CONSEJOS ESTUDIANTILES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
República Bolivariana de Venezuela Ministerio Popular para la Educación Superior Universidad Bolivariana de Venezuela Misión Sucre Los Consejo Comunales.
Advertisements

UNIVERSIDADES Y DESARROLLO TERRITORIAL EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Josep M. Vilalta
PROYECTO HISTÓRICO CULTURAL “IDENTIDAD REGIONAL”.
1 Las palabras no son neutras: sirven para hacer algo en el que las escucha.
LEY GENERAL INTEGRANTES: ●DELGADILLO CASTRO JOCELYNNE SARAHI. ●ESPIRILLA GUEVARA TRILLCE JAZMIN. ●GUTIERREZ TUNQUIPA FLOR ANGELICA.
“2012 AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA SECUNDARIA PARTICULAR No “COLEGIO IGNACIO ALLENDE S.C.” TURNO: MATUTIN0 PLAN DE ACCIÓN.
LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR Procesos de Cambio Mejora de los Aprendizajes Se evidencia en Proporcionar dirección Ejercer Influencia en su Equipo.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
Presentación del Programa
CENTRO MUNICIPAL Nº 2 «OÑONDIVEPA» Primer Foro Municipal de Educación
LA INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN
CONSEJO CONSULTIVO DE EDUCACION
INSTITUTO COMERCIAL ALBERTO VALENZUELA
CONTRALOR GENERAL DE SANTIAGO DE CALI
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
República Bolivariana de Venezuela
Dirección General Adjunta de Contraloría Social
CONSEJO NACIONAL DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA
Rasgo: Mecanismos para que las instalaciones estén en condiciones de operación, seguridad e higiene. Número de sala: 2 1. IMPACTOS La escuela debe ser.
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
BIENVENIDOS/AS.
¡Un mundo mejor es posible si juntos y juntas lo hacemos posible!
Compromisos de Gestión
VI CIDU Lima 4-6 Noviembre 2010
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
ESTUDIO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE VOLUNTARIADO COMO HERRAMIENTA DE DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO EN LA ASOCIACION DE LA PARROQUIA DE.
REGIÓN ARICA Y PARINACOTA
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
FORO REGIONAL 2017 Eje: Educación Tema: “Educación Media Superior”
ESCUELA COMUNIDAD Fundación iDeas Lic. Hugo Almiron Bassetti
Compromiso político del Ministerio de Educación
Integrantes: Miguel Pereira Valentina Walker
Registro Calificado: 2583 Marzo 14 de 2013
EDUCAR PARA LA SALUD UN PROCESO PARTICIPATIVO Y TRANSFORMADOR
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
COPASST. COPASST Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo. COPASST Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo. Este comité es un.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Tecnológico Nacional de México
INVESTIGACIÓN IES – LAVALLE.
Comité Técnico Interinstitucional
MARCO LEGAL DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO.
Consejo de Padres Decreto 1286 de 2005.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN LA CULTURA DIGITAL
La educación o es ambiental o no es educación
Reforma Integral de la Educación Básica
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Municipio Lagunillas.
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO CORRESPONDIENTES A LA ASIGNATURA ESTATAL DE SECUNDARIA.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION CIRCUITO ESCOLAR nº 01 ANTONIO JOSE DE SUCRE UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA.
Campaña Nacional de Convivencia Escolar Abril
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
MUNICIPIOS ESCOLARES EQUIPO DE TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA UGEL HUALGAYOC-BAMBAMARCA.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
REQUISITOS BRIGADISTAS
Asamblea de Educación 2016 “100 AÑOS SEMBRANDO ESPERANZA”
Dirección de Educación de Adultos
CONSEJO SOCIAL UNLu Este borrador esta basado en antecedentes de Consejos Sociales de otras universidades nacionales –Cuyo, Córdoba, Gral.Sarmiento,Litoral,
Formulación Presupuestaria
Artículo 4o. El varón y la mujer son iguales ante la ley
Transcripción de la presentación:

CONSEJOS ESTUDIANTILES

CONSEJOS ESTUDIANTILES  El consejo estudiantil es la instancia organizativa y corresponsable de las y los estudiantes inscritas e inscritos en cada institución educativa oficial y privada del país.

FUNCIONES DEL CONSEJO ESTUDIANTIL Participar en forma protagónica en las diferentes acciones, ejerciendo sus derechos y deberes como sujetos sociales para lograr el buen funcionamiento de las instituciones educativas. 1. Convocar a sus voceras y voceros a reuniones ordinarias y extraordinarias, en cada una de las instituciones educativas 2.

FUNCIONES DEL CONSEJO ESTUDIANTIL Organizar las actividades referidas a la defensa de nuestra identidad, preservación y conservación del patrimonio ambiental, histórico y cultural. 3. Asumir corresponsablemente el compromiso del mantenimiento de la planta física. Asimismo, en el desarrollo de acciones que disminuyan factores de riesgo y potencien los factores de protección 4.

FUNCIONES DEL CONSEJO ESTUDIANTIL Participar en la construcción del proyecto educativo integral comunitario (PEIC), proyectos de aprendizaje (PA) y otras formas de organizaciones de los aprendizajes en las instituciones educativas, en aras de la integración de las familias, escuela y comunidad, a fin de garantizar las transformaciones que ellos requieran. 5- Articular con otras instituciones educativas para la organización y desarrollo de los comité estudiantiles hacia la conformación de redes estudiantiles locales, regionales y nacionales. 6-

FUNCIONES DEL CONSEJO ESTUDIANTIL Sistematizar y divulgar a través de diferentes formas de comunicación, las experiencias organizativas del comité estudiantil a nivel local, regional, nacional e internacional. 7- Elaborar y presentar informes trimestrales de gestión de las actividades ante la asamblea escolar. 8-

PERFIL DEL ESTUDIANTE A SER POSTULADO COMO VOCERO ESTUDIANTIL Ser estudiante de educación media general o técnica en alguna institución del país Capacidad de liderazgo e integración Compromiso y sentido de pertenencia Comunicación asertiva

PERFIL DEL ESTUDIANTE A SER POSTULADO COMO VOCERO ESTUDIANTIL Observadores (as) y analíticos (as). Críticos (as) y autocráticos (as). Defensor (as) de la igualdad. Relacionarse con toda la comunidad armónicamente. Propiciar una cultura de paz.

ESTRUCTURA DE LOS CONSEJOS ESTUDIANTILES El consejo estudiantil debe estar conformado por: Un vocero (a) integrador, un vocero (a) contralor y un vocero (a) de activismo estudiantil. Vocero (a) Integrador Es el responsable de dirigir, coordinar y facilitar los procesos y actividades que se definen, mediante votación directa y secreta las propuestas de la asamblea estudiantil por mayoría, con el propósito de velar y garantizar la vinculación de los y las estudiantes en las diferentes actividades. El vocero (a) integrador (a) será el enlace y responsable del Consejo Estudiantil en las reuniones del Consejo Educativo.

Funciones del Vocero (a) Integrador 2. Llevar la sistematización de las diferentes propuestas que surjan de las diversas necesidades que se presenten por medio de la asamblea estudiantil. 1. Convocar y dirigir las reuniones ordinarias y extraordinarias del consejo estudiantil en la institución educativa 4. Propiciar encuentros para el intercambio de saberes, experiencias, inquietudes, temas relevantes inherentes al desarrollo integral de los estudiantes. 3. Establecer y mantener comunicación entre los voceros (a) y demás estudiantes.

Funciones del Vocero (a) Integrador 5. Participar en la construcción del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), Proyectos de Aprendizaje (PA) y otras formas de organización los de aprendizajes en las instituciones educativas, en aras de la integración e las familias, escuela y comunidad, a fin de garantizar las transformaciones que estos requieran. 7. Construir y presentar en conjunto con los demás miembros del consejo estudiantil un balance trimestral de gestión presentado a la Asamblea Escolar y al Consejo Educativo. 6. Construir y mantener medios divulgativos en la institución y comunidad, para informar a los y las estudiantes y la comunidad

3. Hacer contraloría social al Sistema de Alimentación Escolar (SAE). Se encarga de crear instrumentos e implementarlos para informar, socializar y hacer seguimiento a los planes, programas y acciones dirigidas a los estudiantes Vocero (a) Contralor F u n c i o e s 1. Ser contralores sociales de la gestión educativa en el marco de la Educación Bolivariana. 2. Velar por el buen funcionamiento de los diferentes proyectos de desarrollo en la institución. 3. Hacer contraloría social al Sistema de Alimentación Escolar (SAE).

Vocero (a) Contralor 4. Planificar el trabajo voluntario estudiantil en el mantenimiento de la planta física, materiales, equipos, mobiliarios y otros bienes pertenecientes a las instituciones educativas. F u n c i o e s 5. Elaborar y presentar informes de gestión de las actividades ante la asamblea escolar y el Consejo Educativo

Funciones: Vocero (a) Activista Estará encargado (a) de promover e incentivar la participación protagónica de las y los estudiantes en las diversas actividades sociales, culturales, deportivas, recreativas, institucionales y comunitarias. Funciones: 2. Facilitar la vinculación de los y las estudiantes con la realidad de las comunidades que lo rodean, estimulando en los y las estudiantes el interés y la necesidad de investigar los problemas ecológicos y de salud presentando las posibles soluciones y acciones para la transformación social en cuanto a lo referente 1. Promover y realizar actividades periódicamente con el fin de profundizar nuestra identidad nacional.

Funciones del Vocero (a) Activista 3. Propiciar actividades sistemáticamente con el fin de potenciar el deporte por medio de las diferentes actividades deportivas y recreativas en todas sus áreas. 4. Generar espacios e intercambios culturales entre los estudiantes tomando en cuenta la diversidad existente en las diferentes regiones del país. 5. Elaborar y presentar informes de gestión de las actividades ante la Asamblea Escolar y el Consejo Estudiantil

PERÍODO DE FUNCIONES Y REGISTRO DEL CONSEJO ESTUDIANTIL El período de gestión de un (a) Consejo Estudiantil es desde el momento de su elección y hasta el fin del año escolar correspondiente, sus miembros pueden ser reelegidos y reelegidas al año siguiente. El registro del Consejo Estudiantil se realizara por medio de la planilla oficial y el anexo de las actas de la elección del consejo estudiantil, debe ser entregado las copias en la sala situacional de los Estudiantes en cada estado, en un tiempo no mayor de 45 días

GRACIAS POR SU ATENCIÓN