Técnicas de estimulación para el desarrollo del lenguaje. Son estrategias de estimulación del desarrollo comunicativo, favoreciendo y mejorando el desarrollo de los procesos del lenguaje oral. Presenta por: Sandra Terán Rosy Espinoza Loyda Gutiérrez Rosa Lucas.
Actividades de respiración Relajación Para empezar los de inspiración y espiración la persona debe estar relajado estírate y mueve un poco tu cuerpo antes ponerte a hacer el ejercicio, así se movilizan los músculos y se liberan tensiones.
adopta una postura cómoda ya sea sentada o parado Relaja la mandíbula y los labios
Ejercicios de respiración Para una buena adquisición del desarrollo de lenguaje es aprender a respirar correctamente.
actividades Inspiración lenta y profunda (meter aire por la nariz hasta inflar el estomago)
espiración bucal mantenida con emisión de a(sacar el aire por la boca repitiendo aaaaaa, e, i, o, u,) también se pude realizar con las consonantes (ej. S, r, l etc.)
Actividades de soplo Los ejercicios de soplo se realizan para ayudar a controlar la respiración y para ser conscientes del acto de respirar. Podemos realizar el ejercicio utilizando diferentes intensidades, primero que sople flojo y luego más fuerte, esto le ayudará a discriminar la fuerza de su soplo.
Primero soplaremos nosotros sobre la mano para que sienta la fuerza del aire y luego pedir que realice.
Pedimos que se sople el pecho con la camisa desabrochada, para que pueda sentir el aire de su soplo. En caso que no sepa hacerlo de forma espontánea, le indicaremos que debe poner el labio superior por encima del inferior y soplar.
Se le pide al niño que infle globos de distinto tamaño Se le pide al niño que infle globos de distinto tamaño. Este ejercicio ayuda a aumentar la capacidad respiratoria del niño.
Hacer pompas de jabón Le damos un molinillo de viento y le pedimos que sople para que vea qué es lo que ocurre. Le pedimos que sople suave y luego fuerte para que vea la diferencia
musicales Ejercicio divertido que ayuda a aumentar la capacidad respiratoria y el soplo en general. Podemos pedirle que toque la flauta, la trompeta, la armónica, ...
Ejercicios de Motricidad Orofacial de lenguaje La motricidad oro facial es una disciplina profesional de la fonoaudiología que estudia el funcionamiento del sistema estomatognático, que es el conjunto de órganos que permiten comer, hablar, respirar, masticar, etc. Los trastornos funcionales y patrones de malos hábitos pueden interrumpir muchos procesos, como el desarrollo dental normal o una adecuada conformación cráneo facial, debido a que influyen una gran variedad de músculos orales y faciales
Posición correcta de la lengua La punta de la lengua tocando la arruga palatina, el dorso de la lengua apoyado suavemente sobre el paladar Otro aspecto muy importante a tener en cuenta en la intervención es el sellado labial. Por ello hay que dedicar cierto tiempo a realizar ejercicios para mejorar la tonicidad de los labios.
Para colocar adecuadamente la lengua es necesario poseer el tono muscular adecuado. Así, primero el especialista debe centrarse en conseguir el tono muscular necesario para luego aprender a ubicar la lengua en la posición correcta.
Abrir la boca y después cerrarla cuidando que la lengua no se mueva. Los ejercicios se llaman Oro faciales porque incluyen ejercicios de Lengua, Labios, mejillas, Soplo, Succión y del paladar. Abrir la boca y después cerrarla cuidando que la lengua no se mueva. Subir la lengua tratando de tocar la nariz.
Llevar la punta de la lengua a la cara anterior de los incisivos superiores Con la boca cerrada se empuja con la lengua, primero la mejilla izquierda, luego la derecha. Abrir la boca, llevar la punta de la lengua hacia atrás y después recorrer lentamente el paladar hacia delante.
El mismo ejercicio diciendo “ere”. Limpiar lo labios con la lengua, primero a la derecha luego a la izquierda Abrir la boca, llevar el ápice lingual a la posición de tragado haciendo succión y después dejarla. Chasquido en posición de sonrisa Chasquidos en posición de O. Sacar la lengua y hacerla ancha y delgada.
Bajar la lengua tratando de tocar la barba. Sacar y meter la lengua rápidamente 20 veces.
Tocar el labio superior con la lengua. Con la boca cerrada se empuja con la lengua, primero la mejilla izquierda, luego la derecha.
Decir despacio la: Laa, laaa, laaa Decir despacio la: Laa, laaa, laaa... luego: la, la, la, la, la, cada vezmás rápido. Acompañando con golpes rítmicos de un lápiz sobre la mesao palmadas dirá: la, la, la la, la la, la la, la la, etc. la la, la, la la, la, lala, la. lala, la lala, la lala, la lala, etc...
DISCRIMINACION AUDITIVA La discriminación auditiva se define como la habilidad para reconocer y distinguir diferencias de frecuencias, intensidad y timbre entre sonidos, fonemas, frases o palabras idénticas. Existen dos tipos de discriminación auditiva, no verbal y verbal.
Discriminación auditiva no verbal: Onomatopeyas La onomatopeya es una palabra que trata de imitar fonéticamente los sonidos presentes en fenómenos no discursivos. Discriminación Auditiva No Verbal: Onomatopeyas Sonidos de Animales -Perro: /guau/ -Gato: /miau/ -Oveja: /beee/ -Gallo: / quiquiriquíííí/ -Pollitos: / pío, pío, pío/ -Vaca: / muuuuuu/ -Abeja: /bzzzzzzz/ /bzzzzzz/ -Chancho: /oing/ /oing/
Discriminación Auditiva Verbal "la habilidad para reconocer diferencias, intensidad y timbre entre sonidos o identificar fonemas vocales ,silabas palabras iguales".
ejercicios de discriminación auditiva Ejercicios de discriminación auditiva de sonidos - Juego de las parejas de animales; haremos tantas parejas como niños/as estén participando en el juego. Cada una de las parejas realizara el sonido de un animal (pollito, vaca, caballo, oveja,,,). Colocaremos a los niños/as por toda la clase con los ojos tapados. Se dara la indicación de empezar a imitar al animal que a cada uno le haya tocado. Cada niño/a debe intentar localizar su pareja mediante el sonido emitido y cogerse de la mano.
Articulación fonética Por lo general presenten defectos de articulación por alguna de las siguientes causas: Una colocación errónea de la lengua en la posición donde se articula el fonema. Una posición errónea de los labios que provoca la salida incorrecta del aire, sin que existan trastornos relacionados con malformaciones. Debilidad de soplo, habiendo adquirido la mecánica del mismo. Movilidad insuficiente del velo del paladar, habiendo adquirido la mecánica del mismo Movilidad insuficiente en la vibración, extensión o retracción de la lengua, teniendo ya la mecánica de dicha movilidad.
A través de la práctica se puede observar que en el sonido vibrante /r/ es donde hay una mayor incidencia de problemas y el que más dificultades presenta para ser superado, siguiéndole en frecuencia los sonidos f/ y, etc.
Actividades para trabajar el fonema F Fa Fe Fi Fo Fu
Imitar sonidos onomatopeyicos ffffffffffffff fffffffffffffff
Identificar las imágenes
Repetir frases El fantasma feo fuma. Felipe flota junto al faro. Felipe salía en la foto. La foca Fabiola no era fea. Mi familia es muy feliz. Famara fue a la farmacia. La fecha de la fiesta será en Febrero. El jefe de Alfonso no come filetes. Dame el teléfono de Félix. Faustina no toma infusiones. En la fiesta tiraron fuegos artificiales. El fontanero era muy fuerte. No me gusta la sopa con fideos finos. El elefante y la jirafa viven en familia.
SEPARAMOS LAS PALABRAS EN silabas
Son mis colores tan brillantes que el cielo alegro en un instante.. ADIVINANZAS Son mis colores tan brillantes que el cielo alegro en un instante.. Larga como una culebra, la enrollo en el cuello y le doy vueltas. Ni lo puedes ver ni vives sin él
Famosas y fantásticas fábulas contaba el filósofo Fabián TRABALENGUAS Tres falsos faroles Enciende en falorelo Un farol, dos faroles Tres faroles. Famosas y fantásticas fábulas contaba el filósofo Fabián Muy famosas pero muy feas y muy poco finas.
Actividades para trabajar fonema r
SEPARAMOS LAS PALABRAS EN silabas
Como te llamas Rubén Rocío Rita Ruth Roberto Ruymán Ramón Rebeca Rafael Raquel Ricardo Rodrigo Rosa Remedios Enrique Rodríguez Ramirez Reyes Roca Ramos Rubio Ríos Romero Ruiz Rosas Rojas