Lic. Ana Isabel Mier Calderón Tutor: Dr. Mario Miguel Ojeda Ramírez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Advertisements

JORNADAS DE MEDIACION INTERCULTURAL. OBJETIVOS 1. OFRECER UN ESPACIO DE REFLEXIÓN Y REVISION SOBRE LA MEDIACION INTERCULTURAL Y LA NECESIDAD DE INTERVENCIÓN.
PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Presenta Teresa María de Lourdes Cortés Castillo Tutor Beatriz Mireya García Guillén Proyecto.
Formación de lectores críticos mediante la lectura recreativa de textos narrativos tradicionales. Taller para estudiantes de la Escuela de Bachilleres.
Mis lecturas diarias Bibliotecas Escolares CRA Unidad de Currículum y Evaluación | Ministerio de Educación 2011 | 2013.
Maestría en Tecnología Educativa Seminario VII Investigación de diseño en Tecnología Educativa Profesora: Dra. Lila Pinto Alumna – Lic. Stella Romero.
“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
Docente Virtual LECTURA Y REDACCIÓN UNIVERSITARIA Asignatura: Mg. Lady Lora Peralta.
Administración y Recursos Humanos Línea de Tiempo Introducción a la Gestión del Talento Sesión 1 Sesión 2 Sesión 3 Sesión 4 Sesión 5 Sesión 6 Sesión 7.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
La integración de las TIC en el aula Mg. Julio Gonzalo Brito Planificaciónde Actividades Actividades.
PLATAFORMA VIRTUAL MOODLE 2.6 Curso propedéutico: LEMD USUARIO: CHRISTIAN ISABEL CALDERON MORENO TUTOR: ARIS JUDITH MIRANDA LABASTIDA TRABJO FINAL: PRESENTACION.
IV SEMESTRE LIC. PEDAGOGIA INFANTIL. LA ALEGRIA DE LEER CUENTOS INFANTILES.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA
Universidad Veracruzana Especialización Promoción de la Lectura Sala de lectura para abuelos y nietos: una alternativa para fortalecer las relaciones.
PROYECTO PILE.
III Congreso Colombiano De Pediatría Social
SEDE: CÓRDOBA-ORIZABA
Autor: Olga Caro García Tutor: Dr. Daniel Domínguez Cuenca
ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA “Estrategias para coadyuvar al fomento lector en niños con problemas de aprendizaje” El presente proyecto.
Autora: Lizbeth Romero González Tutora: María Cristina Díaz González
SEDE: CÓRDOBA-ORIZABA
Dirección General de Educación Superior
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Taller de iniciación a la lectura con alumnos de telesecundaria
Psicología Social I Programa del curso.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA
EXPEDICIÓN CULTURAL.
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
La lectura como terapia alternativa en la recuperación de mujeres sobrevivientes del cáncer Alumna: Citlali Ramírez Gómez Tutor: Dr. Mario Miguel Ojeda.
MOMENTOS DEL AÑO ESCOLAR
C. P. “ EL CRISTO” MIGUELTURRA
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
Seminario de titulación 2
Presentación del Curso
PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA ESTRUCTURA DE CREACIÓN.
DESARROLLO DE ACTIVIDADES ESPECÍFICAS PARA EL APRENDIZAJE ACTIVO DEL DERECHO PENAL (problem-solving y role playing) Autores: Belén Mayo Calderón, Carmen.
CICLO DE ASESOTRAMIENTO DE TESIS PARA TITULACIÓN PROFESIONAL I DOCENTE ASESOR: NILTON ALEJANDRO JARA Y CLAUDIO.
ESTUDIO DE CASO Morelia, Michoacán, 9 de Octubre 2015.
Instructor: Julio César Bustos Solís Sesión 07 de septiembre :10 hrs. UPN Coahuayana Lic. Pedagogía 3°A.
RESIDENCIAS PROFESIONALES
Escuela Preparatoria Oficial No. 272
DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional Institutos de Educación Técnica Profesional
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional del Nivel Superior
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA
TELESECUNDARIA MARÍA MONTESSORI SANTA MARÍA LA ALTA, TLACOTEPEC DE BENITO JUÁREZ.
Presentación de experiencias exitosas
LIC GLADYS ARANDA TAMAYO LIC FELIX HUAMAN GUERRERO.
Impulso a la adquisición de vocabulario académico
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
Sub-Dirección de Educación Regular. “REGLAMENTO GENERAL DE LA LECTURA Y ESCRITURA “ FINALIDAD Desarrollar capacidades y aptitudes en diferentes formas.
ELABORACIÓN DE UN PROYECTO INTERDISCIPLINARIO
GUAYAQUIL, SEPTIEMBRE DE 2018
Presentado por: Jesús Noé Siñani Yujra PROPUESTA DE LEY PARA LA CREACION DE NUEVOS MUNICIPIOS EN BOLIVIA.
Agenda 9:30 a 10:45 hs. Presentación de lineamientos para el curso introductorio 2019: Carreras de Formación Docente.   10:45 a 11:30 hs. Lineamientos.
Preparatoria Ateniense, A. C. Equipo No
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
EQUIPO No. 2 QUINTO Y SEXTO SEMESTRE
VII FORO DE EXPERIENCIA RECEPCIONAL FACULTAD DE ODONTOLOGIA, VERACRUZ
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
La ouija literaria: promoción de la lectura con alumnos de secundaria
Estudiante: Valeria Salinas García
Sustentante: Lic. Edwin Eglon Harris Matamoros
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Especialización en Promoción de la Lectura Estudiante: Jorge Isaac Gómez Villegas Tutora: Dra. Herlinda Flores Badillo La palabra.
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
LA COMPRENSIÓN LECTORA Y EL USO DE LAS ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES Lic. Veronoca Eva Yupanqui Carbajal.
Promoviendo Salud en Alimentación Saludable
MSc Rolando Rodríguez Torres MSc Liliam Victoria Rodríguez Rodríguez
Transcripción de la presentación:

Lic. Ana Isabel Mier Calderón Tutor: Dr. Mario Miguel Ojeda Ramírez UNIVERSIDAD VERACRUZANA ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA Promoción de la lectura para futuros docentes Lic. Ana Isabel Mier Calderón Tutor: Dr. Mario Miguel Ojeda Ramírez

introducción MARCO REFERENCIAL Marco conceptual Marco teórico Estado del arte

JUSTIFICACIÓN NACIONAL SOCIAL INSTITUCIONAL INDIVIDUAL PERSONAL

PROBLEMA DE INTERVENCIÓN Bajo índice de lectura: 3.8 libros leídos anualmente. Lectura utilitaria: bajo nivel de comprensión Docente no lector: alfabetización mecanizada

OBJETIVO GENERAL Estimular al alumnado del primer año de la Licenciatura en Educación Primaria de la BENV a disfrutar de la literatura, mediante la elaboración de una cartografía lectora que asombre, conmueva y explore los conflictos de la existencia humana, incentivando a la práctica de la lectura y escritura voluntarias entre la población estudiantil a través de la comprensión lectora, el razonamiento y reflexión de los textos abordados, promoviendo así la generación de un lazo afectivo entre los estudiantes y la literatura mediante la lectura en voz alta, induciendo a la práctica del pensamiento abstracto, utópico y crítico a través de la lectura literaria y ejercicios de escritura creativa, bajo la finalidad de coadyuvar a que el futuro docente cuente con herramientas para promover la lectura y escritura autónomas, al momento de ejercer su rol como maestro

OBJETIVOS PARTICULARES Estimular al alumnado del primer año de la Licenciatura en Educación Primaria (LEP) de la BENV a disfrutar de la literatura, mediante la elaboración de una cartografía lectora que asombre, conmueva y explore los conflictos de la existencia humana Incentivar a la práctica de la lectura y escritura voluntarias entre la población estudiantil, mediante la comprensión lectora, el razonamiento y la reflexión de los textos abordados Promover la generación de un lazo afectivo entre el alumnado del primer año de la LEP y la literatura, a través de la lectura en voz alta Inducir al alumnado a la práctica del pensamiento abstracto, utópico y crítico, mediante la lectura literaria y ejercicios de escritura creativa Coadyuvar a que el futuro docente cuente con herramientas para promover la lectura y escritura autónomas, al momento de ejercer su rol como maestro

HIPÓTESIS La estimulación del alumnado del primer año de la Licenciatura en Educación Primaria de la BENV a disfrutar de la literatura mediante la elaboración de una cartografía lectora que asombre, conmueva y explore los conflictos de la existencia humana, coadyuvará a que el futuro docente cuente con herramientas para promover la lectura y escritura autónomas al momento de ejercer su rol como maestro, induciendo al alumnado a la práctica del pensamiento abstracto, utópico y crítico mediante la lectura literaria y ejercicios de escritura creativa, promoviendo la generación de un lazo afectivo entre el estudiante y la literatura a través de la lectura en voz alta, permitiendo así incentivar a la práctica de la lectura y escritura.

Ámbito de intervención ASPECTOS GENERALES Ámbito de intervención Estrategias Evaluación

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES MES Febrero Marzo Abril Mayo Junio Actividades 1 2 3 4 Revisión de lecturas   Presentación de la intervención y aplicación de la entrevista inicial Desarrollo de la intervención Aplicación de la entrevista final y cierre de la intervención Evaluación de los resultados Elaboración del trabajo recepcional (reporte de la intervención) Movilidad Preparación y realización del exámen profesional