La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
UNIDAD II LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA, IMPORTANCIA Y ROLES DE LA EMPRESA EN EL CONTEXTO ACTUAL Introducción a la Administración - USM

2 SEMANA 5 LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA, TÉCNICA Y ARTE BAJO LA PERSPECTIVA DE CIENCIA SOCIAL. VARIABLES ADMINISTRATIVAS

3

4 Semana N° 5: Etimología de la Administración Administración y su Naturaleza 3. Administración, Ciencia, Técnica y Arte 4. Características e importancia de la Administración. 5. Variables administrativas 6. La misión y el trabajo del Administrador

5 Etimología de la palabra administración
Inferioridad Comparación TER MINUS MINISTER Obediencia Subordinación Hacia Dirección AD MINISTRATIO tendencia Cumplimiento de una función bajo el mando de otro

6 Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar.
“Proceso de llevar a cabo actividades a través de la planificación y con personas operando en grupos organizados” (H.Fayol) Es un proceso, consistente en las actividades de planeación, organización, ejecución y control, desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos (D. Castelblanco) ADMINISTRAR Es el proceso de planear, organizar, liderar y controlar el trabajo de los miembros de la organización y de utilizar todos sus recursos disponibles para alcanzar los objetivos. (STONER) Es el proceso cuyo fin es alcanzar objetivos con base en el trabajo de las personas o por medio de ellas y de otros recursos de la organización. (S.CERTO)

7 Naturaleza de la Administración
El mundo de hoy es una sociedad compuesta por organizaciones. La administración es imprescindible para la existencia, la supervivencia y el éxito de estas organizaciones. Por lo tanto se requieren administradores que tengan diferentes habilidades: - Habilidades Conceptuales - Habilidades Técnicas - Habilidades Humanas. Toda organización debe ser administrada

8 Administración Ciencia, Técnica y Arte
En la práctica la administración es un arte, los conocimientos organizados en los que se basa la práctica son una ciencia. En este contexto ciencia y arte no son mutuamente excluyentes sino complementarios.

9 CIENCIA La administración se basa en fundamentos científicos, metodologías y teorías que implica conocimientos ordenados y sistematizados, de validez universal. La administración estudia a las empresas y las organizaciones confines descriptivos, para comprender su funcionamiento, evolución, crecimiento y conducta.

10 TÉCNICA La administración también es el conjunto de técnicas, modelos, prácticas y herramientas conceptuales cuyo objeto es la aplicación o utilidad práctica en las organizaciones. La técnica es un procedimiento, que tiene por objetivo obtener un resultado determinado y efectivo. La técnica de la administración implica aceptar la existencia de unos medios específicos utilizables en la búsqueda del funcionamiento eficaz y eficiente de las organizaciones.

11 ARTE La administración requiere que el administrador tenga una visión integral, con intuición y enfoque creativo e innovador resolviendo problemas, creando, cambiando y transformando a las organizaciones. Desde la antigüedad se pensaba que la administración era un arte, pues existía la creencia de que el hacer rendir los recursos era una habilidad, la administración es una de las artes más creativas porque organiza y utiliza el talento humano

12 ¿Será la administración una ciencia social?
(Los alumnos deberán fundamentar la pregunta en clase)

13 Características de la Administración
6. Especificidad.- Aunque la administración auxilia a otras ciencias, tiene un carácter especifico 4. Amplitud del Ejercicio.- Se aplica en todo los niveles de la empresa. 5. Flexibilidad.- Los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social 3. Unidad Temporal.- Es un proceso dinámico en que todas sus partes se usan simultáneamente 1. UNIVERSALIDAD.- Existe en cualquier grupo social, Ej: industria, club, hospital etc. 2. Valor Instrumental.- Mediante ésta se busca obtener determinados resultados

14 + EFECTIVIDAD + EFICIENCIA + PRODUCTIVIDAD
Los esfuerzos humanos, a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero. A las condiciones cambiantes proporciona previsión y control. + EFICIENCIA En la coordinación y sólo a través de ella se logra la eficiencia. En el aprovechamiento de los recursos de la empresa. + PRODUCTIVIDAD Para lograr el éxito y llegar a los objetivos del organismo social, porque una buena administración eleva la productividad. IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN Es importante porque AUMENTA:

15 VARIABLES ADMINISTRATIVAS
La Teoría General de la Administración estudia la administración de las empresas desde el punto de vista de interacción e interdependencia entre las seis variables principales que son: Tarea, Estructura, Personas, Competitividad, Tecnología y  Ambiente.

16 La Misión del Administrador según Peter Drucker (Padre de la Administración Moderna)
“Conseguir que las personas puedan desarrollar una acción conjunta al darles objetivos comunes, valores comunes, la estructura correcta y la formación permanente para actuar y responder al cambio” Todo administrador o gerente es un tomador de decisiones. Se pueden destacar cuatro cualidades importantes que debe tener: EXPERIENCIA, BUEN JUICIO, CREATIVIDAD Y HABILIDADES CUANTITATIVAS. El éxito de un administrador no sólo es por sus cualidades personales, tiene que COMBINAR la experiencia con la teoría.

17 EL TRABAJO DEL ADMINISTRADOR
Enfoque tradicional Planear Organizar Dirigir – Liderar Controlar Coordinar Enfoque moderno: Producir Administrar Emprender Innovar Integrar Para lograr organizaciones efectivas Eficaces Eficientes

18 Administrar implica saber:
¿Qué puede hacerse? ¿Qué se va a hacer? ¿Cómo se va a hacer? ¿Con qué se va a hacer? ¿Cómo lograr que se haga? ¿Cómo saber cuándo se ha realizado?

19 Interactuar: docente/alumno/docente
¿Qué teorías administrativas se enfocaron en el estudio de las variables mencionadas?

20 Tarea Semana 5: Realizar un cuadro con la relación de la administración con otras disciplinas. b) Realiza un diagrama de flujo sobre la relación e interacción entre las variables administrativas.


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google