ADMINSTRACIÓN EDUCATIVA Catedrático : Luis I. f. Ramírez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACOMPAÑAMIENTO DIRECTIVOS DE LA ZONA ESCOLAR 01 SECTOR 04 TELESECUNDARIA MORELOS EQUIPO DE TRABAJO:  Dr. Rosa Mirna Arias Rodríguez  Lic. Gpe. Guiedany.
Advertisements

El Modelo Educativo 2016 El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa La escuela ha dejado de ser el único lugar para aprender y la infinidad de.
PERFIL DEL PERSONAL DIRECTIVO DE LA EDUCACIÓN BASICA.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
El director y supervisor como administradores modernos de la educación etapas clásica: organización en línea de producción masiva, orientación operativa.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO EN GESTIÓN ESCOLAR. SUMILLA NORMA TÉCNICA DEL AÑO ESCOLAR 2016 Norma Técnica 2016.
GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA. Gestión educativa Es un concepto que incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace.
Actividades I. Balance de los Consejos Técnicos Escolares Definición del CTE. El Consejo Técnico Escolar es el órgano colegiado encargado de.
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
BIENVENIDOS.
Liderazgo directivo y estrategia docente para una educación inclusiva
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Rasgo: 1. Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera del aula para favorecer una sana convivencia escolar.
ESTRATEGIAS DE APOYO A LA ATENCION DIRECTIVA CON ENFOQUE INCLUSIVO
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Competencias Ciudadanas
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
Consejos Técnicos Escolares
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Reflexiones acerca de los principios de Gestión Escolar
Relación con aprendizaje entre escuelas
Territorialización de la Inversión Localidad 14. Los Mártires
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR Documento de trabajo.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA A LA ESCUELA TAMAULIPECA
P.E.I CON ENFOQUE INCLUSIVO INSTITUCIÓN EDUCATIVA CHACHAGÜI
PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS MAESTROS Para enfrentar los retos que impone el mundo globalizado del siglo XXI, es indispensable fortalecer.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
“2010 AÑO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO” NORMAL DE NAUCALPAN Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Geografía Primer.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DEL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN TELESECUNDARIA. MORELOS
LUIS GONZALO PULGARIN R
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Supervisión, Acompañamiento , seguimiento o monitoreo
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
ACUERDO 711 REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA PARA LA INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD EDUCATIVA PROFR. ALEJANDRO RUIZ MARTINEZ.
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
Marco para la buena dirección.
TERCER INFORME TRIMESTRAL (JULIO-SEPTIEMBRE 2018)
747 figuras educativas capacitadas Asesores técnicos pedagógicos
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
EDUCACIÓN BÁSICA PARA ADULTOS
EDUCACIÓN BÁSICA INICIAL QUINTA SESIÓN SEXTA SESIÓN
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
UNAD Unidad 1 Encontramos : Misión, Visión, Decálogo de valores, Componentes del Proyecto Académico Pedagógico solidario.
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
Transcripción de la presentación:

ADMINSTRACIÓN EDUCATIVA Catedrático : Luis I. f. Ramírez Unidad III Operatividad de la Educación Hernández Vázquez María del Carmen

3.1 Los sectores Sector escolar: Agrupa a varias escuelas su responsable es un supervisor escolar. Supervisión escolar: Proceso encaminado al mejoramiento de los procesos pedagógicos en el aula, de la práctica docente y del funcionamiento de las escuelas. Supervisor escolar: Funcionario de la Secretaría de Educación Pública. Visita las escuelas de su zona escolar, promueve el trabajo pedagógico, ofrece asesoría técnico-administrativa y técnico-pedagógica e impulsa la participación en las actividades educativas de los grupos de la comunidad.

A partir de la promulgación de la Ley General de Educación, se plantea una nueva supervisión: trabajo fundamentalmente pedagógico, dinámico, participativo y colectivo, basado en redes horizontales de comunicación entre supervisores generales, supervisores de zona, directores de escuela y personal docente.

Primera : Orienta y asesora para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolle conforme a las consideraciones metodológicas y técnicas más adecuadas. Correlación: director y docentes. Tipo de acción: orientación y asesoría. Calendarización: de septiembre a julio del año escolar. Segunda : Realiza observaciones en el aula, a fin de verificar que en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje se vincula la teoría con la práctica. Correlación: docentes. Tipo de acción: verificación. Calendarización: de octubre a junio del año escolar.

3.2 los municipios La participación social es, sin duda, el aspecto vital del Estado Democrático, que en un ámbito de pluralidad, respeto y corresponsabilidad, otorga congruencia a la acción institucional. Consejos Escolares de Participación Social (CEPS). Programas de contraloría social en las comunidades educativas

3.3 modalidades escolares ASPECTOS EDUCACIÓN PRESENCIAL EDUCACIÓN ABIERTA EDUCACIÓN A DISTANCIA EDUCACIÓN VIRTUAL Tipo de currículo. Rígido Semiflexible. Flexible Pertinente y flexible. Se adecúa a las características del entorno del estudiante Flexible.

Educación Media Superior Preescolar Primaria Secundaria General Generales Indígena Indígenas Telesecundarias Comunitario Comunitarios Técnicas Particulares Para trabajadores   Educación Media Superior Educación Superior Posgrado Bachillerato Técnico Superior Maestrías Tecnológico Licenciaturas Doctorado Ingenierías Especialidad Normal

3.4 los directivos de una escuela El liderazgo del director debe estar orientado a la tarea y al apoyo socio - emocional, ninguna direccionalidad debe priorizar sobre la otra o anularla. Actitud empática que le permitirá un acercamiento o alejamiento con los actores insititucionales, según el grado de madurez afectiva individual y colectiva, y su eficiencia en el logro de sus tareas, para intervenir direccionando su conducta o quehaceres.

La planificación da a la organización sus objetivos y fija el mejor procedimiento para obtenerlos. Además, permite: 1) Que la organización consiga y dedique los recursos que se requieren para alcanzar sus objetivos; 2) Que los miembros realicen las actividades acordes a los objetivos y procedimientos escogidos, 3) Que el progreso en la obtención de los objetivos sea vigilado y medido, para imponer medidas correctivas en caso de ser insatisfactorio.

«Querer hacer y saber hacer» Organización funcional 1)La dimensión organizacional (funcionamiento) 2)La dimensión administrativa (las cuestiones de gobierno) 3) La dimensión pedagógica - didáctica (actividad diferencial de otras organizaciones sociales) 4) La dimensión comunitaria (actividades sociales entre los actores institucionales). «Querer hacer y saber hacer»

3.5 Las autoridades de una escuela Autonomía de la Gestión Escolar.- Capacidad para tomar decisiones orientadas a mejorar la calidad del servicio educativo que ofrece, centrando su actividad en el logro de aprendizajes del alumnado que atiende. Autoridades Educativas Locales (AEL).- Al Ejecutivo de cada uno de los estados de la Federación, así como a las entidades que, en su caso, establezcan para el ejercicio de la función social educativa. Autoridad Escolar.- Director/a de la escuela, y del supervisor/a de zona, cuando la escuela carezca de personal con funciones de dirección.

Consejo Escolar de Participación Social en la Educación (CEPS). Consejos de Consejo Técnico Escolar (CTE). Normalidad Mínima de Operación Escolar. Ruta de Mejora. SEP. Supervisión Escolar.

3.6 La autoridad del maestro Es dinámica y activa se va adquiriendo y perfeccionando con la práctica académica, es aquella que los individuos aceptan, reconocen, evalúan, validan, se identifican y con la que comparten una estructura, una organización y un compromiso. Autoconocimiento, autocontrol, papel afectivo y respetuoso para con el alumno, un líder con autoridad y no con poder Promueve la reflexión, el desafío, la formación de juicios, la participación, pero siempre en un clima de afecto, de interés

Alumno le permitirá resolver problemas, tomar decisiones, saberse útil, responsable, comprometido, honesto, empático, solidario que tiene voluntad, entonces podrá libremente actuar en pro de su sociedad y el bien común. Actitud cambiante, innovadora. Sinónimo de acompañamiento y guía sea la que genere orden, libertad, humanización, con el objetivo de alcanzar nuestros propios valores y objetivos

¡Gracias por su atención!