Dra. Ma. Isabel Pérez y Uriarte

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es Innovación?.
Advertisements

La Innovación Educativa. Actividad 1
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE MARIA BERNAL “DANTE Proyecto Institucional para la convivencia Danza - Teatro COREOGRAFIAS DE LA VIDA Y PARA LA VIDA.
INNOVACIÓN EDUCATIVA conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Por: Loyda Renteria Profesor: Abdy Martínez. La Creatividad Concepto: Es la producción de una idea o un concepto, una creación o un descubrimiento que.
+ Juventud y estudio. + OBJETIVOS Conocer los valores del estudio Motivar a los jóvenes a que sean responsables en el cumplimiento de sus obligaciones.
INNOVACIÓN EDUCATIVA Cecilia del Carmen Garcia Rodriguez Yenni Cristel Hernández Ocaña COMUNIDADES VIRTUALES.
SOCIALIZACIÓN Fundamentos del Ajuste Curricular AGOSTO del 2016.
Prof. Antonio Alejandro Lorca Marín
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Educación para el desarrollo
COMO ELABORAR UN PROYECTO
CREATIVIDAD ¿CÓMO ESTIMULARLA?.
Dirección y gestión en el ámbito educativo
El impacto de la Investigación y la Innovación en la UPNFM
Actividad 0.
“Experiencias de procesos de innovación educativa realizadas por los docentes del sector público en El Salvador” Investigadores: Adán Rivas (Univo) Yasser.
Estándares de competencias TIC para docentes
GENERANDO ESPACIOS de APRENDIZAJE INTEGRADORES
Presentado por: Ny Jhoeth Mendoza
Creatividad Empresarial
PRESENTADO POR: LILIANA ROMERO BUENO
DÍA DE LA PAZ.
COMPETENCIAS DEL EMPRENDEDOR
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA MARÍA DE CAQUIONA
Aprendizaje Dialógico en la sociedad actual
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PROYECTO PARA CUIDAR EL MEDIOAMBIENTE
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
I.- INTRODUCCIÓN A LA INNOVACIÓN EDUCATIVA
Escuela primaria: “OCTAVIO PAZ”
APRENDER INVESTIGANDO
Universidad de Guadalajara Centro Universitario del Norte Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje Evaluación de los Procesos Aprendizaje en la Educación.
La animación Sociocultural y la Acción
Planificación por competencias
Luisa fernanda acuña – richard romo
Principios del modelo pedagogico PrincipiosEtimologíaSignificaciónGradosAreas Antropológico Del griego άνθρωπος anthropos, hombre (humano) y λογος, logos,
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
Expositor: Ing. Javier Calli Olvea Fecha: 14 de Julio 2018 Sede: CUSCO - Espinar – REPROsoft // Central - Chamiluda El Aprendizaje Basado en las Nuevas.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
INVESTIGACIÓN Y CONTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA APOYADA CON LA TECNOLOGÍA JENYFHER ALONSO TOMÁS CEBALLOS.
Implementación del Nuevo Modelo Educativo
M. Isabel Infante R. Agosto, 2016
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
Marco normativo.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
PRINCIPIOS EDUCATIVOS
Panel 1. “Las competencias del profesional de la información de cara a los nuevos escenarios de innovación” ·        ¿Cuales son los posibles escenarios.
. Émile Durkheim ( ), sociólogo francés, fundador de la sociología moderna (Epinal, Francia “1858 – Paris 1917) Enseñó en las Universidades de.
Modelo de evaluación de aprendizajes a través del portafolio en ciencias sociales. Una experiencia interdisciplinaria, compartida e integral. M.V. Sanagustín,
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
CONEXIONES CUADRO DE ANÁLISIS PERSONAL DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR. ESPACIO PARA EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO PROFESIONAL SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN.
DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN NÚCLEOS DE ANÁLISIS Y PRACTICA
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
Identidad docente Funcionarios en prácticas curso
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
EMPRENDIMIENTO Creatividad es la capacidad de pensar diferente de lo que ya ha sido pensado.
D I P L O M A D O “ LOGRO DE INDICADORES DE DESEMPENO EL USO EDUCATIVO DE LAS TIC’ S ” TEMA: LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE ASESOR:
ESTRATEGIA METODOLÓGICA I.E. JOSÉ EUSEBIO CARO ENFOQUE SOCIAL COGNITIVO MODELO CONSTRUCTIVISTA ESCUELA HUMANISTA.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
RETO.
Transcripción de la presentación:

Dra. Ma. Isabel Pérez y Uriarte INNOVACIÓN EDUCATIVA Dra. Ma. Isabel Pérez y Uriarte

INNOVACIÓN EDUCATIVA ¿Qué tan agradables, fructíferas, divertidas, entretenidas, estimulantes, motivadoras, podemos hacer nuestras escuelas? ¿Cómo podemos convertir los muros de nuestras escuelas en escenarios abiertos a la libertad para la imaginación, la creatividad, la innovación, el descubrimiento, la investigación, el ensayo, la experimentación...? ¿Cómo pintar con nuestra imaginación un modelo de escuela que libere los talentos que duermen en el interior de cada uno de nuestros alumnos y alumnas y les permita desarrollarlos? ¿Cómo hacer posible nuestros ideales de una escuela abierta al diálogo, a la crítica, a la participación responsable, al trabajo en equipo, a la solidaridad, al amor, a la paz, a la vida...?

INNOVACIÓN EDUCATIVA Jaume Carbonell (CAÑAL DE LEÓN, 2002: 11- 12), quien entiende la innovación educativa como: “(un) conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes.

INNOVACIÓN EDUCATIVA Juan Escudero (PASCUAL, 1988: 86) señala que: “Innovación educativa significa una batalla a la realidad tal cual es, a lo mecánico, rutinario y usual, a la fuerza de los hechos y al peso de la inercia…”. Escudero concluye afirmando que hablar de innovación educativa significa referirse a proyectos

INNOVACIÓN EDUCATIVA Francisco Imbernón (1996: 64) afirma que: “la innovación educativa es la actitud y el proceso de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones, efectuadas de manera colectiva, para la solución de situaciones problemáticas de la práctica, lo que comportará un cambio en los contextos y en la práctica institucional de la educación”. Fuente: La Innovación Educativa, instrumento de desarrollo Wilfredo Rimari Arias. Recuperado de: http://www.uaa.mx/direcciones/dgdp/defaa/descargas/innovacion_educativa_octubre.pdf

INNOVACIÓN ¿Será la capacidad de innovar, propia de algunas personas únicamente? ¿Qué relación guarda la creatividad con la innovación? ¿Cuáles son mis expectativas al conseguir la meta? ¿Tengo algunas ideas que me gustaría aterrizar en algún proyecto educativo?

INNOVACIÓN Los docentes innovadores investigan y definen a la escuela innovadora Una escuela innovadora define sus retos del día a día Una escuela innovadora trabaja en lo no formal tanto como en lo formal