La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Hábitos de lectura y compra de libros 2006” 2do. trimestre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Hábitos de lectura y compra de libros 2006” 2do. trimestre."— Transcripción de la presentación:

1 “Hábitos de lectura y compra de libros 2006” 2do. trimestre

2 Hábitos de lectura y compra de libros en España. 2do trimestre año 2006 2 1. Introducción y objetivos 2.Ficha técnica 3. Resultados 3.1 La lectura de libros 3.1.1 Frecuencia de lectura 3.1.2 Tipología de lectores 3.1.3 Hábitos de lectura 3.2. La compra de libros 3.2.1. Tasa de compra de libros 3.2.2. Canales de compra 3.3. Bibliotecas 3.4. Rankings de títulos y autores 4. Síntesis ÍNDICE

3 Hábitos de lectura y compra de libros en España. 2do trimestre año 2006 3 Precisa Research está realizando, por encargo de la Federación de Gremios de Editores de España, y patrocinado por el Ministerio de Cultura, el estudio sobre Hábitos de lectura y compra de libros en España referido al año 2006. Su objetivo principal, como su título indica, consiste en analizar el comportamiento de los ciudadanos españoles, de 14 y más años, en materia de lectura y compra de libros, además de otros hábitos culturales y de ocio. La recogida de información se realiza de manera permanente a lo largo del año, habiéndose establecido análisis parciales, con carácter trimestral, y un acumulado anual. El presente Informe recoge los resultados más generales obtenidos en el segundo trimestre del año. 1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

4 Hábitos de lectura y compra de libros en España. 2do trimestre año 2006 4 2. FICHA TÉCNICA Universo población general: personas de 14 y más años residentes en toda España. El universo de referencia es de 38.288.682 (Padrón 1-1-2005). Universo población lectora: lectores de 14 y más años residentes en viviendas familiares y que leen libros con una frecuencia de al menos una vez al mes. Este universo es resultado de la investigación. Muestra: 1.000 entrevistas trimestrales dirigidas al total de individuos y 3.000 entrevistas trimestrales entre el universo de lectores. Técnica de muestreo: mixta. Aleatorio estratificado por Comunidad Autónoma y tamaño de Hábitat, con afijación no proporcional por Comunidad Autónoma y proporcional por provincia y tamaño de hábitat dentro de cada Comunidad. Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5% y bajo el supuesto de máxima indeterminación (p=q=50%), aplicando la fórmula para universos infinitos los márgenes de error son de +/- 3,16% y del +/-1,69% para población general y población lectora respectivamente. Selección de la muestra: por medio de un proceso polietápico con selección de punto de muestreo, hogar y, dentro del hogar, individuo, con cuotas de sexo y edad. Recogida de información: aplicando un cuestionario estructurado y mediante encuesta telefónica asistida por ordenador (sistema Cati-Belview) realizada por el Departamento Telefónico de Precisa Research. Periodo de recogida: primer trimestre del año 2006.

5 Hábitos de lectura y compra de libros en España. 2do trimestre año 2006 5 3. Resultados

6 Hábitos de lectura y compra de libros en España. 2do trimestre año 2006 6 Bases Con el objeto de interpretar con más facilidad los resultados que se exponen en ésta Presentación, a continuación se definen las bases utilizadas en el estudio. Población general (1.000): muestra de individuos de 14 y más años entrevistados. Esta base se utiliza en los apartados 3.1.1. Frecuencia de lectura, 3.1.2. Tipología de lectores y 3.2.1. Tasa de compradores. Lectores (3.510): muestra de lectores entrevistados que leen libros con una frecuencia mínima de hasta alguna vez al mes. Esta base se utiliza en los apartados 3.1.3. Hábitos de lectura y 3.3.1. Asistencia a bibliotecas. Lectores frecuentes (2.317): lectores que leen al menos una vez por semana y se utiliza para el análisis de las horas de lectura (apartado 3.1.3.). Se han extraído de la muestra general de Lectores (3.510). No lectores (446): personas de 14 y más años que leen libros casi nunca o nunca. Compradores libros no de texto (1.720) y de texto (967): se trata de los lectores que han comprado algún libro en el último año, no de texto en un caso y de texto en otro. Se han extraído de la muestra general de Lectores (3.510). Se utiliza para el apartado 3.2.3. Canales de compra.

7 Hábitos de lectura y compra de libros en España. 2do trimestre año 2006 7 3. 1. La lectura de libros

8 Hábitos de lectura y compra de libros en España. 2do trimestre año 2006 8 3.1.1. FRECUENCIA DE LECTURA DE LIBROS ¿Suele leer Usted libros en su tiempo libre? Base: población general (1.000) ¿Suele leer Usted libros en su tiempo libre? Frecuentes: 39,5% No lectores: 44,6% Ocasionales 15,9% Los lectores frecuentes, es decir, aquellos que leen al menos una o dos veces por semana suponen un 39,5% del total de personas de 14 y más años.

9 Hábitos de lectura y compra de libros en España. 2do trimestre año 2006 9 3.1.1. FRECUENCIA DE LECTURA DE LIBROS ¿Suele leer Usted libros en su tiempo libre? Frecuentes: 39,5% -2,8 No lectores: 44,6% +1,8 Ocasionales 15,9% +1,0 Base: población general (1.000) Los lectores frecuentes disminuyen 2,8 puntos respecto al segundo trimestre de 2005 y mantienen los valores de 2004. Aumentan un punto los lectores ocasionales y 1,8 puntos los no lectores.

10 Hábitos de lectura y compra de libros en España. 2do trimestre año 2006 10 3.1.2. TIPOLOGÍA DE LECTORES DE LIBROS Base: población general (1.000) Lectores según sexo Son lectores frecuentes un porcentaje mayor de mujeres que de hombres en ambos trimestres. Para lectores ocasionales el porcentaje más alto corresponde a los hombres. El mayor porcentaje de lectores frecuentes y ocasionales se observa en el segundo trimestre del 2006 para las personas de 14 a 24 años. La disminución más significativa en el porcentaje de lectores se produce en el tramo de 35 a 54 años Lectores según edad 2006 2º14 a 2425 a 3435 a 4445 a 5455 a 6465 y más Frecuentes53,048,745,938,837,217,4 Ocasionales22,117,517,213,613,310,7 Total75,166,263,152,450,528,1 2005 2º14 a 2425 a 3435 a 4445 a 5455 a 6465 y más Frecuentes55,446,448,443,344,720,9 Ocasionales20,117,619,914,47,68,5 Total75,564,068,357,752,329,4 2006-2005-0,42,2-5,2-5,3-1,8-1,3

11 Hábitos de lectura y compra de libros en España. 2do trimestre año 2006 11 3.1.2. TIPOLOGÍA DE LECTORES DE LIBROS Base: población general (1.000) El mayor porcentaje de lectores se registra para las personas con estudios universitarios (87,2%). Entre dichas personas los lectores frecuentes suponen el 70,8%. Lectores según estudios Lectores según hábitat En el hábitat de más de 1.000.000 de habitantes es donde se registra el mayor porcentaje de lectores. 2006 2º Menos de 10.000 10.001 a 50.000 50.001 a 200.000 200.001 a 500.000 500.00 0 a 1.000. 000 Más de 1.000.0 00 Frecuentes31,336,845,639,340,950,7 Ocasionales15,217,716,516,2 11,1 Total46,554,562,155,557,161,8 2005 2º Menos de 10.000 10.001 a 50.000 50.001 a 200.000 200.001 a 500.000 500.00 0 a 1.000. 000 Más de 1.000.0 00 Frecuentes30,936,849,442,451,359,3 Ocasionales14,916,617,510,913,111,2 Total45,853,466,953,364,470,5 2006-20050,71,1-4,82,2-7,3-8,7

12 Hábitos de lectura y compra de libros en España. 2do trimestre año 2006 12 3.1.2.1. NO LECTORES A partir de los 55 años es mayor la proporción de no lectores en cada grupo de edad que su peso en el total de la población. La diferencia más amplia corresponde a 65 y más años, ya que los no lectores de este segmento de edad suponen más de un tercio del total y sólo representan un 19,1% de la población considerada. Distribución de los no lectores por edad Base: no lectores de libros (446)

13 Hábitos de lectura y compra de libros en España. 2do trimestre año 2006 13 3.1.2.1. NO LECTORES Se observa una mayor proporción de no lectores en hábitat más bajos: el 54,0% de los no lectores reside en municipios con menos de 50.000 habitantes, donde vive un 48,9% de la población. Distribución de los no lectores por hábitat Base: no lectores de libros (446). La estimación de la distribución de los datos poblacionales está referida a la población de 14 y más años

14 Hábitos de lectura y compra de libros en España. 2do trimestre año 2006 14 3.1.3. HÁBITOS DE LECTURA ¿Cuántos libros ha leído aproximadamente en un año? Base: lectores (3.510) Un porcentaje mayoritario de entrevistados, el 44,1% ha leído entre 2 y 4 libros en un año y un 22,9% entre 5 y 8 libros. Por término medio leyeron 7,6 libros al año (7,9 en el mismo periodo del 2005).

15 Hábitos de lectura y compra de libros en España. 2do trimestre año 2006 15 DISTRIBUCIÓN DE LOS LECTORES (Segundo trimestre) 3.1.3. HÁBITOS DE LECTURA Se observa una fuerte concentración de la lectura: un 13,0% de los lectores ha leído aproximadamente la mitad de los libros en el último año (47,7%) mientras que los libros leídos por el 52,6% de los lectores apenas representan el 18,2% del total de libros leídos. Base: lectores (3.510)

16 Hábitos de lectura y compra de libros en España. 2do trimestre año 2006 16 LECTORES FRECUENTES Y HORAS DE LECTURA SEMANAL Base: lectores frecuentes (2.374) 3.1.3. HÁBITOS DE LECTURA El núcleo más numeroso de lectores frecuentes lee entre 3 y 5 horas semanales. En total la media es de 5,6 horas a la semana.

17 Hábitos de lectura y compra de libros en España. 2do trimestre año 2006 17 ¿Cuál es su idioma habitual de lectura? 3.1.3. HÁBITOS DE LECTURA El castellano es la lengua habitual de lectura para el 95,1% de los lectores entrevistados. Base: lectores (3.510)

18 Hábitos de lectura y compra de libros en España. 2do trimestre año 2006 18 Además ¿lee usted en otras lenguas? 3.1.3. HÁBITOS DE LECTURA Además leen en inglés un 12,9% de los entrevistados y en catalán un 10,8%. Base: lectores (3.510)

19 Hábitos de lectura y compra de libros en España. 2do trimestre año 2006 19 3. 2. La compra de libros

20 Hábitos de lectura y compra de libros en España. 2do trimestre año 2006 20 3.2.1 TASA DE COMPRA Base: población general (1000) En torno a la mitad de las personas de 14 y más años (el 50,5%) compraron algún libro en el último año (58,3% en el 2do trimestre del 2005). El 39,4% compraron libros distintos de los de texto y un 23,5% libros de texto. La media de libros comprados ha sido de 13. Compraron libros 50,5% Compra de libros en el último año

21 Hábitos de lectura y compra de libros en España. 2do trimestre año 2006 21 3.2.2. CANALES DE COMPRA ¿Dónde realizó la última compra de libros que no son de texto? Base: muestra lectores; compradores libros no de texto (1.720) Un 53,0% adquirió el último libros o libros comprados en una librería. De los demás canales destacan hipermercado con el 11,3% y club del libro con el 10,3%.

22 Hábitos de lectura y compra de libros en España. 2do trimestre año 2006 22 3.2.2. CANALES DE COMPRA ¿Dónde compra habitualmente los libros de texto? Base: muestra lectores; compradores de libros de texto (967) Suele adquirir sus libros de texto en librerías el 72,3% (75,4% en 2005). La adquisición en colegios, etc. es del 15,9%. Hipermercados y grandes almacenes suman un 12,1%.

23 Hábitos de lectura y compra de libros en España. 2do trimestre año 2006 23 3. 3. Bibliotecas

24 Hábitos de lectura y compra de libros en España. 2do trimestre año 2006 24 3.3.1. ASISTENCIA A BIBLIOTECAS En el último año, ¿ha ido Usted a alguna biblioteca? ¿Ha tomado libros en préstamo en la biblioteca en el último mes? Base: muestra lectores; acudieron a biblioteca en el último año (962) Base: lectores (3.510)

25 Hábitos de lectura y compra de libros en España. 2do trimestre año 2006 25 3. 3. Rankings de títulos y autores

26 Hábitos de lectura y compra de libros en España. 2do trimestre año 2006 26 3.3.1. LIBROS MÁS LEÍDOS Total materias

27 Hábitos de lectura y compra de libros en España. 2do trimestre año 2006 27 3.3.1. LIBROS MÁS LEÍDOS Literatura

28 Hábitos de lectura y compra de libros en España. 2do trimestre año 2006 28 Infantil y juvenil Otras materias 3.3.1. LIBROS MÁS LEÍDOS

29 Hábitos de lectura y compra de libros en España. 2do trimestre año 2006 29 3.3.2. LIBROS MÁS COMPRADOS Total materias

30 Hábitos de lectura y compra de libros en España. 2do trimestre año 2006 30 Literatura 3.3.2. LIBROS MÁS COMPRADOS

31 Hábitos de lectura y compra de libros en España. 2do trimestre año 2006 31 Infantil y juvenil 3.3.2. LIBROS MÁS COMPRADOS Otras materias

32 Hábitos de lectura y compra de libros en España. 2do trimestre año 2006 32 4. Síntesis

33 Hábitos de lectura y compra de libros en España. 2do trimestre año 2006 33 4. SÍNTESIS El 39,5% de los entrevistados de 14 y más años son lectores frecuentes (leen libros al menos una o dos veces por semana) y un 15.9% son lectores ocasionales (leen alguna vez al mes o al trimestre). En total un 55,4% de lectores, 1,8 puntos porcentuales menos que el mismo trimestre del año anterior. Son lectores frecuentes en un porcentaje mayor las mujeres que los hombres y las personas de 14 a 24 años. También las personas con estudios universitarios y quienes residen en hábitats de más de mayor tamaño. Del total de no lectores un 35,3% son personas de 65 y más años. Este segmento representa sólo un 19,1% de la población de 14 y más años. Los no lectores también se concentran en los hábitats más bajos: un 54,0% residen en municipios de menos de 50.000 habitantes (48,9% de la población). La media de libros leídos en un año por los lectores es de 7,6 libros, resultando que el 13,0% de los lectores leyeron el 47.7% de los libros. La media de horas semanales de lectura entre los lectores frecuentes es de 5,6 horas. El idioma habitual de lectura es el castellano en el 95,1% de los entrevistados. Además de su idioma principal un 12,9% lee en inglés y un 10,8% en catalán.

34 Hábitos de lectura y compra de libros en España. 2do trimestre año 2006 34 4. SÍNTESIS La mitad de las personas compraron libros en el último año: 50,5% (58,3% en el segundo trimestre del 2005). La última compra de libros que no son de texto se realizó en una librería en el 53,0% de los casos; un 72,3% suele adquirir sus libros de texto en librerías. En el último año ha ido a una biblioteca el 27,4% de los lectores y ha solicitado un libro en préstamo un 41,7% de ellos.


Descargar ppt "“Hábitos de lectura y compra de libros 2006” 2do. trimestre."

Presentaciones similares


Anuncios Google