La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Propuesta de intervención enfocada al rol del espectador para prevenir el ciberbullying desde la empatía en tercer ciclo de Educación Primaria TFG presentado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Propuesta de intervención enfocada al rol del espectador para prevenir el ciberbullying desde la empatía en tercer ciclo de Educación Primaria TFG presentado."— Transcripción de la presentación:

1 Propuesta de intervención enfocada al rol del espectador para prevenir el ciberbullying desde la empatía en tercer ciclo de Educación Primaria TFG presentado por: Eukene Arana Varas Director: Joaquín M. González Cabrera

2 ÍNDICE Justificación Objetivos Marco Teórico Propuesta de Intervención
Conclusiones Limitaciones - Prospectiva Obtenido de

3 Bullying-Ciberbullying
JUSTIFICACIÓN Jokin Ceberio Bullying-Ciberbullying ¿Por qué? Obtenido de

4 OBJETIVOS GENERAL Realizar una aportación teórico-práctica para la prevención del ciberbullying a través del rol del espectador en tercer ciclo de Educación Primaria.

5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Ahondar en el concepto y las características del ciberbullying Analizar de forma sucinta los actores que intervienen en el ciberbullying Revisar los aspectos fundamentales de la legislación española y de la comunidad autónoma del País Vasco en relación al ciberbullying Profundizar en el rol del espectador como figura importante en el ciberbullying Ahondar en los aspectos más importantes sobre la conducta prosocial y su repercusión en el ámbito educativo Diseñar una propuesta de intervención para prevenir el ciberbullying centrada en el rol del espectador

6 El ciberbullying puede adquirir diferentes formas
Objetivo 1 CONCEPTO CIBERBULLYIGN MARCO TEÓRICO I Bullying Ciberbullying Acto violento e intencionado realizado de forma repetida, por parte de una o varias personas hacia otro igual o iguales con dificultad para su defensa. Cara a cara Entorno escolar. Permanencia y disponibilidad limitada Acosador visible Nuevas tecnologías En cualquier entorno. Permanencia y disponibilidad ilimitada Acosador invisible El ciberbullying puede adquirir diferentes formas

7 MARCO TEÓRICO II TIPOS DE CIBERBULLYING Insultos electrónicos
Objetivo 1 CONCEPTO CIBERBULLYIGN MARCO TEÓRICO II TIPOS DE CIBERBULLYING Insultos electrónicos Hostigamiento Denigración Suplantación Desvelamiento Exclusión Ciberpersecución Paliza feliz

8 MARCO TEÓRICO III Víctimas Agresores Espectadores
Objetivo 2 ACTORES CIBERBULLYING MARCO TEÓRICO III ACTORES DEL CIBERBULLYING Víctimas Víctima Pasiva Víctima Provocadora Agresores Predominante Dominante Predominante Ansioso Agresor-Víctima Espectadores

9 MARCO TEÓRICO IV MARCO LEGAL LOMCE LOE PAÍS VASCO
Objetivo 3 MARCO LEGAL MARCO TEÓRICO IV MARCO LEGAL LOMCE Medidas para aquellas conductas que atenten contra la dignidad LOE Iniciación a las TIC con espíritu crítico PAÍS VASCO Derecho del alumno al respeto de su integridad física y moral

10 MARCO TEÓRICO V LOS ESPECTADORES
Objetivo 4 LOS ESPECTADORES MARCO TEÓRICO V LOS ESPECTADORES Los Espectadores sufren también las consecuencias Son receptores de aprendizajes negativos Defensores Ayudantes Reforzadores Ajenos

11 MARCO TEÓRICO VI CONDUCTA PROSOCIAL / EMPATÍA Conducta prosocial
Objetivo 5 CONDUCTA PROSOCIAL MARCO TEÓRICO VI CONDUCTA PROSOCIAL / EMPATÍA Conducta prosocial Conducta realizada para beneficiar a otro Con o sin motivación altruista Empatía Capacidad para conectar con las emociones del otro y ponerse en su lugar A mayor empatía menos conductas agresivas

12 PROPUESTA DE INTERVECIÓN I
Objetivo 6 PROPUESTA PROPUESTA DE INTERVECIÓN I PLANTEAMIENTO Existen numerosos programas de intervención La mayoría se basan principalmente en dos objetivos Disminuir y prevenir los actos violentos Se hacen necesarios Programas de prevención centrados en el espectador Enfoque desde la empatía

13 PROPUESTA DE INTERVECIÓN II
Objetivo 6 PROPUESTA PROPUESTA DE INTERVECIÓN II OBJETIVOS Analizar la situación de ciberbullying en el aula Dar a conocer el concepto ciberbullying y sus principales manifestaciones Favorecer la distinción de roles que participan en el ciberbullying Propiciar el reconocimiento del rol del espectador en la resolución de conflictos Favorecer el desarrollo de actitudes de respeto y empatía Desarrollar actitudes responsables frente a las TIC

14 PROPUESTA DE INTERVECIÓN III
Objetivo 6 PROPUESTA PROPUESTA DE INTERVECIÓN III ACTIVIDAD OBJETIVOS ESTADO DE LA CUESTIÓN Objetivo1 ¿QUÉ SABEMOS? Objetivos 2 y 6 ¿QUÉ ES EL CIBERBULLYING? ACTORES DEL CIBERBULLYING Objetivos 3, 4, 5 y 6 LA IMPORTANCIA DEL OBSERVADOR Objetivos 3, 4 y 5 ¿Y SI ME PASARA A MI?

15 PROPUESTA DE INTERVECIÓN IV
Objetivo 6 PROPUESTA PROPUESTA DE INTERVECIÓN IV ACTIVIDAD 6 ¿Y SI ME PASARA A MI? OBJETIVOS: Favorecer la distinción de roles que participan en el ciberbullying Propiciar el reconocimiento del rol del espectador en la resolución de conflictos Favorecer el desarrollo de actitudes de respeto y empatía “No se lo digas por internet”

16 PROPUESTA DE INTERVECIÓN V
Objetivo 6 PROPUESTA PROPUESTA DE INTERVECIÓN V EVALUACIÓN Rúbrica de evaluación del alumno Instrumentos de evaluación Equipo docente y directivo Departamento de orientación Actividades Aula en general Grado de satisfacción Pre y post Intervención: “Cuestionario de Screening de acoso entre iguales de Garaigordobil (2013)

17 CONCLUSIONES CONCLUSIONES OBJETIVOS
Ahondar en el concepto y las características del ciberbullying Ciberbullying: Acto violento e intencionado que se realiza, repetida y durante largo tiempo, a través del uso de las nuevas tecnologías por parte de una o varias personas hacia otro igual que tiene dificultades para defenderse Analizar de forma sucinta los actores que intervienen en el ciberbullying La mayoría de los trabajos están enfocados en los roles víctima y agresor Revisar los aspectos fundamentales de la legislación española y de la comunidad autónoma del País Vasco en relación al ciberbullying No hay referencias directas a este problema

18 CONCLUSIONES CONCLUSIONES OBJETIVOS
Profundizar en el rol del espectador como figura importante en el ciberbullying Ausencia de programas de prevención enfocados en el espectador Ahondar en los aspectos más importantes sobre la conducta prosocial y su repercusión en el ámbito educativo Se considera necesario trabajar la empatía en las aulas ya que: Conductas sociales positivas Mayor autocontrol Menos conductas agresivas Diseñar una propuesta de intervención para prevenir el ciberbullying centrada en el rol del espectador Al diseñar la propuesta se ha llevado a cabo un planteamiento práctico con el fin: Adquieran conocimientos sobre el ciberbullying Favorecer conductas y actitudes de respeto y empatía La consecución de estos objetivos específicos, ayudan a alcanzar el objetivo general de este trabajo: Realizar una aportación teórico-práctica para la prevención del ciberbullying a través del rol del espectador en tercer ciclo de Educación Primaria

19 LIMITACIONES - PROSPECTIVA
Indagar más en el papel de los padres en el proceso preventivo Mayor integración del Departamento de Orientación Puesta en práctica PROSPECTIVA Ampliarse a edades más tempranas Incluir y dotar de herramientas a los padres Evaluar el programa para realizar las mejoras oportunas

20 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "Propuesta de intervención enfocada al rol del espectador para prevenir el ciberbullying desde la empatía en tercer ciclo de Educación Primaria TFG presentado."

Presentaciones similares


Anuncios Google