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Sesión 04: LIDERAZGO Y HABILIDADES SOCIALES SEMINARIO DE DESARROLLO PERSONAL.
Transcripción de la presentación:

👦🌏👧 “CONVIVE” Red de Orientadores

TEMÁTICA Mejora de la convivencia escolar en el aula. Dirigido al 1º ciclo de ESO.

2. NECESIDADES DE LOS CENTROS Situaciones cada vez más frecuentes de violencia escolar y/o acoso. Falta de estrategias y habilidades sociales del alumnado para la resolución de conflictos. Carencia en la gestión de las emociones. Normalización del alumnado de diferentes situaciones relacionadas con el acoso.

3. OBJETIVOS Dotar al alumnado de recursos personales para la resolución y gestión de conflictos. Fomentar y promover la educación emocional en el alumnado (empatía, asertividad, autocontrol…). Sensibilización y concienciación del alumnado hacia las situaciones conflictivas. Mejora de la convivencia y clima dentro del aula.

4. ACTIVIDADES DESARROLLADAS Nº de sesiones: 4 Duración: 1 hora / sesión (alguna sesión ha requerido de dos horas) Temporalización: 2º trimestre Recursos personales: Tutores/as y orientadoras Espacio: aula ordinaria y aula de refuerzo

4.1. SESIÓN 1: IdentificaR el acoso y la violencia Objetivos: Identificar a todos los implicados en una situación de acoso/violencia: agresor, víctima y observadores. Reconocer las diferentes emociones en cada uno de los personajes. Fomentar la empatía y la asertividad. Reflexionar sobre diferentes y posibles actuaciones ante situaciones de acoso y/o violencia.

Actividades: Cuestionario del clima de convivencia de clase: detección de necesidades. Cortometraje: “El sándwich de Mariana” / “Farid” Debate posterior al corto, en pequeños y gran grupo, con preguntas previamente elaboradas: ¿quiénes son los protagonistas? ¿Qué sucede? ¿Quién es la víctima, acosador/a y observadores?...

4.2. SESIÓN 2: Resolución de conflictos y asertividad Objetivos: Dar herramientas al alumnado que le ayude a resolver conflictos de un modo satisfactorio y adecuado en el aula y la vida diaria. Aprender a expresarse y defenderse sin hacer daño a los demás (asertividad). Educar para una comunicación positiva e inteligente. Aprender valores como el respeto, tolerancia, igualdad...

“Trabajamos la RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS” Actividades: Lluvia de ideas y definición común sobre lo qué es un conflicto. Visionado de corto para identificar tipo de conflicto, conductas y emociones que se producen en los personajes. Procedimiento y pasos a seguir para la resolución de un conflicto. Role playing sobre diferentes situaciones problemas que suelen darse en el ambiente escolar.

“Trabajamos la ASERTIVIDAD” Actividades: Explicación de los tres estilos comunicativos: Role-playing

4.3. SESIÓN 3: Autoestima Objetivos: Conocer qué es la autoestima. Tomar conciencia de cómo nos vemos a nosotros mismos y cómo nos ven los demás. Aprender a respetar y valorar a los demás y a nosotros mismos.

Actividades: Ficha: “Yo también lo valgo” Dinámicas de grupo: Cualidades positivas escritas en la espalda de compañeros/as Gomet en la frente de distinto colores (trabajar la marginación y aceptación) etc.

4.4. SESIÓN 4: Reflexión Objetivos: Analizar lo aprendido en las diferentes sesiones. Afianzar y resolver posibles dudas y cuestiones. Actividades En pequeños grupos analizan lo trabajado y las conclusiones que han obtenido. Puesta en común. Elaboración de propuestas de compromiso y normas de convivencia.

5. ESTRATEGIAS DE COORDINACIÓN Nos hemos coordinador a través de diferentes medios: Grupo de whatsapp. Correo electrónico. Grupo de gmail. Sesiones presenciales.

6. INCIDENCIAS En los centros escolares no hemos encontrado ninguna objeción para llevar a cabo el proyecto realizado. Ha sido recibido con gran aceptación. La dificultad encontrada ha sido la organización de horarios y tiempo para llevar a cabo las diferentes sesiones. No todos los miembros del grupo hemos podido realizar todas las sesiones.

7. ESTRATEGIAS DE DIFUSIÓN DE LA INICIATIVA En el centro escolar: Reuniones con tutores; coordinadores de ciclo; dirección. Difusión del proyecto: Aula virtual de la Red de Orientadores. Correo electrónico. Facebook, blog… Exposición final.

8. BIBLIOGRAFÍA/RECURSOS UTILIZADOS Bibliografía consultada: CONVIVES. Materiales de Prevención de Intervención (M. García y E. Vaca, 1º de Primaria a 4º ESO). Ediciones TEA Grupo aprendizaje emocional (2007). Programa de Educación Emocional y prevención de la violencia. Primer ciclo de la ESO. Alicante, Consejería de Educación. Segura Morales, M (2006). Ser persona y relacionarse I. Ediciones Narcea. Vallés Arándiga, A (2007). Programa de inteligencia emocional para la convivencia escolar V. Editorial EOS. Programa de autocontrol: https://leonciomontolio.files.wordpress.com/2007/04/programa-de-autocontrol1.doc Programa Ulises: Aprendizaje y desarrollo del autocontrol emocional (cuaderno del alumno y del monitor):: http://www.fundacioncsz.org/ArchivosPublicaciones/172.pdf ; tp://www.fundacioncsz.org/ArchivosPublicaciones/173.pdf

No te enredes: Guía de prevención del acoso y riesgos de internet No te enredes: Guía de prevención del acoso y riesgos de internet. Elaborada por el Gabinete para el asesoramiento de la convivencia e igualdad del ETPOEP de Granada. https://equipotecnicoorientaciongranada.wordpress.com/buenas-practicas-y-recursos/ https://equipotecnicoorientaciongranada.wordpress.com/2016/12/01/pidele-peras-al-olmo/ Cortos sobre el acoso y ciberacoso escolar: https://www.youtube.com/watch?v=f-8s7ev3dRM ; https://www.youtube.com/watch?v=WgiB06NNo5E ; https://www.youtube.com/watch?v=xJ3B-zHMtok ; https://youtu.be/D50TZNrB71A ; https://youtu.be/97ZBIhvCCEg ; https://youtu.be/9bgdOuBn4Q4  ; https://youtu.be/T_QZi2Syrd8 Cortos sobre la empatía: https://youtu.be/0KTZ2Gbyktk

Tutorías y material propio elaborado por las integrantes del grupo: Aprender a decir NO. Aprender a resolver conflictos. Convivencia y liderazgo. Plan de actuación: disciplina Programación para cohesionar un grupo.

Componentes del grupo: Cabello García, Joaquina Martín González, Leticia Medina Cano, Cristina Rogerio Rodríguez, Carmen Vilches Chacón, Lorena Gracias!