RECOMENDACIONES Resultados del MEIF.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Retos y desafíos de la Internacionalización en la Universidad Internacional Stéphane Thys Director de Asuntos Internacionales Mayo 2016.
Advertisements

Julio / 2016 PROPUESTA DE ESTRUCTURA CURRICULAR 3° Y 4° MEDIO.
AVANCES DE LA ACREDITACION NACIONAL EN AMERICA LATINA: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS EN NICARAGUA.  Dr. Armando Ulloa González  Vice Decano General  Facultad.
PANEL: IMPORTANCIA DE LA ACTUALIZACIÓN Y DESARROLLO ACADÉMICO DE LOS MÉDICOS GESTIÓN DE LA ATENCIÓN MÉDICA Dr. J. Jesús Vázquez Esquivel.
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
MINISTERIO DE EDUCACION PÚBLICA DEPARTAMENTO DE ASESORIA PEDAGOGICA ASESORIA REGIONAL DE EDUCACION ESPECIAL CIRCULAR DVM-AC Lineamientos sobre.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
PROFESIONALIZACIÓ N DEL COMPRADOR PÚBLICO PROYECTO DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
AUDITORIA EN SALUD Dirección General de Salud de las Personas Dirección de Calidad en Salud.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Mejorar disciplina de los.
NÚCLEO 5.
MTRA. ANA CRISTINA HERNÁNDEZ GÓMEZ
Manuel Moreno Castañeda
Autoevaluación con fines de Acreditación
Diplomado en Educación Superior
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
Departamento de educación virtual
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar Número de.
INFORME DE RENDICION DE CUENTAS 2016
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO
Rasgo: Mecanismos para que el Tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 IMPACTOS Falta de Revisión del Plan de.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
Autoevaluación con fines de Acreditación
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
“Formación universitaria integral: Transversa”
GESTION ESCOLAR: UNA ALTERNATIVA ANTE LOS DESAFIOS DE GESTION Y DESCENTRALIZACION DEL SISTEMA EDUCATIVO.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
MGR 3.0 y Adendum Juan Carlos del Castillo Vázquez Junio de 2017.
HACIA UNA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DOCENTE
La transición hacía un nuevo Modelo Educativo:
EXPO-ORIENTA 17, 18 y 19 de Octubre de :00 a 17:00 horas
La tutoría como estrategia de apoyo en la formación integral del estudiante: caso de la Universidad Veracruzana Octubre, 2016.
Multimodalidad en la UV
Mtra. Leticia Rodríguez Audirac Octubre 6 de 2016
El papel de Transversa en la Universidad Veracruzana Junio 2016
Maestría Internacional en
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
FORTALECIMIENTO CURRICULAR
Acompañamiento y Gestión Escolar
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
TECNICATURA EN GESTION UNIVERSITARIA
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Presentación del Curso
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
Sistema de Gestión de Tecnologías
SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE INDICADORES Y ESTÁNDARES PARA LA CREACIÓN DE CARRERAS SOLICITUD PRESENTADA POR LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA.
Proyecto Integración Escolar
LINEAMIENTOS marco para la operación de CUERPOS COLEGIADOS docentes en el nivel medio superior para atender lo establecido en el Nuevo Modelo Educativo.
ORGANIZACIÓN Y CALIDAD DEL RECURSO HUMANO
Operación y evaluación automatizada mediante el SII
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Christian Vargas García
Elaborado por: - José de Jesús Avalos Hernández. GRUPO: TIC´S “101” “TUTORIAS” María De La Luz Cruz Ojeda Lineamientos Para El Proceso De Evaluación Y.
Haga clic para agregar el nombre de la Facultad (Fuente Gill Sans MT, en Negritas, tamaño18)
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
RESIDENCIAS PROFESIONALES
Taller de mecanismos de diseño de especialidades nacionales, programas de certificación docente y estudiante, e Instrumentación de los Proyectos Integradores.
Haga clic para agregar el nombre de la Facultad (Fuente Gill Sans MT, en Negritas, tamaño18)
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
RETO.
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
Transcripción de la presentación:

RECOMENDACIONES Resultados del MEIF

Recomendaciones Formación integral Transversalidad Flexibilidad

Sugerencias específicas Acotar los alcances y la definición Asegurando un equilibrio entre la perspectiva UV y la de las disciplinas. Formación integral: compromiso colectivo Generando prácticas cotidianas para la construcción de actitudes y valores de la universidad y de las disciplinas. Formación Integral Sugerencias específicas Enunciar valores y actitudes centrales y específicos para cada disciplina Con una metodología para hacerlos operativos. Creación de un código de ética e ideario Difundirlo a manera de sello institucional. Revisar la utilidad del examen médico Como método de diagnóstico y promoción de la salud.

Capacitar Clarificar el sentido y alcance del término Objetivos de la transversalidad Recomendaciones Transversalidad Formación integral Capacitar

Sugerencias específicas Transversalidad Espacios técnico-académico-administrativo Capacitación Diseño y seguimiento de objetivos Sugerencias específicas Transversalidad Facilitando condiciones para su cumplimiento Evaluando su funcionamiento y operación Personal capacitado y especializado en áreas de soporte técnico y pedagógico

Recomendaciones Flexibilidad Acotar las expectativas del modelo flexible En función de diferencias contextuales y disciplinarios Lineamientos mínimos y procedimientos Eficiente Equitativa Recomendaciones Flexibilidad Satisfaciendo necesidades y la demanda de los estudiantes Oferta educativa flexible Lograr la Formación Integral Optimizar recursos UV Reorganización de horarios de clase En beneficio de los estudiantes

Oferta Preinscripción e inscripción Recomendaciones específicas Flexibilidad Académicos y directivos Cursos intersemestrales y virtuales Estudiantes

Oferta Sugerencias específicas Flexibilidad EE que cubran cupo mínimo en preinscripción Abrir todas en la inscripción Experiencias exitosas en la organización de horarios Identificar, compartir aprendizaje Participación de investigadores Facilitarla en apertura de EE disciplinares, de SS, ER o EE de investigación en periodos regulares e intersemestrales Identificar los que se ofrezcan de manera rígida Planes de estudio Flexibilidad Sugerencias específicas Oferta Encaminarlos hacia una oferta flexible Oferta educativa Incrementar donde se justifique, mejorando los horarios y ampliando las modalidades de enseñanza EE obligatorias cada semestre Priorizar su oferta

Preinscripción e inscripción Flexibilidad Sugerencias específicas Preinscripción como herramienta predictiva Aprovechando su utilidad Número de estudiantes en la preinscripción Quitando el número límite Preinscripción e inscripción Flexibilidad Sugerencias específicas Procesos de inscripción Haciéndolos más eficientes Armonizando registros: SIIU- Oferta real Rutas de inscripción Asegurando la compatibilidad y continuidad de horarios entre EE

Preinscripción e inscripción Flexibilidad Sugerencias específicas Estrategias de aviso y recordatorio Favorecer Enviar correos con anticipación Académicos que reinciden en registros extemporáneos Identificarlos Preinscripción e inscripción Flexibilidad Sugerencias específicas Aplicar sanción Asegurando la compatibilidad y continuidad de horarios entre EE Rutas de inscripción

Académicos y directivos Sugerencias específicas Diversificación de las funciones Desarrollar normatividad Contratación por horas Eliminar la contratación por EE Académicos y directivos Flexibilidad Sugerencias específicas EE a impartir en base a al perfil Catálogo con las que puede impartir cada académico Cambio de EE Facilitar trámites administrativos

Cursos intersemestrales y virtuales Flexibilidad Regular su oferta Cursos intersemestrales Evitar que suplan la oferta semestral regular Reservar para demanda no cubierta en periodos regulares Cursos intersemestrales y virtuales Flexibilidad Sugerencias específicas Cursos virtuales Diseñar con especialistas en la disciplina y en TIC Capacitar a quienes los imparten

Sugerencias específicas Estudiantes Reglamento de equivalencia y revalidación de estudios, Reglamento de movilidad Posibilitar el curso de EE fuera del aula, como: laboratorios, SS, ER, prácticas profesionales Definir y vigilar su aplicación Horarios compactos Cursos virtuales externos Desarrollar procedimientos para validarlos Flexibilidad Sugerencias específicas Estudiantes Formalizarla Acreditación por competencias Tomar en cuenta experiencias profesionales y/o laborales previas Trayectorias de estudiantes Diseñar un sistema Poner a disposición de los encargados de la oferta Definir las necesidades de los estudiantes

Recomendaciones Diseño curricular Esquema actual de diseño y seguimiento de proyecto curriculares Reestructurar Incorporar modificaciones que promuevan la FI Recomendaciones Diseño curricular Permitir su adaptación a diferentes áreas disciplinares

Sugerencias específicas Departamento de diseño curricular Fortalecerlo Incluir especialistas Establecer estrategias para que se retomen Ejes integradores de la Formación Integral Documento guía para el diseño de proyecto curricular Transformarlo Diseño curricular Sugerencias específicas Establecerlos desde cada plan de estudios de acuerdo a sus posibilidades, personal y ubicación Grados de flexibilidad Diseño, implantación, operación del plan de estudios Establecer acciones de seguimiento Hacer investigación Código de ética Para cada programa de estudios

Sugerencias específicas Diseño curricular Modificarlo incluyendo el tiempo para ER y SS Tiempo estándar Apoyo académico, técnico y administrativo Para realización de rediseños Consejo consultivo Para revisar los programas de licenciatura antes de los consejos de área Sugerencias específicas Diseño curricular Organismos evaluadores y certificadores Tomar en cuenta sus recomendaciones Impulso a la internacionalización, sustentabilidad, responsabilidad social Asegurar su presencia en cada rediseño

Planeación, organización y comunicación institucional Fortalecer la planeación estratégica Usar estrategias organizacionales Usar herramientas de gestión Planeación, organización y comunicación institucional Recomendaciones Abrir áreas de liderazgo estratégico Uso de TIC como medio de comunicación intra-institucional Mantener actualizados a todos sobre objetivos estratégicos, decisiones, proyectos vigentes y transformaciones

Planeación, organización y comunicación institucional Jerarquizar y calendarizar los objetivos estratégicos Con acciones necesarias para su cumplimiento Promover el uso de cuentas institucionales Para entrega de información pertinente y focalizada Revisar el nivel de responsabilidad de cada dependencia Para el logro de objetivos Usar ayudas visuales para entrega de información Banner, pizarrones, pantallas digitales Planeación, organización y comunicación institucional Sugerencias específicas Revisar los organigramas de las entidades Alinearlos con los PLADEA Organizar eventos académicos Para compartir e intercambiar experiencias, retos, problemas, transformaciones, entre otros. Informar a través del portal universitario Sobre cambios, recomendaciones e información de orden administrativo, tutorial, normativo, etc.

“Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz”