Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E)

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Transcripción de la presentación:

Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E) Efectividad de un programa para mejorar el trabajo en equipo en profesionales de las salas de cirugía y obstetricia de una institución de salud de tercer nivel de Colombia Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E) Psi. Esp. MSc. Ana Carolina Amaya MD. Esp. MSc Luz María Gómez Jefe P&P - S.C.A.R.E. Subgerente AME - S.C.A.R.E.

Problema Procedimiento Resultados

La comunicación es un factor contribuyente que aumenta el riesgo de y la ocurrencia de errores médicos y eventos adversos. En el Estudio Iberoamericano de Efectos Adversos- IBEAS (México, Perú, Argentina, Costa Rica y Colombia), la prevalencia de EA en Colombia fue de 13,1%. aumenta el riesgo 13,1%

El 16,4% de los EA ocurrieron en cirugía y ginecología. Los EA identificados en cirugía y UCI fueron más graves que los identificados en otros servicios médicos. Los EA fueron considerados evitables en el 65% de los casos. 16,4% cirugía y UCI 65% No se han aplicado intervenciones en Colombia que permitan mejorar este tipo de habilidades.

OBJETIVO Implementar y evaluar la efectividad de un programa de intervención multifactorial para el fortalecimiento de habilidades de trabajo en equipo en las salas de cirugía y obstetricia de una institución de salud de tercer nivel de Colombia

Problema Procedimiento Resultados

Aplicación de la Intervención Medición de la efectividad Línea de base (OTAS -S). Fase 1 Aplicación de la Intervención Fase 2 Medición de la efectividad Fase 3

Fase 1: Línea de Base (OTAS-S)

Muestra Muestreo por conveniencia 40 procedimiento en cada una de las mediciones (16 obstetricia, 24 cirugía). Procedimientos entre 30 y 180 minutos y entre 5 y 11 integrantes.  

OTAS-S: Observational Teamwork Assessment for Surgery - Spanish Instrumento OTAS-S: Observational Teamwork Assessment for Surgery - Spanish SUB-EQUIPOS Anestesiólogos (A & Aux.) Enfermería Instrumentación Cirugía (C & Aux.) 5 COMPORTAMIENTOS: Comunicación Coordinación Cooperación /apoyo Liderazgo Supervisión /Conciencia de la Situación FASES Pre-operatorio Intra-operatorio Post-operatorio

Fase 2: Intervención

Trabajo en Equipo, Trabajo Seguro Estructura del Programa de Intervención Herramientas: Videos de casos demostrativos Conferencias motivacionales –educativas Actividades virtuales de afianzamiento Formatos de pausas de seguridad Carteles informativos – motivacionales Material de Empoderamiento Métodos: Talleres presenciales grupales de 4 horas. Actividades virtuales individuales (5 módulos) Estandarización de la incorporación de las pausas de seguridad inicial y final. Retroalimentación de observaciones en espacio real. Información continua a nivel institucional A quién: Personal que labora en el área de salas de cirugía y/o obstetricia. ENTRENAMIENTO DE LOS EQUIPO Logro: Trabajar en equipo, a partir de la aplicación de habilidades no técnicas; en la prestación de los servicios de las salas de cirugía de la institución; teniendo en cuenta las consideraciones éticas de la atención en salud, garantizando así la mejor atención a los usuarios de los servicios quirúrgicos.

TALLER PRESENCIAL Metodología: Lúdico – educativa. Trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados en salud Metodología: Lúdico – educativa. 18 talleres dictados. Asistieron 158 funcionarios. Evaluación: contenido, calidad y satisfacción en promedios de 4.86 a 4.96, donde 5 era "Totalmente Satisfecho".

TALLER PRESENCIAL

Módulos Virtuales Contenido: Cultura de seguridad TE y Seguridad del Paciente Cooperación y Comunicación Liderazgo, Conciencia Situacional. Pausas de Seguridad, lista de verificación.

Participación Grupo 1: 27 de 38 (71%) Grupo 2: 51 de 59 (90%) Total: 134 funcionarios (86%)

CARTELES INSTITUCIONALES

PAUSAS DE SEGURIDAD: Estrategias Capacitación en la aplicación de la primera fase de la lista de verificación a las enfermeras jefes. Capacitación en tiempo real a equipos quirúrgicos en la implementación de pausa inicial y final en cada procedimiento. Capacitación del personal en la correcta aplicación de la lista de verificación. Retroalimentación inmediata y constante a los equipos. Realización de la primera ronda de seguridad en cirugía y obstetricia, llevada a cabo por calidad. Contacto continuo con coordinadores y calidad para recibir el apoyo en la implementación de las pausas.

PAUSAS DE SEGURIDAD Participación: Número total de cirugías apoyadas 73 Número total de equipos entrenados 47 Sub equipos capacitados PORCENTAJE Cirujanos y especialistas 70% Anestesiólogos 80% Instrumentadores 95% Enfermeros y Auxiliares de enfermería

Problema Procedimiento Resultados

Resultados OTAS – Pre / Post Muestra: Unidad Frecuencia Porcentaje Cirugía 24 60% Obstetricia 16 40% Total general 40 100%

Resultados OTAS – Pre / Post Media Pre Desv. Std. Mediana Post TOTAL 3,3 1,3 4 5,3 1,01 6 Servicio Cirugía 3,5 1,2 5,4 0,98 Obstetricia 3,1 3 5,2 1,04 Se encontró diferencia estadísticamente significativa en las fase pre y post en: El total de los puntajes y los puntajes por servicio.

Resultados OTAS – Pre / Post TODOS los comportamientos Media Pre Desv. Std. Mediana Post Comunicación 3,5 1,2 4 5,3 1,0 6 Coordinación 3,4 1,4 5,5 0,95 Cooperación/ Apoyo 1,3 5,4 Liderazgo 3,1 1,1 3 5,2 Conciencia Situacional 3,2 Se encontró diferencia estadísticamente significativa en las fase pre y post en: TODOS los comportamientos

Resultados OTAS – Pre / Post Sub Equipo Media Pre Desv. Std. Mediana Post Cirugía 3,2 1,4 3 5,3 0,96 6 Enfermería 3,7 0,8 4 5,2 0,93 Instrumentación 3,4 5,7 0,63 Anestesia 3,1 1,6 5,1 1,3 Se encontró diferencia estadísticamente significativa en las fase pre y post en: TODOS los sub equipos

Resultados OTAS – Pre / Post Fase Media Pre Desv. Std. Mediana Post 3,7 1,0 4 5,5 0,8 6 Intra 3,6 0,98 5,4 0,9 2,6 1,4 3 5,1 1,2 Se encontró diferencia estadísticamente significativa en las fase pre y post en: TODAS las fases

Resultados OTAS – Pre / Post El puntaje promedio final en el OTAS-S fue de 5,3 que representa un comportamiento que mejora sustancialmente el funcionamiento del equipo de trabajo. Las dos unidades mostraron una mejora notable y similar (Medias: 5,4 – 5,2). Todas las fases, comportamientos y subequipos presentaron mejoras de dos o más puntos en los puntajes promedios obtenidos en el OTAS-S.

Resultados OTAS – Pre / Post Comportamiento: El comportamiento con mejor puntaje fue la Coordinación (5,5). Sub-equipos: Instrumentación obtuvo los puntajes más altos (5,7) y el mayor aumento en los puntajes comparado con el pre. Fase: La fase con mayor puntaje fue el pre-operatorio (5,5).

Conclusiones En general los puntajes finales muestran comportamientos orientados al trabajo en equipo. Las diferencias encontradas de dos o más puntos entre la fase pre y la post permiten concluir que la intervención aplicada fue efectiva para mejorar el trabajo en equipo en las unidades de cirugía y obstetricia del HRPL.