Grado: Para todos los niveles de media

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Advertisements

Indicadores y criterios de evaluación
IR A LA 6 La maestra y sus estudiantes van de excursión, al anochecer observan el cielo, un Niño pregunta ¿Qué son las estrellas? La maestra les dice,
Soy Especial Elaborado: Docente Selmira Escudero.
PRESENTADO POR: LIZZETH ALCEDO C. OCTAVO GRADO. SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Florencia es una estudiante de octavo grado, la cual no logra adaptarse a los.
LA FAMILIA COMO BASE DE LA SOCIEDAD
Demostrar que el sonido es una forma de energía y comprobar su utilidad, en nuestra vida cotidiana.
 3°: Grado  Escuela: Santa Rosa de Lima  Establecer la importancia del ciclo hidrológico para los seres vivos.
LA FLORA. OBJETIVO Reconocer la importancia y necesidad de conservar, proteger y utilizar la flora de forma racional.
Ficha técnica Proyecto elaborado por Prof. Maura Lawrence Materia: Ciencias Sociales Expresiones Artística Tema: Gira.
NORMAS DE CONVIVENCIAS SOCIALES. Objetivos Situación de aprendizaje Con el pasar de los tiempos los educadores han notados que las personas no están.
Objetivos: Identifica la forma como se reproducen las plantas con flores y reconoce las partes de una flor.
Identificar los sectores de la economía nacional y su participación en el progreso de tu distrito.
LISLEIDI e. PINTO.
Conservación de los Recursos Naturales IV GRADO.
MARINA AMORES GRADO: 3° MEDIOS DE TRANSPORTES Conocer los medios de transportes y su importancia en el desarrollo de la comunidad.
Reforestemos el Río de la Encantada  Ciencias naturales  Español  Matemática  Tecnología  Expresiones artística Materias correlacionadas.
BAILEMOS CON LAS PALABRAS Actividades de Aprendizaje para 2° grado Autor (a): Sandra Herrera
Situación de aprendizaje Erase una vez en un grupo de estudiantes, en la que aprovechando de su receso le cantaron el cumpleaños a una de su compañera.
INDICE 1. Descripción Descripción 2. Objetivo General y Específico Objetivo General y Específico 3. Situación de Aprendizaje Situación de Aprendizaje.
OBJETIVO Hacer reflexionar a los estudiantes de la importancia de los métodos Anticonceptivos para evitar los embarazos no deseados y las enfermedades.
Evolución y retos de la educación virtual Capítulo 4: Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros.
FICHA TECNICA CENTRO EDUCATIVO EL CACAO  Objetivos Objetivos  Situación de aprendizaje Situación de aprendizaje  Pregunta generadora Pregunta generadora.
OBJETIVO  Reconocer la importancia de consumir adecuadamente, y en horario regular, los alimentos.
LOS ÓRGANOS DEL SISTEMA EL CUERPO NECESITA ENERGÍA, PARA PODER REALIZAR TODAS LAS ACTIVIDADES Y ESTA ENERGÍA LA PROPORCIONAN LOS ALIMENTOS. EN LA.
El Paisaje Geográfico: SÍMBOLO DE LA NATURALEZA CUENCA DEL RÍO LA VILLA.
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE:
Metodología de la Investigación Cualitativa
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
LOS RECURSOS NATURALES
Mi proyecto ALBERTO AGUIRRE C. 3°.
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
MATRIZ VALORATIVA.
REUNIÓN PADRES 4º (Primer trimestre)
Comunicación y educación
FORMATO DE CALIFICACIÓN
Drama para ser escuchado basado en el diálogo, la música y los efectos de sonido EL RADIOTEATRO.
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
Las áreas relevantes de información
Devolvamos el Protagonismo al alumnado
Proceso de escritura El proceso consiste en una serie de pasos que normalmente se siguen para escribir.
Preparatoria La Salle del Pedregal
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
5 Características de Evaluación de Calidad.
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Orden ECD/65/2015 Artículo 7. la evaluación de las competencias clave
UNIDAD III.
Poesía: Expresión de belleza y sentimientos
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
Portafolio de aprendizaje
Otras estrategias que promueven la comprensión
¿Cómo escribir un artículo de opinión?
Identificación de las características de los artículos de opinión
LA LECTURA EN VOZ ALTA.
ELABORADO POR: HÉCTOR OJO 12° AGROPECUARIA
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
La EVALUAción como proceso científico
El examen de AP Español, Lengua y Cultura
AUTOR: Orlando. E. De La Rosa. A Grado; XII
Crónica, un relato de lo cotidiano
Cyber foro Texto: El corazón de voltaire
EL CULTIVO DEL CAFÉ.
Criterios o categorías Construcción y Desarrollo NIVELES Muy bien Bien Regular Insuficiente y menos Planeación Organizaron de.
Unidad 5: teatro y sociedad
Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado
LÍNEAS PARA ORGANIZACIÓN DEL MUSEO ITINERANTE
El mundo en un sonido proyecto 9
PROFR: OCTAVIO LUGO GONZALEZ
PRESENTACIÓN TRABAJOS
Género Dramático Jorge Orrego Matías Díaz Javier Roa Ratzo Calderón
Transcripción de la presentación:

Grado: Para todos los niveles de media La educación y la tecnología :claves para enfrentar los desafíos de una sociedad competitiva. POR: DELIA DEL CARMEN HIM F. Grado: Para todos los niveles de media y pre /media

Situación de Aprendizaje La familia Moreno vive en una zona exclusiva de la ciudad de Panamá. De pronto el padre, fue despedido de su empleo, por no estar actualizado en materia tecnológica. Comienza el calvario de una familia acostumbrada a un estilo de vida acomodada, que le corresponde enfrentar el ambiente hostil, donde predominan los problemas sociales y económicos. La familia Moreno, unida reconoció que los factores educativos y tecnológicos, representan las claves esenciales para salir de la pobreza, y aspirar a una calidad de vida aceptable.

Pregunta generadora ¿Cómo se percató la familia Moreno que la educación y la tecnología constituyen las claves fundamentales para salir de la pobreza?

Producto principal Los estudiantes dramatizarán el contenido de la novela: Niña Bella, de la escritora Rose Marie Tapia (previa adaptación hecha por los alumnos), donde destacarán los temas claves de este proyecto: Educación/Tecnología/sociedad competitiva.

Actividad: 1 ¿Cómo ubico a la familia Moreno antes y después que el protagonista fuera despedido de su empleo? Leerás, en casa la novela: Niña Bella de la escritora panameña Rose Marie Tapia. Comentas en grupo, el contenido de la novela: Niña Bella y describes las dificultades que atraviesa la familia Moreno antes y después que el padre, fuera despedido del empleo.   Haces una lista de palabras desconocidas que encuentres en la novela y escribes , por lo menos, 30 sinónimos, con sus respectivos antónimos, con el apoyo de Word, letra arial#12, en una página de 81/2x11.

Autoevaluación # 1 Criterios de autoevaluación Si No   Si No 1 ¿.Leíste la novela’? 2 ¿.Participaste de la discusión grupal? 3 .¿Describiste las dificultades de la familia Moreno, antes y después que el padre fuera despedido? 4 .¿Hiciste la lista de palabras desconocidas que hallaste en la novela? 5.¿Hiciste la lista de por lo menos, 30 sinónimos y antónimos?

Actividad #2: ¿ De qué manera compruebo que la educación ,y la tecnología, son elementos claves para salir de pobreza? Investigas en internet artículos que informen sobre la importancia de la educación y la tecnología, como herramientas para salir de la pobreza. http://www.tecnologiayeducacion.com/ www.edutecno.org/ Prepara unas diapositivas en power point donde se destaque el valor que tiene la educación y la tecnología, como factor fundamental en la calidad de vida de los ciudadanos. Redacta un ensayo, de forma individual, empleando Word con letra arial#12,donde se destaque la importancia que tiene la educación y el uso de las tecnologías, para enfrentar los desafíos de una sociedad competitiva..

Autoevaluación # 2 Criterios de autoevaluación si no 1¿.Investigaste en internet acerca de la importancia de la educación y la tecnología?   2.¿Preparaste las diapositivas en power point sobre el valor de la educación y la tecnología? 3¿.Redactaste el ensayo (con las orientaciones del docente) destacando la importancia de la educación y la tecnología?

De Word con letra arial# 12 en hojas de 81/2x11. Actividad #3: ¿ Cómo ayudó la tecnología y la educación a la familia Moreno(novela: Niña Bella) a salir de la pobreza, y mejorar la calidad de vida? Escribes un ensayo, a nivel grupal en donde se destaque como la educación y la tecnología ayudaron a la familia Moreno (novela Niña Bella) a mejorar la calidad de vida. Con el apoyo De Word con letra arial# 12 en hojas de 81/2x11. A nivel grupal (previa orientación docente), escribirán un guión teatral (adaptación) de la novela Niña Bella, donde se resaltará la importancia de la educación y la tecnología, en el mejoramiento de la calidad de vida de la familia Moreno, protagonista de esta historia. Con el apoyo del programa Word, letra arial#12. Preparas la dramatización sobre el contenido de la novela: Niña Bella, de la autora Rose Marie Tapia, destacando el aporte de la educación y la tecnología en aras de una mejor calidad de vida. http://www.youtube.com/watch?v=OPq_GLLk8ks www.eliceo.com/.../comoescribir_unguion_teatral.html.

Autoevaluación # 3 Criterios de autoevaluación si no 1.¿Escribiste el ensayo, de forma individual, sobre la importancia de la educación y la tecnología como recurso para mejorar la calidad de vida?   2.¿Escribiste el guión teatral (adaptación), a nivel grupal, sobre el l contenido de la novela Niña Bella, destacando la importancia de la tecnología y la educación, en el mejoramiento de la calidad de vida de la familia Moreno? 3.¿Preparaste ( a nivel grupal ) la dramatización sobre el contenido de la novela: Niña Bella, de la autora Rose Marie Tapia, destacando el aporte de la educación y la tecnología, como herramientas para mejorar la calidad de vida, en una sociedad competitiva

Rúbrica Evaluación Criterios Excelente(99-91) Notable(90-81)   Criterios Excelente(99-91) Notable(90-81) Suficiente(80-71) Insuficiente(70-60) Total Proyección escénica: El estudiante se desplaza correctamente en el escenario y cautiva al público. Cumple a cabalidad los criterios estipulados. Sólo desarrolla uno de los criterios que pueden ser: el desplazamiento en el escenario, o el magnetismo hacia el público Realizó el intento por proyectarse y cautivar al público, pero los nervios le traicionaron. No se proyectó de forma convincente, ni se esmeró en llamar la atención del público. Interpretación del papel asignado: La actuación es convincente, es decir, se ajusta al género representado(drama ,o comedia) Vive a plenitud el rol asignado, de tal manera que el público se identifica con el personaje: a través de la risa o el llanto. Representa bien el papel, sin embargo, se mantiene plano, ,porque ,no hace los desdoblamientos requeridos. Interpreta bien el papel, pero en ocasiones la inseguridad se hace evidente. La interpretación es tan floja que no motiva al público. Modulación de la voz: El empleo de la voz se ajusta a la vivencia del personaje. Utiliza los requiebros de voz del personaje que le ha correspondido representar Emplea los matices de la voz, sin embargo carece de consistencia durante la interpretación. La interpretación se desluce, porque en un momento crucial de la escena, el tono de voz traiciona al actor o a la actriz por la inseguridad. No cambia el tono de voz, porque no vive la caracterización del personaje. Creatividad: El estudiante utiliza elementos sorpresas dentro de su interpretación que no atenta contra el valor literario, ni riñe contra la moral Se muestra original y único durante la interpretación de la obra que estremece a la audiencia a través de la risa o el llanto. Interpreta bien el papel, sin embargo utiliza pocos aspectos novedosos durante su desempeño. Intenta ser creativo, pero no es espontáneo, ni natural. Se percibe una actuación mecánica. No motiva al espectador, no le imprime a la actuación, ningún tipo de animación corporal, ni gestual. Disciplina y responsabilidad :Se mostró anuente y cooperativo en las tareas asignadas Durante los ensayos y la asignación de las comisiones, participó de manera activa. Mostró responsabilidad durante los ensayos y la actividad, pero siempre presentaba algún viso de indisciplina. Se abstuvo en cooperar con el arreglo del escenario, sin embargo ayudó en la limpieza del local. No participó en ninguna de las comisiones asignadas. Puntualidad :El estudiante acudió a la presentación en la hora y el tiempo estipulado. Asistió a todos los ensayos, dentro y fuera del colegio. Asistió a todas los ensayos, dentro del colegio. Faltó a algunos ensayos, y llegó tarde el día del evento. Se ausentó a algunos ensayos dentro del colegio, y jamás acudió a los ensayos fuera del plantel. El día del evento, llegó tarde.

Rúbrica para evaluar a los grupos Evaluación   Criterios Excelente (99-91) Notable(90-81) Suficiente(80-71) Insuficiente(70-61) Total Organización grupal: Las tareas se dividen en comisiones, de manera equitativa. El grupo trabajó de forma cohesionada antes , durante y después de la presentación de la obra. El trabajo escénico estuvo a la altura, sin embargo, hubo discrepancias entre los miembros de las comisiones. Aunque hubo esmero en la presentación de la obra y la distribución del trabajo por comisiones, le faltó (motivación) a algunos de los integrantes del grupo. El grupo se mostró desmotivado durante los ensayos, y el día de la presentación de la obra. No trabajaron por comisiones. Adaptación :El guión estuvo acorde a las exigencias literarias. El guión teatral reúne todas las características y las exigencias estipuladas por la docente. La adaptación teatral sigue los lineamientos, pero le resta el valor literario al texto original. El guión teatral carece de las partes fundamentales que requiere una dramatización. El guión teatral no siguió las directrices exigidas por la docente y no se acercaba en lo absoluto al valor literario. Escenario y ambientación: El fondo escénico y la utilería empleada, es la adecuada. El escenario, los implementos de utilería guardan relación con el contenido de la dramatización. El fondo escénico guarda relación con el contenido, sin embargo, la utilería es contraria, o viceversa. El fondo escénico le falta colorido, y la utilería, es escasa. No se esmeraron en confeccionar un fondo escénico adecuado, ni se preocuparon por conseguir utilería. Empleo de luces y del sonido: el empleo de las luces y el fondo musical tiene coherencia con el contenido de la obra. Las luces empleadas y la música de fondo guardan relación con las diferentes escenas y el contenido de la obra. El empleo de las luces , ,se relacióna con la presentación de la obra, sin embargo la música no se ajusta al contenido (Viceversa). El manejo de las luces ,así como el fondo musical presenta algunas deficiencias, debido al poco ensayo ,y a la ausencia de una música coherente con el contenido. No hubo esmero alguno en utilizar las luces durante la presentación, y la música no era la adecuada para el contenido de la obra. Creatividad: El grupo emplea elementos novedosos que no deslucen el valor literario , ni riñen contra la moral . El grupo supo impactar a la audiencia con aspectos novedosos que no estaban en el texto original, y destacaron mensajes edificantes con sus actuaciones, El grupo empleó la creatividad para interpretar el texto, sin embargo no introdujeron ningún elemento nuevo que llamara la atención del público. La interpretación del texto fue aceptable, sin embargo, el grupo se mostró demasiado tradicional, y no efectuó cambios drásticos, durante la trama. El grupo se mostró apático durante las actuaciones y no le interesó introducir elementos novedosos en el escenario. Disciplina y responsabilidad: el grupo observa disciplina durante los ensayos y el día de la presentación. El grupo proyectó una correcta disciplina y un alto sentido de responsabilidad en el desempeño de sus actuaciones El grupo fue responsable durante toda la actividad, sin embargo, el día de la presentación reflejó mucha indisciplina. Durante los ensayos, y el día de la presentación, el grupo mostraba constantemente indisciplina ,y cierto nivel de irresponsabilidad . El grupo se mostraba siempre indisciplinado, y se negaba a cumplir sus deberes en las distintas comisiones. Puntualidad: el grupo acudió a todos los ensayos, e inició la presentación a la hora acordada. El grupo asistió puntualmente a los ensayos, y el día de la presentación se iniciaron a la hora acordada. El grupo acudió a todos los ensayos, sin embargo, el día de la presentación , no cumplieron con el horario acordado. El grupo presentaba una numerosa cantidad de ausencias y tardanzas, durante los ensayos, y el día del evento principal no cumplieron con el horario requerido. El grupo no acudió a tiempo a los ensayos, y el día de la gala , no lograron realizar la dramatización, porque que el grupo no estaba completo.

Ficha técnica Proyecto elaborado por: Delia del C. Him F Ficha técnica Proyecto elaborado por: Delia del C . Him F. Materia: Español Tema: Educación y la tecnología ,claves para enfrentar los desafíos de una sociedad competitiva. Grado: Para todos los grados de pre/media y media. Idioma: Castellano Escuela: Instituto Urracá

Descripción .Descripción: (explicar detalladamente el uso que se le dará a la actividad) Con el apoyo de la lectura de la novela: Niña Bella de la escritora panameña Rose Marie Tapia, los estudiantes destacarán que factores tan cruciales como: tecnología y la educación, constituyen la base fundamental para que una sociedad enfrente los desafíos de la competitividad . Los alumnos, se prepararán para escenificar el contenido de la novela. Este proyecto puede ser empleado por cualquier docente de Español, con el fin de reforzar aspectos tan importantes como :comprensión lectora, expresión oral ,expresión escrita.

Ubicación en el programa de estudios Este proyecto está dirigido al programa de estudios de Español. Palabras Claves: Educación, Tecnología y sociedad competitiva

LA GRATITUD ES LA MEMORIA DEL CORAZÓN. Infinitas…Gracias Este proyecto está dedicado a las generaciones de estudiantes urraquistas , Cuyo esfuerzo ,en el difícil camino del teatro, es prueba fehaciente que con voluntad, todo es posible. LA GRATITUD ES LA MEMORIA DEL CORAZÓN. Infinitas…Gracias