EL CONTROL ORGANIZACIONAL

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* Es el proceso de organizar, planear, dirigir y controlar; actividades y recursos con el fin de lograr un objetivo.
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Transcripción de la presentación:

EL CONTROL ORGANIZACIONAL LIC. GALINDO ARELLANO FRANCISCO LIC. LOPÉZ OLVERA JOSÉ MIGUEL

EL PROCESO ADMINISTRATIVO La administración comprende la coordinación de recursos financieros, humanos y materiales hacia el logro de objetivos mediante un sistema de información-decisión. El proceso administrativo incluye las funciones de planeación, organización, dirección y control. La función de control es el monitor del sistema, ya que “mantiene las cosas en línea” y facilita la integración de las actividades. El control organizacional se encuentra entrelazado con la planeación, la cual nos proporciona un marco de referencia.

La retroalimentación de la fase de control con frecuencia identifica la necesidad de nuevos planes o por lo menos ajustes a los existentes. “El objetivo general de una teoría de control es hacer que un sistema (cualquier clase de sistema) opere de manera más deseable: hacerlo más confiable, más conveniente o más económico”. (Richard Bellman)

SIGNIFICADOS DE CONTROL 1 regular 2 verificar 3 comparar con un estándar 4 ejercer autoridad sobre (dirigir u ordenar), o 5 limitar o restringir Regular implica la verificación de ciertas características utilizando algún medio de medición y algún estándar que pueda servir como marco de referencia en el proceso de control.

DEFINICIÓN DE CONTROL La función de control puede definirse como la fase del proceso administrativo que mantiene la actividad organizacional dentro de límites tolerables, al compararlos con las expectativas, contenidas en los planes, objetivos, etc. El control es un medio importante para coordinar actividades diversas hacia el logro del objetivo; regula la producción del sistema midiendo el desempeño real con el esperado. La retroalimentación continua acerca de cómo se lleva a cabo la actividad organizacional, es de vital importancia.

ELEMENTOS DE LA TEORIA DEL CONTROL Equilibrio dinámico La homeostasis es la tendencia de los organismos y organizaciones a regresar a su estado deequilibrio despúes de ser desequilibrados al recibir algún estímulo del exterior. Los organismos y las organizaciones no son estáticos: cambian y se ajustan a través del tiempo, exhibiendo, a la vez, un comportamiento orientado hacia objetivos, el proceso puede ser descrito mejor como un equilibrio dinámico.

Cibernética Proviene del griego Kibernetes, que significa “timonel”,o “dirección de”; esto es, el mantenimiento del curso hacia un objetivo e implica comunicación y control. Retroalimentación Ingrediente esencial en cualquier proceso de control, ya que proporciona la información para las decisiones que ajustan el sistema a través del tiempo. La retroalimentación se obtiene con referencia tanto a los fines buscados y a los medios diseñados para alcanzarlos.

El control organizacional es la fase del sistema administrativo de decisión que ajusta el desempeño y suministra información retroalimentada, la cual puede emplearse para el ajuste tanto de los medios como de los fines. Como en cualquier proceso de toma de decisiones, el flujo de información es la materia prima o ingrediente clave. ELEMENTOS DE CONTROL Existen 4 elementos comunes y fundamentales a los sistemas de control: una característica medible, dispositivo sensor, medio de comparación y medio de ejecución (Gráfica 1)

Sistema Operativo (a) Características (b) Sensor (d) Ejecutor (c) Comparador FIGURA 1 LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE UN SISTEMA DE CONTROL a) una característica medible y controlable de la cual se conocen estándares; b) medio (dispositivo sensor) de medición de la característica; c) medio de comparación de los resultados reales, con los estándares y evaluación de las diferencias; d) medio para efectuar los cambios en el sistema, con objeto de ajustar la característica pertinente.

FIGURA 2 EL CICLO DE CONTROL (Marvin E. Mundel, A Conceptual Determina objetivos y metas. Compara objetivos logrados Con los deseados. 1 9 2 Planes y programas. 3 Determina cargos de trabajo. Compara el programa Realizado con el planeado 8 Realimentaciones principales 4 Compara el desempeño Con el plan. Adquiere autoridad para emplear Recursos. 7 5 6 Desempeña el trabajo Interfase con el control de bajo nivel. FIGURA 2 EL CICLO DE CONTROL (Marvin E. Mundel, A Conceptual Framework for the Management Sciences, McGraw-Hill Book Company, Nueva York, 1967, pág. 162)

CONTROL EN LOS SISTEMAS SOCIALES COMPLEJOS Los sistemas de control por lo general se enfocan en únicamente una o cuando mucho algunas características a la vez. Se requiere gran habilidad administrativa para designar un sistema que suministre control organizacional efectivo y eficiente. El sobrecontrol puede ser tanto costoso por el tiempo y el esfuerzo involucrados, como disfuncional.

CONTROL DE CIRCUITO CERRADO Y ABIERTO El concepto de control de circuito cerrado y abierto depende de la presencia o ausencia de retroalimentación automática. Los sistemas de circuito cerrado implican retroalimentación automática y ajustes del sistema sin la intervención humana. Los sistemas de circuito abierto implican un ser humano en la toma de decisiones, que es parte del proceso de control.

LA DIMENSIÓN TIEMPO Precontrol.- Políticas, procedimientos, reglas o reglamentos establecidos previamente con la finalidad de garantizar que las operaciones permanecerán en límites tolerables. Postcontrol.- Ajuste de las operaciones después de hechas, a efecto de garantizar los resultados del comportamiento, evaluándolo, y efectuando cualquier acción que corrija o ajuste el comportamiento en situaciones futuras. Control de tiempo real (concurrente).-Las operaciones se ajustan continúa e inmediatamente a cuando ocurren.

Frecuentemente, es más fácil el ajuste de las desviaciones menores, a medida que ocurren, que corregir las más amplias en momento posterior (postcontrol). El control de tiempo real sugiere que la retroalimentación inmediata es importante para el proceso. El concepto de retroalimentación inmediata es importante para el objetivo de mantener un equilibrio dinámico. Es importante identificar los puntos críticos de las operaciones

CONTROL DEL SISTEMA SOCIAL Los sistemas de contabilidad social son un intento para formalizar la retroalimentación no cuantitativa y no económica con respecto al desempeño social. Contabilidad de valores humanos (inteligencia, entrenamiento, liderazgo, calidad de la comunicación, calidad de la toma de decisiones, entre otras). El valor de la administración. Los analistas financieros le otorgan un papel muy importante a la dirección de una compañía.

CONTROL INDIRECTO Acontecimiento organizacional. La coordinación y el orden creado de los diversos intereses y comportamiento potencialmente difusos de los miembros es, en gran parte, la función de control de la organización. Socialización de los administradores. La función de control a niveles altos debe ser sofisticada y lo suficientemente flexible como para ajustarse a los conocimientos cambiantes.

EJEMPLOS DE CONTROL Control Presupuestal. Un presupuesto se define como un plan establecido en términos financieros. Es decir, la actividad organizacional se traduce a resultados esperados en pesos como denominador común. Sistema planeado de presupuesto por programa. Este enfoque requiere la identificación de programas y la realización de la planeación con base en el programa para el futuro inmediato y para los objetivos de mediano y largo plazos.

Control de calidad. Intenta asegurar la calidad y la cantidad de producción del sistema de acuerdo con planes y estándares predeterminados. Sistemas de control en tiempo real. Un ejemplo lo encontramos en aplicaciones militares para los sistemas de defensa, la NASA y el sistema de control de tráfico aéreo.

LA ECONOMÍA DEL CONTROL La diferencia entre el costo del subsistema de control y la mejoría en el desempeño del sistema es el beneficio económico neto.

FIGURA 4 VARIEDADES DE SISTEMAS SOCIALES

MEDICIÓN (2) COMPARACIÓN (3) APRECIACIÓN (4) CENTRO DE DESEMPEÑO (1) Sin derivación si actuación > estándar Evaluación Desviación inaceptable e incontrolable No se hacen cambios en el desempeño, estándar o plan Desviación CENTRO DE DESEMPEÑO (1) Desviación aceptable No se hacen cambios en el desempeño, estándar o plan EXCEPCIONES Desviación aceptable Se desean cambios en desempeño o estándares PLAN EMERGENTE CONTROL DEL PLAN: ESTANDARES PLAN PRINCIPAL Desviación inaceptable Se necesitan cambios en desempeño o estándares FIGURA 3 MODELO DEL PROCESO DE CONTROL (Dale A. Henning, Non – financial Controls in Smaller Enterprises, University of Washington, Bureau of Business Research, Seattle, 1964, pág. 22)