Trastorno del Espectro del Autismo T E A Trastorno del Espectro del Autismo
Trastorno del Espectro del Autismo TEA Trastorno del Espectro del Autismo
TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO Espectro o continuo DSM 5 Niveles del Inventario de Desarrollo del Espectro Autista de Ángel Rivière Espectro o continuo
Muestran una gran variabilidad fenotípica relacionada con: Expresión del lenguaje Habilidades cognitivas Comorbilidades psiquiátricas ( frecuentes y múltiples )
Trastorno del neurodesarrollo
Trastorno del neurodesarrollo Diagnóstico entre los tres y nueve años Cuatro años de preescolar Cuatro años de primaria Mayor prevalencia en niños (7 : 1) Incidencia 3 a 7 niños por cada 1,000
1 150 Trastorno del neurodesarrollo 3 7 1,000 1 1,000 4.5 10.5 1,500 Observación y comparación entre niños
Comunicación social Dificultad para relacionarse Se tienen que explicar las reglas Aprendizaje para generalizar conductas a otros ambientes Incapacidad para sostener la mirada Necesidad de rutinas Conductas estereotipadas
Lenguaje Peculiaridad en volumen, tono, forma, tiempos, cantidad, calidad, formalidad. Literalidad No comprenden chistes, dobles sentidos. Trastorno de la comunicación no verbal. Conocimientos de enciclopedia. Amplio vocabulario técnico, temas de interés. Comprensión comprometida
Teoría de la Mente Falta de flexibilidad ante cambios. Ausencia de capacidad simbólica y conducta imaginativa. Funciones ejecutivas Dificultad para discriminar estímulos, hipersensibilidad sensorial.
Necesidad Detección en edades más tempranas Mejor pronóstico Personas aún sin recibir diagnóstico Acumulación de frustración
Reto CEO Chief Executive Officer. Máximo responsable. Compartir Escuchar Observar
Comunicación Clara Simple Concreta Compartir Escuchar Observar
T E A ldorador@prodigy.net.mx 55 29 04 60 94 Psic. Lourdes Dorador