Francisco Javier Guzmán Games

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos PROYECTO DOCENTE.
Advertisements

“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Universidad Veracruzana. Facultad de Pedagogía. Nuevas Tecnologías En Educación. Amador Jesús González Hernández. Educación Virtual. Integrantes: Conny.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
En base a una visión formativa de futuro en las ingenierías
Diseño curricular por competencias
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
EXPERTO EN ENTORNOS Virtuales de aprendizaje
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
INFORME DE RENDICION DE CUENTAS 2016
Retos para la formación de docentes de educación superior
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
2010.
Corporacion Kaysen Evaluación Docente ETC
Formación de Facilitadores Virtuales
La experiencia del IPN en la educación a distancia
Pedro Salcedo Melinka Chacón M. Angélica Pinninghoff Ricardo Contreras
EL CONECTIVISMO.
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
Niveles de Concreción Curricular
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
ANATOMÍA DE MI PLE ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Presentado por: Ny Jhoeth Mendoza
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Acompañamiento y Gestión Escolar
Taller de Practica Profesional Supervisada I
I Taller Nacional de Capacitación al Equipo de Acompañantes SER+ 2016
ACADEMIA VIRTUAL DE FORMACIÓN PERMANENTE
 Funciones Administrativas del Centro de Cómputo.
Radar de innovación educativa 2015
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
cierre de brecha digital en la educación peruana
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
INTEGRALIDAD.
Instituto Canadiense Clarac
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009
Planificación por competencias
Servicio Nacional de Aprendizaje
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Conceptos sobre Planificación Institucional Conceptos sobre la P.I. La necesidad de contar con un instrumento que pueda expresar una mirada integral.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS MAESTROS Para enfrentar los retos que impone el mundo globalizado del siglo XXI, es indispensable fortalecer.
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
Carrera de Ingeniería de Sistemas Gestión tecnológica Integrantes: Dayson Ivan Condiri Mamani Alvaro Machaca Butrón David Villca Paco Maykol Quispe Mamani.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN CIENCIAS HUMANAS, DE LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES Tema: DISEÑO.
Talleres y/o Actividades: 27*100/28 = 96,43% Otras acciones: 0/28 = 0 0% Asistencia: 80% Cumplimiento del Cronograma: 27/27 = 100% COMPONENTES DEL.
Elaborado por: Heida Sequeira Morales Shanty Moore Cabraca.
MODALIDAD SEMI-PRESENCIAL DE AULA INVERTIDA ( Flipped Classroom) ÁREA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PROCESOS FORMATIVOS.
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
Transcripción de la presentación:

Francisco Javier Guzmán Games Andragogía en la educación a distancia: Una aproximación a la definición del perfil del instructor de acciones de formación en línea Francisco Javier Guzmán Games

CONTEXTO El objeto de estudio se contextualiza en la Coordinación General de Formación e Innovación Educativa del Instituto Politécnico Nacional para validar la reflexión a través de problematizar la propia experiencia de instructor que se tiene en este espacio y, la vez, obtener un instrumento teórico para contribuir en la redefinición del perfil del “instructor CGFIE” orientado a la formación de personal de mando y técnico que se está construyendo en este momento.

TRES RETOS DE LA MODALIDAD NO ESCOLARIZADA 1.- Conceptualización: El concepto es difuso y, sin embargo, es necesario para diferenciar las especificaciones que demanda el diseño de programas de estudios, de formación y/o capacitación de forma adecuada. 2.- Operatividad: El instructor es clave en la detección de áreas de oportunidad en los ambientes virtuales y/o plataformas informáticas, porque es el primero en experimentar los efectos de un sistema de formación vulnerado. 3.- Gestión de una visión retrospectiva y prospectiva: Garantizar la planeación, comunicación, documentación y reproducibilidad del proceso formativo.

SENTIDO ANDRAGÓGICO Con base en sugerencias expresadas por los participantes de las acciones de formación en línea de la CGFIE. Se proponen ocho competencias para delinear el perfil del instructor en línea.

COMPETENCIA DE OBSERVACIÓN ABSTRACTA Capacidad para la reconstrucción del proceso formativo en ambientes virtuales sin la presencia física de los educandos y los objetos de aprendizajes. El riesgo de no incorporar esta competencia es que el instructor conciba a los ambientes virtuales como si fuesen clases convencionales y experimente la frustración de trabajar en un espacio inmaterial donde las condiciones de tiempo y espacio demandan el uso de los sentidos con otra lógica a la realidad material.

COMPETENCIA DE PENSAMIENTO ANDRAGÓGICO Capacidad para determinar efectivamente los fines, medios, condiciones y prioridades para llevar a cabo la educación integral en el adulto. Por experiencia vivencial se asegura que, los participantes demandan no ser tratados como niños, sino como adultos pues argumentan que no vienen a jugar en las acciones de formación en línea.

COMPETENCIA DE TRANSFERENCIA DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA Capacidad de resolver problemas y tomar decisiones basadas en teorías validadas ante situaciones dinámicas. Al respecto, los participantes solicitan cursos, talleres, diplomados que les proporcionen conocimientos y habilidades para el desempeño de sus funciones institucionales.

COMPETENCIA DE GESTIÓN DE LA MOTIVACIÓN Un perfil de instructor está incompleto si no incorpora una competencia actitudinal. En este sentido, se propone la competencia “gestión de la motivación” que es: La capacidad de explicar la razón y trascendencia institucional de trabajar de manera colaborativa para el logro de metas comunes.

COMPETENCIA DE PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN EN AMBIENTES VIRTUALES Entiéndase a ésta como la capacidad de determinar eficazmente los fines, las actividades y los recursos a utilizar con plazos establecidos claramente en un plan de trabajo y organizarlos eficientemente en los espacios que disponen los ambientes virtuales.

COMPETENCIA DE COMUNICACIÓN EN LÍNEA La comunicación en línea se da no por canales orgánicos sino por medios tecnológicos. La diferencia entre la comunicación orgánica y digital es comparable a la de un ser humano y una máquina. Por supuesto, existen problemas de comunicación en ambas. Por lo tanto, el instructor de esta modalidad tiene que desarrollar una competencia al respecto: “comunicación en línea”. Entiéndase como la capacidad de utilizar las herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica disponibles en las plataformas informáticas para expresar y recibir expectativas, dudas, comentarios y sugerencias relacionadas exclusivamente con la acción de formación.

COMPETENCIA DE GESTIÓN DOCUMENTAL EN LÍNEA Tomar medidas de documentación es una forma de prevenir conflictos entre las partes involucradas debido a que la volatilidad de los datos está presente. Por ello, se propone la competencia “gestión documental” para el instructor en línea debido a que le demanda la capacidad de desarrollar el proceso formativo en términos de transparencia y rendición de cuentas a través de la entrega de evidencias.

COMPETENCIA DE GESTIÓN DE LA REPRODUCIBILIDAD DE CONTENIDOS EN LÍNEA Una vez que el proceso de formación se gestiona en términos de planificación, comunicación y documentación, no hay razón para empezar de cero cada vez que se imparte una acción de formación en línea. El instructor debe adquirir la capacidad de asegurar la reproducibilidad del contenido diseñado considerando medidas de adaptación y actualización que pueden ser compartidas o reutilizadas a corto, mediano y largo plazo. A esta competencia se le denomina “gestión de la reproducibilidad de contenidos en línea”.

CONCLUSIÓN El instructor de acciones de formación en línea es un agente clave en la detección de áreas de oportunidad en los ambientes virtuales y/o plataformas informáticas, porque es el primero en experimentar los efectos de un sistema de formación vulnerado. Es evidente que para fortalecer la educación a distancia, el expertise del instructor no sea suficiente y, sin embargo, no se puede prescindir de éste en la construcción de un proyecto educativo realista y operacional.