PENSAMIENTO CRÍTICO Y REFLEXIVO EN ENFERMERÍA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ética de Enfermería y Nuevos Retos, el CEP y el Código Ético
Advertisements

(Taller de presentación). Educación Abierta y a Distancia: modalidad educativa mediada por tecnologías diversas…y materiales didácticos específicos.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
UNIDAD 1. LA INVESTIGACIÓN 1.2 La Investigación Científica.
Check-up Corporativo Checkup Corporativo Desarrollo del Talento Humano Diagnóstico de Equipos de Trabajo 1.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
El aprendizaje por descubrimiento
Enfoque de los comunicadores:
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
PENSAMIENTO CRÍTICO Mtra. Esperanza Corona Jiménez.
Gabriela Lorena Rodríguez
INTRODUCCION A LA TEORIA DE DECISIONES JUAN ANTONIO DEL VALLE F.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
SIMPOSIO AUTOORGANIZADO mejorando nuestra evaluación del aprendizaje
Planteamiento del Problema
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Teórico 9: “ACTORES SOCIALES”
Colegio Francés Pasteur
Preparatoria La Salle del Pedregal
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
Mapa de Aprendizaje * – Dominios de aprendizaje
Preparatoria La Salle del Pedregal
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).
Universidad Nacional de Canindeyú Facultad de Ciencias de la Salud
¿POR QUÉ SEXUALIDAD Y CIUDADANÍA?
ESTRUCTURA CURRICULAR MÓDULO II SUB MÓDULO 1 TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Integra el capital humano a la organización SUB MÓDULO.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Fecha de ejecución del proyecto
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
CENTRO UNIVERSITARIO DEL VALLE
Lic. Verónica Morales Burguete
Especialización en Educación de la Primera Infancia
ESTRUCTURA CURRICULAR MÓDULO II SUB MÓDULO 2 TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Integra el capital humano a la organización SUB MÓDULO.
Autonomía en Enfermería
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
UNIDAD DIDÁCTICA.
Otras estrategias que promueven la comprensión
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Resultados de Perfil Profesional
Pensamiento crítico.
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Enfoque de los comunicadores:
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Enfoque de aprendizajes
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
Pensamiento crítico: ¿Por qué es difícil enseñarlo?
Introducción a la administración y las organizaciones
UNIDAD DE APRENDIZAJE: MODELOS Y TEORÍAS EN ENFERMERÍA
Capitulo VI ,Ingeniería en Comunicación Social y Promoción Cultural
Principios de la Didáctica.
Departamento De evaluación De la calidad Trabajo en equipo.
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Metodología para la investigación de la comunicación y la cultura
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO OPORTUNIDAD PARA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
ESTILOS DE APRENDIZAJE Dr. RICARDO LILLO G. Hospital Padre Hurtado Facultad de Medicina - Univ del Desarrollo.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Pensamiento Critico y Práctica de Enfermería
Las condiciones de la Comunidad de Aprendizaje
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
en nuestra práctica clínica Introducción
NECESIDADES DE LA FAMILIA DE UN PACIENTE INGRESADO EN UCI
UNIDAD 3 PLANIFICACION 1er. momento: Planificación estratégica: momentos. Ciclo de un proyecto 2do. momento: Ejercicio práctico de Diagnóstico participativo,
Transcripción de la presentación:

PENSAMIENTO CRÍTICO Y REFLEXIVO EN ENFERMERÍA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA UNIDAD DE APRENDIZAJE: MODELOS Y TEORÍAS EN ENFERMERÍA PENSAMIENTO CRÍTICO Y REFLEXIVO EN ENFERMERÍA DRA. EN C.S. PATRICIA CRUZ BELLO Agosto, 2016

Identificación del curso Unidad de Aprendizaje: Modelos y Teorías en Enfermería Autoras: Dra. en C.S. Patricia Cruz Bello. Mtra. En E.A.D. Jessica Belen Rojas Espinoza Lic. en Enf. Elena Varela Contreras. Período: Primero Horas de teoría= 2 Horas de práctica=1 Total= 3 horas semana Créditos: 5 Tipo= Curso-taller Modalidad= presencial NO TIENE UNIDADES ANTECEDENTES Y CONSECUENTES.

OBJETIVO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE ANALIZAR LOS REFERENTES TEÓRICOS DE ENFERMERÍA APLICANDO SU PENSAMIENTO CRÍTICO Y REFLEXIVO EN EL CUIDADO QUE SE OTORGA AL USUARIO A TRAVÉS DEL PROCESO DE ENFERMERÍA

MODELOS Y TEORÍAS EN ENFERMERÍA ESTRUCTURA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE MODELOS Y TEORÍAS EN ENFERMERÍA UNIDAD I El pensamiento crítico y reflexivo en enfermería UNIDAD II Bases filosóficas y epistemológicas en Enfermería UNIDAD III Referentes teóricos en Enfermería

-Conceptos -Características -Importancia PENSAMIENTO CRÍTICO Y REFLEXIVO UNIDAD I -Conceptos -Características -Importancia

CONCEPTOS UNIDAD I Pensamiento común Pensamiento crítico reflexivo

Serie de ideas que no se dirigen a un objetivo PENSAMIENTO COMÚN Serie de ideas que no se dirigen a un objetivo

PENSAMIENTO REFLEXIVO El pensamiento reflexivo persigue un objetivo y ese objetivo impone una tarea que controle y organice la secuencia de ideas. Lo que constituye el pensamiento reflexivo es el examen activo, persistente y cuidadoso de toda creencia.

PENSAMIENTO REFLEXIVO

PENSAMIENTO CRÍTICO ¿Utilidad? ¿Qué significa? ¿Implicaciones? ADAPTACIONES A NUEVAS SITUACIONES TOMA DE DECISIONES INTERACCIÓN CON LA LECTURA Pensamiento deliberado, dirigido a un objetivo. Emite juicios basados en evidencias, no en conjeturas. Basado en principios de la ciencia y método científico. Requiere estrategias. ¿Utilidad? ¿Qué significa? ¿Implicaciones? “EL PENSAMIENTO CRÍTICO ES RAZONAMIENTO”

¿ ? PENSAMIENTO CRÍTICO ¿Qué es?. ¿Por qué es importante?. V-1.2 ¿Qué es?. ¿Por qué es importante?. ¿Por qué centrar la atención en él?. ¿Cómo desarrollar habilidades de pensamiento?. ¿Cuál es su estilo de pensamiento y por qué es importante?. ¿Cuál es la diferencia entre pensamiento y pensamiento crítico? PENSAMIENTO “X” PENSAMIENTO CRÍTICO ¿ ?

ESTILOS DE PENSAMIENTO INTROVERTIDO EXTROVERTIDO Obtiene energía de la quietud Piensa en alto Obtiene energía de convivir con otros Piensa para sí Sensato Intuitivo Sensitivo Resolutivo Pensador Perceptivo

ESTILOS DE PENSAMIENTO PENSADOR RESOLUTIVO SENSATO Usa datos objetivos Busca tomar decisiones Percibe el mundo a través de los 5 sentidos Busca los hechos Ordena el entorno Planifica

ESTILOS DE PENSAMIENTO SENSITIVO INTUITIVO PERCEPTIVO Usa datos objetivos Toma decisiones justas Percibe al mundo en general Buscar el significado Mantiene las cosas flexibles y abiertas Es espontáneo

CARACTERÍSTICAS DE LOS PENSADORES CRÍTICOS Realistas Jugador en equipo Organizados y sistemáticos Buenos comunicadores Imparcial Proactivos Pensadores activos Empatía Creatividad y excelencia Curiosos y reflexivos

POTENCIAL DE PENSAMIENTO CRÍTICO Preguntas que debe formularse a sí mismo para valorar su potencial de pensar críticamente. ¿Tengo conciencia de mis hábitos de pensamiento?. ¿Quiero hacer el trabajo necesario para pensar críticamente?. ¿Utilizó eficazmente el método de solución de problemas?. ¿Me comunico de forma efectiva?.

POTENCIAL DE PENSAMIENTO CRÍTICO Preguntas que debe formularse a sí mismo para valorar su potencial de pensar críticamente. ¿Tengo confianza en mi habilidad para razonar?. ¿Estoy abierto a nuevas ideas? ¿Me siento seguro cuando pido aclaraciones?. ¿Examino mis valores y creencias y he identificado como pueden afectar mi pensamiento?. ¿Tengo habilidades específicas para escribir?.

PREGUNTAS DE PENSAMIENTO CRÍTICO ¿Cuál es el objetivo de mi pensamiento? ¿Cuáles son las circunstancias del problema o situación a resolver? ¿Qué conocimientos se requieren? ¿Qué margen de error tengo? ¿Cuánto tiempo tengo? ¿Qué recursos o personas pueden ayudarme? ¿Qué perspectivas debo considerar? Qué elementos influyen en mi pensamiento?

CARACTERÍSTICAS PERSONALES DEL PROFESIONAL DE ENFERMERIA IDEOLOGIA EXPERIENCIA Y PRÁCTICA HABILIDADES TÉCNICAS Y PERSONALES CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS

IDEOLOGÍA Forma como cada persona percibe al mundo

PRÁCTICA La práctica enfermera se centra en el cuidado a la persona en continua interacción con su entorno; para lograr esto la enfermera debe adquirir intuición para “acertar a escoger una acción pensada, reflexionada acorde a las necesidades particulares de la persona”.

HABILIDADES PERSONALES

CARACTERÍSTICAS DEL PROFESIONAL DE ENFERMERIA

METODOLOGÍA DE ENFERMERÍA PROCESO DE ENFERMERIA VALORACION DIAGNOSTICO PLANEACION EJECUCION EVALUACION

CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO EN EQUIPO Objetivos claros Coordinación del trabajo colectivo Reconocimiento de roles Motivación Liderazgo

Cuidado al Usuario Cuidar de la salud se convierte en un vínculo de relaciones en el que los profesionales de Enfermería ofertan sus servicios a la demanda de cuidados que ofrecen los diversos sistemas de salud en beneficio al usuario

PUNTOS CLAVE EN EL PENSAMIENTO-ENFERMERO

Fuentes de información Alfaro, LeFevre R. (2009). Pensamiento crítico y juicio clínico en enfermería. Un enfoque práctico para un pensamiento centrado en los resultados. España: Elsevier Masson. Cardenas Becerril L. (2014). Desarrollo del pensamiento Reflexivo y Crítico en enfermería en México. México: Cigome. Cardenas Becerril L. Arana Gómez B. (2009). Cuidado Profesional de Enfermería. México: Cigome. Gordón M. (2003) Manual de diagnósticos enfermeros. 10ª. Ed. España: Elsevier. Marriner Tomey A. Raile Alligood M. (2011). Modelos y Teorías en Enfermería. España: Elsevier. Morán Aguilar V. Mendoza Robles A.L. (2012) Proceso de enfermería. Modelos referenciales. México: Trillas Smith C.M. E Parker M. (2015) Nursing Theories and Nursing Practice. USA: F.A. Davis Company.