3 Sesión 3: Maneras en que los niños expresan sus necesidades

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2 Fundamentos del modelo de la pirámide del CSEFEL Sesión 2:
Advertisements

MATEMÁTICA EMOCIONAL (Situación didáctica). INTRODUCCIÓN El reto como profesional de la educación en el ahora es el trabajo de las matemáticas emocionales.
Capacitación para la introducción de la vacuna inactivada contra la poliomielitis (IPV)
Evolución y retos de la educación virtual Capítulo 4: Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros.
¿Qué y cómo aprenden nuestros niños y niñas ? RUTAS DEL APRENDIZAJE JORNADA DE CAPACITACIÓN EN EL MARCO DE LA MOVILIZACIÓN POR LOS APRENDIZAJES Comunicació.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
COMUNICACIÓN EN ENFERMERIA UNIDAD II 1 MONICA VALENZUELA M. ENFERMERA MATRONA LICENCIADA EN ENFERMERIA.
Candela Imbernón Introducción al proceso de valoración e intervención con SAAC.
MEDICIÓN DE CLIMA LABORAL
El término “amigo crítico”
CFG Planificación y Estrategias para el Capital de Aprendizaje RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Natalia Álvarez Lobos Psicopedagoga Claudio Sandoval.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN
Webinar Administración de Almacenes e Inventarios.
Gabriela Lorena Rodríguez
2° JORNADA INSTITUCIONAL Prácticas de evaluación en la formación PROFESIONAL “La Evaluación Formativa”
Entrevista..
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN LAS AULAS DEL SIGLO XXI INNOVACIÓN CON TIC
CÁPSULA 4 CURRÍCULO APLICADO EN FORMA INTEGRADA
Sesión 1: Introducción a la pirámide
Desarrollo socioemocional
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
Taller de Momentos de la Clase
HABILIDADES METACOGNITIVAS
Escuela Normal Superior de Envigado
PROYECTO COMUNITARIO CURSO
NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
Componentes del Aprendizaje
¿Por qué hay que enseñar estrategias
CYNTIA MARCO LUIS ROLANDO ZET JOSUE LILIAN
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
Presentaciones orales efectivas
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Vivir en un mundo basado en redes
el libro tenga más sentido.
La evaluación de los aprendizajes
Tutoría Inicial Tutoría 2
Instrumentos de avalúo en la sala de clases
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
LA EVALUACIÓN DE UNA INTERVENCIÓN
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
2136 PLANEAMIENTO DIDÁCTICO PARA PREESCOLAR
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
MAESTRIA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR
El examen de AP Español, Lengua y Cultura
Taller..
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Actividad 1 Módulo 2. Inteligencia Competitiva y Tecnológica
Partes del Cuerpo.
Introducción a la administración y las organizaciones
Potencial de la analítica del aprendizaje en evaluación educativa
Apoyo Conductual Positivo
Informe UNESCO-2008 otrarealidad.pps.
MATERIAL DE APOYO PARA EL PROFESOR-ALUMNO
Español como segunda lengua
¿QUÉ HACE QUE LOS PROFESIONALES DE LA MARQUEN LA DIFERENCIA?
2. La escuela y las competencias
Comportamiento organizacional y motivación empresarial
Llega al corazón de tu audiencia
Planificación de la comunicación de riesgos
CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN DOCENTE
Dra. en C. Berenice López Coutiño
¿QUIÉN QUIERE APRENDER?
PROFR: OCTAVIO LUGO GONZALEZ
POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Transcripción de la presentación:

3 Sesión 3: Maneras en que los niños expresan sus necesidades Fundamentos del modelo de la pirámide del CSEFEL Sesión 3: Maneras en que los niños expresan sus necesidades Este plan de estudios fue creado por el Instituto de Capacitación Connected Beginnings gracias a una subvención del Early Childhood Comprehensive Systems Project (Proyecto integral de Massachusetts para el desarrollo de sistemas para la primera infancia), Departamento de Salud Pública, por medio de la Oficina de Salud Materno Infantil, Administración de Servicios de Recursos para la Salud, Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. Este material se puede reproducir con fines de capacitación e información.

Temario Introducción y logística Repaso del modelo de la pirámide Comprender las necesidades de bebés, niños pequeños y preescolares Explorar el significado de la conducta Afinar nuestra capacidad de observación Resumen y cierre

Sesión 3: Objetivos del aprendizaje Identificar la relación entre la comprensión de las necesidades de los niños pequeños y el establecimiento de relaciones positivas (la base del modelo de la pirámide) y los ambientes estimulantes (el segundo nivel del modelo de la pirámide). Identificar conductas comunicativas en bebés, niños pequeños y preescolares.

Sesión 3: Objetivos del aprendizaje Describir qué significa la forma, la función, la intensidad, la frecuencia y la duración de una conducta. Entender la diferencia entre las observaciones y las interpretaciones de la conducta. Practicar el registro de observaciones, hacer interpretaciones y hacer preguntas sobre la conducta de los niños.

La pirámide de enseñanza (ACP) Intervenciones intensivas individualizadas Algunos niños Estrategias de enseñanza social y emocional Niños en situación de riesgo Diseñar ambientes estimulantes Todos los niños Establecer relaciones positivas

La comunicación expresa... La experiencia del niño Cómo sería estar en el cuerpo de ese niño Cómo sería estar en el mundo de ese niño

Dimensiones de la comunicación Toda conducta comunicativa puede describirse por su forma y función. Forma: La conducta empleada para comunicar. Función: El motivo o propósito de la conducta comunicativa.

Los bebés se comunican de muchas maneras Apartan la mirada Bostezan Expresiones faciales Empujan los labios hacia fuera Fruncen el ceño Hacen muecas con los labios; aprietan los labios Sonríen Sacan la lengua Arquean las cejas Tienen la mirada apagada Vocalización Ríen sin motivo Lloran Dan chillidos

Los bebés se comunican de muchas maneras Movimientos Apartan el cuerpo Juntan las manos Arquean la espalda, se ponen tiesos Se aferran a quien los sostiene Bajan la cabeza Se llevan la mano a los ojos Se llevan la mano a las orejas Se llevan la mano a la boca. Se llevan la mano al estómago Estiran la mano hacia el cuidador

Los niños se comunican de muchas maneras Formas de comunicación Palabras Frases Fijan la mirada Tironean del adulto Lloran Muerden Hacen berrinches ?

Los niños comunican una variedad de mensajes Funciones de la comunicación Pedir un objeto, una actividad o la presencia de una persona Liberarse de las exigencias Liberarse de una actividad Liberarse de una persona Pedir ayuda Pedir interacción social Hacer un comentario Pedir información Pedir estimulación sensorial Liberarse de la estimulación sensorial ?

Expresión de la emoción Intensidad Frecuencia Duración istockphoto.com/Rebecca Ellis

Preguntas para formular sobre el significado de la conducta ¿Qué está experimentando el niño? ¿Cuál es la perspectiva del niño sobre la situación?

Vídeo 3a.10: Observación del ejemplo Nº. 1

Práctica estructurada Nº. 1: Tarea de observación Observe a un niño durante 30 minutos Complete el Folleto 3 de la Sesión 3: Observaciones, Interpretaciones y Preguntas (30 minutos) Asegúrese de mantener la confidencialidad de la identidad del niño Anote la edad del niño

Mensajes principales de la Sesión 3 Mantenerse atento y sensible a las maneras de comunicarse de los niños pequeños contribuye a crear relaciones de crianza positivas y sensibles (la base del modelo de la pirámide) y ambientes estimulantes de alta calidad (el segundo nivel del modelo de la pirámide). La reflexión constante sobre el significado de la conducta nos ayuda a entender mejor a los niños pequeños y sus necesidades. Recuerden que lo que observamos es sólo la “punta del iceberg”.

Mensajes principales de la Sesión 3 Todas las conductas se comunican de una forma y cumplen una función. Es importante que seamos conscientes de nuestras observaciones, interpretaciones y preguntas sobre la conducta. ¡Lograr este tipo de observación y reflexión minuciosa requiere práctica!