban ocultos, haciendo posible que se puedan afrontar y resolver.  Las situaciones competitivas entre las personas mejoran su esfuerzo y destreza.

8 POSITIVAS: Fortalece los sentimientos de identidad y pertenencia al grupo y a la empresa, sobre todo, si el conflicto es con otros grupos. Pone a prueba las estructuras de poder dentro de la organización. Es un motor de cambio, de crecimiento y aprendizaje para las personas y las empresas. Involucra a gente en la solución de conflictos siempre que se les haga ver la importancia que tienen para ellos. Ayuda a liberar emociones, estrés y ansiedad. Contribuye a que se conozcan mejor las personas, ayudando a aumentar la unión y cooperación entre ellas. Conduce a una comunicación más auténtica.

9 NEGATIVAS: En conflictos largos o intensos, puede deteriorarse la cooperación y el trabajo en equipo. Aumenta el interés personal a costa del interés general del grupo y de la organización. Polariza a la gente o a los grupos, reduciendo la cooperación, y aumentando la desconfianza mutua. Descenso de la motivación laboral. Socava la moral o la autopercepción de algunos individuos. Disminución del rendimiento laboral y pérdida de tiempo de trabajo, al prestar más atención a la situación conflictiva que al trabajo y a la consecución de objetivos. Toma de decisiones equivocadas.

10 NEGATIVAS: Tensión en las relaciones interpersonales, apareciendo incluso comportamientos violentos, insultos, o difamaciones. Deterioro de la salud física y mental de los trabajadores por la tensión que les produce. Problemas de sabotaje, robo, daños materiales y desperdicio de recursos. Gastos jurídicos.

11 TIPOS DE CONFLICTO LABORALES 1.Personas involucradas: Grupal Individual 2.Características de los intereses: Normativo Económico 3.Medidas de presión utilizadas: Pacífico Violento 4.Resultado generado: Positivo Negativo

12 5. Grupal (colectivo): Entre trabajadores y empresarios. El objeto suele ser una discrepancia en las condiciones de trabajo. Su solución afecta a todos los implicados. 6. Individual: Entre un jefe y un subordinado. El objeto suele ser una reivindicación de carácter individual. La solución sólo afecta al trabajador y al empresario. Puede producirse entre dos personas de un mismo nivel jerárquico. 7. Normativo: Se produce por diferentes interpretaciones de las normas laborales.

13 8. Económico: Los intereses económicos de las partes son contrapuestos. 9. Pacífico: Se utilizan la negociación o la mediación externa, para buscar un acercamiento de posturas y por tanto, la solución. 10. Violento: Alguna parte utiliza provocaciones, coacciones o cualquier otra medida violenta para llegar a la solución. 11. Positivo: El resultado satisface, de forma razonable, a las partes 12. Negativo: El resultado no satisface a las dos partes, es un alejamiento de posturas que suele agravar la situación.

14 ETAPAS DE DESARROLLO DE LOS CONFLICTOS 1.Identificación y asimilación: es importante asumir que hay un problema, porque así surge la intención de solucionarlo. 2.Análisis: se analizan intereses, personas, consecuencias y la complejidad del problema. 3.Búsqueda de soluciones: se definen las posibles soluciones y las consecuencias de cada una. 4.Elección de la mejor solución: se tomará la que mejor acerque las posturas enfrentadas.

15 GRACIAS


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