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COMUNICACIÓN EN ENFERMERIA UNIDAD II 1 MONICA VALENZUELA M. ENFERMERA MATRONA LICENCIADA EN ENFERMERIA.

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1 COMUNICACIÓN EN ENFERMERIA UNIDAD II 1 MONICA VALENZUELA M. ENFERMERA MATRONA LICENCIADA EN ENFERMERIA

2 OBJETIVO DE LA CLASE - Comprender la relación enfermera-paciente y los factores que la afectan. 2

3 COMUNICACION La comunicación es un proceso. La comunicación es un proceso. Abarca cualquier modalidad de intercambio de información o de sentimientos entre 2 ó más personas. Abarca cualquier modalidad de intercambio de información o de sentimientos entre 2 ó más personas. 3

4 COMUNICACION Constituye un componente básico de las relaciones humanas. Constituye un componente básico de las relaciones humanas. 4

5 Objetivos: Influir sobre otros. Influir sobre otros. Obtener información. Obtener información. 5

6 Ventajas Esencial para establecer una relación de confianza con el paciente. Esencial para establecer una relación de confianza con el paciente. Mayor facilidad para obtener datos para la valoración del paciente. Mayor facilidad para obtener datos para la valoración del paciente. Mejor puesta en marcha de las intervenciones y evaluación de los resultados. Mejor puesta en marcha de las intervenciones y evaluación de los resultados. Evitar problemas legales asociados a la práctica de enfermería. Evitar problemas legales asociados a la práctica de enfermería. 6

7 Proceso de comunicación. La comunicación es un proceso bidireccional en el que intervienen el emisor y el receptor de un mensaje. La comunicación es un proceso bidireccional en el que intervienen el emisor y el receptor de un mensaje. 7

8 8 EMISOR Codificador de la fuente MENSAJE RECEPTOR descodificador Significado del mensaje Feed-back ENTORNO

9 MODOS DE COMUNICACION VERBAL. Es principalmente consciente. Es principalmente consciente. Las palabras empleadas varían según el nivel cultural, socioeconómico, edad. Las palabras empleadas varían según el nivel cultural, socioeconómico, edad. 9

10 Al escoger las palabras se debe tener en cuenta: Al escoger las palabras se debe tener en cuenta: A) Ritmo y entonación. A) Ritmo y entonación. B) Sencillez B) Sencillez C) Claridad y brevedad. C) Claridad y brevedad. D) Momento oportuno y conveniencia D) Momento oportuno y conveniencia E) Adaptabilidad E) Adaptabilidad F) Credibilidad F) Credibilidad G) Sentido del humor G) Sentido del humor 10

11 COMUNICACIÓN NO VERBAL Refuerza o contradice lo que se está diciendo al hablar. Gestos Gestos Movimiento del cuerpo Movimiento del cuerpo El uso del tacto El uso del tacto Aspecto físico Aspecto físico 11

12 Observar e interpretar la conducta no verbal del paciente es esencial para el profesional de enfermería. Observar e interpretar la conducta no verbal del paciente es esencial para el profesional de enfermería. La comunicación no verbal muestra grandes diferencias transculturales. La comunicación no verbal muestra grandes diferencias transculturales. 12

13 El profesional de enfermería no siempre puede tener la seguridad de haber interpretado correctamente los sentimientos expresados en forma no verbal. El profesional de enfermería no siempre puede tener la seguridad de haber interpretado correctamente los sentimientos expresados en forma no verbal. 13

14 ¿Qué debemos observar? Aspecto personal: presencia de objetos o amuletos ; acicalamiento. Aspecto personal: presencia de objetos o amuletos ; acicalamiento. Postura y deambulación. Postura y deambulación. Gestos. Gestos. 14

15 EXPRESIÓN FACIAL: EXPRESIÓN FACIAL: El profesional debe ser consciente de sus expresiones y de lo que comunica a los demás. El profesional debe ser consciente de sus expresiones y de lo que comunica a los demás. Elemento esencial es el contacto visual. Elemento esencial es el contacto visual. 15

16 Factores que influyen en el proceso de comunicación Grado de desarrollo Grado de desarrollo Género Género Valores ( normas) y percepciones( visión personal). Valores ( normas) y percepciones( visión personal). Espacio personal (íntima, personal, social, pública) Espacio personal (íntima, personal, social, pública) Territorialidad. Territorialidad. 16

17 Roles y relaciones Roles y relaciones Entorno Entorno Congruencia Congruencia Actitudes interpersonales: afecto, cordialidad, respeto y aceptación. Actitudes interpersonales: afecto, cordialidad, respeto y aceptación. 17

18 COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA Favorece la comprensión y ayuda a establecer una relación constructiva entre la (el) enfermera (o) y el paciente. Favorece la comprensión y ayuda a establecer una relación constructiva entre la (el) enfermera (o) y el paciente. Está orientada hacia el paciente y los objetivos. Está orientada hacia el paciente y los objetivos. 18

19 ESCUCHA ACTIVA Consiste en oír activamente, es un proceso dinámico que exige energía y concentración. Consiste en oír activamente, es un proceso dinámico que exige energía y concentración. Consiste en prestar atención a la totalidad del mensaje, tanto verbal, como no verbal, y observar si la comunicación es congruente, se deben utilizar todos los sentidos. Consiste en prestar atención a la totalidad del mensaje, tanto verbal, como no verbal, y observar si la comunicación es congruente, se deben utilizar todos los sentidos. 19

20 Transmite afecto e interés, lo cual anima al paciente a expresarse. Transmite afecto e interés, lo cual anima al paciente a expresarse. No se debe interrumpir al paciente y el profesional debe tomarse un tiempo para meditar el mensaje antes de responder. No se debe interrumpir al paciente y el profesional debe tomarse un tiempo para meditar el mensaje antes de responder. 20

21 El profesional debe ser consciente de sus propios prejuicios. El profesional debe ser consciente de sus propios prejuicios. Se debe transmitir una actitud de atención al escuchar a los pacientes. Se debe transmitir una actitud de atención al escuchar a los pacientes. 21

22 ATENCIÓN FÍSICA. Mirar a la persona de frente Mirar a la persona de frente Adoptar una postura comunicativa Adoptar una postura comunicativa Inclinarse hacia la persona Inclinarse hacia la persona Mantener un buen contacto visual Mantener un buen contacto visual Permanecer relativamente relajado. Permanecer relativamente relajado. 22

23 TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA Utilizar el silencio Utilizar el silencio Proporcionar indicaciones generales Proporcionar indicaciones generales Ser concreto y provisional. Ser concreto y provisional. Formular preguntas abiertas. Formular preguntas abiertas. Utilizar el tacto. Utilizar el tacto. Parafrasear o recapitular. Parafrasear o recapitular. Buscar una aclaración. Buscar una aclaración. Ofrecer ayuda … Ofrecer ayuda … 23

24 OBSTÁCULOS PARA LA COMUNICACIÓN 24

25 Incapacidad para escuchar Incapacidad para escuchar Descodificación incorrecta del mensaje Descodificación incorrecta del mensaje Anteponer las necesidades de la enfermera a las del paciente. Anteponer las necesidades de la enfermera a las del paciente. Estereotipos Estereotipos Ambiente desfavorable Ambiente desfavorable 25

26 Bibliografía obligatoria. Fundamentos de Enfermería. Fundamentos de Enfermería. Kozier, Erb. Vol I. Kozier, Erb. Vol I. Capítulo 24, págs 469 – 482. Capítulo 24, págs 469 – 482. 26

27 27 “ El cuidado confirma la humanidad tanto del cuidador como de la persona cuidada”


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