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Publicada porRobert Macias Modificado hace 6 años
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HOSPITAL «DR. ALFREDO VIDAL Y FUENTES» PRESENTACION OFICIAL COSEPA INSTITUCIONAL Minas 23 de Noviembre 2017
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SEGURIDAD EN SALUD SERES HUMANOS PERSONAS USUARIOS/AS PACIENTES DERECHO A CUIDADOS DIGNOS
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Seguridad del Paciente Minimizar el daño de la asistencia mediante prevención, mitigación y reparación de los riesgos identificados. Prácticas seguras. Cultura de Seguridad institucional y comportamiento profesional consciente y seguro.
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REGULADOR CENTRAL MSP DECASEPA COSEPA
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Para lograr Calidad y Seguridad Asistencial 1.Institucionalizar la estrategia 2.Direccionarla 3.Orientarla a resultados 4.Evaluar la misma a través de indicadores fiables, medibles, sensibles y específicos. 5.Combinar autoevaluación y progreso acompasadamente para construir un sistema de información auditable.
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OBJETIVOS SANITARIOS NACIONALES El MSP ha fijado cuatro grandes objetivos sanitarios 1-Alcanzar mejoras en la situación de salud de la población. 2-Disminuir las desigualdades en el derecho a la salud. 3-Mejorar la calidad de los procesos asistenciales. 4-Generar las condiciones para que las personas tengan una experiencia positiva en la atención.
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7 PASOS PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE 1- CONSTRUIR UNA CULTURA DE SEGURIDAD 2- LIDERAR Y APOYAR AL PERSONAL 3- INTEGRAR SU ACTIVIDAD EN GESTION DEL RIESGO 4- REPORTAR LOS EVENTOS ADVERSOS 5- INVOLUCRAR AL PACIENTE 6- APRENDER DE LOS ERRORES 7- IMPLEMENTAR SOLUCIONES PARA PREVENIR DAÑO
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1- CULTURA DE SEGURIDAD ● Tanto las personas como las organizaciones somos capaces de reconocer errores, aprender de ellos, si tenemos conciencia de que fallamos. ● Una cultura justa reconoce que en ocasiones es necesario imponer medidas y definir la línea entre lo aceptables y lo inaceptables.
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2- LIDERAZGO ● ROLES DEFINIDOS ● FUNCIONES CLARAS ● COMPROMISO DE LAS AUTORIDADES ● CAPACIDAD OPERATIVA PARA COSEPA ● RESPETO MUTUO ● ROLES DEFINIDOS ● FUNCIONES CLARAS ● COMPROMISO DE LAS AUTORIDADES ● CAPACIDAD OPERATIVA PARA COSEPA ● RESPETO MUTUO
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3- GESTION DEL RIESGO VISION PROSPECTIVA Antes de que se produzcan Análisis “a priori” Objetivo: el suceso adverso nunca debería ocurrir VISION RETROSPECTIVA Una vez que se han producido Análisis “ a posteriori” Objetivo: El suceso adverso No debería volver a ocurrir
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4-REPORTAR LOS EVENTOS ADVERSOS ● Promover la notificación de incidentes y riesgos desde todos los niveles de la Institución ● Reportar ese evento adversos ese daño que afectó la Seguridad del paciente, la confianza del personal de Salud y la Gestión de la calidad de la Institución.
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5-INVOLUCRAR AL PACIENTE Y SUS FAMILIARES ● Aporte de ideas y preocupaciones que puedan suponer mejoras. ● Los pacientes, sus familiares o cuidadores tiene derecho a ser informados cuando el incidente causó un evento adverso como: daño moderado, grave o fallecimiento.
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6- APRENDER DE LOS ERRORES evento adverso reporte análisis Responsabilidad Compartida devolución equipos Atención segura y de calidad
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7-IMPLEMENTACION DE BUENAS PRÁCTICAS OBJETIVO 2017-2018 Identificación inequívoca del paciente. Lista de verificación quirúrgica y Consentimiento informado Uso seguro de la Medicación LASA y de alto riesgo. Protocolo de Reporte de Eventos Adversos. Ulceras por presión (UPP)
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Ley Nº 18995 14 de abril “Día de la Seguridad del Paciente”
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Acceso a la atención Complicaciones de las enfermedades relacionadas con la mala gestión medica Relacionadas con el ámbito Infecciones, caídas, UPP Falta de información al paciente Eventos Excepcionales 60% 30% 10% En el 60 % de los casos hay carencia en la calidad en la atención En el 10% de los casos es por falta de comunicación En el 30% de los casos es atribuible a normativas y políticas sanitarias La mano y sus cinco dedos de Eventos Adversos
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Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente - DECASEPA HERRAMIENTA DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE 17
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Protocolos Validados 19/11/2017 Protocolos institucionales: «Identificación del Paciente Hospitalizado» «Prevención de caídas» «Traslado de ambulancia, mantenimiento y materiales» Revisión 2017
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COSEPA INSTITUCIONAL - NOVIEMBRE 2017 Solo en el diccionario la palabra ÉXITO está antes que trabajo!!! Gracias
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