Monitor de lectoría Departamental Florida 2016
Introducción El presente estudio pertenece a la serie “Monitores de Audiencia Departamental” desarrollados por EQUIPOS, iniciados en el año 2003 como complemento al sistema de Medición de Audiencias Nacional de Medios. El sistema de Medición de Audiencias Nacional de Medios, es un sistema regular, que ofrece información sistemática sobre comportamiento de audiencias a nivel de la población urbana residente en ciudades de más de 10.000 habitantes, permitiendo desagregar la información para cinco áreas geográficas diferentes con niveles de error de muestreo similares o algo menos a los de los diferentes sistemas de cuadernillo o people meters existentes en el país. Sin embargo, el sistema no permite desagregar información a nivel de departamentos, y en esa medida, no satisface las necesidades de aquellas agencias, anunciantes o medios que deben adoptar decisiones de inversiones publicitarias a nivel departamental. Los “Monitores de Audiencia Departamental” pretenden brindar información razonable para la evaluación de medios y la identificación de oportunidades de comunicación a nivel de los dieciocho departamentos del Interior del Uruguay, y se basan en encuestas periódicas –normalmente anuales- del universo de población residente en ciudades de más de 1.000 habitantes en cada Departamento. Los tamaños de muestra son diferentes en función de la complejidad urbana del Departamento y de las varianza registrada en el comportamiento de la audiencia de acuerdo a nuestras mediciones anteriores de comportamiuento de público en el Interior, variando entre 350 (Canelones y Colonia) y 300 casos (resto de departamentos). El estudio ha sido diseñado de forma de producir estimaciones confiables de la COBERTURA SEMANAL de diferentes medios, esto es, la “proporción de público que es alcanzada por cada uno de ellos al menos una vez en la semana”. Adicionalmente, el estudio permite estimar la FRECUENCIA de audiencia de cada medio, medida en base a un “scan range” de tipo diario: esto es, “cuantos dìas por semana fueron alcanzados cada una de las personas cubiertas por el medio”. Multiplicando la COBERTURA por la FRECUENCIA puede obtenerse una estimación genérica de GRP´s, que permite comparar las diferentes opciones dentro de cada medio (diferentes canales, diferentes diarios, diferentes radios), pero que no es apta para comparar entre medios (televisión versus radio o versus prensa) ni para compararla sin más con otras mediciones de GRP´s que usan “scan ranges” diferentes.
Introducción Las encuestas son realizadas en forma telefónica, en base a las capacidades del sistema CATI de TeleMedios. Aparte de consideraciones de costo y velocidad, este sistema garantiza al cliente la posibilidad de controlar directamente el 100% de las encuestas realizadas y minimizar el riesgo de rechazo en estratos ABC1 y en personas que viven en apartamentos. Como contrapartida, es un sistema dependiente: (a) del nivel de penetración de la cobertura telefónica en cada Departamento, (b) del grado en el que los estratos de población que carecen de teléfono tengan un comportamiento significativamente diferente en el tema en estudio respecto a aquellos segmentos que efectivamente tienen teléfono, y (c) del grado en el que esa diferencia sea desconocida y no sea estimable en alguna medida por información exógena a la medición. De nuestra experiencia en materia de medición de audiencias puede inferirse, sin duda, que esta metodología sobreestima la penetración de diarios y semanarios en su conjunto y la tenencia de TV para abonados, y que probablemente “castigue” en alguna medida a aquellos programas de radio y televisión que recluten su audiencia preferentemente en sectores de ingresos medios, medios bajos y bajos. Razonablemente, en el largo plazo y considerando todos los Departamentos, nuestros “Monitores de Audiencia Departamental”, deben arrojar resultados consistentes con nuestra “Medición de Audiencias Nacional de Medios”. Para una comparación adecuada debe tenerse en cuenta que son diferentes los universos, son diferentes los tamaños de muestras y son diferentes los instrumentos de relevamiento. Aunque estamos seguros que nuestros “Monitores de Audiencia Departamental” son excelentes instrumentos para la adopción de decisiones correctas en materia de audiencia, son instrumentos mejorables, tanto en su diseño como en su presentación. EQUIPOS trabaja regularmente en la implementación de ambos tipos de mejoras. En esa medida, bienvenidos los comentarios críticos y las sugerencias que puedan hacernos llegar a equipos@equipos.com.uy.
Universo y muestra Florida: Parámetros Poblacionales Universo: 18 y más años según sexo y edad y distribución muestral. Universo: 18 y más años según localidad y distribución muestral. Fuente: INE – Censo 2011
INFORME SOBRE Prensa Escrita
Cobertura de Diarios (%) * *COBERTURA: Porcentaje de personas diferentes que leen al menos una vez cada Diario en una semana. *TOTAL: refiere al % de lectoría global del periódico, mientras que IMPRESO refiere al % de lectoría en formato impreso y DIGITAL refiere al % de lectoría en formato digital.
LECTURA DE DIARIOS EN FLORIDA Cobertura de Diarios (%) * DIARIOS LECTURA DE DIARIOS EN FLORIDA SEXO EDAD NSE TOTAL Hombre Mujer 18-29 30-64 65 y + Bajo Medio Alto Diario El Pais 25,8 28,4 23,2 7,7 33,5 36,1 5,2 34,8 37,4 EL HERALDO 21,7 23,9 19,5 6,5 28,2 30,4 4,3 29,3 31,5 Diario El Observador 8,7 9,6 7,8 2,6 11,3 12,2 1,7 11,7 12,6 EL BUSCADOR 2,8 3,1 2,5 0,8 3,6 3,9 0,6 3,8 4,1 Diario La Republica 2,4 2,2 0,7 3,4 0,5 3,2 3,5 CAMBIOS 2,0 1,8 0,4 2,7 2,9 Diario La Diaria 1,2 1,3 1,1 1,6 0,2 Diario La Juventud 0,1 0,9 *COBERTURA: Porcentaje de personas diferentes que leen al menos una vez cada Diario en una semana.
LECTURA DE DIARIOS EN FLORIDA Cobertura de Diarios (%) * DIARIOS SEXO EDAD NSE LECTURA DE DIARIOS EN FLORIDA IMPRESO Hombre Mujer 18-29 30-64 65 y + Bajo Medio Alto EL HERALDO 19,5 21,5 17,6 5,9 25,4 27,3 6,8 25,8 27,7 Diario El Pais 2,6 2,8 2,3 0,8 3,4 3,6 0,9 3,7 EL BUSCADOR 2,5 3,3 3,5 CAMBIOS 1,8 2,0 1,6 0,5 0,6 2,4 Diario El Observador 1,0 0,3 1,1 1,2 Diario La Republica 0,2 0,1 Diario La Diaria 0,0 Diario La Juventud *COBERTURA: Porcentaje de personas diferentes que leen al menos una vez cada Diario en una semana.
LECTURA DE DIARIOS EN FLORIDA Cobertura de Diarios (%) * DIARIOS SEXO EDAD NSE LECTURA DE DIARIOS EN FLORIDA DIGITAL Hombre Mujer 18-29 30-64 65 y + Bajo Medio Alto Diario El Pais 23,2 25,5 20,9 7,0 30,2 32,5 8,1 30,7 33,0 Diario El Observador 7,8 8,6 2,3 10,2 11,0 2,7 10,3 11,1 EL HERALDO 2,2 2,4 2,0 0,7 2,8 3,0 0,8 2,9 3,1 Diario La Republica 1,9 0,6 Diario La Diaria 1,1 1,2 1,0 0,3 1,4 1,5 0,4 Diario La Juventud 0,5 0,2 EL BUSCADOR 0,1 CAMBIOS *COBERTURA: Porcentaje de personas diferentes que leen al menos una vez cada Diario en una semana.
DIARIOS Frecuencia de Diarios * * FRECUENCIA: Cantidad de días promedio en que lee cada periódico. *TOTAL: refiere al % de lectoría global del periódico, mientras que IMPRESO refiere al % de lectoría en formato impreso y DIGITAL refiere al % de lectoría en formato digital.
LECTURA DE DIARIOS EN FLORIDA Frecuencia de Diarios * DIARIOS LECTURA DE DIARIOS EN FLORIDA SEXO EDAD NSE TOTAL Hombre Mujer 18-29 30-64 65 y + Bajo Medio Alto EL HERALDO 4,5 5,0 4,1 1,4 5,9 6,3 0,9 6,1 6,5 EL BUSCADOR 4,4 4,8 4,0 1,3 5,7 6,2 6,4 CAMBIOS 3,2 3,5 2,9 1,0 4,2 0,6 4,3 4,6 Diario El Pais 2,2 2,4 2,0 0,7 3,1 0,4 3,0 Diario El Observador 2,1 2,3 1,9 2,7 2,8 Diario La Republica 1,2 1,1 1,6 1,7 0,2 Diario La Diaria 0,5 1,8 0,1 Diario La Juventud 0,3 1,5 * FRECUENCIA: Cantidad de días promedio en que lee cada periódico.
LECTURA DE DIARIOS EN FLORIDA Frecuencia de Diarios * DIARIOS SEXO EDAD NSE LECTURA DE DIARIOS EN FLORIDA IMPRESO Hombre Mujer 18-29 30-64 65 y + Bajo Medio Alto EL HERALDO 4,1 4,5 3,6 1,2 5,3 5,7 1,4 5,8 EL BUSCADOR 4,0 4,4 5,1 5,5 5,2 5,6 CAMBIOS 2,9 3,2 2,6 0,9 3,7 1,0 3,8 Diario El Pais 0,2 0,1 0,3 Diario El Observador Diario La Republica 0,0 Diario La Diaria Diario La Juventud * FRECUENCIA: Cantidad de días promedio en que lee cada periódico.
LECTURA DE DIARIOS EN FLORIDA Frecuencia de Diarios * DIARIOS SEXO EDAD NSE LECTURA DE DIARIOS EN FLORIDA DIGITAL Hombre Mujer 18-29 30-64 65 y + Bajo Medio Alto Diario El Pais 2,0 2,2 1,8 0,6 2,6 2,8 0,7 Diario El Observador 1,9 2,1 1,7 2,5 2,7 Diario La Republica 1,1 1,2 1,0 0,3 1,4 1,5 0,4 Diario La Diaria 0,9 0,8 1,3 Diario La Juventud EL HERALDO 0,5 0,1 0,2 EL BUSCADOR CAMBIOS * FRECUENCIA: Cantidad de días promedio en que lee cada periódico.
DIARIOS PBR’s Diarios * *Puntos Brutos de Rating: total de impactos de cada Diario en una semana (consiste en la multiplicación de la cobertura por la frecuencia). *TOTAL: refiere al % de lectoría global del periódico, mientras que IMPRESO refiere al % de lectoría en formato impreso y DIGITAL refiere al % de lectoría en formato digital.
LECTURA DE DIARIOS EN FLORIDA PBR’s Diarios * DIARIOS LECTURA DE DIARIOS EN FLORIDA SEXO EDAD NSE TOTAL Hombre Mujer 18-29 30-64 65 y + Bajo Medio Alto EL HERALDO 97,7 118,2 79,1 8,8 165,0 191,4 3,9 178,0 205,3 Diario El Pais 56,8 68,7 46,0 5,1 95,9 111,2 2,3 103,4 119,3 Diario El Observador 18,3 22,1 14,8 1,6 30,9 35,8 0,7 33,3 38,4 EL BUSCADOR 12,3 14,9 10,0 1,1 20,8 24,1 0,5 22,5 25,9 CAMBIOS 6,4 7,7 5,2 0,6 10,8 12,5 0,3 11,7 13,5 Diario La Republica 2,9 3,5 4,9 5,6 0,1 6,1 Diario La Diaria 1,2 1,5 1,0 2,0 2,4 0,0 2,2 2,5 Diario La Juventud 1,3 *Puntos Brutos de Rating: total de impactos de cada Diario en una semana (consiste en la multiplicación de la cobertura por la frecuencia).
LECTURA DE DIARIOS EN FLORIDA PBR’s Diarios * DIARIOS SEXO EDAD NSE LECTURA DE DIARIOS EN FLORIDA IMPRESO Hombre Mujer 18-29 30-64 65 y + Bajo Medio Alto EL HERALDO 79,1 95,7 64,1 7,1 133,7 155,0 9,7 137,8 159,5 EL BUSCADOR 10,0 12,1 8,1 0,9 16,9 19,6 1,2 17,4 20,1 CAMBIOS 5,2 6,3 4,2 0,5 8,8 10,2 0,6 9,0 10,5 Diario El Pais 0,7 0,1 1,0 1,1 Diario El Observador 0,2 0,0 0,3 0,4 Diario La Republica Diario La Diaria Diario La Juventud *Puntos Brutos de Rating: total de impactos de cada Diario en una semana (consiste en la multiplicación de la cobertura por la frecuencia).
LECTURA DE DIARIOS EN FLORIDA PBR’s Diarios * DIARIOS SEXO EDAD NSE LECTURA DE DIARIOS EN FLORIDA DIGITAL Hombre Mujer 18-29 30-64 65 y + Bajo Medio Alto Diario El Pais 46,0 55,6 37,2 4,1 77,7 90,1 5,6 80,1 92,7 Diario El Observador 14,8 17,9 12,0 1,3 25,0 29,0 1,8 25,8 29,8 Diario La Republica 2,3 2,8 1,9 0,2 3,9 4,6 0,3 4,7 EL HERALDO 1,0 1,2 0,8 0,1 1,7 2,0 Diario La Diaria 1,6 Diario La Juventud 0,5 0,6 0,4 0,0 EL BUSCADOR CAMBIOS *Puntos Brutos de Rating: total de impactos de cada Diario en una semana (consiste en la multiplicación de la cobertura por la frecuencia).
SEMANARIOS Cobertura (%) * *COBERTURA: Porcentaje de personas diferentes que leen al menos una vez cada Semanario en una semana. *TOTAL: refiere al % de lectoría global del periódico, mientras que IMPRESO refiere al % de lectoría en formato impreso y DIGITAL refiere al % de lectoría en formato digital.
SEMANARIOS Cobertura (%) * LECTURA DE SEMANARIOS Y OTROS SEXO EDAD NSE TOTAL Hombre Mujer 18-29 30-64 65 y + Bajo Medio Alto PUNTO Y APARTE / S. GRANDE 3,2 3,5 2,9 1,0 4,2 4,5 0,6 4,3 4,6 Semanario Brecha 1,2 1,3 1,1 0,4 1,6 1,7 0,2 Semanario Busqueda 0,3 1,4 1,5 Semanario Caras & Caretas 0,7 0,5 0,8 0,1 0,9 *COBERTURA: Porcentaje de personas diferentes que leen al menos una vez cada Semanario en una semana.
SEMANARIOS Cobertura (%) * LECTURA DE SEMANARIOS Y OTROS SEXO EDAD NSE IMPRESO Hombre Mujer 18-29 30-64 65 y + Bajo Medio Alto PUNTO Y APARTE / S. GRANDE 2,9 3,2 2,6 0,9 3,7 4,0 1,0 3,8 4,1 Semanario Brecha 0,1 0,0 0,2 Semanario Busqueda Semanario Caras & Caretas *COBERTURA: Porcentaje de personas diferentes que leen al menos una vez cada Semanario en una semana.
Semanario Caras & Caretas PUNTO Y APARTE / S. GRANDE Cobertura (%) * SEMANARIOS SEXO EDAD NSE DIGITAL Hombre Mujer 18-29 30-64 65 y + Bajo Medio Alto Semanario Brecha 1,1 1,2 1,0 0,3 1,4 1,5 0,4 Semanario Busqueda 0,9 1,3 Semanario Caras & Caretas 0,5 0,6 0,2 0,7 0,8 PUNTO Y APARTE / S. GRANDE 0,1 *COBERTURA: Porcentaje de personas diferentes que leen al menos una vez cada Semanario en una semana.
FICHA TECNICA I.OBJETIVOS II.METODOLOGÍA DE TRABAJO 1. Universo. El presente Monitor de Audiencias de Medios Departamental, tiene como objetivos fundamentales: (a) proporcionar información de audiencia de medios, confiable y representativa de la realidad local (b) aportar conocimiento y certidumbre en torno al grado de cobertura y perfiles de audiencia de los medios a nivel local, (c) ser una herramienta potente de apoyo a la gestión comercial entre agencias, medios y anunciantes. II.METODOLOGÍA DE TRABAJO El Monitor de Audiencias de Medios Departamental, se realiza en forma Telefónica y contempla las siguientes características técnicas que aseguran el cumplimiento cabal de los objetivos que la impulsan, a saber: 1. Universo. El universo a cubrir con la medición abarca a todas las localidades departamentales, de 1.000 habitantes en adelante. Las personas entrevistadas son, mayores de 18 años y deberán residir en hogares particulares. 2. Muestra. La medición se realiza a partir de una muestra promedio de 300 personas (Margen de error máximo +/- 5.8% con un intervalo de confianza del 95%). Los teléfonos –de las personas de la muestra- son seleccionados con criterios de aleatoriedad y cuotificados por sexo y edad, en base a datos del último Censo del INE de 2011.
FICHA TECNICA 3. Instrumento de relevamiento: Encuesta Telefónica. El instrumento de medición de audiencia de medios que se utiliza, es la Encuesta Telefónica, que consiste en una entrevista de aproximadamente 12 minutos, a cada persona integrante de la muestra seleccionada en cada localidad. Las personas deben vivir en hogares. Las entrevistas se realizan durante los fines de semana a través del sistema CATI desarrollado por TELEMEDIOS y EQUIPOS para la implementación de encuestas telefónicas. Las preguntas son 15 y están orientadas a recoger información sobre frecuencia y hábitos de consumo de medios, así como preguntas referidas a su condición económica y social, a los efectos de su clasificación en base a variables como ser: sexo, edad y nivel socioeconómico. 4. Plazos. Estas mediciones de audiencia de medios por departamento, se realizan una vez por año. EQUIPOS ha comenzado a desarrollarlas a partir del 2003 y cubre los 18 departamentos del interior. El trabajo de campo se desarrolla entre los meses de Enero y Marzo de cada año.
FICHA TECNICA III. RESULTADOS A OBTENER. 1. Contenido. 1. Contenido. Toda la información registrada en el Monitor de Audiencias de Medios Departamental, -sea esta audiencia de medios locales, regionales o nacionales- es procesada y analizada de acuerdo a los parámetros del software SPSS (paquete estadístico para el procesamiento de encuestas) y se presenta en formato Power Point. EQUIPOS se hace responsable totalmente por los datos de la medición. El medio o los medios solicitantes de la medición de audiencias, podrá/n difundirla y/o distribuirla a su criterio con la única condición de que se mencione la fuente EQUIPOS y FECHA DE MEDICION, y que naturalmente las cifras manejadas sean exactamente las que resulten de la medición. EQUIPOS, respaldará dicha información ante terceros.