VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria PUCP-AIDU 2010

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Transcripción de la presentación:

VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria PUCP-AIDU 2010 El uso en aula de escenas de películas como recurso pedagógico para el estudio de las interacciones comunicativas en la vida cotidiana.

Curso: Comunicación Intercultural . Nivel : Sexto Facultad: CC.AA.CC. Carácter: OE C. para el Desarrollo. . Créditos: 3 . Horas. 2 de Teoría y 2 de Prácticas. . Docente: Pablo Espinoza . Número de alumnos: 35

Objetivo del curso Al finalizar el curso, los alumnos vincularán analítica y críticamente las relaciones entre comunicación, la cultura y la sociedad identificando y valorando la diversidad como un componente del desarrollo.

La comunicación interpersonal como objeto de estudio La problemática del estudio del mundo de la vida cotidiana. Las interacciones dialógicas . Erving Gofmann y el paradigma de la teatralidad como modelo para la comprensión del comportamiento social. La micro sociología. La etnografía de la vida cotidiana.

La comunicación interpersonal como objeto de estudio . El encuentro. . La conversación. . La interactividad cotidiana. . Los microespacios de interrelación. . La dotación expresiva de los interlocutores como actores sociales.

Dificultades para el estudio de lo cotidiano . La metodología cualitativa valora naturalidad y espontaneidad. Objetivar – tomar distancia – frente a lo cotidiano. Problema epistemológico: sujetos investigando sujetos. El estudio en contextos reales. Peligro de artificialidad, laboratorio. Límite de las grabaciones encubiertas. Manipulación de lo real.

¿Por qué emplear una película? Vínculo entre contenido del curso (academia) y cultura audiovisual de los alumnos. Posibilidad de manipular el material elegido para estudiarlo (fragmentarlo, grabarlo, repetirlo).

Forma de uso del audiovisual en el aula El docente luego de presentar la teoría del análisis de la interacción interpersonal propone una descripción de escenas en aula guiado por un protocolo. Dinámica interactiva con apoyo del recurso. Tres etapas: exploración, focalización y profundización.

Forma del uso del audiovisual Se encarga a los alumnos a elegir una escena que se preste para el análisis. Criterios de selección (no film de época, animación o uso de efectos especiales) Dos actores en escena. Se entrega protocolo para el análisis. Se produce un texto que es evaluado como práctica. Algunos casos son expuestos en el salón.

Categorías Contexto Situación Perfil de actores Recursos verbales Recursos no verbales Espacios, objetos, etc. Etapas del encuentro Conflictos y problemáticas

Beneficios alcanzados Motivación de los alumnos por el análisis de lo cotidiano. Se educa la sensibilidad respecto a los recursos expresivos de las personas en situaciones cotidianas. Se aporta un método y un protocolo para el ejercicio del análisis. Se complementa el estudio de los recursos técnicos trabajados en los cursos de lenguaje de los medios y registro.

Limitaciones y dificultades Ficción y realidad. Artificialidad vs. Naturalidad. La mediación de la cámara y las opciones visuales y estéticas del director y los actores.

Expectativas Que los alumnos no se queden en la ficción sino que aprendan a observar la realidad. Que perciban la riqueza expresiva de los seres humanos y valoren por tanto la comunicación humana como plano referencial para el estudio de mediaciones tecnológicas. Abordar temáticas como la interculturalidad.

Riesgos Superficialidad y desconexión: el cine asociado al entretenimiento. Falta de rigor para el análisis.

Complementos pedagógicos Los alumnos desarrollan como parte de la tarea académica de las prácticas: entrevistas, etnografías, investigaciones bibliográficas, etc.

Muchas gracias Pablo Espinoza Departamento de Comunicaciones pjespino@pucp.edu.pe